Agricultura: Apostar por el empleo

Los destacados economistas Félix Jiménez, Jorge González Izquierdo, Germán Alarco y Pedro Francke, coinciden en la necesidad de apostar, más allá de las actividades extractivas, por aquellas que sean sostenibles en el tiempo y generen mayor volumen de empleo como la agricultura. Critican, además, el poco o nulo apoyo del gobierno a esta actividad milenaria y sin embargo olvidada.

| 27 octubre 2012 12:10 AM | Especial | 4.5k Lecturas
Agricultura: Apostar por el empleo
Una verdad indiscutible es que la agricultura es una actividad que genera gran empleo y provee alimentos a la población.
ACTIVIDAD INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

Más datos

DETALLE

Entre otras actividades que nuestro país pueda desarrollar en el futuro se encuentran también el turismo, el cual, según considera el economista Jorge González Izquierdo, está bien enfocado solo hacia afuera. “Se están equivocando de estrategia, se incentiva la demanda pero fallamos en la oferta. No hay suficientes hoteles, restaurantes, agencias de viaje que traten bien al turista y esta es una falla que viene desde hace varios gobiernos”. Acota el economista.
4522

Si bien la actividad minera en el Perú ha generado, en los últimos años, un crecimiento sostenido a nivel macroeconómico, diversos analistas coinciden en que, como país, no podemos insistir o acostumbrarnos a depender de una actividad que no se renueva, que depende del precio internacional de los minerales, que destruye nuestro ecosistema y que además no genera empleo como sí lo generan otras actividades, como por ejemplo la agricultura.

Para el profesor de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, en términos económicos, la minería genera menor desarrollo, ya que la simple extracción de materias primas no permite la elevación de ingresos de toda la sociedad.

“Desafortunadamente la minería está menos vinculada al resto de actividades económicas, por lo que su desarrollo intenso genera divisas y utilidades pero poco empleo y articulaciones con el resto de la sociedad”, agrega Alarco.

Al mismo tiempo añade “No nos olvidemos que (la minería) también contribuye a la generación de la enfermedad holandesa que aprecia el sol, promoviendo importaciones, menor producción doméstica y menores exportaciones de los productos no tradicionales que generan más empleo que la minería”.

Por su parte, el economista Pedro Francke, considera necesario que las actividades extractivas como la minería, la actividad gasífera y petrolera convivan de una manera adecuada con otras actividades económicas; sin embargo no deben ser prioridad.

“No creo que la minería, el gas o el petróleo deban desaparecer; pero no deben ser la prioridad. (La prioridad) deben ser otras actividades como el agro, el turismo, etc.”, agrega.

“Las industrias extractivas son recursos agotables y en algún momento se van a acabar. Por otro lado, (extraer recursos del subsuelo) genera un gran daño ambiental, además los precios de las materias primas bajarán”, argumenta Pedro Francke.

En tanto, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, recordó que las actividades mineras, petroleras y gasíferas, son recursos no renovables, pero significan una riqueza grande para el país por lo que su explotación debe darse de manera responsable aprovechando el elevado precio de las materias primas a nivel mundial.

“Para seguir desarrollando actividades extractivas en el país deben tomarse todas las medidas necesarias para que se cuide el ambiente. Es responsabilidad de las mismas empresas privadas y también del Estado a través de un organismo supervisor mucho más fuerte de lo que hoy tenemos. Bajo esas condiciones la explotación debe seguir, teniendo en cuenta que son recursos no renovables y no debe desperdiciarse el momento actual en el que sus precios son muy altos”, sostiene González Izquierdo.

Asimismo, Jorge González Izquierdo advierte que sería un gran error si el actual gobierno no concentra esfuerzos en cuidar el ecosistema ante la explotación de recursos naturales, lo cual, dice, generaría un incremento considerable del Producto Bruto Interno (PBI) pero una reducción en el Producto Nacional Bruto (PNB).

“Sería un grave error si el gobierno del señor Humala se hace de la vista gorda o afloja las exigencias con respecto al cuidado del ambiente (…) porque no hay inversión minera a tajo abierto que no dañe el ambiente, eso no existe. Toda inversión minera afecta negativamente (el ecosistema). Podemos tener inversiones mineras, petroleras y gasíferas que pueden aumentar el PBI pero no el PNB. Si las inversiones descuidan el ambiente, el país se beneficia muy pero muy poco”, agrega González Izquierdo.

Igualmente, el economista Félix Jiménez, sostiene que la minería socialmente responsable es la que debe prevalecer en el país. De tal manera que la minería en su conjunto esté concatenada con otras actividades que contribuyan con su industrialización y no solo seamos exportadores de materias primas.

“Debe permitirse la industrialización (de la minería), producir insumos para otras actividades económicas como por ejemplo la agricultura. Una minería social y ambientalmente responsable debe concluir en la diversificación productiva del país”, indica Jiménez.



LA AGRICULTURA: ACTIVIDAD INCLUSIVA PERO OLVIDADA
La actividad agrícola es una de las actividades económicas más antiguas del país: se renueva en el tiempo y además su cadena de producción genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo, analistas coinciden en que, en pleno siglo XXI, el gobierno hace poco o nada por contribuir a su desarrollo e industrialización.

“El gobierno central no apoya la pequeña agricultura, hay programas con buenas intenciones pero son limitados”, cuestiona el especialista Pedro Francke.

Mientras tanto, el profesor de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, considera que el gobierno hace casi nada por contribuir al desarrollo de la actividad agrícola y más bien respalda el latifundio como sucede actualmente con el proyecto Olmos en el norte del país.

“Todo el apoyo a la asociatividad que es esencia de la pequeña agricultura viene principalmente de las ONGs. El gobierno, incluido el actual, solo favorece a la gran propiedad. Ahí está el ejemplo de las irrigaciones, como Olmos, donde se promueve el fortalecimiento del Latifundio. Es lamentable que este gobierno no haya revertido las políticas del anterior. Creo que el MEF todavía no resuelve la doble contribución tributaria a las cooperativas”, señala Alarco.

El economista Jorge González Izquierdo señala que la agricultura, la manufactura y los servicios, son actividades por las que se puede optar en un futuro cuando los recursos no renovables como la minería o el gas se agoten. Además critica el poco apoyo del gobierno a la actividad agrícola sobre todo en la sierra y selva del país.

“El gobierno hace muy poco por la agricultura tradicional, la cual representa la mayor parte de la agricultura en el Perú. La agricultura moderna, la agroindustria que se da en la costa va sola y se moderniza sola. Donde están atrasados es en la sierra y selva”, subraya González Izquierdo.

Para el destacado economista Félix Jiménez, el gobierno no apoya tecnológica ni financieramente a la agricultura, sobre todo la que se da en el interior del país.

“El gobierno está descuidando la agricultura serrana, la de la selva, la de los pequeños productores que necesitan asistencia técnica. Se está haciendo poco para ellos. Es importante que se den cuenta que lo que se requiere es desarrollar la agroindustria, solo de esa manera se puede generar un círculo virtuoso de crecimiento”, declara Jiménez, quien formó parte del equipo que elaboró el primer (y olvidado) plan de gobierno del hoy presidente de la República, Ollanta Humala.



LA BRECHA EN INFRAESTRUCTURA, UNA RESPONSABILIDAD DEL MEF
Hace más de 20 años nuestro país enrumbó hacia un nuevo modelo económico en el que el capitalismo arraigado devora a quienes no estén alineados con el sistema, en ese contexto el Perú optó por seguir el camino que siguió toda Latinoamérica con la promesa de formar parte de los beneficios que el sistema trae consigo.

En ese sentido y con algo de ironía, seguimos teniendo una enorme brecha en infraestructura que el modelo económico y el desarrollo de bombos y platillos no ha sabido acortar.

“El gobierno no tiene un plan de inversiones en infraestructura con una visión de mediano y largo plazo. Debería presentarle al país un plan multianual de infraestructura con el objetivo de integrar el Perú social y económicamente”, sostiene Félix Jiménez.

Al mismo tiempo añade “los presupuestos anuales deben aprobarse sobre la base de un plan multianual de inversiones en infraestructura que contemplen la participación de gobiernos locales y regionales. No hay un plan multianual, no se hace mucho para mejorar la capacidad de gasto de la administración pública y todo esto es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas porque (El MEF) tiene que ver con Proinversión, que debe ser la encargada de formular un plan multianual de infraestructura”.

Así, el economista Germán Alarco, declara que se hace muy poco por acortar la brecha en infraestructura y que hace décadas existe una falta de visión por parte de los sucesivos gobiernos, que solo se concentran en el corto plazo.

“Todo se deja a las asociaciones público-privadas que deberían ser un complemento. Hay los recursos, pero no se mejora significativamente. Las mejoras de las dos últimas décadas se han realizado bajo una visión de corto alcance, sin considerar las necesidades del país de aquí a 20, 30 o 40 años”, manifiesta Alarco.

Finalmente agrega “la mayor parte de la carretera Panamericana es de apenas un carril de ida y vuelta. La carretera Central sigue con el mismo trazo propio de inicios del siglo XX. La red ferroviaria tiene una menor longitud a la de hace un siglo. El ferrocarril central, ahora concesionado a privados, no puede desarrollar el proyecto de un túnel que reduciría significativamente los tiempos de transporte. Las IIRSA son útiles para los tráficos al interior del país e interfronterizos, pero no los interoceánicos, para las cuales fueron creadas”.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD