Acusador de Chávez vinculado con narcos

Las declaraciones del exmagistrado Eladio Aponte Aponte en contra de altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez acusándolos de manejos ilícitos en el negocio de la droga, revirtieron contra el acusador, al revelarse sus vínculos con un capo del nacotráfico, y contra el gobierno estadounidense, que le otorgó refugio con el objeto de procesar a altos mandos del gobierno de Hugo Chávez.

| 22 abril 2012 12:04 AM | Especial | 2.2k Lecturas
Acusador de Chávez vinculado con narcos
Aponte en problemas con la justicia.
Se le acusa de vínculos con un capo del narcotráfico y de ser protegido de la DEA
2214

Róger Noriega, exembajador de EE.UU. ante la OEA y asiduo colaborador de la CIA, dijo que Aponte es el “testigo perfecto” en las investigaciones que actualmente lleva a cabo Washington contra funcionarios de Caracas. “Aponte está dispuesto a comparecer ante una corte federal de los Estados Unidos y fortalecer aún más las acusaciones que han sido hechas por agencias federales y fiscales”, dijo Noriega.

Lo cierto es que apenas llegó a EE.UU., con el refugio de la Agencia Antidrogas (DEA), Aponte utilizó todas las tribunas mediáticas para denostar en contra del gobierno venezolano, lo que obligó al vicepresidente Elías Jaua y otras autoridades a pedir respeto por el país y sus instituciones.

Aponte había acusado a Jaua de manejar directamente la justicia a través de la presidenta del Tribunal Supremo, la fiscal general de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, la procuradora y la contralora general de la República. “De ahí sale la directriz de lo que va a ser la justicia. O sea, salen las líneas conductoras de lajusticia en Venezuela”, afirmó.

Eso desató las iras del canciller Nicolás Maduro, quien reclamó porque personajes solicitados por la justicia estén en la nación norteamericana, “protegidos por las leyes y sus instituciones como si fueran grandes demócratas”. Y denunció que la DEA se llevó a Aponte para convertirlo en un vocero contra Venezuela.

PRUEBAS
Entre las pruebas presentadas contra el magistrado figuran una invitación hecha a Walid Makled y a su familia para la boda de la hija del juez, además de credenciales de la fiscalía militar y dedicatorias de algunos de los libros de Aponte.

El juicio contra Makled está en marcha, tras ser detenido en Colombia en agosto de 2010. Hasta su captura era el tercer hombre más buscado por la DEA. En el momento de su detención el narcotraficante portaba credenciales que lo identificaban como personal de la Fiscalía Militar venezolana, que dirigía Aponte, y más tarde confesó que tenía el apoyo de generales y ministros del gobierno.

Tras ello, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, presentó las pruebas que demuestran la amistad existente entre el ex magistrado y Walid Makled, enjuiciado por tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicas, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y sicariato.

El Aissami publicó en el sitio web del Partido Socialista Unido de Venezuela los documentos que son parte de la investigación.

“Estas evidencias revelan la amistad entrañable entre el prófugo de la justicia Aponte Aponte y uno de los mafiosos más importantes investigados en Venezuela”, escribió.

La nota indica que además “existen otros elementos probatorios y declaraciones del propio Makled del pago de comisiones para favorecer sentencias judiciales de organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico”.

Esta semana se conoció que el ex magistrado huyó por vía marítima rumbo a Costa Rica y ahora se encuentra en EE.UU. “Toda la operación de fuga de este exmagistrado Aponte la organizó la DEA. Esto demuestra su participación en la desestabilización de los países progresistas y su colaboración con el narcotráfico”, denunció el ministro.

CONSPIRACIÓN
El ministro anunció que el gobierno tiene pruebas sobre nuevas conspiraciones que se fraguan desde Estados Unidos por parte de la oposición venezolana. “Quiero decirle al país que tenemos pruebas de que en este momento se encuentran en territorio estadounidense el dueño de un medio impreso nacional, un importante banquero de nuestro país y un comunicador social, que además, es el operador del Departamento de Estado del país norteamericano. Ellos se encuentran conspirando contra nuestro país”, dijo.

Además, informó que tienen controlados cada uno de los movimientos de esas personas. “Tenemos las matrículas de los aviones, horas de salida y sitios de encuentro”, indicó, al advertir que no permitirá que la oposición genere caos en el país. “Es nuestro deber garantizar la paz y la tranquilidad.

No nos llevarán al escenario al que llevaron al país en el año 2002. Actuaremos sin temor a nada”, dijo.

Al parecer el gobierno norteamericano sabe que sus aliados en el país de Bolívar no tienen futuro y por eso apuesta al juego de la desestabilización. Por lo visto, van rumbo a un nuevo fracaso.

VENEZUELA
Solicitan orden de captura a Interpol.

El gobierno de Venezuela pidió a Interpol la captura del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eladio Aponte, quien fue destituido por supuestos vínculos con un presunto narcotraficante.

Dos semanas atrás Aponte salió de Venezuela rumbo a Costa Rica y fue traslado a EE.UU. por la oficina antidrogas estadounidense DEA. El miércoles, la fiscalía venezolana ordenó el arresto de Aponte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD