A frenar y erradicar los feminicidios

Plan aprobado por el Ministerio de la Mujer para combatir la violencia contra la mujer es bien recibido dado los altos índices de crímenes, sin embargo organizaciones como Demus demandan mayores propuestas concretas para fdetener los asesinatos y maltratos.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Especial | 6.1k Lecturas
A frenar y erradicar los feminicidios
HORA DE ACTUAR

Más datos

Este “Plan de Acción 2012” considera como meta, identificar e incidir en el cambio de patrones socioculturales que legitiman, toleran y exacerban la violencia hacia la mujer, con el fin de proponer estrategias de intervención desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, para enfrentar la violencia contra a mujer.

Según estudios estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en todo el país, entre los meses de octubre a diciembre de 2011, se reportaron 28 mil 780 denuncias por violencia familiar, lo cual significó un crecimiento de 5 mil 250 casos (21,2%) respecto a similar trimestre del año anterior.
6122

Cada mes en el Perú mueren diez mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares. Esta dura realidad busca ser revertida con la puesta en marcha del “Plan de Acción 2012”, aprobado el miércoles por la Comisión Multisectorial Permanente de Alto Nivel encargado del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009 – 2015 (PNCVHM) que preside del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Dicho plan señala las acciones específicas que desarrollarán los sectores comprometidos en el tema con el objetivo de combatir esta problemática.

Sin embargo, para la directora del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Demus), Jeannette Llaja, “si bien la ministra Ana Jara está comprometida con su labor es importante que ya ponga en marcha el Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer, mediante una reunión de alto nivel”.

En el primer trimestre de cada año se realiza la reunión con los sectores comprometidos y las organizaciones de mujeres, pero hasta el momento no se ha dado dicha cita, sostuvo la especialista.

“No contamos con programas, ni propuestas concretas para contrarrestar esta problemática del feminicidio y para prevenir a las mujeres maltratadas de cual será su final si no hace respetar sus derechos”, indicó Llaja a LA PRIMERA.

La representante de Demus advirtió que de no concretarse esta reunión y la presentación de dicho plan lo más pronto posible, poco o nada se va a avanzar en la disminución de la violencia y los casos de feminicidio en lo que falta de este año, y mucho menos se desarrollarán con éxito las políticas de prevención y protección en la mujer.

“La solución a este problema no está en crear más Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) y cargarlos de responsabilidades. Esto no es suficiente para tratar los casos de violencia hacia la mujer, porque estas no darán una respuesta rápida, mucho menos revertirán el problema”, resaltó.

Asimismo señaló que se debe tener presente que la base para llegar a los casos de feminicidio son los actos de violencia, sean estos sicológicos, físicos o sexuales, es por esto que se debe empezar por programas que contrarresten este problema para de esta manera no llegar a lo más critico que es la muerte de la mujer maltratada.

¿Casos decrecen?
La viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, sostuvo que la tendencia de los casos de feminicidio en Perú decrece cada año y sucede lo contrario con las denuncias contra dicho delito, según los reportes del MIMP.

La funcionaria refirió que en lo que va del primer trimestre de este año se produjeron 36 casos de agresiones a mujeres, de los cuales 17 tuvieron consecuencias de muerte y 19 fueron tentativas de homicidio.

“En 2009 se reportó un total de 215 casos de agresión, de los cuales 154 tuvieron consecuencias fatales y 61 fueron tentativas. En el 2010 se presentaron 156 casos y en el 2011 ocurrieron 159 casos”, anotó.

Huaita, sostuvo que el MIMP avanzó mucho en combatir este problema desde la promulgación y puesta en vigencia de la Ley del Feminicidio en diciembre de 2011, dado que desde entonces se incrementaron las denuncias sobre agresiones a mujeres.

Sin embargo, Llaja indicó que hay que esperar más tiempo para saber a ciencia cierta si los casos de violencia hacia la mujer y feminicidio han disminuido y si la ley promulgada tiene un impacto positivo, que motive a las mujeres a denunciar. “Los datos manejados por la viceministra es de los tres primeros meses de este año, considero que no ha disminuido”, puntualizó Llaja.



INEI PRESENTA ESTADÍSTICAS
Violencia familiar aumentó en 21,2%
Según estudios estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en todo el país, entre los meses de octubre a diciembre de 2011, se reportaron 28 mil 780 denuncias por violencia familiar, lo cual significó un crecimiento de 5 mil 250 casos (21,2%) respecto a similar trimestre del año anterior.

En el trimestre analizado, comparado con igual trimestre de 2010, del total de las denuncias por violencia familiar, la mayor cantidad corresponde a violencia física (14 mil 651) y a violencia psicológica (10 mil 230), es decir, aumentaron 1 mil 835 y 2 mil 487, respectivamente.

Según el Informe Técnico Estadísticas de Seguridad Ciudadana, el 91,4% de las víctimas de violencia familiar fueron mujeres y en su mayoría (92,8%) tenían de 18 a más años de edad. Las víctimas mujeres de violencia familiar aumentaron en 4 mil 929 (23,1%), respecto a similar trimestre del año 2010.

A nivel nacional, entre los meses de octubre a diciembre de 2011 se registraron 1 mil 440 denuncias por violencia sexual, aumentando en 197 (15,8%) respecto a similares meses de 2010 y en 176 (13,9%) en relación al tercer trimestre de 2011.

A nivel departamental, el mayor incremento de denuncias por violencia sexual, en el cuarto trimestre del año 2011 fue en Huánuco con 333,3% al pasar de 3 a 13 denuncias, seguido por Piura con 181,3%, al variar de 16 a 45 y Ayacucho con 161,7%, de 47 a 123 denuncias.



ESTRATEGIA ENTRE SECTORES
Enfrentar la violencia hacia las mujeres
Sobre el “Plan de Acción 2012”, la titular del MIMP, Ana Jara, destacó la importancia del documento porque dijo que con ello se pretende consolidar una Estrategia Operativa entre los sectores con el objetivo de reducir la violencia hacia la mujer en nuestro país. Entre los principales objetivos estratégicos están, garantizar la adopción e implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia hacia las mujeres desde un enfoque intersectorial y participativo en los diferentes niveles de gobierno, asimismo garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a los servicios públicos de calidad, incluyendo el acceso a justicia, salud, entre otros, contribuyendo a superar su condición de victimas.

Este “Plan de Acción 2012” considera como meta, identificar e incidir en el cambio de patrones socioculturales que legitiman, toleran y exacerban la violencia hacia la mujer, con el fin de proponer estrategias de intervención desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, para enfrentar la violencia contra a mujer.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD