A ellas, que hacen historia

Doña Dominga, una humilde pobladora de la barriada Pachacutec, en Ventanilla, no ha tenido tregua en su agitada vida. Gran parte de los 65 años a cuestas los ha dedicado al trabajo diario, primero en el campo, en su añorada Huancavelica y en Lima sigue bregando en las calles ofreciendo caramelos a una sociedad indiferente.

Por Diario La Primera | 08 mar 2009 |    
A ellas, que hacen historia
(1) En el Perú, el gran esfuerzo tiene rostro femenino. (2) Reciente ejemplo: “La teta asustada”.

El rostro de la mujer muestra las huellas de una vida de martirio y el tono cobrizo de su piel es acentuado por el sol en los arenales de la enorme barriada, ubicada en el Callao en la que vive. Dominga es una de las tantas mujeres que no conoce de homenaje, sino de sacrificios. Lucha diariamente por sacar adelante su hogar, pero sin amilanarse frente a la adversidad que le arrebató a su esposo y la dejó al frente de la familia.

Forma parte del 40 por ciento de peruanos que viven en situación de pobreza, según cifras oficiales, y también de la larga fila de los que tratan de sobrevivir en un país que se ufana de tener el mayor crecimiento económico en América Latina, aunque este “logro” no alcanza a las mayorías. Es el sino de un Perú que prioriza los TLC y descuida la deuda interna, sobre todo a los marginados.

El género femenino representa el 50,3 por ciento de los 28 millones de habitantes, según el Inei. Sin embargo, un 83,3 por ciento de los habitantes de Lima y Callao sostiene que la sociedad peruana es machista y un 82,1 por ciento considera que hay discriminación contra la mujer, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Lima.

En los últimos años las mujeres han dado muestras de superación y capacidad para asumir grandes retos tanto en lo político como en lo económico. Son muchos los ejemplos de mujeres emprendedoras que han aportado al desarrollo del país, a sus familias y también en las luchas sociales.

La cineasta Claudia Llosa acaba de consagrarse en el Festival de Berlín con su película “La teta asustada” y Carmela Sifuentes es la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Mercedes Cabanillas y otras dos mujeres han presidido el Congreso y hay cinco ministras.

En el deporte también brillan las campeonas mundiales Sofía Mulanovich en surf y la boxeadora Kina Malpartida (peso ligero). La selección femenina de vóleibol se coronó subcampeona en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde brillaron Cecilia Tait, Cenaida Uribe y Gaby Pérez del Solar, las dos últimas actuales congresistas.

También recordamos a nuestra célebre compositora y ya desaparecida Chabuca Granda, y la luchadora social María Elena Moyano, seguidoras de la huella dejada por grandes mujeres a lo largo de la historia.

La historiadora María Rostworowski y la poetisa Blanca Varela, igualmente, nos han dejado su brillo literario.

Rendimos homenaje a nuestras mujeres, que son el taller de la vida, pero también recordamos a Dominga, humilde pobladora que representa a la mayoría.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.