77 años de amor al criollismo

El primer Día de la Canción Criolla fue en 1944 por iniciativa de Juan Manuel Carrera del Corral. No era músico ni cantante, era un gran amante del criollismo y como tal hizo todo lo posible porque se reconozca su importancia en la formación de una identidad nacional.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Especial | 3.1k Lecturas
77 años de amor al criollismo
A RITMO DE GUITARRA Y CAJÓN
3192

Su sueño se logró el 18 de octubre de 1944, el mismo día que salía de procesión el Señor de los Milagros, del que era tan devoto. El entonces presidente Manuel Prado Ugarteche dio la resolución suprema que creaba esta importante fecha.



Según recuerda el investigador Darío Mejía, ese primer Día de la Canción Criolla, todos los centros musicales de Lima y Callao amanecieron con la bandera alzada. A las 11 de la mañana en la Iglesia del Carmen en Barrios Altos se celebró una misa en memoria de los criollos fallecidos. Luego los asistentes acudieron al Cementerio General para rendirles homenaje.

La celebración continuó en el centro musical Carlos A. Saco, dirigido por Carrera. El propio presidente Prado se hizo presente entre una gran multitud que atiborró la Plaza Buenos Aires en Barrios Altos. Esa noche, tras cantar el himno nacional, se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco y el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy, Luis Pardo y los hermanos Azcue.



Por esas ironías de la historia, la celebración de la Canción Criolla, terminó coincidiendo con una celebración totalmente foránea que en las últimas décadas ha obtenido mayor difusión. De esta manera la fecha se presta para enfrentar por un lado el amor a nuestra tradición con esa constante fascinación por lo foráneo.



En honor a lo nuestro, esta fecha debe ser motivo para recordar a geniales compositores, músicos e intérpretes como Felipe Pinglo, el “Carreta” Jorge Pérez, Alejandro Ayarza “Karamanduca”, Chabuca Granda, Lucha Reyes, Mario Cavagnaro, Jesús Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero o el recientemente fallecido Félix Casaverde entre muchísimos otros por supuesto, además de rendir homenaje a leyendas vivas como Óscar Avilés o Augusto Polo Campos y en especial a aquellos entusiastas músicos que en los callejones más escondidos de Lima mantienen con pasión una tradición de guitarra y cajón.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...