12 de octubre fecha clave para los destinos de Huarmey

Huarmey es una progresista provincia ancashina, por cuyo litoral se realiza el embarque de minerales de Antamina. Un pueblo que convive con los problemas sociales que genera una empresa de esta naturaleza; sin embargo, su alcalde José Milton Benites Pantoja, indica que el diálogo es el arma más importante para lograr acuerdos que favorezcan a la población.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 1.9k Lecturas
12 de octubre fecha clave para los destinos de Huarmey
Alcalde de Huarmey sale en defensa de los intereses de su comunidad.
Alcalde José Milton Benites Pantoja exige política de responsabilidad social a Antamina

Más datos

50 MILLONES

Jamás le he formulado ese pedido al señor Pablo de la Flor. Huarmey ha solicitado ese monto en una asamblea pública como concepto de responsabilidad social de la minera hacia nuestra ciudad, entonces le hemos hecho ese comentario al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina.
1962

En la siguiente entrevista brindada a LA PRIMERA, sale a cerrar el paso de sus detractores y niega haberle solicitado 50 millones de soles a Pablo de la Flor, vicepresidente de esa empresa minera. “Gracias a la invitación de la viceministra de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Susana Vilca Achata, asistimos la semana pasada a una reunión de trabajo con el gerente general de Antamina, Abraham Chahuán y representantes de la sociedad civil y logramos finiquitar que el próximo 12 de octubre será la reunión cumbre en la ciudad de Huarmey”.

-¿Es decir que el gobierno central trabaja de mediador de este conflicto?
-Así es, el gobierno central nos recomienda que haya paz y tranquilidad en esta nueva etapa. Nosotros también queremos ello, ya que somos una ciudad cordial, en ese sentido hemos formado una comisión de diálogo y concertación que la presido en mi calidad de alcalde y veintitrés miembros representantes de la sociedad civil. Espero que Antamina tenga la predisposición de aceptar la propuesta que le va hacer Huarmey en lo que compete a su responsabilidad social, cuyo punto principal es el cuidado del medio ambiente, el Fondo de Sostenibilidad y la dinamización de la economía local.

-Qué pasa con el estudio de impacto ambiental?
-Hemos solicitado la revisión de los dos estudios de impacto ambiental por calificados profesionales. El primero en 1998 y el segundo que es la ampliación, a pesar que Huarmey no ha participado; sin embargo, ha sido aprobado. El último fue con motivo de la ampliación de su producción y embarque del mineral a la Corporación Antamina.

-¿Qué pasó con el Fondo de Sostenibilidad?
-El Fondo de Sostenibilidad para el Desarrollo de Huarmey con lo cual Antamina otorgaba la suma de un millón de dólares anuales a nuestra provincia, lo conseguimos con lucha y sacrificio; este tenía que ser incrementado en el año 2008 siempre y cuando las autoridades, la sociedad civil y Antamina deliberaran cuán importantes eran los proyectos que estaban generándose a favor de la provincia; sin embargo, no se respetó los acuerdos a que se habían arribado a través del convenio. Uno de los principales escollos fue el ex alcalde Pedro Tapia Marcelo, quien no le dio la debida atención al tema. Ahora con todo el derecho que nos asiste ser zona de influencia, pretendemos recuperar este Fondo para ejecutar más obras para nuestra ciudad. Creo que con el respaldo de la población lograremos nuestro objetivo.

-¿Pablo de la Flor dice que usted le ha pedido 50 millones de soles para Huarmey?
-Jamás le he formulado ese pedido al señor Pablo de la Flor. Huarmey ha solicitado ese monto en una asamblea pública como concepto de responsabilidad social de la minera hacia nuestra ciudad, entonces le hemos hecho ese comentario al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina. Debo aclarar que no hemos cursado ningún documento, ni como alcalde, ni como presidente de la Comisión de Diálogo y Concertación al indicado funcionario. Nosotros tenemos claro que la vida de un ser humano no cuesta tal cantidad de dinero, la vida es invalorable, entonces yo no puedo poner precio a ningún habitante de mi pueblo, no puedo poner precio a todos los daños que pueda producirse por un mal trabajo, como es el caso del medio ambiente.

-¿Si Antamina acepta firmar el acuerdo este 12 de octubre sería un acto histórico para Huarmey?
-Exactamente. Quiero tomarle la palabra a Pablo de la Flor, ya que él ha mencionado que se puede dar solución a esta problemática en la reunión. Nosotros somos parte de la zona de influencia minera directa, somos parte de la unidad operativa del sistema de operación de explotación de mineral por parte de Corporación Antamina porque tenemos el puerto más grande a nivel nacional.


Humbert Romero Verano
Entrevista


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.46351003647