10 películas peruanas para atesorar

Celebrando Fiestas Patrias, escogimos los largometrajes de ficción que ningún peruano debería dejar de ver. A nuestro gusto, son las mejores películas peruanas de la historia.

| 30 julio 2011 12:07 AM | Especial | 18.7k Lecturas
10 películas peruanas para atesorar 18713

Kukuli
(1961)
Un hito por tratarse del primer filme peruano hablado íntegramente en quechua,’Kukuli’ fue firmado por tres directores: Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama, César Villanueva, quienes habían formado parte de la llamada “Escuela del Cusco”. El argumento está basado en el relato folklórico del oso raptor de doncellas, peso a pesar de su ingenuidad, ‘Kukuli’ es la única película nacional cuya estética remite al cine de Eisenstein. Aún fascina el uso expresivo de los colores. Premios: Sección Oficial del Festival de Moscú.

En la Selva No Hay Estrellas
(1967)
Tuvieron que pasar más de 70 años desde la llegada del cine al Perú para que por fin un cineasta nacional haga una película que no tenga nada que envidiar a las extranjeras, no solo en términos formales sino en la consolidación de una mirada adulta y personal que tenga como punto de partida nuestra propia realidad. Cuando el cine peruano era prácticamente un desierto, Armando Robles Godoy sorprendió a propios y extraños con esta adaptación de su propio cuento. Premios: Segundo lugar en el Festival de Moscú.

Cuentos Inmorales
(1978)
La intención, de estos entonces jóvenes cineastas, era aproximarse al gusto de las masas, pero tomando como modelo la comedia italiana. El resultado son cuatro cortos de lo más atractivos, donde incluso los menores ‘Intriga Familiar’, de José Carlos Huayhuaca, y ‘El Príncipe’, de Pili Flores-Guerra, tienen algo que decir sobre la Lima de la década de los 70. Pero si ‘Cuentos Inmorales’ se ha convertido en un clásico de culto es gracias a las notables ‘Mercadotecnia’, de Augusto Tamayo, y ‘Los Amigos’, de Francisco Lombardi. Este último debe tener los 30 minutos mejor empleados por el cine peruano.

La Muralla Verde
(1970)
‘La Muralla Verde’ fue el proyecto más ambicioso de Armando Robles y quizás la más cercana a su corazón (se inspiró parcialmente en sus vivencias como pionero en la selva). El filme fue aclamado por los críticos extranjeros. El norteamericano Roger Ebert se preguntó cómo pudo salir esta obra de una industria tan subdesarrollada como la peruana. “La respuesta –escribió Ebert- es que las grandes películas no tienen nada que ver con la industria. Ellas proceden de grandes cineastas, que pueden encontrarse en el Perú como en cualquier otro lado”. Premios: Hugo de Oro del Festival de Chicago.

La Boca del Lobo
(1988)
La década de los 80 es de grata recordación para casi todos los peruanos, incluso entre los cinéfilos. Una de las pocas cosas gratificantes –aparte de la actividad incesante del Grupo Chaski- fue la consolidación de Francisco Lombardi como un director a seguir, llegando a ser el más prolífico de su generación. ‘Maruja en el Infierno’ (1983) y ‘La Ciudad y los Perros’ (1985) iban a ser superadas por ‘La Boca del Lobo’, una de las pocas películas de la época en abordar el tema del terrorismo y la guerra que se libraba en la sierra peruana. Su mayor valor es testimonial. Premios: Festival de San Sebastián.

Chicha tu Madre
(2006)
Quizás la inclusión más inesperada en la lista sea ‘Chicha tu Madre’, tal vez porque el título del filme y la presencia de Tula Rodríguez en el reparto, generaron una confusión entre los espectadores que esperaban encontrarse con otra típica película peruana de “violencia, groserías, calatas”, pero se encontraron con mucho más. La opera prima de Gianfranco Quattrini (nacido en Lima, formado en Argentina) es uno de los más sinceros y cálidos homenajes a la ciudad de los reyes. Gran papel de Jesús Aranda.

La Teta Asustada
(2009)
Debió ser la confirmación de que ‘Madeinusa’ no fue producto de la casualidad, pero en el camino ocurrió algo inesperado: ‘La Teta Asustada’ obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín, uno de los premios más codiciados en el mundo del cine arte. Luego vendría otro reconocimiento sin precedentes para nuestra incipiente cinematografía: la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Más allá de todo eso, lo que queda es una obra intimista, delicada, misteriosa. Una crónica del dolor que rehúye los lugares comunes. Prueba irrefutable de que Magaly Solier es el rostro del cine peruano.

Madeinusa
(2006)
Desde ‘Días de Santiago’ (2004) se cocinaba un recambio generacional muy necesitado, encabezado por cineastas jóvenes con una actitud osada. A sus 30 años, la novel Claudia Llosa no tuvo que pedirle permiso ni disculpas a nadie por atreverse a contar una historia ficticia en un pueblo ficticio de la sierra peruana, donde una joven muchacha llamada Madeinusa (Magaly Solier) hará lo que sea necesario para alcanzar la ansiada libertad. Premios: Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata.

Bajo la Piel
(1996)
La última película lograda de Francisco Lombardi es la más fina de toda su carrera. A partir de una investigación criminal, nos adentramos en la psiquis de un policía de provincia (José Luis Ruiz) que debe escoger entre el camino correcto y el que mejor le conviene. En un papel secundario, Diego Bertie compone un personaje de antología. Última colaboración de Lombardi con el guionista Augusto Cabada. Su cine nunca más alcanzó un nivel similar. Premios: Mejor Director en el Festival de San Sebastián.

Octubre
(2010)
El modelo Daniel y Diego Vega son las obras austeras y pequeñas de Aki Kaurismaki y Jim Jarmusch, lección que ha sido aprendida y asimilada desde el estilo, pero lo más importante es que comparten los mismos lazos de solidaridad con sus personajes, una galería de excéntricos rebosantes de humanidad. ‘Octubre’ no pretende ser bonita ni edificante, tampoco aspira a enternecer, pero hace ver lo cotidiano como algo trascendental. Premio del Jurado en el Festival de Cannes (Sección Un Certain Regard).


Claudio Cordero

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD