­Utopía sigue matando

No sólo las balas ni el hambre matan, también lo hacen el dolor y la falta de justicia. Esto último es precisamente lo que ocurre con los deudos de los 29 jóvenes, que hace siete años murieron en el incendio de la discoteca “Utopía” y cuyos padres sufren los estragos del dolor y la ausencia de castigo para los responsables del siniestro. En estos años han perdido la vida tres padres y otros 20 de ellos sufren serias enfermedades, mayormente cáncer.

| 23 agosto 2009 12:08 AM | Especial |  4k 
­Utopía sigue matando
(1) Laura de Feijoó falleció hace mes y medio. (2) Don Jorge Bugosen muestra las fotos de sus fallecidos hijos Jorge y Pedro. (3) A María Ángela Gonzales le recrudeció el asma desde que perdió a su hija.
Sufrimiento e injusticia, deterioro de salud de los padres, tres de los cuales han muerto por graves males.
4093  

Como bien lo expresan especialistas en salud, la depresión por la muerte del hijo o hija sumado a la injusticia debilitan el organismo y causan males graves y difíciles de superar.

“El hecho de perder un hijo es terrible y doloroso y si a eso se suma la falta de justicia, se produce un gran problema emocional que debilita las defensas”, expreso el psicoanalista Fernando Maestri.

Dijo que está comprobado que personas depresivas son más propensas a contraer gripes, males originados por bacterias y tumores cancerosos, por lo que en todas partes del mundo en los centros oncológicos hay departamentos psicológicos que apoyan la cura.

“En el caso de los padres de Utopía no me sorprende que haya tantos enfermos con procesos cancerosos porque ellos tienen doble sufrimiento, a la falta del hijo que perdieron se suma la falta de justicia; entonces es más difícil la cura”, precisó.

Pérdida reciente
Precisamente hace poco más de un mes los padres de “Utopía” participaron en una ceremonia religiosa y en un homenaje a una de las madres-símbolo de “Utopía”: Laura Cogorno de Feijoó, quien hasta unos días antes de morir argumentó en una sala de la Corte Superior sobre su lucha y la necesidad de justicia. Sin embargo, la leucemia iba minando su organismo y en una intervención quirúrgica expiró en la mesa de operaciones.

“Se trataba de una mujer excelente que ayudaba a gente necesitada, a madres adolescentes en diferentes voluntariados, mayormente en Huaycán; pese a que irradiaba paz, nunca se pudo reponer de la muerte de su hija Daniela. Ha sido una gran pérdida, porque era una de nuestros motores, pero seguiremos su ejemplo”, expresó María Ángela Gonzales, otra madre de “Utopía”.

Luego continuó, “desde que falleció mi hija Rocío Solórzano, a punto de cumplir 25 años y con un brillante futuro, me regresaron problemas de salud que había superado, todos andamos enfermos, la ausencia de los hijos y la falta de justicia nos atormentan”.

“¿Cómo puede ser ciega la justicia peruana?, ¿cómo creen que son nuestros días, nuestras noches?”, se pregunta don Jorge Bugosen, quien perdió a dos hijos, Pedro y Jorge, uno periodista, el otro médico. “Si bien he superado un mal que me tuvo postrado, veo cómo varios de mis compañeros padecen terribles enfermedades”, dice.

Demasiado sufrimiento
Doña Ruth de De la Llave no deja de recordar tanto a su hijo Flavio como a su cónyuge Enrique, este último fallecido hace dos años. “Desde la muerte de nuestro hijo, que era el último y que como abogado ayudaba a su papá en la empresa familiar, mi esposo sufría demasiado y enfermó del corazón”.

Don Eduardo Majluf, el mayor de los padres de “Utopía” dice “tantos años y no conseguimos justicia, cómo podemos estar sanos con esas heridas” y asiente a su lado su esposa “Cucha”, quien recuerda en todo momento al hijo que falleció en “Utopía” y que, según afirma, era la alegría del hogar.

Para el ingeniero Roberto Valverde, la vida se le oscureció totalmente, primero con la pérdida de su hija Milagritos y después con la muerte de su esposa Marcela, quien enfermó de cáncer a los dos años del fallecimiento de su único retoño. Ahora el mal ha tocado su organismo, pero él asegura que le hace frente y que no se doblegará hasta alcanzar la justicia que hasta ahora es esquiva.

Terreno fértil para el cáncer
El oncólogo Antonio Camargo asegura que el cáncer encuentra terreno fértil en las personas angustiadas y con fuertes problemas emocionales. “Una persona deprimida tiene tres veces más posibilidades de desarrollar cáncer que alguien sin esta situación”, afirma.

El especialista que ha prestado servicios de salud en los hospitales de Neoplásicas, Loayza, Santa Rosa, Rebagliati, Militar y regional de Huacho, afirma que sus observaciones y las de otros colegas les ha demostrado que es así porque el sistema inmunológico se debilita.

Corte Suprema tiene la palabra
El próximo jueves 27 se cumplirá el plazo para que la sala de derecho constitucional y social de la Corte Suprema se pronuncie sobre la acción de amparo presentado por los deudos de “Utopía” para un nuevo proceso judicial que incluya a los principales directivos de la siniestrada discoteca.

Los padres de “Utopía” consideran que su derecho a la justicia ha sido vulnerado en forma continua por el Poder Judicial.

Consideran que el director ejecutivo y accionista mayoritario de “Utopía”, Alan Azizolahoff debe estar considerado en el proceso al igual que los directores Edgar Paz Rabines y Fahed Mitre, así como el ex alcalde de Surco, Carlos Dargent, quien permitió que “Utopía” abra sus puertas pese a no contar con licencia de funcionamiento ni medidas de seguridad.

Roberto Valverde, padre de una de las víctimas, calificó de ejemplo a seguir por el Poder Judicial peruano, lo ocurrido en Argentina, donde hace cuatro días fue condenado a 20 años de cárcel el director de la discoteca República de Cromagñón, escenario de la muerte de cerca de 200 personas por un incendio similar al de “Utopía”, es un ejemplo que debe seguir el Poder Judicial peruano.

“Las penas a los responsables en Argentina son las que corresponden, en cambio acá la causa de “Utopía”, que lleva ya siete años y que tiene como principal responsable a Alan Azizolahoff no se procesa y todo por una escandalosa maniobra de su abogado, el hoy reo Alberto Químper, el de los “faenones”, refiere Valverde.

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.