“AFP generan confusión para que la Reforma se caiga”

Para el parlamentario oficialista, la poca información que tienen los afiliados sobre la comisión del saldo y las largas colas que se formaron, es una estrategia de las Administradoras de Fondos de Pensiones que están en desacuerdo con el nuevo esquema y quieren que la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se caiga. Aunque reconoce que la Reforma, promovida por el Gobierno, induce al nuevo aportante a ingresar al SPP dejando de lado al Sistema Nacional de Pensiones.

| 06 abril 2013 12:04 AM | Especial | 1.7k Lecturas
Jaime Delgado señala que actualmente las AFP cobran un porcentaje del sueldo por administrar tu aporte.
ENTREVISTA A JAIME DELGADO

Más datos

EN CORTO

1 “Las AFP han provocado una confusión. Han trabajado con sutileza y generaron un escenario en que les decían a los afiliados que querían mantenerse en la comisión por flujo, que tienen que ir a las oficinas de las AFP, hacer su cola, inscribirse, que el plazo se acaba y de no hacerlo, perdían lo ahorrado en su fondo”.

2 “Las AFP te cobran el 2% de comisión sobre el sueldo, pero no te administran tu sueldo si no tu aporte. Por ejemplo, si te doy 100 soles y me cobras 20 soles, entonces me estás cobrando el 20% y no el 2%. Las AFP con la comisión por flujo nos cobran 20% mensual frente a 1.2% anual que nos cobrará sobre el saldo”.

3 “Con toda la confusión generada en el afiliado y el caos en las oficinas de las administradoras de pensiones, lo que buscan es que la Reforma se caiga. El temor de las AFP es que no quieren competencia, pues este sistema fomentará que nuevas administradoras de fondos de pensiones ingresen”.

4 “El año pasado las AFP que ahora operan en el mercado (Integra, Horizonte, Prima y Profuturo) han ganado 100 millones de soles. Y esa ganancia les permite la comisión por flujo”.
1789

— ¿Por qué se hizo la Reforma?
—Para generar competencia, meta que se logró al ingresar una nueva AFP (la chilena Hábitat); reducir la tasa del cobro de las comisiones que pasaron de, en promedio, 2% a 0.54% (comisión que cobra Hábitat) del total del sueldo. También con la Reforma se consiguió alinear los intereses de los afiliados con los de las Administradoras de Fondos de Pensiones, mediante la Comisión sobre el saldo.

— ¿Está conforme con lo alcanzado hasta el momento por la Reforma del Sistema Privado de Pensiones?
—Todavía no está completa la reforma. Está en proceso de implementación, pero ya estamos viendo los primeros resultados que son positivos. Se logró una mayor competencia al ingresar una nueva AFP, se redujeron la tasa de cobro de comisiones y se alineó interés mediante la comisión sobre el saldo.

—Pese a los avances que usted resalta, también se ha evidenciado problemas y malestar del afiliado.
—Hay malestar que ha sido provocado por las AFP.

—¿Qué provocaron las AFP?
—Las AFP han provocado una confusión. Han trabajado con sutileza y generaron un escenario en que les decían a los afiliados que querían mantenerse en la comisión por flujo, que tienen que ir a las oficinas de las AFP, hacer su cola, inscribirse, que el plazo se acaba y de no hacerlo perdían lo ahorrado en su fondo.

De esa manera, consiguieron que los afiliados se vuelquen a las oficinas de las AFP, pero sin el menor conocimiento de qué comisión les convenía; así les decían a los afiliados que les conviene quedarse en la comisión por flujo. Las AFP crearon el caos y sacaron provecho.

—¿Y la comisión por flujo les conviene a las AFP?
—Claro que sí. A las AFP les conviene la comisión por flujo, pues es una comisión prepago, es decir te cobran por administrar tu fondo de manera adelantada.

Las AFP te cobran el 2% de comisión sobre el sueldo, pero no te administran tu sueldo, sí tu aporte. Por ejemplo, si te doy 100 soles y me cobras 20 soles, entonces me estás cobrando el 20% y no el 2%. Las AFP con la comisión por flujo nos cobran 20% mensual frente a 1.2% anual que nos cobrará sobre el saldo.

—¿Entonces hay una mala intención de las AFP?
—Hay una intención por parte de las AFP que la mayoría de los afiliados se queden en la comisión por flujo, esquema que les conviene.

—¿La poca difusión que han tenido los afiliados sobre la nueva comisión, también es responsabilidad de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)?
—Las AFP hicieron el trabajo para que los afiliados se queden en la comisión sobre el sueldo. Aunque la SBS debió haber salido con mucha más intensidad a decir las cosas claras. Debió salir con más contundencia a explicar a la gente. La poca información generó confusión.

—La SBS solo implementó la calculadora para que los afiliados pueden evaluar qué comisión les convenía. Aunque este instrumento inducía a la mayoría de afiliados a elegir la comisión sobre el saldo.
—Más allá de que si la calculadora sirvió o no, lo importante es entender el concepto. Comisión por flujo te cobran mensual y si tu fondo tiene pérdidas, igual las AFP ganan; mientras que la comisión por saldo, si tu fondo pierde, las AFP no ganan.

—Considerando que no hubo una adecuada difusión al afiliado sobre qué comisión les conviene ¿no debería ampliarse el plazo, al menos todo este año para que el afiliado pueda elegir el esquema que mejor le conviene?
—El plazo ya se amplió por 60 días. Ahora las oficinas de las AFP están vacías. No se puede seguir ampliando indefinidamente, pues la reforma necesita implementarse. La reforma se hizo para corregir una vieja comisión (sobre el sueldo) que solo convenía y conviene a las AFP porque te cobra por adelantado. El nuevo sistema corrige ese esquema. La idea de la reforma del SPP es que todos los afiliados pasarán al cobro de comisión sobre el saldo y para aquellos que optaban por mantenerse en la antigua comisión, se les dejó una pequeña ventanita.

—Las AFP también han criticado la reforma.
—La criticaron lógicamente porque no les conviene. Lo más fácil para ellos es seguir cobrando por adelanto un monto fijo del sueldo del trabajador independiente si el fondo crece o se reduce. Incluso el pedido de las AFP de extender el plazo para que los afiliados elijan qué comisión les conviene, es una estrategia para seguir persuadiendo al afiliado en quedarse en la comisión sobre el sueldo.

Ahora las AFP han generado tal confusión en el afiliado diciéndoles que la comisión sobre el flujo es mejor y piden la ampliación del periodo de elección para sacar a su miles de trabajadores y persuadir a los afiliados en quedarse en la comisión sobre el sueldo. El objetivo de las AFP es bajarse la Reforma del Sistema Privado de Pensiones.



— ¿Las AFP están buscando que la reforma se caiga?
—Claro que sí, pues no les conviene. Con toda la confusión generada en el afiliado y el caos en las oficinas de las administradoras de pensiones, lo que buscan es que la Reforma se caiga.

El temor de las AFP es que no quieren competencia, pues este sistema fomentará que nuevas administradoras de fondos de pensiones ingresen.

—Pero el Banco Central de Reserva (BCR) también pidió que el periodo de elección se extienda a cinco años, ¿el BCR también quiere bajarse la Reforma?
—Lo que sucede es que el BCR no es la entidad encargada de fondos previsionales. Los expertos en fondos previsionales es la SBS que impulsó la reforma junto con el Ministerio de Economía y Finanzas. Se respeta su opinión, pero el BCR no tiene las ideas completas del sistema.

—Cuando se evaluó el proyecto en el Congreso, ¿se consideró la opinión de los afiliados?
—Hemos realizado varios talleres y foros informativos con afiliados.

— ¿Usted se reunió con los afiliados?
—No, pues. Quiénes son los afiliados, hay cinco millones de afiliados, imposible que me reúna con todos, pero hemos tenido muchos talleres en que se les informó a los afiliados presentes.

— ¿Considera que la Reforma es idónea y no hay que mejorar?
—Sí, hay puntos que se pueden mejorar. Yo sinceraría el cobro de comisiones, principalmente en la comisión sobre el sueldo. Ahora te dicen que la comisión es 2% del total de tu aporte, pero en realidad te cobran el 20% de tu aporte. Estos puntos necesitan ser transparentes.

—Sin considerar la tasa de comisión sobre el saldo (1.2% del total del fondo) y sueldo (0.54% del total) ofrecida por Hábitat, las demás AFP que integran el mercado bajaron ligeramente su tasa de comisión, ¿la reforma no les alcanzó?
—Lo que sucede que las antiguas AFP que ejercían un oligopolio del mercado previsional no están acostumbradas a competir, por eso no bajaron considerablemente sus tasas. Cuando empiecen a ingresar más AFP se verán obligadas a competir, ahí bajarán sus tasas.

No olvidemos que el año pasado las AFP que ahora operan en el mercado (Integra, Horizonte, Prima y Profuturo) han ganado 100 millones de soles. Y esa ganancia les permite la comisión por flujo.

—La Reforma induce a los trabajadores independientes que se verán obligados a aportar desde agosto a un fondo de jubilación al ingresar al Sistema Privado de Pensiones.
—Las personas tienen el derecho de elegir cualquiera de los sistemas. No olvidemos que el Sistema Nacional de Pensiones es un sistema solidario que incluso recibe un subsidio de todos los ciudadanos. Lo importante es que se fomente una cultura previsional en la ciudadanía.

—Reitero, la Reforma induce al nuevo aportante a elegir a las AFP antes que a la ONP (Oficina de Normalización Previsional)
—¿Por qué lo dice?

—Porque si bien se le obliga al trabajador independiente aportar a un fondo de jubilación, nadie le dice que puede elegir entre la AFP y la ONP. De esta manera los nuevos aportantes se van al SPP.
—Bueno, cualquier cosa se puede corregir para evitar malos entendidos o problemas.

—Para terminar, el congresista Jaime Delgado sigue defendiendo los intereses de la ciudadanía del consumidor o ha virado, como es la percepción de una parte de la población, hacia el sector empresarial.
—Todo lo contrario. Esta ha sido una campaña de desinformación promovido por oscuros intereses. Siempre defenderé los intereses de los afiliados, pero ahora nos enfrentamos frente a un poder económico enorme que ha desplegado toda una maquinaría para inducir a la ciudadanía al error.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD