La variable boliviana ecuatoriana

Desde el inicio de la controversia en la Corte Internacional de La Haya por la deimitación marítima entre el Perú y Chile, a inicios del gobierno de Alan García (2005-2010), los actos jurídicos, documentación diversa y practicas de ambos países se conocían o se sospechaban con bastante certeza; es decir, a estas alturas se constata poco sorpresa; pero se constata cómo se ha realizado un abundante trabajo de recolección de información.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Especial La Haya | 854 Lecturas
La variable boliviana ecuatoriana
OTROS VECINOS
854

El gran trabajo para ambos grupos jurídicos, peruanos y chilenos, era su presentación y convencer a los jueces de La Haya que la lectura que daban a la documentación les favorecía.

Sin embargo, era necesario tomar en cuenta la posición de Bolivia y Ecuador, especialmente este último por ser firmante de los acuerdos de 1952 y 1954, y después porque formó parte con Perú y Chile en la defensa de la novísima tesis de las 200 millas frente a una comunidad internacional reacia a que la tesis formara parte del derecho internacional.

Desde un inicio corrieron rumores sobre cual sería el comportamiento de ambos países en el juicio. ¿A qué país le beneficiaría determinada postura boliviana o ecuatoriana?

En estos días, hay un gran fastidio y temor por parte de la clase política chilena con relación al gobierno de Bolivia y su intención de acudir a la Corte de La Haya para replantear el tratado de Paz y Amistad 1904 que definió los limites de ambos países después de la guerra del Pacifico (1789-1883); tema extremadamente serio que implica la mediterraneidad de Bolivia. Hay que recordar al lector que buena parte del siglo XX y del XXI la relación entre ambas países se ha limitados a la consular.

Para el Perú, el caso ecuatoriano es más interesante. Ecuador tenía un interés en la controversia marítima por ser firmante de los acuerdos de 1952 y 1954, y tener que fijar un limite marítimo con el Perú.

Es recién en el año de 2011 que el Perú y Ecuador fijan los limites marítimos. Tal hecho ha reforzado la argumentación peruana ante la Corte. El entonces canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo: “queda claramente establecido que los convenios de 1952 y 1954 son solamente acuerdos de pesca”. (La República 2/V/2011).

Igual podemos mencionar, las expresiones de García Belaunde reproducida en El Universo del 3/IV/2011 de Guayaquil: “Lo que está claro es que los acuerdos de 1952 y 1954 fueron convenios pesqueros y que recién ahora tenemos un acuerdo de límites con Ecuador que respeta los paralelos, en la medida en que existen islas; que no es el caso de la frontera marítima con Chile”.

La documentación peruano-ecuatoriana del 2011 es un logro diplomático del Perú. Dicha documentación deja en claro que los acuerdos de 1952 y 1954 no fijaron limites marítimos, y recién en el año 2011 se establecieron entre el Perú y Ecuador. La negociación peruana fue exitosa y logró concertar voluntades con el Presidente Rafael Correa de Ecuador y su canciller Ricardo Patiño.

Para terminar, el Acta de Brasilia del 26 de octubre de 1998, que implicó la paz entre Perú y Ecuador, ha generado grandes oportunidades para las diplomacias de ambos países, y el Ecuador y el Perú paulatinamente van comprendiendo que tienen mucho que ganar en una fructífera relación por múltiples razones, y entre ellas el compartir una frontera, y se va alejando de la política externa ecuatoriana un anti-peruanismo.

A diferencia de ayer, cuando sus aliados naturales eran Colombia y Chile, hoy el Ecuador encuentra en el Perú un socio con quien carece de conflictos en la frontera. No cabe la menor duda.


Cristóbal Aljovín de Losada
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD