Todos dieron su voto

Desde temprano la población en la capital empezó a desplazarse hacia sus centros de votación para cumplir con su deber ciudadano, y no faltaron los que recién a última hora buscaban dónde les correspondía votar, incluso muchos ayer recogieron sus DNI en las sedes de la Reniec que se habilitaron para atender el domingo.

Por Diario La Primera | 04 oct 2010 |    
Todos dieron su voto
La carrera por las alcaldías terminó ayer. Millones de ciudadanos cumplieron con su derecho ciudadano a pesar del retaraso en muchas mesas de votación.

Los primeros inconvenientes empezaron a sentirse por el retraso en la instalación de las mesas de votación, y por el traslado de éstas de un centro educativo a otro, sin la notificación previa, lo que generó gran confusión en el electorado. Por ejemplo, muchos de los electores que acudieron al colegio Teresa Gonzales de Fanning, en Jesús María, se dieron con la ingrata sorpresa que sus mesas de votación ahora estaban instaladas en el local de la universidad Federico Villarreal. Lo mismo ocurrió en el colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro. Lo más grave de estos incidentes fue que ni el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni el del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o los personeros conocía los nuevos paraderos de las mesas, tanto en los colegios donde se suspendieron ni en donde debieron instalarse.

Ejemplo democrático
Según nuestra Constitución el voto es obligatorio hasta los 70 años de edad, por eso ayer llamó la atención ver a cientos de adultos mayores quienes acudieron a cumplir con emitir su voto, dando un ejemplo de ciudadanía.

De igual forma, las lesiones o problemas de salud tampoco fueron impedimento para que miles de personas acudieran a emitir sus votos apoyados en sillas de ruedas, muletas o bastones. La Policía y el Ejército cumplieron también con su deber y obligación de garantizar la seguridad en los comicios. Desde la noche del viernes se apostaron en los alrededores de los centros de votación para cuidar que se respete y cumpla la instalación de las mesas, así como el almacenaje de los materiales para las elecciones.

Omar Olivares
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.