“Unir, no dividir”, plantea Ollanta

Humala es el Hombre del Año en el 2013 de LatinFinance. Según la publicación, el premio ha sido otorgado no sólo por lo que ha logrado a través de su pragmatismo en la gestión de la prosperidad del Perú, sino también en reconocimiento a que, en parte en virtud de sus logros hasta el momento, a Humala se le ha presentado la posibilidad histórica de transformar su nación.

| 14 marzo 2013 12:03 AM | Entrevista | 1.1k Lecturas
“Invertir en la educación es el mejor instrumento para protegernos de los riesgos en el futuro”.
LO NOMBRAN “HOMBRE DEL AÑO”
1179

LatinFinance se reunió en febrero con el presidente peruano Ollanta Humala en el palacio presidencial en Lima para una entrevista poco común – la más extensa con la prensa extranjera hasta la fecha. Humala brindó ideas sobre sus planes de reforma económica y social y la manera en la que espera salvaguardar los frutos del auge económico de su país.

Los siguientes son extractos de esa entrevista editados por la publicación.

LF: ¿Cuál es la esencia de su filosofía económica?
Humala: Lo que he tratado de hacer es cumplir con mi deber. Como Presidente de la República, mi deber es darlo todo y no dejar de cumplir con las expectativas que el pueblo peruano tiene de mí.

Respecto al tema económico, no creo que alguna política de gobierno pueda tener éxito si no tenemos una economía exitosa. Es como en una familia: la estabilidad económica en una familia permite la estabilidad, la paz mental y el desarrollo a fin de que pueda haber un ambiente saludable.

Cuando asumí la presidencia existía un alto grado de incertidumbre. Había sectores que tenían poder en el pasado, el poder de facto, que quisieron inmediatamente presionar al gobierno, pero no aceptamos ningún tipo de presión.

Estamos siguiendo un nuevo enfoque. Creemos que es importante fortalecer y fomentar el crecimiento económico del país, pero si este crecimiento no es distribuido entre todos no tiene mucho sentido. El crecimiento económico es tener dinero en el tesoro, pero el desarrollo es tener calidad de vida. Tenemos que resolver esta ecuación.

LF: Algunos dirían que hoy como presidente es un hombre diferente al Ollanta Humala del 2006.
Humala: Comencé diciendo que iba a cumplir con mi deber y lo que estoy haciendo es cumplir con mi deber, que es seguir hasta el final las políticas que son totalmente coherentes con la campaña.

Ofrezco al público peruano inclusión social. El modelo económico no puede centrarse sólo en el crecimiento. La famosa teoría económica del goteo, si se llenan los bolsillos de los ricos, éstos se desbordarán, no funciona debido a que los bolsillos que se están llenando tienen agujeros. Prometí inclusión social, que es el desarrollo de la mano con el crecimiento. Tenemos que mantener el crecimiento. No podemos matar a la gallina de los huevos de oro, sino crear las condiciones para que pongan más huevos”.

La gente dice que hay dos Ollantas, uno candidato, y el otro presidente. Pero eso no es verdad: soy la misma persona que quiere seguir adelante con su compromiso.

Soy militar y algo que he aprendido acerca de la estrategia es que la mejor batalla que puedes ganar es la que no se lucha.

(Pero Humala podría enfrentar en el 2016 el mismo dilema que tuvo Toledo y García. El partido de Toledo no presentó ningún candidato en el 2006, al final de su mandato, y el APRA de García no tuvo candidato en el 2011. Gana Perú de Humala no tiene candidato obvio que no sea Heredia, y la Constitución tendría que ser cambiada para que ella postule a la presidencia.

Steven Levitsky, experto en el Perú de la Universidad de Harvard, dice que la falta de un sistema de partidos políticos ha llevado a la “paradoja del Perú” - es decir, el elevado crecimiento acompañado por altos niveles de descontento. El crecimiento a través de las generaciones “no es sostenible sin un sistema político”, dice.

Teniendo en cuenta que Gana Perú no ha manifestado tener a alguien preparado para postular en el 2016, “hay una buena probabilidad de que la fiesta seguirá latente hasta el año 2021”, dice Levitsky.

Los expertos coinciden en que el sistema político del Perú está esencialmente en un estado de crisis -que, sin una reforma, plantea uno de las mayores amenazas de cosecha propia a la prosperidad a largo plazo. “Es un círculo vicioso, porque no hay partidos fuertes para detener un caudillo y el caudillo no quiere partido fuerte, porque quiere seguir siendo el número uno”, dice Cynthia McClintock, un experto de Perú en la George Washington University.

Añade Shifter, de The Dialogue: “Se necesita partidos políticos para garantizar un grado de seguridad y estabilidad, aunque Perú está mostrando cuánto tiempo puede pasar sin esto. Un cambio en el entorno exterior pondría esto a prueba”.

Por ahora, sin embargo, Humala dijo que está centrado en el presente, no en lo que sucederá en el año 2016. “Necesitamos más infraestructura, más energía, más servicios. Tenemos que reducir los riesgos para garantizar una economía sana y políticas públicas para garantizar que el crecimiento llegue a las personas que lo necesitan”, dice. “Continuaremos nuestra pintura al óleo hasta el año 2016 y reflejará un Perú diferente, mejor. Sólo lamento que el día tiene sólo 24 horas. Debe ser más largo. “LF)

Yo no peleo batallas que creo que no voy ganar. Además, como presidente tengo que dar prioridad de lo que necesito hacer sobre lo que quiero hacer. Finalmente, cuando uno asume la presidencia, hay algunas obligaciones que no están escritas. Uno de ellas consiste en unir al Perú, no dividirlo.


El presidente Ollanta Humala considera que, por encima de todo, debe cumplir su deber.

LF: La confianza que el milagro económico del Perú ha inspirado es asombrosa. ¿Usted ve algún riesgo en medio del júbilo?
Humala: Hoy en día, tenemos una política macroeconómica estable. Nos hemos dedicado a la consolidación de un marco macroeconómico que nos permite actuar a nivel nacional en el país para redistribuir este crecimiento económico.

Hemos señalado que mantenemos una política de Estado de dar seguimiento a lo que firmamos y estamos tratando de ser un Estado que es predecible. Usted puede saber lo que va a pasar mañana. Estamos tomando las decisiones que creemos que son necesarias. Hoy en día, nuestro nivel de deuda es moderado, tenemos reservas de alrededor de US$ 65 mil millones, hemos triplicado nuestro PIB en los últimos 10 años y hemos tenido que invertir en infraestructura para dar sostenibilidad.

Necesitamos más infraestructura, más energía, más servicios, una fórmula para reducir los riesgos. Tenemos que garantizar una economía sólida para que el Estado pueda ser dinámico e invertir en infraestructura para que haya un mayor crecimiento. También necesitamos políticas públicas para asegurar que el crecimiento llegue a las personas que lo necesitan. Nuestra política pública es llevar al Estado a todo el territorio nacional. Estamos llevando el Estado al interior del país para de esta manera combatir dos problemas: la pobreza y la desigualdad.

La lucha contra la pobreza en el Perú ha sido sólo una lucha parcial, ya que no se combatió la desigualdad al mismo tiempo. Hay que recordar que América Latina ya no es la región más pobre del mundo, pero sigue siendo la región más desigual. El establecimiento de un estado presente no es sólo acerca de la recaudación de impuestos, sino también de la entrega de servicios y oportunidades. Dentro de este esquema, creemos que el Perú ha invertido en muchas cosas, pero nunca en la educación. Invertir en la educación es el mejor instrumento para protegernos de los riesgos en el futuro.

LF: Perú se enfrenta a un aumento de las entradas de capital. ¿Cuál es la mejor respuesta?
Humala: En este momento, nos enfrentamos a una crisis financiera que se centra fuertemente en Europa. Los Estados Unidos, que exportó la crisis, está mostrando una mejoría, pero sigue siendo débil. Se necesitarán años para recuperar el ritmo de crecimiento económico que estábamos acostumbrados a ver. El crecimiento económico de China es mejor de lo previsto. Perú no está exento de esto. Perú es básicamente un exportador de materias primas y nuestros principales socios son la Unión Europea y China.

Estamos diversificando nuestra economía para depender menos de la venta de materias primas y más en las exportaciones no tradicionales, que hoy en día han aumentado y ahora representan el 30% de las exportaciones totales. Hace veinte años, las exportaciones no tradicionales representaron el 8% de las exportaciones totales.

Somos una economía dinámica y estamos preocupados por el fortalecimiento del sol y de la depreciación del dólar de EE.UU. A través del banco central del Perú se han adoptado medidas para intervenir directamente en el mercado para comprar dólares y mantener un nivel de paridad. También estamos tratando de crear un mercado de capitales en soles en el que el Ministerio de Economía va a intervenir y medidas que eviten la llegada de capitales de corto plazo. Estas son algunas de las medidas que hemos adoptado.

Para leer la entrevista completa con Ollanta Humala, vaya a www.latinfinance.com


“Necesitamos políticas públicas para asegurar que el crecimiento llegue a las personas que lo necesitan”.

Transformación
◘ Sin embargo, es precisamente su transformación de izquierdista radical a pragmático centro-izquierda que ha confundido a los detractores de Humala, sus patrocinadores iniciales y muchos observadores, por igual.

El presidente se niega a aceptar que él es un personaje diferente al que hizo campaña para el cargo. “La gente dice que hay dos Ollantas: el candidato y el presidente. Pero eso no es cierto”, dice a LatinFinance. “Yo soy la misma persona que quiere cumplir sus compromisos”.

“Lo que estoy haciendo es cumplir con mi deber, que es dar seguimiento a las políticas que son totalmente coherentes con la campaña. Ofrezco la inclusión social del público peruano. El modelo económico no sólo se puede enfocar en el crecimiento”. (LF)

Pintando un lienzo
◘ “Esto es como una pintura al óleo” que se terminará en el año 2016”, dice. “Todavía estoy poniendo las líneas en el lienzo para comenzar a llenar los detalles. Estamos trabajando de forma ordenada y cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado. La pintura mostrará un Perú diferente”.

LatinFinance eligió a Humala como Hombre del Año, no solo por lo que ha puesto en el lienzo hasta el momento, sino también por lo que está dibujando. Una imagen que ya está surgiendo es la de una administración mucho más pragmática de lo que nadie había previsto. En caso de que continúe en esta línea muchos ahora creen que su gobierno tiene el potencial de cambiar profundamente el país para mejor. (LF)


Por Taimur Ahmad y Lucien Chauvin
LatinFinance

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD