“Una campaña es una guerra electoral”

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, analiza el posible efecto de la vinculación de Lourdes Flores con César Cataño, empresario investigado por narcotráfico. El caso saltó al centro de la campaña electoral hace una semana y todavía no ha sido medido por las encuestas. También opina sobre la llamada guerra sucia en las elecciones para la alcaldía de Lima y el impacto que tendrán los comicios regionales y municipales en la elección presidencial.

Por Diario La Primera | 09 ago 2010 |    
(1) Fernando Tuesta analiza la enrarecida campaña electoral (2) Una polarización difícil de evitar y que puede agudizarse.
Fernando Tuesta

-Lourdes Flores encabeza con una cómoda ventaja las encuestas, pero todavía no se ha medido el impacto de las acusaciones por su relación laboral con César Cataño. ¿Cuál puede ser el efecto del caso Cataño en la campaña de Lourdes Flores?
-Cataño ha sido la piedra en el zapato de Lourdes Flores. El efecto Cataño ya lo tuvo el año pasado cuando el tema apareció y su aprobación de desempeño público bajó en tal nivel que a inicios de este año la puso en la encrucijada de seguir en la carrera presidencial o ir a la elección municipal. Lo de ahora es el segundo tiempo del caso Cataño…

-¿Si en el primer tiempo el caso Cataño terminó de sacarla de la carrera presidencial, qué pasará en este segundo tiempo?
-Este es el momento más difícil de su campaña, pero es complicado saber cuánto la afectará este tema. Hay que ver los próximos sondeos para medir el efecto del caso Cataño. Como digo, este caso ya la afectó una vez. ¿La reincidencia afecta? Yo no estoy muy seguro de eso...

-Pero Lourdes Flores ha planteado la elección municipal como una contienda entre corrupción y honestidad, y pretende encabezar el voto contra la corrupción. ¿Que ahora la relacionen con alguien investigado por narcotráfico no es un duro golpe en el centro de lo que hasta ahora había sido su mayor fortaleza?
-Efectivamente, esto la golpea en el centro de su campaña, pero no me atrevo a decir en qué proporción la va a afectar, porque nuestro electorado es muy voluble. A veces uno piensa que determinados hechos van a tener un impacto fuerte y no lo tienen. Cuando sale un hecho como éste hay que considerar cuánta gente está informada del caso y si entre quienes están informados el hecho produce tal impacto como para que cambien su voto. Muchas veces los periodistas y la gente que hace análisis político cometen el error de pensar que todo el mundo conoce un tema como este y no es asÑ Para que en una elección un tema afecte a un candidato al punto de colocarlo en una situación muy desventajosa, tiene que ser un tema que se mantenga en el tiempo…

-¿Este caso puede diluirse en corto tiempo?
-Si no hay nada nuevo, los medios pasan a ver otros temas. Los hechos en nuestro país son tan seguidos que lo que ahora parece un gran tema envejece rápidamente. Quizá si esto hubiera ocurrida a dos semanas de la elección su efecto habría sido mayor.

-¿El tema de la corrupción como eje de la campaña, que hasta ahora le había dado buenos resultados a Lourdes Flores, puede comenzar a volverse en su contra?
-Lourdes Flores tiene la imagen de una persona honesta, pero que se equivoca y comete errores. La gente puede interpretar esto como una nueva equivocación. Una cosa es pensar que fue un error y otra creer que es cómplice o colaboradora. Si bien ella tiene una pérdida con este tema de Cataño, ya ganó al haber planteado el proceso municipal como una elección contra la corrupción, asociada a Kouri. Eso le ha permitido colocarse en primer lugar. Ella ha construido con este tema de la corrupción un espacio de campaña que no es la esquina en la que Kouri es fuerte, que son los temas municipales. Como esta es una campaña electoral, y una campaña es una guerra electoral, falta ver qué respuesta tiene el equipo de campaña de Lourdes Flores en relación a Kouri. La piedra en el zapato de Kouri es su relación antigua con Montesinos.

-¿La reacción de Lourdes Flores frente a esta acusación ha sido adecuada?
-En el Perú hay una desconfianza total en las instituciones y en las personas. Si los medios vinculan con indicios a una persona con determinados hechos de corrupción, hay una sentencia inmediata, una suerte de juicio popular, y cualquier defensa siempre va a tener un efecto inferior que el ataque producido. En este caso, también. Lourdes Flores debió defenderse ante Jaime Bayly, que es quién le ha sacado este tema y la ha puesto en una situación difícil…

-¿Debió ir al programa de Bayly y responder ahí a estas acusaciones?
Sí, debió ir inmediatamente. En una campaña electoral las reacciones tienen que ser inmediatas. A Kouri seguramente le ha molestado todo lo que Bayly le ha dicho en su programa, pero después de eso él ha ido a ese programa.

-¿Pretender desacreditar la denuncia de sus vínculos con Cataño atribuyéndola a una campaña del montesinismo, le puede funcionar a Lourdes Flores para desinflar el tema?
-Eso no es suficiente para desinflar esta denuncia. Ella dice que esta es una campaña del montesinismo, pero ya ha reaccionado Susana Villarán diciendo que ella no es montesinista, ni fujimontesinista, pero que le exige cuentas claras. Quien origina esta acusación es Bayly, que no está vinculado al fujimontesinismo, y ha colocado varios temas en agenda y ha tenido un impacto como un verdadero francotirador. El término montesinismo lo estamos escuchando de una manera novedosa a partir de Lourdes Flores, porque siempre se ha hablado de fujimontesinismo por la existencia de un vínculo inseparable entre Fujimori y Montesinos. Decir solamente montesinismo es enviarle un mensaje a los sectores fujimoristas de que ella sí separa el mal, que son los montesinistas, de los equivocados, que son los fujimoristas…

-¿Con eso busca ganar parte del voto fujimorista?
-No sé si eso es lo más adecuado para ella, que está recogiendo intención de voto de mucho antifujimorista que no quiere que gane Kouri. Al hacer esta separación entre Fujimori y Montesinos, que muchos no creen, confunde a su potencial electorado. Tal vez piensa que con eso algunos fujimoristas votarían por ella, pero no creo que ahí gane algo.

-Los votos que pueda perder Lourdes Flores a raíz del caso Cataño seguramente no irán a Kouri. ¿Cuál de los otros candidatos está en mejor posición para recoger esos votos?
-Pueden ir a dos candidatos que tienen características de transparencia y honestidad, como Susana Villarán y Lay. Creo que ellos están en mejor posición de captar esos votos. Pero algunos votos pueden ir incluso a Kouri, aunque en forma minoritaria. Algunos pueden decepcionarse y votar nulo.

-Lourdes Flores tiene una imagen de encabezar encuestas y perder elecciones en el último tramo. ¿Eso le puede pasar factura en la recta final de esta campaña?
-Esa imagen existe en una capa social, que produce y crea opinión pública, pero no sabemos sí existe en la mayor parte de la población. Si ella tiene o no esa imagen sería una buena pregunta para una encuesta.

-¿En esta elección, las propuestas de gestión municipal tienen un peso importante para el elector, o la decisión estará en función de la imagen del candidato?
-Lo que más pesa es la confianza que puede ofrecer el candidato. Todos los candidatos tienen que hablar de los temas municipales, no decir nada sería perjudicial, pero todo dependerá de quién ofrezca mayor confianza y tenga un desempeño público más conectado con la gente. Las propuestas y los programas son cuestiones especializadas y técnicas. ¿Cómo valora un ciudadano cuál es la mejor solución técnica al transporte en Lima? Lo que va a definir el resultado de la elección municipal no son los planes, sino el desempeño individual del candidato, obviamente acompañado de propuestas sensatas que no estén fuera del sentido común.

-¿Con Castañeda con alta aprobación, que un candidato critique su gestión y diga que la va a investigar y auditar, le puede restar votos?
-Creo que decir que va a investigar la gestión de Castañeda no le quita votos a un candidato. La gente disocia. No estamos ante un alcalde que es un líder político y que tiene una organización y lealtades de esa naturaleza. La gente puede aprobar la gestión de Castañeda y votar sin problema por un candidato que la cuestiona y dice que la va a investigar.

-¿El debate entre los candidatos a la alcaldía de Lima puede tener una influencia significativa en la elección?
-Yo creo que los debates no deciden nada. Con el retiro de Carlos Roca hay diez candidatos a la alcaldía de Lima. El debate del 16 de setiembre durará dos horas. Asumamos que todo ese tiempo es de debate, en ese caso cada candidato tendrá solamente doce minutos. Si ese tiempo se divide en cuatro temas, cada candidato tendrá tres minutos para exponer sobre un tema. ¿Qué puedes decir en tres minutos sobre seguridad ciudadana o transporte? Cuando estás comenzando a plantear el diagnóstico se te acabó el turno. Más se habla sobre el debate hasta del día del debate, que después de realizado. Si es un domingo, el martes ya no se habla del debate.


Cruzada electoral y guerra sucia

-¿La campaña electoral en Lima está marcada por una guerra sucia entre Kouri y Lourdes Flores?
-Los dos van a sacarse entre ellos todo lo que puedan. Las campañas modernas, contra lo que algunos piensan hablando de planes, son básicamente contra campañas, aquí y en todas partes. En Estados Unidos tres de cada cuatro spots de campaña son contra candidatos. Yo siempre parto de la consideración de que no existe guerra limpia. La gente habla de guerra sucia porque se olvida de las anteriores elecciones. He visto campañas electorales desde 1978 y no me sorprende lo que está ocurriendo. Esta campaña no es más sucia que las anteriores. Lo que cambia son los hechos y los actores.

-¿El intercambio de acusaciones entre Kouri y Lourdes Flores puede terminar abriéndole el camino a un tercer candidato?
-Esa situación puede ocurrir si la gente se hastía, pero hasta el momento no hay indicios de que eso esté ocurriendo. Los terceros están muy por debajo de los dos primeros. Muchas veces ese tercero aparece con intensidad cuando tiene el perfil de lo novedoso, y ninguno de los que vienen detrás de Lourdes Flores y Kouri son outsiders. Pero el elector peruano, y el limeño en particular, es tan volátil, y algunas veces le gusta tanto la incertidumbre, que se podría dar ese caso. No lo descarto, pero no es la probabilidad más alta. La alta probabilidad es que la elección se juegue entre los dos de arriba.

-¿Antes que crezca un tercero es más probable que la campaña se polarice más entre Lourdes Flores y Kouri y los otros candidatos terminen diluyéndose?
-Si se acorta la diferencia entre Lourdes Flores y Kouri puede funcionar la tesis del voto perdido entre quienes ven que su candidato no tiene opciones de ganar y no quieren que gane determinado candidato. En ese caso, los dos primeros pueden terminar exprimiendo a los otros.

-¿Y cuál de los dos se puede beneficiar más del voto de los otros candidatos?
Hemos hecho simulación de votación solamente entre Lourdes Flores y Kouri, y la mayor parte de los que votarían por los otros candidatos apoyan a Lourdes Flores.


“Comicios regionales y municipales no influirán en elección presidencial”

-¿Qué impacto tendrán las elecciones regionales y municipales en la elección presidencial?
-Muy poco. No va a servir para medir fuerzas para el 2011. Los dos candidatos municipales principales no tienen un candidato presidencial como referente. Y ninguno de los candidatos con mayor intención de voto presidencial tiene un candidato a la alcaldía de Lima. No va a haber ningún partido nacional que gane un número de alcaldías y regiones como para sentirse poderoso y colocar eso como un elemento de triunfo para la elección presidencial. A partir del año 89 se da una dispersión del voto en las elecciones regionales y municipales. Esa dispersión está consolidada desde el año 93.

-¿Un triunfo de Kouri, por ejemplo, no fortalecería la candidatura de Keiko Fujimori?
-La fortalece en un sentido, pero no de manera decisiva, ni siquiera sería de gran importancia. En el Perú las adhesiones partidarias son extremadamente débiles y eso hace que no existan asociaciones entre candidatos y entre elecciones de manera más firme, como ocurre en otros países.


Entrevista: Carlos Noriega

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.