“Si no hay diálogo, en cinco días reanudaremos las protestas”

Salomón Awananch, dirigente indígena y vocero oficial de Aidesep, anuncia en la siguiente entrevista que el movimiento indígena ha decidido darle al gobierno un plazo de cinco días, que corren a partir de hoy, para que instale las cuatro mesas de diálogo acordadas luego de los violentos sucesos de Bagua. Si esto no ocurre, señala, el paro amazónico se reanudará, incluyendo la toma de estaciones petroleras. Awananch, quien pertenece al pueblo awajún, fue presidente del Comité de Lucha del Paro Amazónico y estuvo en la “Curva del Diablo” durante la violenta represión policial del 5 de junio.

Por Diario La Primera | 17 ago 2009 |    
(1) Salomón Awananch da un ultimátum al gobierno. (2) El nuevo gabinete no ha entablado diálogo con los nativos. (3) Awananch asegura que Pizango va a regresar. (4) Dispuestos a enfrentar la represión con lanzas y flechas.
Salomón Awananch

Más datos

Si el gobierno envía a la policía, nosotros lucharemos hasta las últimas consecuencias. No tenemos otra alternativa.

…no dejaremos que las instalaciones petroleras que están en nuestros territorios continúen realizando sus actividades. Las volveremos a tomar.

-Ustedes han dicho que reanudarían sus protestas ante el estancamiento del proceso de diálogo con el gobierno. ¿Qué acuerdo han tomado en este tema?
-Los dirigentes de las bases de las ocho regiones, que conforman Aidesep, han acordado darle al gobierno un plazo de cinco días a partir del lunes (hoy) para que cumpla con emitir la resolución ministerial para la instalación inmediata de las cuatro mesas de diálogo. Nosotros exigimos que cada mesa de diálogo tenga una resolución ministerial para su creación, para tener una garantía de que los acuerdos se respetarán. Eso no se ha cumplido. Tampoco se ha cumplido con instalar la Comisión de la Verdad para investigar lo ocurrido en Bagua, porque el gobierno no ha nombrado a sus representantes. Eso ya está demorando mucho tiempo. Parece que el gobierno nos quiere cansar…

-¿Ya se les agotó la paciencia?
-Le hemos advertido al gobierno que estamos agotando nuestra paciencia y nuestra voluntad de diálogo.

-¿Qué acciones van a tomar si, cumplido el plazo de cinco días, no tienen una respuesta positiva del gobierno?
-Reanudaremos nuestro paro y las protestas. Vamos a llamar a los organismos internacionales, a las Naciones Unidas, y vamos a presentar un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, diciendo que nosotros sí hemos tenido voluntad de dialogar, pero el gobierno no ha querido conversar con nosotros.

-¿Volverán a bloquear carreteras y tomar instalaciones petroleras?
-Esta vez no vamos a tomar las carreteras, pero vamos a cerrar nuestros territorios. Nuestro acuerdo es que no dejaremos que las instalaciones petroleras que están en nuestros territorios continúen realizando sus actividades. Las volveremos a tomar.

-Lo más probable es que el gobierno responda enviando a la policía para desalojarlos de esas instalaciones petroleras. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
-Si el gobierno envía a la policía nosotros lucharemos hasta las últimas consecuencias. No tenemos otra alternativa. Estamos decididos y entregados en la defensa del derecho a la vida y a la soberanía de los pueblos indígenas, y del mundo, porque la Amazonía es el pulmón del mundo y nosotros la estamos defendiendo…

-En Bagua hubo 34 muertos. Un nuevo enfrentamiento puede llevar a una matanza mayor.
-Quedaría para la historia y la vergüenza del país que el gobierno nos vuelva a atacar. Si el gobierno va a utilizar su fuerza, sus armas, los pueblos indígenas responderemos con nuestros recursos. Tenemos nuestras lanzas, flechas y venenos. Vamos a continuar en nuestra lucha hasta ser escuchados y que nuestras propuestas sean aceptadas. Basta ya de los atropellos y los abusos del gobierno.

-¿Aceptarían un acuerdo que no incluya la derogatoria de todos los decretos sobre la Amazonía?
-No. Nosotros no vamos a aceptar que se quieran hacer modificaciones a las leyes ya derogadas para volverlas a promulgar. Los cuatro decretos derogados deben seguir anulados. También exigimos la derogatoria de los otros siete decretos sobre la Amazonía que siguen vigentes. Si no se derogan todos esos decretos no hay acuerdo posible.

-¿El traslado a Lima de los juicios a los 18 detenidos en Bagua frustraría cualquier posibilidad de diálogo?
-Si esos casos pasan a Lima, ese será un motivo para no dialogar con el gobierno. No hay ninguna necesidad de trasladar esos juicios a Lima…

-Pero esa es una decisión del Poder Judicial, no del gobierno.
-El procurador del gobierno está solicitando que los juicios de los 18 detenidos pasen a Lima. Hay presión política para ese traslado. Se dice que el Poder Judicial es autónomo, pero nosotros no vemos que ejerza libremente esa autonomía; siempre hay un contenido político en sus decisiones y continúa la persecución política contra los dirigentes indígenas. Además de los 18 detenidos, hay 41 dirigentes indígenas con orden de captura que están en la clandestinidad.

-La Defensoría del Pueblo señaló en un informe que no hay desaparecidos entre los indígenas como consecuencia del ataque policial en la “Curva del Diablo”. ¿Confían en ese informe, o insisten en que hay más víctimas de las oficialmente reconocidas?
-La Defensoría del Pueblo está trabajando bien, pero para hacer ese informe solamente ha llegado al 22 por ciento de las comunidades. Decir que no hay desaparecidos es una falsa información. Nosotros tenemos trece desaparecidos reconocidos. Podrían ser más, por eso pedimos la formación de una Comisión de la Verdad para que investigue.

-¿No ven voluntad de diálogo en el gobierno?
-No hay voluntad de diálogo. Solamente hay insultos contra nosotros, desde el gobierno y desde la prensa. Con el ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton, que presidió la mesa de diálogo, sí hemos tenido acercamiento, pero con este nuevo gabinete se cortó el diálogo. No hemos conversado con ningún ministro de este gabinete.

-¿Sienten que el gobierno los está meciendo?
-SÑ Mientras nosotros estamos en Lima esperando que el gobierno acepte dialogar, en la selva central el Grupo Romero está tomando posesión de tierras indígenas para producir etanol, y se siguen dando concesiones petroleras y mineras en la Amazonía. Hacer eso es una burla hacia nosotros. Nos traen a Lima para un diálogo y aprovechan eso para celebrar contratos con empresas para que exploten los recursos de nuestros territorios.

-¿La dirigencia paralela de Aidesep, encabezada por Alexander Teetes, ha dividido al movimiento indígena?
-La directiva de Alexander Teetes es un instrumento del gobierno para intentar dividirnos, pero no lo han logrado porque ninguna comunidad lo apoya. Esa directiva no representa a nadie. No existe un Aidesep paralelo, solamente hay una dirigencia de Aidesep, que es la nuestra. En Condorcanqui y en Imaza han declarado a Alexander Teets como una persona no grata para el pueblo indígena y como un traidor.

-¿Eso implica alguna sanción ?
-La sanción es la inhabilitación por diez años para representar a cualquier organización indígena. Y cuando él regrese a su comunidad tendrá que cumplir una sanción de tres meses en el calabozo, será azotado y le cortarán el cabello. Lo mismo se hará con el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, que también ha sido declarado persona no grata para el pueblo indígena por haber apoyado la elección de Alexander Teets.

-¿Ustedes aceptarían sentarse a dialogar con el gobierno si en esa mesa de diálogo participa la directiva de Teets?
-No. Si él es convocado al diálogo por el gobierno, nosotros desconoceremos ese diálogo.


“Alan García es incapaz y mentiroso”

-No se llegó a realizar el diálogo que se había programado entre la dirigencia indígena y el presidente García, ofrecido por Yehude Simon cuando era primer ministro. ¿Qué le habrían dicho a García en ese encuentro?
-Le habríamos pedido que nos diga, sentados frente a frente, lo que le dice a la prensa contra nosotros, que nos insulte directamente para responderle…

-¿Qué le responderían?
-Le diríamos que su gobierno es incapaz, que defender la vida y la soberanía no es un delito, que por defender nuestros derechos él nos ha matado. Nos gustaría decirle eso personalmente, pero no creo que eso vaya a suceder.

-¿Qué opina de Alan García?
-Lo reconocemos como el presidente del Perú, pero lo tomamos como un mentiroso, como un político que habla más de lo que hace. Para nosotros, García es incapaz para gobernar el país. La incapacidad de su primer gobierno continúa.

-¿Van a crear un partido político indígena?
-Estamos en proceso de crear nuestro propio partido para participar en las elecciones. Será un partido de las comunidades amazónicas, andinas y afroperuanas. Queremos una unidad, para tener una fuerza única.

-¿Están pensando en Alberto Pizango como candidato a la presidencia?
-Podría ser, pero todavía no podemos adelantar eso.

-¿Qué opina del asilo de Pizango en Nicaragua?
-Pizango no ha cometido ningún delito, es un perseguido político. A Pizango lo seguimos reconociendo como nuestro principal líder. Creemos que debe retornar al Perú, se cambie o no la orden de detención contra él…

-¿Pizango está dispuesto a regresar y ser detenido si se mantiene la orden de captura en su contra?
-Pizango nos ha dicho que va a regresar y está planeando retornar al Perú aunque no se levante la orden de captura. Si a su retorno es capturado, todo el pueblo indígena se va a levantar y no solamente los pueblos indígenas de la Amazonía, sino los de todo el país. Vamos a coordinar con él para su regreso.

-¿Cuándo estaría retornando Pizango?
-No podemos dar una fecha, pero va a retornar. Su regreso va a ser lo mejor para nosotros.

Carlos Noriega
Entrevista


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.