Se viene una crisis del agua

Marzo es el mes del agua y ayer se celebró el Día Internacional del Agua, recurso que en el Perú es desperdiciado debido a su uso ineficiente. En conversación con LA PRIMERA, Francisco Dumler Cuya, secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), advirtió que en los próximos cinco años el Perú enfrentará una crisis del agua si desde ahora no se toman medidas urgentes. La región Ica sería una de las más afectadas, pues sus áreas destinadas a la agricultura se reducirían de 40 mil hectáreas a 16 mil, lo que representaría una pérdida de 300 mil puestos de trabajo. Además, reconoce que las sanciones que aplica el ANA no se respetan.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Entrevista | 3.3k Lecturas
Se viene una crisis del agua

Más datos

DATOS

En cuatro años un porcentaje importante, entre 20 ó 25% de los pozos subterráneos (ubicados en Ica) van a empezar a colapsar por el nivel de salinidad. Si no tomamos medidas urgentes, la producción que hoy es cercana a las 40 mil hectáreas se reduce a 16 mil hectáreas y 300 mil puestos se perderán en la región Ica. El país regresaría a la economía de los noventa.

Faltan políticas serias, el ANA no ejerce su autoridad con capacidad sancionadora y con posibilidad de hacer ejercicio de su rectoría. Nosotros decimos clausurar pozos informales, pero la gente a veces judicializa el proceso.
3384

—En algunas zonas del país se observa problemas de déficit hídrico, ¿qué está haciendo el ANA para revertir el problema?
—El ANA ha iniciado el Plan de la Recuperación de los Acuíferos, ha identificado cuáles son los proyectos estratégicos y a su vez, está haciendo el inventario de pozos. Este inventario lo tenemos que acabar este año. Vamos a tener todo el balance hídrico. Cuando hablamos de déficit hídrico, lo primero que tenemos que decir es que el comportamiento de las 159 cuencas son muy diferentes, son heterogéneas respecto a su comportamiento. Hay zonas como la vertiente del Pacífico que tienen alto estrés hídrico, un sitio donde se nota el estrés hídrico es en la costa.

—¿Cuáles son las regiones o ciudades más vulnerables a tener problemas de déficit hídrico?
—Ica particularmente tiene grave problema de sobreexplotación del acuífero. Se calcula no más del 270% sobre la explotación del acuífero, es decir el agua que se repone es de uno y se pierde tres. Aludimos a Villacuri y las zonas de Lanchas en la región Ica. Eso está llevando a que el agua subterránea esté descendiendo de 1.5 metros por año. Esto puede colapsar.

—¿A qué responde el problema?
—Hay indicios, como en Villapuri (Ica) que la salinidad del agua está empezando a crecer y eso no permite realizar agricultura, no crecen las raíces. La producción de paltos y los espárragos se perjudica. Cuando el agua empieza a salinizarse no es factible hacer agricultura y el escasez del agua se presenta.

—¿Qué consecuencias enfrentará el sector agrario ante el déficit de agua?
—En cuatro años un porcentaje importante, entre 20 ó 25% de los pozos subterráneos (ubicados principalmente en Ica) van a empezar a colapsar por el nivel de salinidad. Si no tomamos medidas urgentes, la producción que hoy es cercana a las 40 mil hectáreas se reduce a 16 mil hectáreas y 300 mil puestos se perderán en la región Ica. El país regresaría a la economía de los noventa.

—¿Qué medidas preventivas se están tomando?
—Se realiza un inventario de pozos. Se necesitan hacer inversiones importantes desde hacer la desviación de los proyecto de Tambos, desviar el río Pisco. Además de ver alternativas tecnológicas, desde la desalinización de agua del mar e inyectarla en los acuíferos. De no hacer estas inversiones, enfrentaríamos una crisis de agua, el tema es crítico. Existe un nivel altísimo de pozos informales, la gente no declara sus pozos y eso agrava la situación.

—¿El ANA ha impuesto sanciones a los que cuentan con pozos informales?
—Faltan políticas serias, el ANA no ejerce su autoridad con capacidad sancionadora y con posibilidad de hacer ejercicio de su rectoría. Nosotros decimos clausurar pozos informales, pero la gente a veces judicializa el proceso.



—¿Entonces las empresas y la gente civil no respetan a la autoridad del agua?
—No obedecen. Pero es un proceso largo de construcción. El ANA tiene cinco años y esta es la primera vez que tiene un jefe que está dos años en el cargo. Cuando se hacían cambios de autoridades se hacía más lento el trabajo del ANA. Este año vamos a lanzar el Instituto de Agua.

—El Estado está comprometido con el cuidado de este recurso hídrico, el agua es un derecho, ¿qué está haciendo el Estado para proteger el recurso hídrico?
—Los ministros han suscrito un acuerdo donde ellos se comprometen a respetar las políticas de Estado y en sus sectores van priorizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

—El sector agroexportador, principalmente los cultivos de espárragos, son grandes demandantes de agua, ¿cómo hacer para equiparar los intereses de este sector y proteger el recurso hídrico?
—Se tiene que tener en cuenta algunas medidas. Se tiene que generar un sistema adecuado de retribuciones económicas, es decir el que consume agua en zonas de alto estrés hídricos, pague más por el agua, el que más contamina, pague más. Hay industrias que siguen metiendo sus vertimiento en canales de desagüe domésticos. También es necesario generar mecanismos público-privado para la construcción de represas.

—¿Considera que es necesario subir las vallas ambientales con leyes que protejan de manera más eficiente nuestros recursos naturales?
—Muchos son multados y pagan la multa. Hay empresas que tienen entre sus gastos cantidades destinadas para las multas. Pagan y siguen trabajando.

—¿Cuál es la situación de la Ley de Recurso Hídricos, ¿está funcionando?
—Se está empezando a aplicar. Con el nuevo sistema de retribuciones económicas, aprobado el 31 de diciembre del 2012, se está cambiando por 40 años la historia. Antes todos los sectores industriales pagaban lo mismo, ahora los costos son diferentes y van de acuerdo a las faltas.

—¿Se está aplicando las sanciones?
—La aplicación de las sanciones a las empresas ya empezó, los recibos se emitirán a fines del primer trimestre de este año, y a fines del segundo semestre las empresa ya van a empezar a pagar. Lo que tenemos que discutir sobre los cobros será a mitad de año. Esto es un tema que hay que seguirlo trabajando, pero el ANA además se mueve a través de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

—¿Cuál es la situación de los almacenamientos de agua en el país?
-El 65% del agua en el Perú no logra ser retenida y almacenada y se pierde en el mar, necesitamos represas a nivel de costa, ese lugar requiere urgente.

CONSEJOS

Recomendaciones del ANA para el ahorro del agua

PARA EL AGRICULTOR
l Ahorra agua utilizando el riego por goteo. Este tipo de riego alcanza las raíces, aumenta la cosecha, reduce la salinización del suelo y facilita la aplicación de fertilizantes. Es muy fácil de implementar para cultivos como hortalizas, frutales, algodón, entre otros.

l Toma en cuenta que en el Perú, el sector agricultura consume más del 80% del agua. Usa técnicas que eviten su pérdida, ya que te afecta directamente.

l El riego por aspersión, que es el más parecido a la lluvia, distribuye mejor y ahorra el agua, además evita la erosión. Hay diversos mecanismos para implementarlo y es mejor usarlo para cultivos como la alfalfa, quinua, cebada, entre otros.

l Organízate con otros agricultores, usuarios del agua y participa junto a tus autoridades en la toma de decisiones acerca de la gestión del agua.

l No olvides hacer siempre la limpieza y mantenimiento de los canales y equipos agrícolas que utilizas.


PARA EL HOGAR

l Utiliza un vaso con agua para lavarte los dientes y cierra la llave mientras te cepillas.

l Enjuaga las verduras en una bandeja en vez de dejar correr el agua sobre ellas.

l Enjabona todo el servicio a la vez y enjuágalo al final del lavado.

l Al ducharte, no demores y cierra la llave mientras te enjabonas.

l Revisa que no haya fugas en las tuberías de tu casa.

l Al afeitarte cierra la llave y ábrela solo para enjuagarte.

l No dejes que los niños jueguen con el agua.

l No desperdicies agua para descongelar la comida, sácala un día antes o usa microondas.

l Si tienes auto, lávalo usando una esponja y un balde con agua.

l Riega tus plantas al atardecer o cerca a la noche.


SEGÚN JEFE DEL ANA, HUGO JARA
El Estado debe actuar en las controversias hídricas
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, sostuvo que frente a una controversia hídrica el Estado debe actuar en forma preventiva y articulada, utilizando sus órganos desconcentrados en todo el país.

“La labor del Estado no es apagar incendios ni mucho menos actuar solitariamente”, manifestó.

Aseguró que actualmente el ANA viene fortaleciendo sus 72 organismos desconcentrados, tomando contacto con las comunidades por más alejadas, sensibilizándolas, capacitándolas y proporcionándoles información sobre los recursos hídricos y la gestión integrada.

“No podemos hacernos presentes solitariamente, dado que los conflictos y controversias hídricas no solo son un tema técnico, sino también social”, expresó preguntando “¿Cuánto cuesta al Estado la implementación de Mesa de Diálogo, donde tiene que desplazar logística y recursos humanos desde Lima?

Los problemas sociales en el interior del país deben tener la actuación y ser solucionados principalmente por las autoridades locales legalmente elegidas por el pueblo. “Es necesario potenciar las capacidades de nuestras autoridades y profesionales en el interior del país”, recomendó.


EXPOSICIÓN
Entre las actividades de celebración por el Día Mundial del Agua, el ANA organiza la Exposición itinerante “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”, la cual permite consultar información geográfica, histórica, socioeconómica y literaria de las cuencas hidrográficas de nuestro país, sensibilizando a la población sobre la importancia y el valor del agua.

La exposición recorrió Chiclayo y ahora se presentará en el Centro Cultural Turístico “El Mirador de Yanahuara”, de Arequipa, hasta el 31 de marzo.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD