Se necesita una política de Estado que priorice el uso del gas natural

En conversación con LA PRIMERA el representante de Cálidda afirmó que el lento avance de las conexiones domiciliarias es parte del proceso de masificación del gas natural. Para incrementar el ritmo de conexiones consideró necesario una política estatal que priorice el gas natural como fuente energética principal, además de difundir una cultura de consumo en la población sobre dicho recurso natural. Reconoce que el alto costo de conexión es una barrera para que las familias adquieran el servicio y confía en trabajar de la mano con el gobierno entrante para lograr que todos los peruanos tengan gas barato en sus casas.

| 12 julio 2011 12:07 AM | Entrevista | 2.5k Lecturas
Se necesita una política de Estado que priorice el uso del gas natural
AFIRMA. GERENTE GENERAL DE CÁLIDDA, MARIO TRUJILLO

Más datos

Cálidda está dispuesta a seguir impulsando la masificación del gas natural y ayudar al próximo gobierno a cumplir sus promesas electorales y objetivos que tiene en este tema, aseguró Mario Trujillo.

“Si se dan todas las condiciones en los próximos 12 años invertiremos US$ 1,000 millones para la masificación del gas natural”.


CRONOLOGÍA

Diciembre 2000. El Estado firmó con Transportadora de Gas del Perú (TGP), el contrato BOOT para la distribución del gas natural por ductos para Lima y Callao. Se establece que para el 2010 debieran realizarse 50 mil conexiones domiciliarias. Es decir, que para esta fecha 50 mil hogares estarían conectados a la red de Cálidda (este empresa se crearía dos años después e inicia operaciones de comercialización el 2004).

Febrero 2002. Se constituye Gas Natural de Lima y Callao S.A

Mayo 2002. El expresidente Alejandro Toledo y el exministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría Salmón, suscribieron la RS Nº 015-2002-EM, de fecha 1 de mayo de 2002, que aprueba modificaciones al contrato Boot. Ahora sólo le pide al concesionario tener instalaciones “potenciales” o habilitadas, ya no conexión domiciliaria, para suministrar el gas a los hogares de Lima y Callao, eliminando la penalidad que establecía el contrato por no realizar conexiones a los domicilios.

Diciembre 2004. Cálidda ingresa al mercado y ofrece el servicio de gas natural al sector industrial, comercial, vehicular y residencial.

Junio 2007. AEI y Promigas asumen el control de Cálidda como empresa

Finales 2009. A la fecha Cálidda tiene 15 clientes residenciales/comerciales, 300 industrias y 70 estaciones de servicio.

Mayo 2010. Nueva modificación del contrato BOOT acordado por el Estado y Cálidda, estableciéndose una nueva meta de conexiones domiciliarias para el periodo 2010-2014. De acuerdo a este nuevo compromiso, Cálidda está obligada a conectar a 12,000 clientes domiciliarios a finales del primer año, 27,000 clientes a finales del segundo, a 45,000 clientes al cierre del tercer año, 66,000 clientes a finales del cuarto año y a 91,000 clientes en total a finales del quinto año.

Febrero 2011. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), compañía del Grupo Energía de Bogotá, realizó el cierre financiero de la operación de compra del 60% de las acciones de Cálidda, Gas Natural del Perú, a través de la adquisición de los activos de Ashmore Energy International (AEI) Perú Holdings.
2583

- En la actualidad ¿cuántas viviendas tienen conexión de gas natural en Lima?-
-Actualmente tenemos 50,000 viviendas conectadas, pero existen 100,000 (potenciales) viviendas adicionales que podrían gozar de los beneficios del gas natural hoy mismo, si decidiesen conectarse, toda vez que la red pasa en frente de estas 100,000 viviendas.

-¿De qué depende que esas 100 mil viviendas cuenten con conexiones domiciliaras efectivas?
-Solamente de que tomen la decisión y se conecten. Para ello, se tiene que construir dentro de las viviendas las redes internas (ductos) por los cuales se distribuye el gas natural. Estos trabajos tienen un costo aproximado por punto de 1,500 soles, aunque en la actualidad existe una promoción para 55,000 viviendas de los distritos menos favorecidos de 790 soles.

-¿Usted considera que con 50 mil conexiones domiciliarias en siete años de operación se puede hablar de masificación del gas natural?
-En todos los países donde se ha masificado el gas natural el proceso ha sido el mismo. Al comienzo es cuando el crecimiento es más lento. A medida que la gente se va dando cuenta de que los beneficios del gas natural son enormes y que el ahorro es grandísimo, comienza a crecer el número de las conexiones. Todo esto, claro, si hay una política de Estado y están dadas las condiciones para facilitar el crecimiento de la red. Una cosa va amarrada de la otra.

-Anualmente, ¿cuántas conexiones realiza Cálidda en Lima Metropolitana?
-Para que tenga una idea, sólo en este año habremos conectado 32,000 viviendas y pensamos cerrar el año con aproximadamente 70,000 clientes. Existen algunas barreras que vencer para seguir masificando el gas natural. Estas están relacionadas a la cantidad de permisos y trámites que tenemos que realizar, al costo de las instalaciones y a la falta de cultura de gas natural en el Perú. Al ser el gas natural un combustible bastante novedoso que sólo tiene 6 años en el mercado mientras que sus sustitutos, como por ejemplo el gas de balón, tienen varias décadas en los hogares, no se conoce todas las bondades y las razones por las que habría que utilizar gas natural (economía, limpieza, seguridad, comodidad).


Política de Estado

-¿Qué se necesita para que, al menos, todas las viviendas de Lima Metropolitana cuenten con gas natural?-
-Lo ideal sería lograr una política de Estado que priorizara el gas natural como fuente energética principal y establecer una cultura para que las personas se den cuenta que el gas natural es el combustible más económico, seguro, cómodo y limpio que existe. También sería importante que se tratara al servicio de distribución de gas natural como un servicio público básico, como lo es el agua, la luz, etc.

-A un ritmo de 32 mil conexiones efectivas domiciliarias anuales ¿en cuántos años prevé se abastecería a una ciudad como Lima y Callao con 9 millones de habitantes?-
El crecimiento no es 32 mil viviendas anuales conectadas. Cada año las conexiones son mayores, va creciendo el número de usuarios. Calculamos que en un plazo de 10 a 12 años podría haber 1’800,000 viviendas conectadas, repito, si se dan las condiciones necesarias para ello. Ese es el tiempo promedio que ha tomado en países como Colombia donde hoy por hoy el 80% de habitantes usa gas natural.

-De no darse mayores facilidades y continuar con los mismos costos de conexión e instalación ¿en cuánto tiempo estima que todas las viviendas de Lima cuenten con este servicio?-
-Creemos que ello no sucederá. Estamos seguros que junto con el gobierno encontraremos las alternativas que nos permitirán llegar a más hogares de la manera más rápida, para que más peruanos, sobre todo los menos favorecidos, se beneficien de inmediato de las ventajas que ofrece el gas natural.


Altos costos

- El costo de conexión sigue siendo bastante alto para las familias peruanas, en comparación con otros países.
- Conscientes de que el precio de la instalación del servicio puede ser una barrera para que más viviendas gocen de las bondades del gas natural, es que Cálidda con la aprobación del Regulador (Osinergmin) ha hecho un esfuerzo para que 55,000 viviendas de los distritos menos favorecidos puedan instalar el servicio a S/. 790, siendo el precio de la instalación de S/.1500. Es importante señalar que si comparamos estos costos con el de los países vecinos, como Argentina y Colombia, el costo es bastante similar.

- No obstante, S/. 790 es una suma alta para algunas familias, ¿están brindando facilidades de pago?
-Efectivamente, no solo es el costo de la instalación sino que Cálidda ofrece grandes facilidades para financiar las instalaciones, que pueden ser pagadas hasta en 98 meses, en cuotas tan pequeñas que no se sienten. Así y todo, si sumamos el importe del consumo a la cuota a pagar por la financiación, el monto mensual a cancelar sigue siendo menor a aquel que se paga por el balón de gas y con mayor razón al de la electricidad.

-¿A cuánto puede llegar el ahorro?
-El ahorro puede llegar hasta el 70% dependiendo de la cantidad de puntos de conexión que tenga la vivienda.


Rechaza competencia

-En vista que Cálidda tiene el permiso y exclusividad para la distribución en Lima y Callao del gas natural, aceptaría el ingreso de un segundo o tercer competidor para promover la competencia y, principalmente, aumentar sustancialmente las conexiones domiciliarias.
-Cálidda tiene un contrato de concesión firmado con el Estado peruano que le da la exclusividad para la distribución de gas natural vía ductos en Lima y Callao. Dada la naturaleza de este negocio y la permanente búsqueda de eficiencias y ahorros para los consumidores, la incorporación de nuevos competidores con redes al área de concesión no sería la mejor alternativa. Sin embargo, existen en el mercado otras empresas que desarrollan actividades de comercialización de gasoductos virtuales (carros tanques de gas natural comprimido) que buscan desarrollar también este mercado.

Propuesta de masificación del gas natural al nuevo gobierno

-Entre sus últimas propuestas, plantearon el subsidio para gas domiciliario, ¿en qué consiste?
-Con el objetivo de lograr que la masificación del gas natural llegue a más peruanos es que estamos trabajando una serie de propuestas tendientes a alcanzar este objetivo. Una de estas propuestas va en el sentido de proponer un subsidio, que no afecta la caja fiscal, toda vez que se trataría de un subsidio cruzado, como sucede en muchos servicios públicos, como la luz o el agua. Este subsidio cruzado consistiría en que los sectores más favorecidos de la población paguen por el gas natural un porcentaje mayor al que pagan los sectores menos favorecidos, para que con esos ingresos se pueda financiar el acceso de estos sectores a las bondades del gas natural.

-¿Qué otras propuestas?
-También se planteará al próximo gobierno realizar algunos ajustes a la fórmula tarifaria del gas natural con el objetivo de permitir una mayor masificación en su consumo en Lima y Callao. Si vamos a hablar de un plan de masificación es importante hacer un ajuste en lo que tiene que ver con el derecho de la conexión para que, de una u otra manera, se reconozca este valor en la fórmula tarifaria y podamos acelerar más las inversiones. El ajuste a la fórmula tarifaria no va a implicar un incremento de la tarifa para los clientes domiciliarios. Lo más importante es conservar, en el sector domiciliario, un gas barato y a buen precio y que junto al gobierno podamos diseñar una tarifa que sea buena para todos

-¿Al sector industrial y a las generadoras eléctricas se les incrementará las tarifas?
Es anticipado confirmar esa posibilidad ya que todo dependerá de la decisión de las autoridades. Pensamos que por el momento todo va a quedar igual y el gobierno será el que determine el camino.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.26069879532