“Quieren sacarme por enfrentar la minería ilegal”

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, ha sido sentenciado con cuatro años de prisión suspendida por haber modificado el texto único de procedimientos administrativos (Tupa) de la dirección regional de salud del gobierno regional que aún preside. El 30 de este mes se dará lectura de sentencia que será apelada ante el Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia.

| 28 mayo 2012 12:05 AM | Entrevista | 1.8k Lecturas
Presidente regional José Luis Aguirre.
PRESIDENTE REGIONAL DE MADRE DE DIOS SE DEFIENDE
1862

¿Qué acciones tomará ante la sentencia que ha emitido la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios?
–Bueno vamos a esperar la lectura de la sentencia que es el día 30 de Mayo y lógicamente vamos a apelar ante la sala de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. Te dan cuatro o cinco días para que puedas apelar y luego vamos a esperar que pase a la sala para ver que fallo se emite.

–Y ¿cuáles son las acusaciones?, ¿qué cargos se le imputan?
–Por el delito de usurpación de funciones derivado de una firma que hice al Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) de la dirección regional de salud del gobierno regional. Firmé una resolución y eso no estaba dentro de mis funciones, avalar o modificar el Tupa son funciones netas del Consejo Regional, pero, realmente la falla fue de mis asesores. En marzo del año pasado yo recién estaba posicionándome en el cargo y mi propio director de asesoría legal, mi gerente general y mi gerente de presupuesto y planificación firmaron y visaron esa resolución y yo hice lo mismo desconociendo que había un error.

–¿Con qué objetivo se hizo la modificación del Tupa de la dirección regional de salud? ¿Qué era lo que se estaba modificando?
–Hay diversos ítems que anualmente se modifican pero no tienen que ver con temas económicos son temas de carácter administrativos. Y no se hizo ningún trámite de carácter administrativo con ese Tupa modificado, no se agravió al Estado en nada. Es por esto que lo que debió valorar el fiscal es si yo quise cometer dolo, pero ¿cómo hubiera cometido dolo? Primero, si el gerente de asesoría legal me advertía que era ilegal y yo firmaba. Segundo, por la intencionalidad, y habría sido así si hubiese tenido conocimiento y en se momento yo no contaba con conocimiento legal de ese tema.



–Y ¿quién fue el juez que emitió la sentencia?
– Fue un juez nuevo. En un medio de prensa han dicho que fue el juez Enos Villalba, pero a ese juez lo sacaron un día antes, lo obligaron a renunciar.

–¿A qué cree que se deba eso?
–Una persona muy allegada al poder judicial me buscó y me dijo: “el doctor Enos Villalba quiere conversar con usted”, él vino a mi casa y me dijo: “el día de ayer he sido llamado por el Presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios, por el doctor Marino Cusimayta Barreto, me ha preguntado por su juicio y me ha dicho que debo sentenciarlo y si es que no lo sentencio debo renunciar”.

–Y ¿pusieron a otro?
–El 17 de mayo lo hacen renunciar y el 18 ponen otro juez del distrito de Laberinto. Lo llevan ahí y él es el que emite la sentencia, pero hay otras cosas paralelas a eso que me hacen pensar que hay una persecución judicial del ministerio público en mi contra.

–Y, ¿quien cree que estaría detrás de todo esto?, se supone que el presidente regional anterior
–Claro, Santo Kaway, y ¿por qué me está pasando todo esto? por enfrentarme al tema de la minería ilegal y la minería ilegal es drogas, contrabando de combustible, es trata de personas, tráfico de influencias, explotación infantil, explotación sexual, entonces cuando yo asumo la posición del presidente de la República y empiezo una campaña dura contra la minería ilegal, comienza una campaña mediática contra mí. Me empiezan a dar duro diciendo que soy un ladrón, un corrupto.

–Hace poco hubo una huelga de los profesores del SUTEP en Madre de Dios y usted ha dicho que hubo gente de la minería informal camuflados entre ellos…
–Efectivamente, porque si ustedes ven hay filmaciones de gente con casco que han solventado las ollas comunes de más de 400 o 500 personas en todas esas dos semanas. Entonces hay una clara intención por desestabilizar al gobierno regional, porque están seguros que entrando otro presidente van a tener otra posición frente al tema minero y lo que yo siempre he dicho es que yo no pretendo aniquilar la minería, lo que pretendo es formalizarla y esa formalización nos va a dar la oportunidad de tener más de 150 millones de dólares al año. Nuestro presupuesto en inversiones son 60 millones que es nada para los problemas que nos aquejan y que datan de hace años.

–¿Cuándo apelarían la sentencia que ha salido?
–El día 30 se va a emitir la sentencia oficialmente, entonces al día siguiente apelamos a la sala. Después del 30 nosotros tenemos 5 días para apelar, apelamos el trámite, sube a la Corte, puede subir en un día, dos días o en 15 si se demoran, pero durante ese tiempo yo sigo ejerciendo

–¿Y usted cree que esto prosperará positivamente?
–Yo creo que sí, porque el Código Procesal Penal ha cambiado en lo que respecta a la intencionalidad y el dolo.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD