Pollo no es culpable de la caída de García

Experto Fernando Tuesta analiza aparatosa caída del presidente en las encuestas. Aclara que declive comenzó mucho antes de la inflación, ya que mayoría no se siente beneficiada con el crecimiento de la economía.

Por Diario La Primera | 08 set 2008 |    
Pollo no es culpable de la caída de García

Más datos

(1) “El alza de los alimentos (entre ellos el pollo) ha contribuido a exacerbar los sentimientos contrarios al gobierno, pero no es la causa principal de su caída en las encuestas”, sostiene Fernando Tuesta.

(2) Según Fernando Tuesta, el gobierno es soberbio y no escucha.

(3) La desaprobación al gobierno está en niveles críticos. “García es uno de los presidentes de más baja aceptación en América Latina”, asegura Tuesta.

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP) y analista político, Fernando Tuesta, examina en la siguiente entrevista las razones del alto nivel de desaprobación del gobierno. A diferencia de lo que se ha dicho en las últimas semanas, Tuesta opina que la inflación no es la principal causa en la caída de la aprobación del régimen, la que atribuye a un modelo económico que deja a la mayor parte de la población al margen de sus beneficios. Esta semana el IOP publicará una encuesta a nivel nacional. Tuesta adelanta que esperan una confirmación del bajo nivel de aprobación que tiene la gestión del presidente Alan García.

¿Qué resultados esperan de la encuesta a nivel nacional que están realizando y que van a hacer pública esta semana?
Creo que lo sorprendente sería ver un incremento en la aprobación de García. Me parece que su nivel de desaprobación debe mantenerse igual o subir algo. No hay nada que indique que la situación del gobierno va a mejorar.

¿Cómo lo va a impactar la protesta en la Amazonía?
Lo va a impactar negativamente en la Amazonía, pero no en el resto del país. Muchas veces se piensa que un hecho en una zona del país repercute a nivel nacional, pero no es asÑ La gente aprueba o desaprueba al gobierno por lo que siente directamente, no por solidaridad con lo que ocurra en otras partes del país.

La última encuesta de la Universidad de Lima indica que García ha perdido respaldo en Lima, su principal base de apoyo…
No es novedad que García pierda apoyo en Lima. Hace tiempo que está desaprobado en la capital, lo que pasa es que dentro de lo mal que le va en el país, en Lima le va un poco mejor, porque acá se concentra los beneficios del crecimiento económico.

¿Cómo explica la baja aceptación del gobierno en tiempos de bonanza económica?
Porque la mayoría no se siente beneficiada con el crecimiento económico. García comienza a caer en su aprobación desde julio del año pasado, cuando se terminó la esperanza de que el nuevo gobierno produzca los cambios para que la mayoría de la población se beneficie del crecimiento.

¿La caída no se explica, entonces, como dicen el gobierno y algunos analistas, por la inflación?
El problema de la inflación se inició hace cuatro meses y ya hace más de un año que comenzó a caer el apoyo al gobierno. El alza de precios contribuye a la caída de García, pero no la explica. Este no es un problema del precio del pollo o de una mala comunicación del gobierno. El alza de los alimentos sin duda ha contribuido a exacerbar los sentimientos contrarios al gobierno, pero el problema de fondo es que hay un crecimiento económico que no beneficia a la mayoría. La gente en la calle ve que a otros les va muy bien, pero a ellos les sigue yendo mal y no tienen ninguna posibilidad. Eso produce un gran malestar. El problema no es sólo la baja aprobación del gobierno, sino su distribución. García concentra su mayor apoyo en las clases altas, mientras en los sectores populares su desaprobación es muy alta.

¿La población lo ve como el presidente de los ricos?
Si esto sigue así, esa asociación del gobierno con los ricos puede estrecharse más y aparecer como un mote que le puede crear grandes problemas al gobierno.

¿La alta desaprobación que tiene el gobierno puede crear un problema de gobernabilidad?
La desaprobación al gobierno está en niveles críticos y es algo preocupante para cualquier gobernante. García es uno de los presidentes de más baja aceptación en toda América Latina. Con ese alto nivel de desaprobación el gobierno es débil, pero en este momento no veo problemas de gobernabilidad…

Pero no sólo hay una alta desaprobación del gobierno, sino también estamos ante protestas sociales que van en aumento. ¿Esa combinación no puede generar una crisis de gobernabilidad?
Estamos frente a conflictos sociales que se generan en todos lados, es cierto, pero las protestas sociales son focalizadas y no están articuladas, aunque en algunos momentos puedan coincidir en el tiempo. Los partidos políticos son débiles y no pueden canalizar esas protestas, que se convierten en momentos de explosiones que no llegan a resquebrajar el edificio institucional del gobierno. Creo que en este momento no estamos en un desorden de tal magnitud como para hablar de ingobernabilidad.

¿La mayor fortaleza del gobierno está en la debilidad de la oposición?
Mucho de su fortaleza está en esa debilidad, efectivamente. La debilidad de la oposición no solamente radica en lo que ocurre en el Parlamento, que ya es bastante, sino en su inexistencia fuera de los marcos del Congreso.

¿Percibe una tendencia autoritaria en el gobierno como respuesta a su pérdida de apoyo y a las protestas sociales?
No diría que hay ahora un autoritarismo, pero sí que el gobierno tiene soberbia e incapacidad para escuchar. Sus ataques a las ONG es algo muy criticable. Tal vez eso sea parte del pago que tiene que hacer por sus alianzas con el fujimorismo y sectores conservadores, como los que representa el vicepresidente Giampietri. Creo que el lado más conservador del gobierno y del Apra se está fortaleciendo. El fortalecimiento de ese conservadurismo se ha hecho evidente en el encono contra la Comisión de la Verdad.

¿Y ese conservadurismo lleva al autoritarismo?
Ciertamente el conservadurismo puede llevar al autoritarismo.

¿Qué tendría que hacer el gobierno para revertir su caída en las encuestas?
Yo no soy consejero para decirle al gobierno lo que debe hacer. Lo que puedo decir es que si la gente no empieza a percibir los beneficios del crecimiento económico, entonces el gobierno no va a recobrar la confianza de la población.

“Es muy pronto para hablar del 2011”

¿Quién en la oposición está sacando más provecho de la caída de García?
Hay cuatro dirigentes políticos posicionados: Alejandro Toledo, Lourdes Flores, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Todos ellos han aumentado algo su aceptación, pero hay un importante sector que no se identifica con ninguno de ellos, lo que hace pensar de que hay espacio para alguien distinto.

¿Puede aparecer un nuevo “outsider”?
Faltan tres años para las elecciones y eso es demasiado tiempo. Es muy pronto para especular sobre eso.

¿Y Luis Castañeda? Para muchos su alto nivel de respaldo lo hace favorito para las elecciones de 2011.
Los resultados de las encuestas lo ponen como el favorito para setiembre del 2008, pero especular en este momento sobre un posible favorito para las elecciones del 2011 no tiene seriedad.

¿Cómo explica que Castañeda se mantenga tan alto en las encuestas a pesar de los graves problemas que hay en el manejo de la ciudad de Lima?
La ventaja de Castañeda es que no es visto por la gente como responsable de lo que ocurre en Lima. Cuando hay problemas relacionados a un distrito, como las reparaciones de pistas, la gente responsabiliza al alcalde distrital, y cuando hay un problema mayor le hecha la culpa al gobierno. Castañeda está en esa frontera de la sombra que lo hace inmune a los problemas que en muchos casos son su responsabilidad, pero que la gente no lo ve asÑ Eso ha sucedido con varios burgomaestres. Desde 1989 tenemos alcaldes con una alta aceptación.

¿Y por qué ningún alcalde con alta aprobación ciudadana pudo dar exitosamente el salto a la presidencia de la República?
Porque la gente diferencia entre ser el gestor de una ciudad y ser un adecuado presidente, y porque Lima, siendo la capital y la ciudad más importante del país, no es el Perú.

Carlos Noriega


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.