Política laboral: ni pro trabajador ni pro empresario

En el Perú la pobreza está ligada al subempleo o informalidad, pues son las personas de menores recursos quienes se ven obligadas a aceptar un empleo renunciando a sus beneficios laborales, dando inicio al denominado ´cholo barato´. En diálogo con LA PRIMERA el flamante titular de la cartera de Trabajo afirmó que recibe un ministerio debilitado y se comprometió a impulsar que el tema laboral sea una política de Estado y no una propuesta adicional a las medidas económicas. Asegura que para terminar con estos maltratos laborales es necesario un crecimiento con inclusión social.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Entrevista | 2.9k Lecturas
Política laboral: ni pro trabajador ni pro empresario
Rudecindo Vega asegura que bajo este gobierno se hará realidad la Ley General del Trabajo.
MINISTRO DE TRABAJO RUDECINDO VEGA

Más datos

“No puede haber un crecimiento económico sostenible si es que no impulsamos una adecuado respeto de los derechos laborales y nosotros vamos preocupar particularmente en ese tema”

“Para terminar con la política del ´cholo barato´ lo que necesitamos es hacer sostenible y garantizar el crecimiento económico con inclusión social y un trabajo decente”.

DETALLES

• El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que promoverá la participación de las pequeñas y medianas empresas en la próxima reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

• Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI el trabajo informal genera una baja productividad ya que contribuye solo con el 9.9% del valor agregado nacional.

• El 31.5% de la PEA ocupada es afectada por la pobreza. Sin embargo, aqueja más a los trabajadores con empleos informales (37.1%) en comparación con aquellos que tienen empleos formales (9.9%).

• El empleo informal en la zona urbana representa el 70.6%, mientras que en la zona rural alcanzó el 94.4%.

2924

-El primer acto político, oficial que hizo como ministro fue ir a la CGTP ¿Qué mensaje se quiere dar?-
-Lo que se quiere dar es un mensaje que este va a ser un gobierno y un ministerio (del Trabajo y Promoción del Empleo) con mucha apertura, con mucho diálogo con el sector laboral del país y con las centrales sindicales. Y obviamente que sepan que tienen un canal abierto con el ministro y que sientan que pueden hacer llegar sus propuestas y opiniones sin ningún obstáculo y/o límite. Al igual que los trabajadores, también nos reunimos con la Confiep, pues queremos que el ministerio de Trabajo recupere su espacio de concertación. El ministerio (de Trabajo) tiene que ser el ente para el diálogo entre los empresarios y trabajadores, esto en beneficio del sector económico e inclusión social del país.

-Justamente el señor Mario Huamán ha dicho que se necesita una reingeniería en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pues considera que éste se ha convertido “en una mesa de partes para el sector empresarial”-
-Eso lo sabe Mario y lo venimos insistiendo en el resto del país. Nosotros queremos reinstitucionalizar el Ministerio de Trabajo. Por ejemplo, en los últimos 20 años se le quitaron atribuciones, competencias y también recursos. Lo más grave es que en los últimos cinco años al ministerio se le ha recortado el 61% de su presupuesto, o sea es una institución sumamente debilitada tanto así que presupuestalmente hoy el Ministerio de Trabajo se encuentra en el último lugar de los 18 ministerios.

-¿A qué se refiere con reinstitucionalizar?-
-A iniciar un proceso de recuperación de competencias, atribuciones y recursos que permitan fortalecer una política laboral de corto, mediano y largo plazo. Nosotros queremos que el tema laboral sea una política de Estado y no una medida adicional a las propuestas económicas que se desarrollan en el país.

-A la par que se ha debilitado el ministerio de Trabajo, también lo hicieron los sindicatos laborales. Prácticamente han desaparecido y ahora se coacciona al trabajador pues si se afilia a un sindicato corre el peligro que lo despidan…
-Sí, y ese es un tema que no se va a resolver en los próximos meses y quizá en los próximos años. Lo que necesitamos en el país es que hoy las políticas laborales sean conversadas y concertadas entre empresarios y trabajadores. Fíjese, generalmente cuando uno toca la materia laboral ocurre dos posibilidades: son cuestionadas por ser pro trabajador o cuestionadas por ser pro empresarios, y lo que yo digo es, ¿y el país? ¿Quién mira el país? Nosotros quisiéramos tener una política laboral pro Perú, que vaya en beneficio del país y en este momento es garantizar un crecimiento económico con inclusión social.

-¿Y cómo acabar con el denominado cholo barato?-
-Para culminar con el tema del denominado cholo barato lo que necesitamos es hacer sostenible y garantizar el crecimiento económico con inclusión social y un trabajo decente.

-Hay algunos regímenes especiales laborales que se dieron años atrás como en la agroexportación, que flexibiliza algunos benéficios laborales. ¿Qué medidas se tomarán desde su despacho sobre este tema?-
-Nosotros queremos que esta sea una gestión, que hemos manifestado, ni flexibilidad ni rigidez. Buscamos centrar un camino de sensatez. He leído por allí que un especialista ha dicho que en Europa esto se llama flexiseguridad, bueno transitaremos por ese camino. Lo que queremos es un camino que garantice el crecimiento económico pero que proteja los derechos laborales.

-Esa sensatez garantiza que se respeten los derechos laborales de las personas-
-Es que no puede haber un crecimiento económico sostenible si es que no impulsamos un adecuado respeto de los derechos laborales y nosotros vamos a preocuparnos particularmente en ese tema.

-¿Desde su cartera se apoyará la aprobación del postergado proyecto de Ley General del Trabajo (LGT)?-
-Este proyecto que no pudo ver la luz durante la gestión anterior se hará realidad en este nuevo gobierno. Para ello, se conformará una comisión de expertos quienes revisarán el proyecto de LGT, el cual tiene más de ocho años de debate y aún sigue pendiente de ser aprobado en el Congreso. (Este proyecto dividió en su momento a los empleadores y trabajadores al tratar sobre el despido injustificado y su reposición por mandato de un juez o, en su defecto, el pago de una indemnización).


DESEMPLEO E INFORMALIDAD

-El mayor problema en el Perú, no es tanto el desempleo, sino el subempleo. Alrededor de 12 millones de personas pertenecientes a la PEA (población económicamente activa) están sin beneficios laborales, trabajando en el sub empleo.-
-Lo que yo te diría es lo siguiente. En el caso del empleo formal hay que tratar de que cumplan de la mejor manera las condiciones laborales. Mientras que en el caso del subempleo hay que procurar que se convierta en un empleo decente como lo manda la OIT (Organización Internacional de Trabajo). Y en el caso del desempleo todavía tenemos tasas altas, lo que tenemos que hacer es combatirla. Según la Cepal estamos con 8% de desempleo y eso para un país como el Perú es bastante elevado.

-Ocho de cada 10 trabajadores se encuentran en el sector informal, es algo que debería preocupar a cualquier gobierno-
-Así es, por ello trabajaremos para reducir esa brecha.

-¿Qué políticas implementará para combatir la informalidad?-
-Desde el Ministerio de Trabajo se implementará una política seria de formalización laboral, la cual será concertada y conversada con empleadores y trabajadores. Para ello, iniciaremos un proceso de recuperación de las políticas de formalización laboral ya que el problema de la informalidad no se resolverá en uno o dos años. Hay que resaltar que la mejor manera de hacer una política laboral sostenible es que ésta sea concertada entre empresarios, trabajadores y otras instancias del gobierno, como el Ministerio de Economía y Finanzas, que es el encargado de fijar los grandes lineamientos económicos.


POBREZA Y DESEMPLEO

-Hay una relación entre pobreza y desempleo. La mayor cantidad de trabajadores que laboran sin beneficios laborales es gente de escasas condiciones económicas. Y en las zonas rurales el problema se ahonda.
-Lo que acá debemos hacer es que toda política de combate a la pobreza sea una política de promoción del empleo y vamos a decirlo también exactamente al revés, toda política de promoción del empleo tiene que ser una política que combata la pobreza. Ambas cosas van ligadas y nosotros desde el Ministerio de Trabajo vamos a tratar de hacer y fortalecer los programas de promoción del empleo. Queremos optimizar el programa de empleo juvenil, además otros programas como Revalora Perú que nos permita enfrentar el desempleo en personas adultas profesionales, producto de las crisis tanto nacionales como internacionales. También buscamos impulsar un programa masivo de empleo para las mujeres y hombres pobres del país. Hay que pensar mecanismos que promuevan el empleo para adultos mayores que tanto lo solicitan y desarrollar programas a implementarse tanto en la zona rural como urbana.

-Esos programas, ¿cuánto demoraría su implementación?-
-Hay algunos que vienen funcionando, por ejemplo lo que se llamaba A Trabajar y ahora es Construyendo Perú va por los diez años de funcionamiento, también está Pro Joven con unos añitos más y centrado a capacitación juvenil. En mi gestión procuraré que Pro Joven también cree empleos pues al último tenemos jóvenes desempleados que son capacitados pero no consiguen empleo. Lo que queremos es que sean capacitados y tengan un puesto de empleo. Entonces ese programa de empleo juvenil será ampliado y complementado con la capacidad de crear puestos de trabajo. Los programas vamos a tratar de implementarlos lo más pronto posible.

-¿Esos programas serían vistos por su cartera ministerial o pasarían al nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión social?-
-Depende porque en el Ejecutivo todavía estamos esperando el diseño de la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social. Pero hay que ser racional, lo del Ministerio de Inclusión Social articulará los programas sociales y el ministerio de Trabajo será el que se encargue de los programas de generación de empleo.


DEFIENDE ALZA DE RMV

-Mucho se cuestionó el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) decretada por este gobierno. Especialistas y gremios empresariales aseguraron que esta medida arrojaría a la informalidad a 2.5 millones de Mypes-
-No es así. Hay personas que efectivamente tienen una preocupación respecto al incremento de la RMV pero hay otros informes y especialistas que nos dicen que es una medida adecuada y buena. Nosotros creemos lo último. A las personas que tienen dudas les hemos dicho que desde el Ministerio de Trabajo vamos a ir midiendo el impacto de la medida paulatinamente. Si deben haber medidas complementarias pues habrán medidas complementarias.

-En su opinión, ¿las Mypes pueden asimilar sin mayores problemas el alza?-
-En mi opinión es una buena y acertada medida que no complicará a las microempresas.


VICEMINISTRO

-Le designación del Sr. Checa como Viceministro de Trabajo ha despertado criticas empresariales-


-Son cuestionamientos en algunos casos con carga muy ideologizada. Pablo Checa fue propuesto directamente por el ministro de Trabajo, yo a Pablo lo conozco… trabajó conmigo en la Secretaría Técnica del Programa Nacional Anticorrupción en el cogobierno de transición del doctor Valentín Paniagua. Allí trabajamos juntos, y, más aún, Pablo es uno de los dirigentes que inició todo un proceso de modernización en el pensamiento del sindicalismo peruano. Además, de que es uno de los sindicalistas que inició todo un proceso de desarrollo profesional grande. Él (Pablo Checa) hoy es un economista que reúne muchísimas condiciones que sabemos le van a permitir hacer una muy buena gestión en el ministerio.

-Entonces descarta que sea una designación para quedar bien con los gremios sindicales.-
-No por favor. Lo que vamos a hacer es mantener el diálogo, un canal abierto y lo que vamos a tratar de hacer es que el Ministerio de Trabajo tenga las puertas abiertas tanto para los trabajadores como empleadores. En ese sentido, Pablo Checa va a cumplir un muy buen rol conversando con ambos lados.


Wilder Mayo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD