Pedrito, el patritota

El famoso roquero y baladista habla sobre sus gustos y aversiones, sobre como ven al Perú en el extranjero, de su concierto por Fiestas Patrias y hasta del Mensaje Presidencial del 28 de Julio.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Pedrito, el patritota

Más datos

Pedro Suárez Vértiz pareciera que flotara. Pareciera que siempre estuviese es un estado de relajación, como que en este mundo sólo le importara estar tranquilo. Pareciera que todo el tiempo escuchara la voz de su amada en silencio, luego de elevarse hasta el fin. Su tranquilidad es lo primero y lo segundo también.

Pedro Suárez Vértiz tiene una cualidad muy importante que si no se le presta la debida atención puede pasar inadvertida: su amor al Perú. Siente un amor entrañable por su tierra y prueba de ello es que vive entre nosotros. “Nunca dejaré mi tierra”, dice. “Me quedó porque todo lo que quiero está aquí”.

Muchos decimos querer al Perú, amarlo, pero ¿qué hacemos para demostrarlo? Dejemos que el músico responda. “Uno hace lo que puede, creo que el amor al Perú, es el amor a uno mismo y yo me quiero mucho, yo amo a mi país. El amor a tu patria es también el amor a tu familia, a tus amigos, a tu barrio. He viajado por diversas partes del mundo, portándome bien, esforzándome en hacer bien mi trabajo, porque siento que afuera no sólo soy Pedro Suárez Vértiz sino soy el peruano que lleva música de su tierra”, dice.

Pedro Suárez está de visita en LA PRIMERA. “Vengo a saludar a los amigos, a conocer a don César Lévano, de quien la gente se expresa bien, que habla como siete idiomas y tantas cosas más”. Está en una de las oficinas de este diario y contesta las preguntas de manera pausada dibujando la lengua de Rolling Stones en una hoja cualquiera. “Si pues cuando uno está no es uno sino el Perú”, dice.

—Pero usted no hace música “peruana”, digamos.
—Yo hago rock, yo hago baladas; pero eso no importa porque la música es universal, de modo que hay roqueros egipcios o boleristas noruegos. A lo que voy es que cuando estoy afuera, trabajando, siento que debo dar lo mejor de mí porque no están oyendo sólo a mí sino al Perú, no lo digo con vanidad.

—¿Es verdad que cuando está fuera y a los extranjeros le dice soy del Perú ellos preguntan por el charango, la quena,…?
—Es verdad, pasa mucho de eso y por eso yo saco el charango y los hago llorar con su melodía.

—¿Qué es lo que más odias de los peruanos?
—Digamos que no odio; pero detesto a ese tipo de peruano que está juntado plata con el único objetivo de irse de nuestro país creyendo que afuera encontrarán la felicidad; no me gustan esos peruanos cuyo único fin es ganar dinero aquí y abandonarnos después. Estudian aquí para trabajar fuera. Algunos estudian en universidad públicas con el dinero de todos y luego trabajan para otros. No entiendo hasta ahora eso de irte a otro lado para vivir. Creo que, salvo excepciones, dejar tu país por mejoras económicas, por ejemplo, no significa necesariamente encontrar la felicidad.

—Graficas ese sentimiento en esa canción “cuando piensas en volver, ...”
—Claro esa canción habla sobre la infelicidad que tienen los peruanos al verse fuera, lejos de todo y que se mueren por volver. Creo que las canciones deben sintonizar con los sentimientos de la gente.

—¿Es verdad eso de que la música criolla te dé hambre, te recuerda a los almuerzos?
—Hemos convertido a la música criolla en el marco para almorzar. No digo que es mala ni nada. Digo que es una música muy hermosa que ha tenido su tiempo. Ahora nadie compone un vals, digamos. Ocurre que estamos en otros tiempos y otros son los sentimientos, no están ya los elementos de la realidad que han permitido que ese tipo de música surja con su belleza incomparable.

—¿Qué es lo que la gente de afuera recuerda del Perú?
—Ahora creemos que es la cocina peruana la que se recuerda más; pero no es asÑ En cocina estamos avanzando a pasos agigantados, entre otras cosas, gracias al trabajo del gran Gastón Acurio; pero aún nos ganan. Pero nosotros ganamos en historia. Afuera el Perú es identificado por Machu Picchu y la Universidad de San Marcos, sobre todo en Europa. Te cuento que en España, además de Machu Picchi y San Marcos, la gente, no necesariamente muy mayor, recuerda con mucho cariño a Hugo “Cholo” Sotil por todo lo que ha hecho por el Perú.

—¿Qué es eso de que no existen nacionalidades sino clases sociales?
—Bueno, yo siento que en el mundo, ahora, la gente ya no se fija mucho si eres peruano o argentino, sino se fija de qué clase eres. Me explico, el pobre de acá siempre será tratado como pobre en otro lado y eso está muy mal. No hay igual, hay discriminación. Los “pitucos” de aquí se entiendens perfectamente con los “pitucos” de otros países.

—Para componer canciones, supongo que es necesario leer mucho, ¿cuáles son los libros a los que vuelves habitualmente?.
—“Me desconcentro mucho cuando leo, por eso leo textos brevísimos. A veces, les pido a los amigos que me recomienden qué leer, cosas breves. Yo no puedo leer novelas, son muy largas. Me canso, me distraigo. Me gustan los textos cortos y bien logrados”.

—Imagino que lees poemas
—Algo. Me gusta leer todo lo escrito por Lenon, además de escucharlo, claro. Me gusta Óscar Wilde. Pero por ahora estoy leyendo un libro de física que me ayuda a entender mi entorno.


Suenan las guitarras otra vez

La lista de canciones que ha escrito y cantado Pedro Suárez Vértiz es larga. Algunos han llegado a contar más de 80. Él no tiene la cifra exacta ahora. No importa, lo que interesa este 30 y 31 de julio, Pedro Suárez Vértiz ofrecerá lo mejor de su repertorio en el auditorio de colegio San Agustín.

—Pedro es como esos artistas que hacen esperar a su público?
—No, el concierto empezará a la 9 de la noche en punto y las puertas estarán abiertas desde las 7:30 de la noche. Ah, compren sus entradas en Plaza Vea y Vivanda.


Alan, te escucharé

—¿Qué espera usted del mensaje del presidente Alan García?
—Lo escucharé con atención y cuidado. Me gustaría escuchar qué es lo que hizo a fin de mejorar las condiciones de los artistas peruanos y qué cosas ha logrado. Tengo la esperanza de que en su mensaje diga algo importante sobre los artistas. Seguramente hablará sobre el Ministerio de Cultura y sobre alguna ley.

—¿Escuchas todo el Mensaje Presidencial?
—Procuraré hacerlo está vez, porque es sumamente importante qué es lo que dice nuestro presidente. Lo escucharé con cuidado.


Paco Moreno
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.