Parque Universitario, la cultura en movimiento

Habla el arqueólogo Carlos del Águila Chávez, director general del Centro Cultural de San Marcos, La Casona. La Universidad más antigua de América firmó un convenio con la Municipalidad de Lima Metropolitana, pero se han producido algunas observaciones. Por eso, el Parque Universitario es un tema en torno al cual la Universidad de San Marcos propone una administración compartida.

| 27 octubre 2009 12:10 AM | Entrevista | 2.2k Lecturas
Parque Universitario, la cultura en movimiento
(1) El Parque Universitario en el centro de la disputa entre la Municipalidad Metropolitana y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2) Carlos del Águila, director del Centro Cultural San Marcos.

Más datos

“La municipalidad de Lima promueve una feria de museos todos los años. Todos los museos podrían presentarse en el Parque Universitario exponiendo sus propuestas culturales tanto en el parque como en la misma Casona.
2202

- ¿Cuál es el problema real entre la municipalidad de Lima y la Universidad Nacional de San Marcos, respecto a la administración del parque?
- Bueno, en principio entre ambas entidades hay un convenio firmado. Lo que sucede es que hay un plazo y debe cumplirse, en el parque hay instalados algunos quioscos.

- ¿Esos quioscos pagan una renta?
- Sí, de acuerdo al convenio, es la Universidad la que cobra. Pero hay que aclarar algo muy importante. Hemos heredado esta feria artesanal, ¿por qué?, porque no llegamos a cubrir como entidad la totalidad del costo.

- ¿Con eso se paga el mantenimiento del parque?
- Se paga una parte del mantenimiento del parque.

- ¿Ese es el fondo del asunto?.
- La municipalidad ha manejado de esa manera la situación económica del parque y nosotros la hemos recibido asÑ Cuando estamos tratando gradualmente de eliminar la feria, la municipalidad nos dice: “Ustedes sí están haciendo ferias”, cuando ellos también lo hacían. Entonces, estamos conversando.

- ¿San Marcos no fomenta ferias?
- No, San Marcos no fomenta ferias, en el parque hay una que le significa cierta cantidad de dinero mensual y sirve para mantener el parque. Pero lo importante en esta ocasión es deslindar un hecho importante. Si antes el mantenimiento del parque costaba 58,000 nuevos soles mensuales, ahora cuesta 11,800 soles mensuales. ¿Qué ha pasado? Hemos ahorrado en sus costos operativos, la luz se paga como corresponde, ya no hay piratería para otras cuadras y hemos resuelto el tema del agua. El mantenimiento y seguridad los paga la Universidad y aún así hay un monto que es preciso cubrir, para eso nos ayuda la feria.

- ¿La feria ahora tiene otra fisonomía?
- Es verdad, antes era una feria netamente comercial, había varias actividades extra culturales. Hemos tratado de reducirla y que los puestos feriales tengan una característica cultural, ahora se venden artesanías o productos que están vinculados a un tema de promoción cultural. Mantener la presencia de estas ferias no es fácil de administrar. Ahora son más pequeñas, más reducidas, pero nos permite mantener los costos, aparte de lo que hemos ahorrado.

- ¿Se puede llegar a eliminar las ferias?
- Esa es la idea. Lo que queremos es que no exista ninguna, aunque las necesitamos. Entonces, ¿qué pasa?, la municipalidad nos ha dicho: “Oigan, ustedes no están cumpliendo el convenio porque hay ferias comerciales”. En parte es cierto, pero en parte no, ¿por qué?, lo que hemos hecho es cambiarle el giro a la feria que la necesitamos para mantener los costos.

- Concretamente, ¿cuál es ahora la propuesta de la Universidad?
- Bueno, la Universidad a través del rectorado ya la ha elaborado, entiendo que la está alcanzando a la municipalidad, una propuesta para una administración compartida.

- ¿En qué consiste esa idea?
- Bien, la municipalidad se responsabiliza por la seguridad tanto interna como externa del parque y los jardines, como le corresponde. La Universidad corre con los gastos de personal para la seguridad, de agua y luz, desarrolla proyectos de mejora del ornato con la municipalidad. Las actividades culturales que se realicen deberán ser coordinadas entre ambas entidades.

- ¿Cómo quedarían las ferias? Ese es un asunto álgido.
- Bueno pues, si hubiera ferias serían de carácter cultural, como por ejemplo, científicas, escolares y universitarias que no duren mucho tiempo, sino algunas semanas. Pero muy coordinadas y controladas con el municipio, estamos hablando también de ferias artesanales. Esa es en esencia la propuesta que San Marcos está alcanzando a la municipalidad.

- Una política cultural, una administración compartida.
- De eso se trata, para trabajar juntos, mejor dicho en conjunto.

- ¿Cuál ha sido la respuesta de la municipalidad?
- Todavía no tenemos la respuesta. Lo que sucede es que este esquema debe de analizarlo el rector de San Marcos, quien debe procesar el tema para hacerlo llegar a la municipalidad. Actualmente el tema está en manos de los abogados. Es que la municipalidad ha dicho: “Devuelvan el parque porque no se está cumpliendo el convenio”.

-¿Eso lo ha dicho oficialmente?
- Oficialmente, con carta notarial. La Universidad ha respondido de la manera más coherente y absolutamente respetuosa. Ahora, digamos, falta la parte final de intercambio legal para que se establezca una nueva situación formal. Se le ha respondido a la municipalidad: “Si es que la asesoría legal de la Universidad, si las autoridades universitarias dicen: ya no tenemos nada que hacer, ya hemos respondido y debemos entregar el parque”, yo lo entrego sin ningún problema. Tenemos que cumplir con la ley.

- Pero mientras no haya una respuesta.
- Mientras tanto, yo he presentado esta propuesta para volver a conversar, para entendernos desde otro ángulo con la municipalidad y probablemente llegar a un acuerdo, eso no se sabe. Mientras no llegue la respuesta, el convenio tiene plena vigencia, seguimos trabajando normalmente.

- ¿Cómo son la relaciones ahora?
- En la medida que nosotros propusimos conversar con la municipalidad, hicimos un deslinde con otros conflictos que se han presentado, por ejemplo en la Ciudad Universitaria. Nosotros proponemos una actividad conjunta y esperamos que así sea, que tenga un efecto multiplicador.

- En ese caso, ¿qué propone la Universidad?
- Que las decisiones de las actividades culturales en el parque sean compartidas, que se establezca cuáles son los proyectos que se van a incorporar y obviamente que las dos entidades participen de modo armonioso. Desde el punto de vista cultural, la Universidad piensa que el parque debe tener un carácter innovador de uso público del espacio. No debe perder esa característica, que es un tema por el cual estamos luchando para fortalecerlo. Por ejemplo, presentar estampas tradicionales de fotógrafos antiguos que están en otros sitios, eso le da un distinto carácter a un parque público, ¿no? El parque tiene una estructura y anfiteatros en los cuales la Universidad puede apoyar con la presentación de sus elencos de folclor, cine, danzas, grupos de músicos, de ballet y garantizar la asistencia de público, gratuitamente. Eso es lo que ahora estamos haciendo.

- Esa es una tarea inherente a la Universidad.
- Es verdad y eso ocurría antes, como las visitas al reloj del Parque Universitario que es una maravilla y podría estar mejor, es un proyecto que por razones presupuestarias no podemos hacer. También realizar campañas de educación cultural. Organizar una Feria del Libro Peruano con autores vivos, pero por un tiempo muy corto. La Casona ha realizado actividades culturales importantes y el proyecto es sacarlas al espacio público. No es fácil, es difícil por un tema de ornato, por las infraestructuras de las ferias que a veces se ven un poco desagradables Se apunta a que cambien y es un tema de inversión.

- De los espacios cerrados a los abiertos hacia el público.
- Esa es la idea. Por ejemplo, la municipalidad de Lima promueve una feria de museos todos los años. Todos los museos podrían presentarse en el Parque Universitario exponiendo sus propuestas culturales tanto en el parque como en la misma Casona. La idea es que se abra el parque hacia un público mayoritario. Por eso esperamos una respuesta positiva.

- Ahora puede dirigirse al alcalde.
- Invocaría, sí, invocaría al señor alcalde, que tuvo a bien firmar con el señor rector de la Universidad, el doctor Izquierdo, este convenio, para que acepte nuestra propuesta. Es una iniciativa que podría fortalecer un trabajo conjunto dentro de nuestras instancias culturales, tanto del municipio como de la Universidad.

- ¿Quién debe visitar, el rector al alcalde o el alcalde al rector?
- Esa sí que es una buena pregunta. Yo creo que la Universidad ha tenido, por lo menos en el ámbito del Centro Cultural de San Marcos, un acercamiento. Pedimos una audiencia y nos la dieron, el gerente de fiscalización Ángel Tacchino estuvo con nosotros y le planteamos esta propuesta e iniciativa. En eso estamos. Esperamos que haya una respuesta positiva para desarrollar actividades culturales conjuntamente. Ahora se llama Movida Cultural, hay varios municipios que nos han pedido apoyo en sus actividades culturales, por ejemplo el Callao. Estamos a la espera para hacer una histórica alianza con el municipio de Lima.

José Luis Ayala
Editor Cultura


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD