Operativo policial de Bagua fue ilegal

Desde Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas), la abogada Katya Pinedo, defensora de 11 detenidos que se encuentran encarcelados en el penal de Chachapoyas por los sucesos de la Curva del Diablo, la Estación 6 y los disturbios de Bagua Grande del 5 de junio pasado, denuncia que los fiscales no estuvieron presentes en el momento que se produjo el operativo policial, llegaron después. También revela que las detenciones no se produjeron en el momento de los hechos, sino posteriormente.

Por Diario La Primera | 01 setiembre 2009 |  4k 
Operativo policial de Bagua fue ilegal
(1) Katya Pinedo, abogada de 11 detenidos por los sucesos de Bagua, denuncia irregularidades durante e operativo policial del 5 de junio. (2) Según Pinedo, las fiscales no acompañaron el operativo de la Curva de Diablo, llegaron después de los sucesos. (3) La mayoría fueron detenidos en la mañana y en la tarde, horas después del asalto policial.

Más datos

“Si supuestamente se trataba de un operativo antimotín, ¿por qué motivo tenían que llevar fusiles AKM?”

DETALLE

Los 11 detenidos representados por el Vicariato de Jaén son: Feliciano Cahuasa Rolin, Edgard Díaz Silva, Sixto Dekentai Reátegui, Sabino Pizang Unup, Élmer René Anag Akintui, José Wampusat Kayap, Rogelio Valentín Longinote Magica, Néstor Pujupat Kayap, Mario Grimaniel Mosqueda Reyna, Juan Ramón Cruz Cotrina y Marco Pablo Céspedes Ramírez.
4010  

-Sus defendidos enfrentan procesos distintos ¿En qué consiste cada uno de ellos?
Existen tres procesos diferentes. Uno que está en Bagua, capital de la provincia del mismo nombre, por el caso de la Estación 6. El otro caso que tiene que ver con la Curva del Diablo, jurisdicción de la provincia de Utcubamba, que está en el primer juzgado penal de Utcubamba, y hay un tercer proceso que tiene que ver con unos hechos que sucedieron en la Comisaría de Utcubamba, por el que hay tres personas detenidas. Están acusados de varios delitos como disturbios y otros. En el caso de la Curva del Diablo, algunos están por homicidio calificado y otros por delitos contra los medios de transporte y bloqueo. En el caso de la Estación 6, están por secuestro agravado y extorsión. Hay tres mestizos detenidos por el caso de la comisaría, y dos mestizos que están por el caso de la Curva del Diablo. Por el caso de la Estación 6, todos son nativos.

-¿Está de acuerdo con la denuncia contra los mandos policiales que dirigieron el desalojo de la Curva del Diablo, por parte de la ex fiscal provincial de Utcubamba, Luz Rojas?
En ese caso, estamos de acuerdo con que haya habido una denuncia al respecto porque, definitivamente, hubo aspectos que han sido irregulares en cuanto al operativo. En el caso de los detenidos de la Curva del Diablo, se ha presentado una defensa oral ante la sala mixta, y hemos expuesto estos argumentos, justamente. De acuerdo a lo que señala la norma, el operativo debió haber sido en conjunto con el Ministerio Público a las 5 de la mañana. Sin embargo, conforme se ven en las investigaciones, tal como hemos cuestionado en audiencias públicas, la fiscalía ingresó posteriormente; no a las 5 de la mañana. Entonces, cómo es que, si era un operativo en conjunto con la Fiscalía, la Policía ingresó antes sin la presencia de esta. Estos hechos implicarían que no actuaron de acuerdo a los procedimientos que establece el manual de la Policía.

-¿Hasta qué punto hubo un uso desmedido de la fuerza?
La Policía no actuó en el uso de sus facultades constitucionales como señala el procurador. Si supuestamente se trataba de un operativo antimotín, ¿por qué motivo tenían que llevar fusiles AKM? Hay fotos de eso ¿Por qué era necesario apuntar contra las personas? Incluso, existen fotos de Survival en las cuales se ve policías apuntando con su fusil hacia el reportero. Definitivamente, ese no es un uso regular de la fuerza. Si iban a realizar un operativo antimotín, por qué no lo hicieron como el caso del desalojo de Santa Anita donde no se utilizó ningún arma; ni siquiera un arma de corto alcance. Solo cascos y escudos.

-¿En qué circunstancias ocurrieron las detenciones de sus defendidos?
Las detenciones han sido en la mañana y tarde. En la tarde, cuando supuestamente ya no había nada, la Policía ha detenido personas cuando estaban solas de camino a Chiclayo. Hay otras personas que han sido detenidos dentro de su casa, su domicilio, lo cual es un acto de violación de domicilio. Los han sacado de manera abrupta. En muchos casos, las detenciones ni siquiera han sido en el momento en que han estado haciendo un acto violento, como se señala en la investigación policial. No es asÑ

-¿Y las detenciones de los casos de Estación 6 y los disturbios?
Ellos fueron detenidos en horas de la tarde y hasta en la noche, incluso. No los encontraron en la Estación 6. Muchos han sido detenidos en Mesones Muro. Si uno conoce la zona, Mesones Muro está muy lejos, a varios kilómetros de la Estación 6. Fueron detenidos lejos del lugar. Tampoco se puede decir que fueron detenidos siquiera en frente del lugar, ni en flagrante delito. Fueron detenidos caminando. En el caso de los disturbios, muchas personas fueron detenidas cuando estaban transitando por las calles. En el caso de la comisaría de Bagua Grande, fue un día lamentable, pues hubo heridos y fallecidos. La gente, supuestamente, había hecho actos violentos contra la Policía, pero por qué era necesario agredir o disparar a menores de edad, porque hay una menor herida gravemente de siete años. Hay un chico al que le amputaron la pierna en Bagua Grande. Los disparos corrieron a diestra y siniestra. ¿Acaso la Policía puede decir que una menor de siete años le quiso disparar o golpear?

-¿Qué otras irregularidades hubo en las detenciones?
A nivel policial, sobre todo, hay muchos casos de manifestaciones sin haber contado con un traductor, en el caso de los nativos. Ese es uno de los aspectos que más se cuestiona porque toda persona, de acuerdo a lo que se señala en la Constitución, tiene derecho a tener un intérprete. Incluso, eso fue indicado en algunos casos por los abogados que estuvieron representándolos, señalando que a sus defendidos les era difícil expresarse. Pese a haberlo mencionado, acaso el fiscal hizo algo como suspender el interrogatorio hasta que venga un traductor, no. En Lima, los extranjeros, cuando van a presentar su declaración, tienen su traductor, así también debería ser con los nativos. ¿Por qué razón, siendo compatriotas, no tienen los mismos derechos que los extranjeros? Todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos.

-¿Cuál es la situación actual de los procesos?
El proceso sigue en etapa de investigación, se están realizando las diligencias. Afortunadamente, el proceso está siguiéndose con las garantías del caso y está yendo bien. Desafortunadamente, la Procuraduría ha pedido la transferencia del proceso a Lima; lo cual sí afectaría el normal desarrollo del proceso. Aduciendo que hay actos violentos, aduciendo que habrá movilizaciones indígenas. ¿De qué manifestación habla? Todo está tranquilo y en calma. Al contrario, si se va a Lima, el proceso va a demorar. En el caso del Andahuaylazo, el proceso continúa hasta hoy sin sentencias ¿Queremos lo mismo para Bagua? Los hechos no han sucedido en Lima, han sucedido acá. ¿Cómo van a hacer los familiares de los detenidos para visitarlos si los trasladan a Lima. Me parece que sería totalmente injusto. Esto acarrearía que el proceso se alargara de manera innecesaria. La misma Fiscalía de Utcubamba ha rechazado ese pedido porque tiene que verlo el juez natural.

-Pero hay un informe del gobernador de Utcubamba, Herbert Alcántara, que indica que la vida de los fiscales del caso corre peligro…
Esa es una cuestión subjetiva. Yo puedo imaginarme muchas cosas, pero yo todo lo digo con pruebas. Puedo decir que fulanito va a hacer tal cosa, yo no soy adivino ni nada por el estilo. Acá no existen pruebas.

-¿Qué es lo que sigue en los procesos?
Hay pedidos de libertad pendientes de resolver tanto en la Sala Mixta de Utcubamba por el caso de la Curva del Diablo, como en el caso de la Sala Mixta de Bagua por el caso de la Estación 6. Esperamos que todo salga bien y puedan obtener su pronta libertad, pues son inocentes. De los casos que estamos viendo, ahorita están en trámite los casos de nueve personas con pedidos de libertad en diferentes instancias. En el caso de las otras personas, estamos evaluando ese pedido. Estamos uniendo información y documentos para recopilar elementos adicionales respecto a su inocencia, porque en sí no hay pruebas contra las personas que fueron detenidas por el caso de la comisaría de Bagua Grande. Estamos recavando las pruebas necesarias y ya estaremos presentándolas.


Detenidos sufrieron maltratos físicos

Usted fue abogada de uno de los siete detenidos del caso de Aguas Verdes. ¿Encuentras similitudes?
En este caso, las irregularidades fueron mayores y tremendas. Hay más irregularidades, me parece, porque no solo son detenciones, sino también maltratos. Por ejemplo, existe la foto de un chico, que circula en Internet, que está ensangrentado y tirado en el piso mientras los policías lo patean. Ha habido maltratos físicos a los detenidos, de los que hay certificados médicos. Además, lo que he visto es una situación de irregularidades en las manifestaciones. Por ejemplo, muchos abogados quisieron conferenciar con los detenidos; sin embargo, la Policía no los dejó, entre otras cosas. Esas cosas no debieron haber pasado pero sucedieron desgraciadamente.


Leonardo Caballero
Redacción

Jhonny Flores
Fotos

Enviados Especiales

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario