“Ningún país es competitivo exportando solo piedras”

Para acompañar el crecimiento económico y hacerlo sostenible en el tiempo es primordial fortalecer el capital humano, y para conseguir este objetivo es fundamental una reforma integral del sector educación sostiene el economista Alejandro Indacochea. Además, considera que en el país existe una ineficiente ejecución del gasto público pues priorizan la cantidad antes que la calidad de la inversión.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Entrevista | 1.5k Lecturas
ENTREVISTA A ALEJANDRO INDACOCHEA

Más datos

Es necesario fortalecer el capital humano. Ningún país logra ser competitivo exportando solamente piedras. No puede ser que en la prueba PISA (que mide la aptitud matemática y la comprensión de lectura) estemos en los últimos puestos a nivel mundial.

Estamos en una competencia de quién pone más ladrillos y cemento cuando lo mas importante es invertir en capital humano. No hay una evaluación de calidad de las inversiones.
1573

¿Cómo ve al país en este escenario de crisis económica global?-
-El escenario económico nacional contrasta con el panorama internacional. Europa está en una crisis sin precedente, Estados Unidos en un proceso muy lento de reactivación. Perú es un punto aparte, una muestra de esto son las inversiones mineras que este año sumarán más de 9,000 millones de dólares.

Se mejoró la calificación crediticia del país pese a que en el actual escenario de crisis global las calificadoras de riesgo son más exigentes.

-¿Los buenos indicadores macroeconómicos alcanzan para afrontar una profundización de la crisis económica global?-
-Es inevitable que en un escenario de crisis el país sea impactado. El tema es cuánto nos impacta. Ahora la crisis nos favorece pues ante la menor demanda de Estados Unidos y Europa, China ha empezado a comprar más minerales, el recurso que el Perú más exporta.

-El ministro de Economía Luis Castilla coincide con usted pero advierte que si China crece a una tasa menor de 7%, ahí vendría el problema para el país…-
-Hoy lo que más preocupa es el crecimiento de China. Si desacelera su crecimiento tendrá un fuerte impacto en el Perú.

-Pese a la demanda de China por minerales las exportaciones tradicionales se han reducido…-
-A pesar de la caída de los precios de los minerales que mermó el crecimiento de las exportaciones tradicionales, en el panorama interno estamos bien. Tener inversiones mineras por casi 10,000 millones de dólares y diferentes proyectos en ejecución brinda tranquilidad al país.

-Un reciente informe de Cepal asegura que la inversión extranjera directa en el primer semestre superó los 5,000 millones de dólares, cifra superior al mismo periodo del 2011. Esto nos indica que las inversiones continúan pese a la crisis y los conflictos sociales-
-Efectivamente, las inversiones no pararon, por el contrario aumentaron. Tenemos compromisos de inversión por 50,000 millones de dólares para los próximos cinco años. Si el Perú lo sabe capitalizar y ofrece las condiciones (a los inversionistas) saldremos favorecidos.

CAPITAL HUMANO

-El ministro Castilla ha dicho que se necesita acompañar el crecimiento económico con mejoras del capital humano, considerando que según especialistas la falta de mano de obra calificada mermará el crecimiento…-
-Es necesario fortalecer el capital humano. Ningún país logra ser competitivo exportando solamente piedras. No puede ser que en la prueba PISA (que mide la aptitud matemática y la comprensión de lectura) estemos en los últimos puestos a nivel mundial. De 67 países el Perú ocupa el puesto 63 matemática y el puesto 65 en comprensión lectora.

-¿Es urgente la reforma educativa?-
-Definitivamente es urgente la reforma educativa, pero lamentablemente no la veo en agenda. Una reforma educativa va más allá de aumentar sueldos a los maestros.

-¿Qué puntos debe involucrar la reforma?-
-Una reforma integral del sistema educativo que involucre competencia, desarrollo y maestros, entre otros puntos.

-¿Qué le preocupa más: que el Perú retroceda en el ranking mundial del Doing Bussines o los últimos puestos que ocupamos en la prueba PISA?-
-Sin duda la prueba PISA. Sin desarrollo del capital humano no hacemos nada y reitero ningún país es competitivo exportando piedras.

-Ahora las empresas buscan profesionales en el exterior…-
-Para el actual nivel de crecimiento económico que ostenta el país nos falta capital humano, somos un país con desempleo y, a la vez, tenemos que importar mano de obra especializada. Faltan ingenieros agrarios, tecnólogos para el riego tecnificado, ingenieros civiles, no hay geólogos, entre otros y lo peor que las universidades siguen sacando profesionales del pasado como abogados, economistas y contadores.



MATRIZ ENERGÉTICA

-Para acompañar el crecimiento económico también se necesita seguridad energética, empero ahora vemos muchas empresas con demanda insatisfecha de gas natural y una reserva eléctrica baja-
-Para mí hay un problema más complejo y es que aún no repensamos en la matriz energética. Se planteó la matriz en base al gas natural pero olvidaron que es un recurso agotable. Y de continuar el gas se agotará entre el 2030 y 2040. No podemos basar el desarrollo del país en un recurso agotable.

-¿Qué debería ser la base de la matriz energética?-
-El Perú tiene inmenso potencial de recursos hidroeléctricos, ésta debería ser la base de la matriz energética. El agua es un recurso renovable a diferencia del gas natural.


POLÍTICA MONETARIA

-Las últimas acciones del Banco Central de Reserva (BCR) de intervenir en el mercado cambiario suba o baje el dólar, según especialistas, han generado más volatilidad. ¿Coincide con dicha opinión?-
-El Banco Central no va a frenar la tendencia a la baja del dólar. El BCR trata de dosificar la volatilidad, es decir los cambios bruscos en el precio del dólar y en corto plazo que generan incertidumbre en la economía. En mi opinión está haciendo un buen trabajo.

-¿En qué escenario el dólar puede repuntar?-
-Si se agrava la crisis se dará un fenómeno denominado “vuelvo a la calidad”; es decir los inversionistas se refugian en el dólar. Y al darse este fenómeno el dólar se apreciará a nivel global frente a otras monedas como el Nuevo Sol.

-¿Respalda la política fiscal dada por el ministro de Economía Luis Castilla?-
-Está haciendo un manejo sensato de la economía, sin embargo hay un problema serio cuando se mide el nivel de ejecución presupuestal. Y es que se mide cantidad y no calidad del gasto público. Estamos llevando a las regiones a una competencia en la ejecución de su presupuesto.

-¿Y esta competencia que prioriza el mayor gasto presupuestal antes que la calidad es un problema que afecta a los diferentes niveles de gobierno?-
-El problema no es exclusivo de los gobiernos regionales también se expande a los gobiernos locales y el nacional. Estamos en una competencia de quién pone más ladrillos y cemento cuando lo más importante es invertir en capital humano. No hay una evaluación de calidad de las inversiones.

-¿Para evitar este mal uso de los recursos públicos no está el SNIP?-
-El SNIP supervisa gastos contables pero no la calidad de la inversión. Por eso, estamos inmersos en una distorsión de la inversión pública.

-¿Considera que el país viene avanzando en inclusión económica?-
-La mejor inclusión económica es convertir a las personas en agentes productivos. Y considero que debido al crecimiento y las políticas sociales se está avanzando en conseguir la inclusión económica.


MERCADO INMOBILIARIO

-En Lima cada vez son menos las áreas disponibles para la construcción de retails, proyectos inmobiliarios. ¿El crecimiento del sector inmobiliario continuará?
-El mercado inmobiliario está en pleno crecimiento, considerando que este sector es un termómetro de lo que sucede con la economía local. Entonces si la economía peruana viene creciendo en la última década es lógico que exista mayor demanda de la población por inmuebles. Pese al crecimiento aún hay mucho por crecer considerando que el país tiene un gran déficit habitacional.

-Para muchos especialistas se estaría formando una burbuja en el sector inmobiliario local. ¿Comparte dicha apreciación?-
-No veo la formación de una burbuja inmobiliaria, empero en algunos lugares los precios de los inmuebles han subido exageradamente. Sin embargo, en algún momento, los precios de las viviendas se estabilizarán.

-Para los funcionarios del Fondo Mivivienda no existe una burbuja inmobiliaria y aseguran que el alza de los precios de las viviendas continuará en el país hasta equipararse con los valores de otros mercados regionales
-En el promedio (del precio de los inmuebles) es cierto (los valores de las viviendas se vienen equiparando frente a otros mercados) pero existen lugares en que los precios de las viviendas están totalmente desfasados con el mercado.

-¿En qué distritos los precios están desfasados?-
-En determinadas zonas residenciales como San Isidro y Miraflores.


Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.46896505356