Narcotráfico, problema número uno

Junto a la corrupción, la inseguridad ciudadana y otros males, asegura el general Roberto Chiabra. El problema no es sólo la coca, sino la amapola, que se cultiva ya en diez regiones.

Por Diario La Primera | 31 jul 2010 |    
Narcotráfico, problema número uno
(1) Otras amenazas son la crisis energética, la inseguridad alimentaria y el calentamiento global, dice el general Roberto Chiabra. (2) Escena del narcotráfico: decomiso de cocaína en Lima. (3) Chiabra pidió a los empresarios tener en cuenta la justicia social y no pensar sólo en ganar dinero.

La corrupción, la inseguridad ciudadana, el terrorismo y todos los males que azotan a nuestro país en los últimos años tienen su origen en el acelerado crecimiento del narcotráfico que, sin embargo, no recibe la atención, ni el presupuesto y menos aún la estrategia que corresponde, por parte de las autoridades gubernamentales, señala el general Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa y ex comandante general del Ejército.

El ex ministro del gobierno de Alejandro Toledo y experto en seguridad nacional da la voz de alerta al asegurar enfáticamente que se está permitiendo que el narcotráfico siga avanzando y destruyendo los valores de la sociedad peruana. Aseguró que actualmente en diez regiones del país se cultiva amapola, materia prima para la producción del opio, y que hasta hace poco sólo se producía en un lugar.

El militar en retiro y héroe del conflicto del Cenepa se pronunció sobre el tema en días pasados en una disertación sobre integración organizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Portuaria en el local de la centenaria Sociedad de Tiro Almirante Grau del Callao, donde tocó diversos temas que atañen a la seguridad nacional. Indicó que el narcotráfico es la principal amenaza a la seguridad y dignidad de las personas y que sus efectos son gravísimos. “Penetra en todas las sociedades por sus ramificaciones en la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de armas y la violencia, con los asesinatos por ajustes de cuentas, y los casos de secuestros y extorsión, por todo lo cual se constituye en un serio peligro para la gobernabilidad de los Estados”.

200 millones de consumidoes
Para el especialista, enfrentar al narcotráfico requiere de una estrategia colectiva mundial que comprenda todo el proceso, producción, procesamiento y transporte, así como que abarque a traficantes y consumidores. “En el mundo existen unos 200 millones de personas de 15 y 64 años que consumen drogas tanto de base natural como sintética”.

Chiabra vuelve a asegurar que la violencia que azota no sólo Lima sino el interior es producto del narcotráfico. “Ya están acá las mafias colombianas y chinas como el Dragón Rojo, entre otras; por eso tanta violencia, ¿cómo se puede explicar que un joven de 17 años mate por un celular?”.

El militar critica el casi nulo accionar de los encargados de controlar los insumos químicos para la elaboración de drogas, “cada día se abren más establecimientos, particularmente en el norte del país, donde se expende libremente la efedrina y el cemento gris, con los que se elaboran éxtasis y otros”.

Asimismo, se declara contrario a quienes aseguran que la marihuana, la droga de mayor consumo en el país, es inocua. “Parece que no saben que existe la agresiva y la suave y que siempre conduce a drogas mayores”, anota. El ex ministro expresa además sus cuestionamientos a la idea de que erradicando los cultivos de coca y militarizando las zonas cocaleras, sin controlar la entrada de kerosene y otros insumos, se puede terminar con la producción de cocaína. “Se necesita una estrategia integral, la solución es mayormente social y, por supuesto, el control de los insumos”.

“En zonas cocaleras existen familias enteras dedicadas al narcotráfico, qué posibilidad se les da para que dejen ese negocio? Hace falta una real presencia del Estado, pero a la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin drogas (Devida) se le ha recortado el presupuesto”.

Chiabra refiere que Estados Unidos, país con alto porcentaje de drogadictos, no controla el consumo de drogas en su territorio. “Sin embargo, ahora la violencia se ha afincado mayormente en México porque a raíz del muro construido por los norteamericanos gran cantidad de droga se queda en el país azteca y encima, en una actitud cuestionable, los norteamericanos han colocado una tienda de venta de armas en la frontera”.

Tierra y agua: causa de conflictos
En otra parte de su disertación, el general, que acaba de publicar dos libros, uno sobre Seguridad Nacional en el siglo XXI y otros sobre el conflicto del Cenepa, aseguró que la tierra y el agua son la causa de muchos conflictos que desgraciadamente seguirán profundizándose “y no es algo que se me ocurra, lo han dicho tanto el secretario general de las Naciones Unidas como el Papa Benedicto XVI. En ese sentido, el Perú, país marítimo, andino y amazónico, tiene la obligación de proteger su biodiversidad, debemos estar unidos y no pretender imposiciones desde Lima”.

Igualmente demandó que nuestro país se sume a los que se declaran “libres de transgénicos”. “Con una diversidad como la nuestra y teniendo en cuenta el crecimiento del mercado internacional de productos orgánicos, para qué permitir la entrada de esos productos que tengo entendido ya están con el maíz en el norte de Lima”.

Recordó que en una oportunidad un embajador norteamericano llegó a decir que el peruano sólo sabe estirar la mano y pedir. “Y es que al parecer no sabemos qué hacer con la riqueza que tenemos y entonces, en vez de desarrollarla para el servicio de todos los peruanos, se concesiona, se privatiza. Las empresas públicas fracasan porque se coloca a parientes o se le ponen dificultades para tener pretextos para privatizarlas”.

El ex jefe del Ejército consideró como una cachetada la privatización de diversos puertos, entre ellos el cuestionado caso de Paita “que al otro día subió sus tarifas en 300 por ciento”.

Para quienes afirman que la geografía del Perú impide su integración, el militar dijo que, por el contrario es una bendición contar, como poquísimas naciones, con costa, sierra y selva, con abundancia de todo tipo de recursos, y anotó que en realidad “faltan carreteras, vías férreas, para una mayor integración”.

Armarse da seguridad
En una aparente critica a la propuesta presidencial de limitar la compra de armas, Chiabra puntualizó que armarse da soberanía y seguridad. “Por ejemplo, Chile tiene capacidad militar superior a sus tres vecinos, en el conflicto de 1879 se dijo que nos agarró con los pantalones abajo aunque con los calzoncillos bien puestos, lo ideal sería tener también los dos bien arriba”.

Para el 2021, cuando se celebra el bicentenario de nuestra independencia, el estudioso precisa que lo ideal, como país privilegiado, es tener hegemonía del Pacifico Sur, “pero cómo podemos lograrlo si tenemos puertos y ninguno es nuestro y por lo tanto no tenemos poder marítimo y ni siquiera marina mercante. No podemos explotar lo que nos da el mar porque todo lo damos a otros que a su vez lo depredan”.

Luego se refirió a la entrega a extranjeros de grandes porciones de terreno en el departamento de Piura para la producción de etanol, los que están utilizando toda el agua para este combustible, y preguntó “¿qué va a ser de las futuras generaciones?”.

Tuvo también palabras duras contra la exportación de gas sin asegurar primero el consumo para los peruanos: “hay países como Estados Unidos que tienen grandes reservas de gas y petróleo pero, claro, prefrieren primero gastar el de otros para después utilizar el propio. En cambio, presidentes como Evo Morales de Bolivia, donde el año pasado se ha experimentado un gran crecimiento económico, dan ejemplo de cómo saber usar la energía”.

Ante un auditorio conformado por decenas de sus paisanos del Callao, Chiabra expresó la urgencia de emplear “la otra arma de la guerra moderna como es la educación y no caer en errores como en los últimos libros del Ministerio de Educación sobre el conflicto del Cenepa. Hay cosas que no tienen precio, la educación te hace independiente. Ahora vivimos en una sociedad consumista donde se ha perdido el sentido de solidaridad y donde rige cuánto tienes cuánto vales, eso es tambien falta de una adecuada preparación educativa”.

Exhorto a los candidatos municipales, regionales y a la presidencia a presentar planes de trabajo acordes con la realidad nacional, principalmente en defensa de los recursos naturales, la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de las instituciones.

Denis Merino
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.