Por la modernización de Lima

José Miguel Castro es el presidente de la Caja Metropolitana de Lima y en esta entrevista presenta los proyectos de modernización del transporte público de Lima que financiará la entidad, además de anunciar nuevos programas de inversión inmobiliaria para revalorizar al Cercado de Lima.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Entrevista | 2.6k Lecturas
Por la modernización de Lima
(1) José Miguel Castro: La Caja Metropolitana apuesta por el desarrollo. (3) El caos del transporte se soluciona con unidades nuevas y a gas, la Caja Metropolitana las financia.
CAJA METROPOLITANA

Más datos

Estamos impulsando el crédito a las empresas de transporte para que estas renueven sus flotas con unidades nuevas, pues muchas tienen vehículos con más de 20 años de antigüedad.

Estamos desarrollando un producto de financiamiento para la destugurización y la puesta en valor de la zona del Cercado. De hecho, esto viene ligado al Plan de Inversiones de la Municipalidad de Lima, que empezará a construir la Vía Parque Rimac.

LA CAJA

La Caja Metropolitana inició sus operaciones el 8 de setiembre de 1949, tiene por finalidad fomentar el ahorro, desarrollar el crédito de consumo en las modalidades de préstamos pignoraticios y personales, concediendo adicionalmente créditos a la micro y pequeña empresa e hipotecarios para financiación de vivienda, encontrándose también facultada para realizar operaciones activas y pasivas con los concejos provinciales y distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a esos concejos y a empresas.

PERFIL

José Miguel Castro es presidente ejecutivo del Directorio de la Caja Metropolitana de Lima y gerente corporativo de Finanzas del municipio limeño. Ha sido gerente de las divisiones de Banca Empresa y Leasing del Interbank en el periodo 2007-2010. Asimismo, ha sido gerente del Área de Desarrollo y Financiamiento de Pequeñas Empresas de COFIDE. Cuenta con doble grado de Maestría en Administración de Negocios (MBA) con mención en finanzas y estrategia, y Master en Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales (MPIA) con mención en Economía Política Global por la Universidad de Pittsburgh.
2630

-¿Cuál es la importancia de la Caja Metropolitana para el desarrollo de la ciudad y la sociedad?
-La Caja Metropolitana es una fuente de oportunidades para apoyar a emprendedores y para ayudarlos a lograr sus objetivos. Es una herramienta financiera que puede apoyar con ideas innovadoras y con servicios nuevos para que los ciudadanos y emprendedores puedan materializar sus sueños.

-¿Cuál es el panorama que encontró cuándo, junto a su equipo, asumió funciones en la institución?
-En la Caja Metropolitana encontramos que había mucha concentración en el programa Taxi Metropolitano, por ello, ahora tenemos que impulsar el crecimiento de la Caja hacia otros sectores y hacia otros productos, retornar básicamente al crédito a las pequeñas empresas, el crédito pignoraticio y, además de eso, tenemos un proyecto para la reconversión del transporte.

-¿En qué consiste el proyecto de renovación del transporte?
-Estamos impulsando el crédito a las empresas de transporte para que estas renueven sus flotas con unidades nuevas, pues muchas tienen vehículos con más de 20 años de antigüedad.

-Cuándo usted habla de reconversión ¿se refiere solo al cambio por unidades nuevas o cambiarse a vehículo GNV para impulsar una menor contaminación ambiental?
-Ambas cosas, lo que persigue esta modalidad de financiamiento es reemplazar los vehículos más antiguos por flotas nuevas, así como promover el uso de combustibles menos contaminantes.

-¿Este programa apoyará principalmente, a las empresas de ómnibuses o vehículos tipo combis?
-Lo que nosotros estamos buscando es un proceso de consolidación de las empresas, por lo tanto, vamos a atender a ambas. Las empresas que tradicionalmente usan combis podrán recambiar 3 o 4 combis que es un mecanismo de transporte muy ineficiente, por unidades mucho mas grandes, y también las empresas que ya usan buses articulados, de 9 o 12 metros, podrán renovar sus flotas y brindar un mejor servicio y con menor contaminación ambiental.

-¿En la Caja Metropolitana confían que los propietarios de combis quieran cambiar sus unidades por buses?
-No confiamos, pero tenemos que hacerlo. Es la única manera de solucionar el problema del transporte público y, en ese sentido, daremos incentivos para que eso ocurra. Uno de los incentivos iniciales es dar mejores créditos.

-Esto requiere de mucha inversión. ¿Con cuánto presupuesto cuenta la Caja Metropolitana para ello?
-Estimados iniciales nos dicen que en los próximos cuatro años se van a requerir 500 millones de dólares para reconvertir la flota y renovar las unidades. Por ejemplo, hoy por hoy, acabamos de recibir un financiamiento de Cofide de hasta 36 millones de soles para que podamos colocarlos en las empresas de transporte. Esta es una buena noticia, creo que es una señal de confianza hacia la Caja Metropolitana para que pueda invertir en este proyecto y creemos que estos recursos fácilmente van a quedar cortos, sin duda son herramientas que permiten fortalecer la Caja Metropolitana.

-¿Qué otros segmentos, sectores y proyectos van a impulsar?
-La Caja Metropolitana tenía un alto nivel de concentración en los taxis y le había prestado mucha atención al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, hoy queremos darle un impulso muy importante a la colocaciones en este segmento de empresas que facturan entre 300 mil y 3 millones de soles, que son las que están en mayor crecimiento en el mercado peruano.

-¿A que rubro principalmente esperan llegar?
-Nosotros queremos intervenir en muchos rubros, sin duda, tenemos muchos clientes del sector textil, clientes que necesitan renovar sus equipos, también hay mucha inversión en el sector turismo, particularmente en el centro de Lima; creemos que es un espacio territorial muy importante para que podamos desarrollar nuestros financiamientos y el sector comercio es una actividad a la que esperamos darle mucho impulso, además de los créditos pignoraticios.

-¿A cuántas personas o clientes ha beneficiado la Caja Metropolitana?
-La Caja Metropolitana financia a personas naturales, empresas pequeñas y medianas, así como a municipios. Tenemos créditos a municipios que son garantizados con fideicomisos de su recaudación de alcabala futura, esto ayuda muchísimo a materializar sus proyectos de inversión distrital. En cuanto a número de clientes, la Caja Metropolitana tiene 13,000 clientes PYME, 20,000 clientes pignoraticios y aproximadamente 10,500 de banca personal. Queremos terminar el 2012 duplicando el número de clientes empresariales.

-Esos son sus planes en cuanto a clientes. ¿Qué otros planes de expansión tienen, abrirán nuevas oficinas?
-Para el próximo año, seguiremos desarrollando los canales de atención, a través de nuevos espacios de crecimiento, seguramente vamos a abrir unas cuatro agencias el próximo año; luego vamos a desarrollar otros productos, somos pioneros en el desarrollo de leasing para empresas, somos la primera caja que lo ofrece desde este año. Vamos a desarrollar mucho la puesta en valor del Centro de Lima, a través de créditos inmobiliarios e hipotecarios, es un segmento al que queremos atacar de manera muy agresiva.

-¿Estos programas inmobiliarios tienen por objetivo destugurizar el Cercado de Lima?
-Estamos desarrollando un producto de financiamiento para la destugurización y la puesta en valor de la zona del Cercado. De hecho, esto viene ligado al Plan de Inversiones de la Municipalidad de Lima, que empezará a construir la Vía Parque Rímac y esto es muy importante, porque poner en valor la zona periférica del río Rimac generará muchas oportunidades en materia de financiamiento de vivienda y en términos de desarrollo inmobiliario. Eso es bueno y permite trabajar en algunos de los productos que tienen potencial y que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Podemos incorporar a personas que tradicionalmente no eran sujetos de crédito.

-¿Estos créditos inmobiliarios los desarrollan en conjunto con el programa MiVivienda?
-Sí, trabajamos con MiVivienda para financiar proyectos inmobiliarios. Cofide nos ha aprobado una línea de 24 millones de soles en créditos MiVivienda. Vamos a impulsar créditos de vivienda en Lima.

-La Caja Metropolitana fue pionera en créditos pignoraticios. ¿Cómo va este rubro, está creciendo?
-Los pignoraticios es un esquema de producto muy interesante, porque permite prestar poniendo como prenda una joya de la persona que solicita un crédito, este es el origen de la Caja Metropolitana. Somos los pioneros y somos los que tenemos la cultura para desarrollar ese crédito, pero creemos que de alguna manera es un mecanismo crediticio que podría masificarse y creemos que hay una enorme posibilidad en provincias de hacerlo. Hoy por hoy, la caja tiene diez agencias en provincias y lo que queremos hacer es masificar ese sistema crediticio en las provincias en breve.

-¿Qué productos están desarrollando en provincias?
-Nosotros vamos a entrar muchísimo con el crédito pignoraticio en provincias, así como créditos para las pequeñas empresas y vamos a diseñar proyectos de banca empresarial con operaciones vinculadas al sector inmobiliario y comercial. Actualmente, estamos en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Piura, Tacna, Cusco, Arequipa, Cajamarca y Huancayo y queremos estudiar la capacidad de funcionamiento de algunas plazas que fueron inauguradas el año pasado, pero todavía no tienen la escala de negocios que quisiéramos.

-¿Cuál es la diferencia entre esta entidad y otras del sistema financiero, es decir, por qué la gente debería invertir acá y no en otro lugar?
-Muy buena tu pregunta. Hay muchas diferencias, pero creo que la más importante es la confianza. También somos muy competitivos, a diferencia de otras entidades financieras, que de alguna manera han venido a colocarse de manera temporal en este tipo de segmento y que no son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), nosotros somos regulados y tenemos un historial y garantía de estar trabajando desde hace mucho tiempo. Además de eso creemos que podemos ofrecer canales de atención adecuados y capital humano que conoce muy bien el producto y, por lo tanto, podemos asesorar a las personas para que puedan ser sujetos de este tipo de crédito.

-A nivel de tasas de intereses ¿Cómo se están manejando? ¿Qué beneficios ofrecen?
-Somos competitivos, las tasas de interés que la Caja ofrece a sus clientes son, en general, competitivas en todos los segmentos. Lo importante es poder incorporar a otros sectores que estaban excluidos, incorporarlos para que se pueda masificar, y eso se da a través de mecanismos de formalización y mecanismos que de alguna manera, la Caja desarrolla.

-Hay un crecimiento de las Cajas Metropolitanas a nivel nacional, ¿A qué cree que se deba esto?
-Hay un tema territorial que claramente afecta, o sea, las Cajas que se han originado en distintas regiones, tienen su conocimiento del mercado natural y tienen una relación y vínculo muy estrecho con la gente local. Por lo tanto es una caja competitiva de manera significativa, pero también es cierto que las barreras geográficas cada día se eliminan. Hay Cajas de Lima en provincias y viceversa, al final, el consumidor se beneficia al tener una mayor oferta, una amplia gama de productos y servicios financieros para este segmento.

-La gestión anterior impulsó mucho el programa CajaGas, ¿Cómo manejará este tema?
-Nosotros lo hemos reestructurado, no creemos que se trate de poner más taxis en Lima. Por ello, tratamos de tener un mecanismo articulado de financiamiento a las empresas, asociaciones de taxistas consolidadas, para que puedan estar en un sistema mucho mas ordenado y formal. Por lo tanto, nosotros no vamos a seguir impulsando el tema como una forma de crédito personal. Hemos reestructurado el producto y básicamente esta orientado a empresas a través de financiamiento de leasing, entre otros.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD