Miraflores mira el futuro

LA PRIMERA entrevistó al alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, quien destacó entre los principales logros de su gestión, el avance en seguridad ciudadana y trabajo con la Policía, la reforma del transporte, el sembrado de árboles, así como el proyecto del gran parqueo subterráneo para enfrentar el problema de la falta de estacionamientos. También fue enfático en señalar que la revocatoria contra la alcadesa de Lima no conduce a nada y que a los alcaldes se los elige para gobernar y no para desestabilizarlos.

| 07 marzo 2013 12:03 AM | Entrevista | 1.9k Lecturas
Miraflores mira el futuro 1911

Alcalde, ¿cómo encontró el distrito y cómo está en estos momentos?
Encontramos el distrito con una deuda de 58 millones de soles. Se ha pagado muchísimo. Por ejemplo no tenemos deuda bancaria que era el grueso de la deuda. Hemos hecho 44 cruces de avenidas y hemos reparado calles como Diez Canseco, Revet, Casimiro Ulloa, entre otras. Miraflores es una comuna cuyas redes de agua y desagüe ya tienen algún impacto producto de nuevas viviendas y edificaciones. En eso se ha avanzado mucho. Además, como uno de nuestros mayores logros, en la actualidad existe un árbol por cada cuatro personas, cifra que coincide con la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de aire en zonas urbanas. Durante el 2012 la municipalidad ha sembrado 1,876 nuevos árboles. Actualmente existen en total 24,005 árboles.

¿En inclusión social y discriminación se ha avanzado?
En relación a la atención a discapacitados acabamos de entregar a la comunidad un puente peatonal por encima de la bajada Balta. Este puente es inclusivo porque es hecho sin escaleras y con una inclinación ligera que permite a personas en silla de ruedas y con alguna discapacidad poder desplazarse por este puente. Las veredas también cuentan en su mayoría con rampas. Además en todos los locales de diversión o restaurantes se dispuso que se coloque el letrero de ¡No a la Discriminación! Se monitorea y se ha sancionado a algunos locales.

¿Cómo afronta el problema de seguridad ciudadana?
En seguridad ciudadana hemos trabajado de forma conjunta con buenos resultados. Cuando empezamos nuestra gestión encontramos 43 cámaras de seguridad. Hoy tenemos 105 cámaras nuestras y acabamos de firmar un convenio con la Municipalidad de Lima para que 18 cámaras del Metropolitano se añadan a este sistema. Encima estamos proyectando 30 más. Producto de las reuniones del Comité de Seguridad Ciudadana hemos comprado cámaras, radios tetra que nos permiten que en 9 kilómetros cuadrados podamos estar conectados. Les hemos dados radios a los policías, bomberos, comisaros de turismo, es una red muy interesante. Producto del trabajo con la Policía tenemos cifras integradas que nos permite tener un verdadero mapa del delito. Entonces sabemos qué áreas pueden tener un mayor trabajo y atención.

La ‘calle de las pizzas’ ha sido siempre punto de reuniones pero también de venta de drogas y de otras cosas, ¿su gestión como ha enfrentado el problema?
Nosotros estamos siempre monitoreando esa zona. Siempre. Hemos colocado una cámara al interior y otra afuera que nos ayuda a controlar la zona. Gracias al mapa del delito sabemos dónde necesitamos mayor vigilancia y estamos atentos ante cualquier emergencia.

¿Se proyectó algún tipo de cambio en el transporte?
Nosotros hemos trabajado dos cosas para el plan de desarrollo municipal. El primero tiene que ver con el plan integral de reordenamiento vial que tiene que estar coordinado con la Municipalidad de Lima. Además de eso teníamos que poner también una mejor semaforización, estacionamientos, ciclovías, una mejor capacidad para que el peatón camine, discurra. Acá el peatón tiene la primera prioridad, después es el ciclista, de ahí un transporte público ordenado y finalmente el que maneja un auto particular.



PARQUEO SUBTERRÁNEO

La construcción del parqueo subterráneo ha generado algunas dudas y temores. ¿Qué nos puede decir sobre el tema?
El Ministerio de Cultura nos ha exigido 105 “calicantes”, es decir huecos donde se excavará para determinar si hay o no restos arqueológicos. Además se ha dispuesto que se lleve a cabo el PEA (Proyecto de Evaluación Arqueológica) con la finalidad de hacer las investigaciones respectivas. Nosotros hemos sido respetuosos de la norma. Si se encuentran restos se hará lo que se debe hacer. Además con la intención de dar total transparencia se ha colocado vallas para que la gente pueda observar lo que se hace. Y la idea es que la gente pueda analizar.

Frente a la municipalidad hay una franja de una calle, virgen Milagrosa, que hace una ‘T’ perfecta con la calle Lima y allí se va hacer un estacionamiento subterráneo. Estos estacionamientos buscan, por ejemplo, quitar los estacionamientos de la avenida Larco. Esto te va a dar orden, limpieza visual, evitar atoros de carros. Ese tipo de cosas es parte del reordenamiento vial. En total se tiene previsto albergar 573 vehículos.



Revocatoria

Han pasado poco más de dos años de su gestión y ha tenido que afrontar pedidos de vacancia y revocatoria. ¿Cómo toma ese capítulo?
Yo no pasé por una revocatoria. Una persona compró dos quits para revocatoria. Fue un contribuyente al que no se le dio una licencia de funcionamiento y nos amenazó con hacernos un proceso de revocatoria. Compró los quits y obviamente no consiguió lo que quería. Lo que sí pasamos nosotros es por un proceso desestabilizador de un ciudadano que buscó una supuesta causal de vacancia. Este ciudadano fue apoyado por un regidor de Solidaridad Nacional, pero no para revocarme sino para conseguir mi vacancia. Y aquí quien apoyó continuamente y constantemente fue ese regidor de Solidaridad Nacional.

¿Y cómo quedó la votación?
Diez votos a favor de la improcedencia de la vacancia y uno a favor de vacarme efectuado por él. Luego apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones que unánimemente dijo esto no tiene nada que ver, y confirmaron lo que se hizo en Miraflores. Todo esto fue una cosa bien vergonzosa de esta gente. Querer desestabilizar sin ningún fundamento. Solo por tratar de posicionar o sacar de su foco al alcalde.

¿En ese sentido qué opina de la revocatoria?
Creo que es un proceso que no nos está conduciendo ni nos va a conducir a nada.

¿Por qué?
Porque la alcaldesa en vez de estar trabajando está focalizada en pasar esta valla y así como ella está un grupo de regidores no digo que todos pero un grupo está enfocado en esa tarea.

¿Por qué cree que se le inició este proceso de revocatoria?
Se le está vacando por causas subjetivas y a los alcaldes no se nos ha elegido para que se nos desestabilice sino para trabajar. Ese es el tema. Otra cosa que pienso es que va a ser un gasto innecesario. La plata que se está gastando en la revocatoria se puede gastar en colegios, en hacer más pistas, para dar mayor educación, por último en dar mayor seguridad ciudadana tan necesaria en estas épocas. En vez de estar gastando plata en revocatorias que no sabemos a qué nos va a conducir debemos gastarla en trabajo y obras. La revocatoria nace en la época de Fujimori por algunas causales de importancia que vio como armas que podía usar a su favor. Al final tenemos una suerte de híbrido cuyos resultados lo estamos viviendo ahora.

¿Piensa en postular nuevamente a la alcaldía?
Lo que puedo decir es que seguiré trabajando por mi comunidad.

¿En Miraflores?
Eso no te lo puedo decir.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19136190414