Marcas peruanas para el mundo

En la última edición del Perú Moda se ofreció a los visitantes “marcas peruanas” para la exportación. Al menos veinte marcas nacionales buscaron su internacionalización en la feria internacional que culminó ayer y tuvo como escenario el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, que recibió aproximadamente dos mil compradores de 57 países.

En ese marco, LA PRIMERA conversó con Luis Torres, Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, quien contó que la inversión para realizar el evento internacional sumó S/. 4 millones, que sirvió para levantar en 20,000 metros cuadrados la Feria Perú Moda. Resaltó que el objetivo es desarrollar marcas nacionales con proyección internacional, así como promocionar franquicias y diseñadores peruanos al mundo.

| 13 abril 2013 12:04 AM | Entrevista | 9.6k Lecturas
Marcas peruanas para el mundo
Luis Torres, Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú.
PERÚ MODA 2013
9600

—¿Qué significa Perú Moda para la economía nacional?
—Significa una expresión de modernidad que atraviesa el Perú. Para la economía nacional es un aporte al sector de la industria de la vestimenta y accesorios. Una plataforma comercial vital que, año a año, permite reunir a empresarios peruanos con compradores internacionales.

—¿Cuánto se invirtió en la realización del Perú Moda?
—La inversión, incluyendo el financiamiento de compradores, es de aproximadamente cuatro millones de soles.

—Se dice que el Perú Moda está entre las principales ferias de Latinoamérica, ¿a qué ferias ha superado para llegar a ese nivel?
—Nosotros hemos superado a Colombia Moda, la hemos superado en cuanto a tamaño, contactos comerciales y montos de negociación.

—¿A cuánto ascienden las negociaciones en Perú Moda 2013?
— En conjunto la cadena textil-confecciones está exportando aproximadamente 2,400 millones de dólares. En la edición 2012 (del Perú Moda) logramos 110 millones de dólares en transacciones comerciales y para este año es alrededor de 120 millones de dólares. Sabemos que estamos en el marco de una crisis internacional, pero los empresarios peruanos han cambiado su cultura; hoy día están optimistas y saben que tienen que ir a buscar su propio mercado.

—¿Cuántos participantes llegaron al Perú Moda por primera vez?
— El objetivo de PromPerú fue traer nuevos compradores para diversificar los mercados para las prendas nacionales. Renovamos el 57% de los compradores. Eso no significa que los compradores que ya visitaron al Perú Moda dejen venir, sino que vienen motivados otra vez.

—El Perú Moda impulsa las exportaciones del sector textil-confecciones, ¿esta última ofrece una nueva etapa para la industria nacional?
—Estamos incentivando que desarrollen marcas nacionales con proyección internacional. En esta edición del Perú Moda se exportará marcas de prendas nacionales, franquicias y diseñadores.

— ¿Qué marcas nacionales se exportan?
—Tenemos alrededor de 20 marcas que están empezando a tener presencia en el mercado internacional, entre ellas está Dunkevolk, que tiene 15 puntos a nivel internacional; tenemos a Topi Top, Renzo Costa, Ilaria y Michelle Belau. También presentamos a nuestros diseñadores que tienen capacidad industrial y tienen la capacidad de atender a empresas internacionales.

— ¿Cuánto suman las exportaciones de prendas con fibra de alpaca?
—Eso se tiene que conversar con los productores. Estamos difundiendo las ventajas de la fibra, vamos a hacer una campaña internacional. En las ferias de Expo Perú mostramos colecciones de alpaca.

— ¿Qué requisitos se tienen que cumplir para participar del Perú Moda y Perú Gift Show?
—Las empresas tienen que ser formales, tienen que tener una imagen corporativa. Nosotros hacemos una evaluación a su portafolio de productos, y un apuntalamiento de conocimientos de exportación. Y con esos elementos ellos están en la capacidad de que puedan sostener ruedas de negocio o contactos comerciales. En el Peru Gift están ocho regiones del país con productos de buena calidad.

— ¿Cuáles son los mercados principales de exportación para la artesanía peruana?
—Estamos concentrados en Estados Unidos, Japón y países europeos, pero Latinoamérica ha empezado a solicitar la artesanía debido a los buenos indicadores económicos. Se puede convertir en un mercado potencial. Hay empresas que están en el sector hotelero. En el 2012 hemos visto empresas de artesanía peruana que han participado en ferias internacionales y ahora están equipando hoteles en países de Latinoamérica.

— ¿Cuál es el objetivo del Perú Home (casa dentro del Perú Moda donde se oferta la artesanía nacional)?
—La casa Perú muestra lo mejor del Perú Gif y esta casa se va llevar a Dubai. Este año hemos presentado un mejor diseño y lo vamos a llevar a otros países con el objetivo de mostrar que la artesanía peruana puede ofrecer mejores elementos utilitarios en la vida cotidiana de las personas.

— ¿El Perú Moda también exporta diseñadores?
—El concurso Jóvenes Creadores es un semillero de diseñadores. Allí salieron Claudia Jiménez; Harumi Momota, ganador del año pasado. Los jóvenes tienen que estar preparados y tener capacidad industrial para enfrentar el mercado internacional.



DE LA MARCA VELAVERA EN EUROPA
Prenda de alpaca se cotiza entre 80 y 1,000 euros
Cada prenda de alpaca de la marca “Velavera” cuesta entre 80 y 1,000 euros en el mercado europeo. El diseñador y dueño de la marca, Henry Vela, indica que la producción, al año, supera las 1,500 piezas.

Entre los mercados de envío está Alemania, Italia, Francia y Dinamarca. Y este año la marca nacional Velavera se proyecta ingresar a Suecia.

Los diseños se inspiran en la riqueza de texturas, colores, técnicas de tejido y a la versatilidad que brinda la fibra de alpaca.

EN CORTO


1 El 80% de la producción mundial de alpaca se concentra en el Perú y compite en el mercado internacional con fibras tan exquisitas como el cashmer y el mohair. Su calidad excepcional se distingue por su gran versatilidad, ya que ofrece diez colores naturales en tonos blanco, gris, negro, marrón y beige.


2 Tomando en cuenta criterios de calidad y especificaciones técnicas, la alpaca se clasifica en alpaca baby, alpaca fleece, alpaca medium fleece, alpaca huarizo, alpaca gruesa y alpaca corta.


3 El Perú es un país algodonero por excelencia. La gran cantidad de áreas cultivadas, así como el especial cuidado de todo el proceso, desde la siembra hasta la manufactura, han hecho de la industria algodonera una de las más importantes para la economía del país.


4 El algodón Pima se caracteriza por su gran suavidad y por tener una de las hebras más largas y finas del mundo, una excelente caída, además de ser una fibra que da mayor brillo y frescura a las telas.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD