Las subvaluaciones van del 30% al 80%

Expresidente de la Sociedad Nacional de Industria dice que es bueno ser liberales pero no tontos, y asegura que nos están llenando de mercaderías a mitad de precio.

| 15 agosto 2011 12:08 AM | Entrevista | 2.3k Lecturas
Las subvaluaciones van del 30% al 80%
EDUARDO FARAH
2343
-.-

Eduardo Farah, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), considera que no hay que tener miedo a la crisis norteamericana -asegura que es “más bulla que real”-, sino a la tremenda oleada de importaciones subvaluadas que vendrán del Asia (sobre todo la India) con la excusa de la emergencia económica internacional. De hecho, señala, hay productos que llegan con una subvaluación de hasta 80%. Igualmente, reitera sus reservas a una restitución de la estabilidad laboral.

-¿El Perú industrial está preparado para enfrentar la crisis internacional?
-Yo creo que, hablando en general de todos los sectores, el Perú sí está preparado para enfrentar la crisis, porque esta llamada crisis, entre comillas, me parece a mí -yo acabo de estar en EEUU- que es una devaluación de los mismos americanos.

-¿Cómo es eso?
-Una sola oficina (S& P) no puede crear una crisis tan grande como la que se pretende dar a conocer, por una evaluación. Si fueran las tres compañías (de riesgos) uno diría, bueno, esto está grave. Pero es una compañía, primero. Segundo, la crisis de EEUU no es estructural como la de Europa. En Europa sí hay una crisis estructural, por una serie de condiciones de trabajo y de no competencias con los países del Asia. Pero la crisis de EEUU, yo creo que más es la bulla que se está haciendo. EEUU sigue trabajando.

-¿Piensa que es una crisis de laboratorio?
-Mire, los intereses no se van. El presidente Obama no se va a mover hasta el 2014.

-Pero, acá ya está afectando los fondos de los afiliados de las AFP, ¿éste no es un efecto real?
-Bueno, pero es el juego de la bolsa, pues. Si la AFP tuviera una carretera donde cobra peajes, yo le aseguro que no bajaría como ha bajado la bolsa. La bolsa es la foto del día. y Ud. tiene que ver la bolsa en un año.

-¿El sector industrial no está preocupado?
-Yo hablo por un sector, no por todos, yo he sido presidente de la SNI. A mí la bolsa no me preocupa. El precio del oro está en 1,800 (la onza), el Perú es uno de los exportadores de oro más grandes del mundo.

-Pero es solo uno de los metales que se exporta, se dice que los precios de los demás van a bajar.
-Van a decrecer si baja la economía en los países productores, pero en el Asia todo el mundo está acoplado a la bolsa. La bolsa es solo uno de los indicadores, el mayor indicador es el consumo. Y en los Estados Unidos, que yo sepa, el consumo no ha bajado. El Estado de los Ángeles reportó un alza del trabajo en los últimos meses.

-¿No hay tal crisis de EEUU?
-Yo soy un poquito cauto, para decir si hay una crisis. El problema es acá, nosotros tenemos que defender nuestro mercado interno.

-El ministro Castilla ha dicho que estamos blindados ante cualquier crisis, ¿qué esperan los industriales?
-Eso está muy bien. Los empresarios peruanos no queremos protección, queremos igualdad. No podemos permitir que entre mercadería a la mitad de precio de la materia prima. Eso no es competencia, eso es un delito porque no existe ningún argumento en el mundo que permita que el material para hacer un producto sea dos y el producto terminado venga a uno. Es imposible. Y no es un problema de este gobierno, es un problema que lo ha heredado.

-¿Confía en que este gobierno corrija estas distorsiones de la economía?
- Yo tengo muchísima confianza que el presidente Humala cumpla con lo ofrecido, tanto en materia laboral, en los programas sociales, como en defensa del mercado peruano. Y esto último no lo interpretemos mal, no interpretemos ni cierre de las importaciones, ni subida de los aranceles.

-Nada de proteccionismo
-No, no, lo que tenemos que hacer es que se cumplan las leyes internacionales del mercado. ¿Vamos a admitir que se subvalúe y se traiga un producto a la mitad del precio de lo que cuesta? No, pues.

-¿Cómo les ha caído la decisión del incremento del Sueldo Mínimo Vital?
-Yo creo que las pequeñas empresas van a tener problemas, las medianas empresas –muchas de ellas- están por encima del SMV. Algunas empresas de servicios van a sufrir el golpe, porque el servicio tiene mucha mano de obra y todo depende de cuántos trabajadores tengan. Pero, en forma general, creo que sí...

-¿Era necesario?
-Sí, sí, yo creo que era necesario.

-¿Qué esperan del nuevo gobierno? ¿Qué debe hacer para que el sector industrial se sienta estimulado? ¿Qué correcciones básicas?
-Bueno, evitar este macartismo que tenemos, en que no se puede chequear lo que viene porque, ¡hay que ser liberal! Yo siempre he dicho: hay que ser liberales, pero no tontos. Si me están trayendo cosas con valores irreales, y están pagando obviamente por fuera, entonces la pregunta viene, primero, con qué dinero lo pagan.

-¿A qué se refiere?
-A que si usted importa algo, a la mitad de precio, la otra mitad la está pagando por abajo. Con eso usted está evitando el pago del IGV (Impuesto General a la Ventas), la mitad la está economizando. Y además, el dinero con que paga la diferencia ¿de dónde sale? Si saliera de las utilidades, costaría 30%, ya no sería negocio, o quince, debe venir sin factura.

-Lo que describe es un delito, ¿quiénes lo están cometiendo?
-Ah, pregunte, pues. Si se entra a Internet y ve que un material cuesta dos y el producto cuesta uno, ¿cómo es? No me va a decir que es un producto fuera de temporada, porque nadie pierde el 50% del valor de la materia prima, no estoy hablando del valor total del producto. Entonces, usted va al mercado y ve hoy día que muchas empresas están trabajando así. Y no es culpa del gobierno. Todo el mundo se ha asustado y están mandando sus productos a América Latina.

-Ud. dice que la crisis de EEUU hay que tomarla con pinzas, pero frente a la europea, ¿sería necesario replantear el tema de los TLCs?
-Mire, la crisis real europea tiene varios motivos. Uno de los motivos es que en muchos países de Europa hay estabilidad laboral y entonces mucha gente ha cerrado sus negocios porque no puede con esto.

-¿Es mala la estabilidad laboral?
-Total. Los trabajadores tienen derecho a todo mientras la empresa pueda solucionar los problemas. Le pongo un ejemplo: las personas que trabajan en espárragos, hay campañas, si usted contrata a la gente para la campaña, ellos sacan los espárragos y paran cuando dejan de sacarlos. Igual en construcción, cuando terminan el edificio, paran. ¿Qué pasa en una fábrica si le paran su trabajo?

-¿Eso no está contemplado ya en la ley? ¿No hay una legislación especial para los trabajadores agrícolas de la exportación?
-Hay, para las empresas de exportación, pero ahora piensan cambiarla y es mejor advertirles lo que pasaría. Eso es lo que quiero decir. Yo creo que todos los trabajadores tienen su derecho, pero el derecho termina cuando termina la posibilidad de seguir andando.

-Estamos hablando de situaciones críticas en la marcha de las empresas.
-Perdón, yo lo he vivido. En el gobierno de Velasco, yo he visto a empresas como Hartinger cerrar por esto. He vivido otras experiencias y se quedó mucha gente en la calle.

-Pero, ¿fue la estabilidad laboral el factor que determinó el cierre de estas empresas?, ¿no fue por políticas gubernamentales erradas y las condiciones internacionales?
-No, pero una de las razones fue porque no podían despedir a la gente, no les dio más para pagar la planilla y les vino el descalabro. El problema de esas empresas comienza cuando el flujo de caja no dio más. Es lo que tiene que evitar cada empresario. Es la regla de oro de la economía de cualquier empresario. Hay maneras de mejorar el flujo de caja y una ellas es bajar costos, bajar gastos, ser mucho más productivos, y dentro de eso está reducirse en la producción y eso conlleva posiblemente a que alguna persona tenga que retirarse, con todos sus derechos sociales. Y si no tiene estos derechos, no puede retirarse.

-¿No espera, entonces, de este gobierno cambios para restituir la estabilidad laboral u otros derechos laborales?

-La estabilidad ha llevado a muchas empresas al cierre y hay mucha gente que le tiene mucho miedo porque si el negocio le da toma más personas, si se para ya no necesita más. No puede usted andar con una carga que no puede pagar. Al final va a tener el cierre de la empresa. Seamos prácticos. En lo que no estoy de acuerdo yo es que se bote a una persona sin sus derechos, ahí no transo.

-Hay una legislación heredada de la década fujimorista que relajó el tema de los derechos laborales.
-Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con los services. Hay ciertas partes de la economía que sí necesitan services, como por ejemplo la guardianía de las empresas. Esa es una cuestión de seguridad. Pero yo no tendría en una empresa a una persona que está en services y a otra que no lo está, con el mismo trabajo.

-El service es una parte, ¿el resto de la legislación laboral debe mantenerse tal cual?
-Menos la de los services.

-¿Todo lo demás queda igual?
-¿Qué?...Vamos a comparar, quiero ser claro, el derecho en el tiempo de Velasco Alvarado y el de Fujimori. Lo único que ha variado es que en el tiempo de Fujimori Usted puede despedir a una persona pagándole una cantidad equis y se ha subido la cantidad en el tiempo de García. Lo otro no ha cambiado, tienen derecho a vacaciones, a gratificación, escolaridad, tienen todos los derechos. Lo único que ha cambiado es que antes no los podía despedir, ahora sí.

-¿Está en contra de la estabilidad laboral?
- Estoy contra el no pago de salario completo y de noche, contra la falta de humanidad con la gente, contra todos los abusos. Se necesita un mínimo de estabilidad, pero cuando por razones económicas la empresa va mal no hay otra salida.

-Se estima que algunos países van a acentuar su proteccionismo en estos tiempos de emergencia internacional, ¿qué puede pasar con el productor peruano?
-Vaya usted a venderle a Brasil, un ejemplo muy cercano, y a la Argentina. Brasil dice que es liberal, pero no tiene nada de liberal. Si usted vende a Brasil, ellos tienen una serie de protecciones del mercado, cuando entra tienen una serie de escaners, que si usted interpone una demanda diciendo que ese producto está por debajo del precio normal, paran la importación y va a toda una investigación que demora cuatro, cinco meses. ¿Y quién paga la estadía del contenedor? El exportador. Aquí no tenemos nada de eso.

-¿Qué le parece la decisión del gobierno de incrementar la relación comercial con Brasil?
-Está bien, ojalá que nos abran la frontera como debe ser, como nosotros la tenemos abierta. Es que yo entiendo al fabricante brasilero, él dice: yo por qué voy a competir con algo que en otros países es subvencionado. Estados Unidos subvenciona sus campos. El algodón norteamericano es subvencionado y se vende en el Perú y nosotros no subvencionamos el algodón, ¿cómo compito?

-Hablamos del algodón norteamericano, ¿Usted cree que con la excusa de la crisis se van a incrementar estas prácticas proteccionistas?
-Con la excusa de la crisis, los países asiáticos como la India van a tratar de vender todos sus excedentes a todo el mundo al precio que sea, porque ellos dentro de su país tienen una subvención muy grande.

-¿Es de esperar entonces una invasión de productos asiáticos?
-Es de esperarse que aquí venga una oleada tremenda. Entonces, cómo defendemos la industria nacional, que no quiere protección, ah. La industria nacional que quiere competir de igual a igual. Hay técnicos en la OMC que dicen: ustedes que hacen problemas económicos dentro de los precios, pueden poner una salvaguarda. O un dumping. O tiene usted la Oficina de Valoración de la Demanda, que sacan de internet los costos de las materias primas y de los productos terminados. La Aduana tiene la capacidad para señalar lo subvaluado.

-¿Ustedes ya han manifestado esta preocupación a las nuevas autoridades?
-Lo hemos dicho varias veces, yo he escrito artículos expresando esta preocupación. Los plastiqueros ya tenemos una reunión con Aduanas para hacer una mesa de trabajo. Tanto la industria nacional como Aduanas analizan este problema que corresponde al sector .

-¿Tienen buena comunicación con la gente del nuevo gobierno?
-Yo tengo una muy buena relación con mucha gente del gobierno. Me parece gente, de los que conozco, muy sensata, de primera. Esperemos que ya en el gobierno, no vayan a cambiar en el camino. A mí me parece que es un equipo bastante coherente.

-¿No tienen dudas de lo que vaya a hacer el gobierno, como lo expresó en su momento el presidente de la Confiep?
-Yo no tengo dudas del presidente Humala, ni de algunos ministros que conozco personalmente, tipos A1.

-La visita de Porter el año pasado, todavía se recuerda, ¿no?
-¿Qué dijo Porter? Están ustedes equivocados en su camino, lo que vale es la producción de un país y no la comercialización de otros productos. Exportar materia prima no es el futuro, exportar productos terminados sí lo es. En productos terminados más que antes. Perú es un país de biodiversidad, lo que tenemos que hacer es producir más productos terminados.

-¿Fue un llamado de atención y para generar la reacción de los empresarios?
-Yo soy un hombre práctico, mientras tenga la posibilidad de competir, entro al negocio, y compito, pero si en otro lado le dan otras ventajas a mi competidor que a mí no me las dan, qué puedo hacer. Por allí escuché al ministro de la Producción: vamos a hacer que los empresarios y los industriales sean más competitivos… El industrial peruano es muy competitivo, pero el ministro no puede hacer milagros contra el 50% de subvaluación que me están trayendo en un producto, nadie puede hacerlo. Cómo se puede competir.

-¿Cómo se puede corregir este problema?
-Controlando en Aduanas que tiene una Oficina de Valoración.

-¿Cuánto pierde el país con el ingreso de estos productos subvaluados?
- Muchísima plata.

-¿No tiene un cálculo estimado?
-No tengo el cálculo, pero es muchísima plata, si Ud. calcula una subvaluación en 30% – 40% en los productos que entran, y hay subvaluaciones de ¡80%¡

-¿Qué productos están llegando en estas condiciones?
-Hilados de algodón, textiles, plásticos, menaje de plástico, las importaciones de varios productos. Hay importadores que ya no quieren traer porque no pueden competir con el otro, porque lo traen a tal precio que no pueden competir.


Esvieta Topovich
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...