Warning: imagejpeg(cache/thumbs/135248-800x800_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/135248-350x250_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/aW1nL2xvZ28tbHBkLmpwZw==-160x150_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228
Las lecciones tras la revocación | Diario La Primera

Las lecciones tras la revocación

El historiador y sociólogo Nelson Manrique hace un análisis global de los personajes políticos que actuaron en el proceso de revocación. Habla asimismo sobre quiénes son los candidatos presidenciales para el 2016. “Creo que Fuerza Social está en un momento de definición”, dice. “La candidatura de Santos no pasará de ser una anécdota. No veo un panorama donde haya un candidato de izquierda. No creo, sinceramente, que Villarán sea la candidata de la izquierda como piensan algunos”.

| 03 abril 2013 12:04 AM | Entrevista | 1.7k Lecturas
Las lecciones tras la revocación
Nelson Manrique dice que en la izquierda no existe un personaje aglutinador o presidenciable.
ENTREVISTA CON NELSON MANRIQUE

Más datos

“No veo un panorama donde haya un candidato de izquierda. No creo, sinceramente, que Villarán sea la candidata de la izquierda como piensan algunos”

No coincido
con esas evaluaciones que dicen que este es un triunfo de la izquierda. La izquierda no tiene ya fuerza para influir decisivamente en los sectores D y E, en los que Villarán ha sido derrotada. Quiero decir además que estoy escaldado de unidades coyunturales como las que surgen de ser abandonados por Ollanta Humala o de que se salvó Villarán.
1780

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/133853-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/129458-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143323-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/140766-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/136098-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

—¿Cuál es la gran lección que deja el proceso de revocación?
—Creo que deja varias lecciones. En primer lugar, nos muestra que políticamente no estamos tan avanzados como creíamos, pues, pese a que los revocacionistas fueron derrotados, llegaron a un 49%, con votación mayoritaria en barrios populares. Por una parte, creo que es una llamada de atención a la alcaldesa Villarán, cuyo error fue empezar su gestión totalmente aislada. Por otra, la revocación muestra que el populismo y la guerra sucia funcionan.

—Al comentar este proceso, el expresidente Alan García ha dicho que el Apra no está entre los derrotados.
—Hagamos una evaluación política del asunto. La revocación ha lanzado figuras juveniles con dimensión nacional. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiese planteado la revocación? Villarán hubiera cumplido sus cuatro años, hubiese hecho las obras que estaban en su programa y ya. ¿Qué hubiese pasado con Eduardo Zegarra, Pablo Secada, Marisa Glave? Hubieran pasado como competentes regidores y nada más. Esta revocación ha lanzado a varios jóvenes dirigentes de dimensión nacional. Ahora bien, ¿a quién ha promovido el Apra?, ¿quién ha salido bien parado de este partido y de Solidaridad Nacional? Todos han terminado hechos un asco. Castañeda no solo ha demostrado su angurria sino que como padre es muy poca cosa. ¿De qué puede preciarse el Apra que se trepó a una ola que estaba 70% y la llevó al 49%? Algunos apristas dicen “hemos posicionado al Apra”. ¿En qué lo han posicionado? ¿Han promovido algún nuevo dirigente? ¿Alguien de su partido ha quedado bien parado? Han chamuscado un poco más a Mauricio Mulder y a los otros. ¿Qué es lo que han ganado? ¿Hay algún aprista joven que ha destacado y del que la gente diga que es una promesa?

—¿Cree que Castañeda, el principal revocador frustrado, podrá recuperarse de esta derrota como para lanzarse a las elecciones municipales?
—Su imagen ha sido bastante mellada y si sigue con maniobras como la de este fulano que ahora está planteando la vacancia (en el Perú es muy fácil comprarse un juez; son muy baratos), estoy seguro que si sigue en esa lógica, continuará cayendo. Lo que está claro hasta hoy es que como candidato presidencial está enterrado. Recuerda que quedó en el quinto lugar en las últimas elecciones con menos del 10 por ciento de la votación nacional. Si volviera a presentarse quedaría en el décimo, con menos del cinco por ciento. Sin embargo, sus expectativas siguen siendo las elecciones municipales.

—¿Cree usted que Villarán representa a la izquierda que la derecha necesita, como dice Gregorio Santos?
—Creo que Fuerza Social está en un momento de definición. Es evidente que hay, por lo menos, dos proyectos dentro. No quiere decir que la organización se rompa, pero sí tiene que optar por uno de ellos. No es un secreto que desde el 2006 había un sector que planteaba una alianza con una fuerza de derecha para constituirse como organización de centro-derecha. Vladimir Huaroc era partidario abierto para hacer una alianza con Perú Posible de Toledo. La prensa derecha está ahora promoviendo, por otro lado, la alianza con el Partido Popular Cristiano, que en buena medida significaría la absorción de Fuerza Social en el PPC. Por otra parte, está la perspectiva de su incorporación a Fuerza Ciudadana, que es un frente de las organizaciones y partidos de izquierda. Digamos que están en hora de definiciones.

—¿Puede usted decirnos cómo evalúa la actuación política de Susana Villarán desde aquel triunfo inesperado del 2010?
—Era una completa desconocida para el gran público cuando se lanzó a las elecciones del 2010. Tuvo un gran impulso publicitario por la campaña de desprestigio que emprendió Aldo Mariátegui contra ella. Eso la hizo conocida. Estaba con un dígito de intención de voto y no tenía dinero para hacer una campaña. Aldito le hizo el favor atacándola. Luego cae Kouri e inesperadamente, faltando poco para las elecciones, se polariza la campaña entre dos mujeres: Villarán y Lourdes Flores. En ese tiempo, la izquierda se jugó con todo por su candidatura y fue su gran aporte a aquella campaña. Ganaron. Luego, Villarán rompe esa alianza con un sector de la izquierda, con una carta desde Madrid, porque creyó que la votación era suya y que lanzando un candidato presidencial propio lograría un grupo parlamentario para ganar fuerzas a fin de postular a las presidenciales en el 2016. ¿Qué sucedió? Su candidato presidencial Manuel Rodríguez Cuadros tuvo que ser retirado porque no pasó del 0.1% de intención de voto. No sacó ni un parlamentario, perdió la inscripción electoral, y se quedó completamente sola. Aún así, no hizo mucho por recomponer alianzas ni con la izquierda ni con la derecha ni con el centro. Creyó que podía gobernar con un pequeño grupo de jóvenes tecnócratas, talentosos sí, pero sin ninguna experiencia política. Fue entonces que los revocadores empezaron a actuar, insultándola, y bueno ya conocemos la historia. Estuvo sola hasta que llegó el punto en que era necesario hacerle un salvataje. En este sentido, me alegra la madurez de la izquierda que se ha jugado por salvarla. No coincido, por otro lado, con esas evaluaciones que dicen que este es un triunfo de la izquierda. La izquierda no tiene ya fuerza para influir decisivamente en los sectores D y E, en los que Villarán ha sido derrotada.

—La izquierda está huérfana de jóvenes políticos, de jóvenes dirigentes.
—Creo que la naturaleza está solucionando lo que la izquierda no pudo hacer en la política: el recambio generacional. No hay y no ha habido en la izquierda la voluntad de preparar a jóvenes dirigentes como en el PPC y, en menor medida, en el Apra. Por fortuna la revocación ha ayudado para que jóvenes como Marisa Glave alcancen dimensión nacional.


“Pese a que los revocacionistas fueron derrotados, llegaron a un 49%”, indica Manrique.

—¿Qué debe hacerse con la ley de revocación?
—Tiene que ser cambiada integralmente. Creo que una autoridad no puede, de ninguna manera, ser revocada con menos cantidad de votos con los que fue elegida. No es posible que se pida la revocación de alguien sin justificación concreta de las causales. Creo que debe revocarse a una autoridad por actos de corrupción comprobados.

—¿Qué significa la unión de los derechistas e izquierdistas contra los revocadores?
—Es una convergencia de los políticos que apostaron por la vigencia de las instituciones; que apostaron por la lucha contra la corrupción, representada por un grupo de políticos lumpen. El común denominador de los revocadores ha sido la corrupción, al menos de los que la promovieron. No digo, ojo, que todos los que votaron por Sí sean corruptos, pero sí que muchos de sus dirigentes lo son.

—¿Cómo ve usted este constante debate sobre la candidatura de Nadine Heredia?
—Lo que es evidente es que ella quiere ser candidata. Ella fue mi alumna en la maestría en sociología en la Universidad Católica y algo la conozco. La lectura es simple, si no quisiera ser candidata diría “no quiero ser candidata” y se acabó. No lo ha hecho y no lo va a hacer.

—¿Cuál es el juego del fujimorismo en este campo?
—Los fujimoristas se autodefinen como rehenes de Ollanta Humala. Dicen que están atados de manos porque del presidente depende la liberación del exdictador Alberto Fujimori, que es su programa máximo. Creo que una de las cartas posibles es que el presidente libere a Fujimori a cambio de que los fujimoristas voten a favor de cambiar la ley que impide la candidatura de Nadine Heredia. Eso para mí es el peor escenario posible, y ahora que se hizo público el resultado de la Junta Médica es muy improbable que Ollanta Humala indulte a Fujimori.

—¿Cuál es su lectura de la gestión del presidente Ollanta Humala?
—Creo que el presidente Ollanta Humala ha elegido, con variantes por supuesto, el modelo de la gestión de Lula en Brasil, que es continuar la política macroeconómica neoliberal combinada con la inversión social. El resultado está a la vista. Su gestión tiene en todas las encuestas una aprobación mayor del 50%. No ha tenido la desaprobación que acompañó a Alejandro Toledo y a Alan García. En este sentido, digamos, está funcionando. Sin embargo, hay un conjunto de problemas irresueltos y el más sensible es el de la seguridad ciudadana que tiene que ver, principalmente, con la reforma del Estado y la lucha contra la corrupción.

—¿Cuál es el punto de partida para la enfrentar a la delincuencia?
El punto de partida es la reforma de la Policía. Esta institución tiene que limpiarse totalmente para funcionar bien y actualmente no funciona porque está corroía por la corrupción y esto lo sabe todo el mundo. El exdirector de la Policía, Raúl Salazar, salió solo cuando se fue de boca pregonando que tenía llegada directa al presidente Ollanta Humala y no por todas las barbaridades que había hecho antes.



SE PREPARAN PARA EL 2016
Los candidatos

—¿Para usted quiénes son los candidatos fijos para el 2016?
—Está cantado que Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori. Si es inteligente, Castañeda no se va a presentar. Como dije, él apuesta para elecciones municipales y, como van las cosas, no es seguro que le vaya bien. Ya dijo el Movimiento de Afirmación Social (MAS) que lanzará a Gregorio Santos. No creo que les vaya mucho mejor que cuando lanzaron a Alberto Moreno, en alianza con el PC, y obtuvieron el 0.2% de la votación. Tal vez con el apoyo regional que es su plataforma, llegue al 2%, pero esa candidatura no pasará a ser una anécdota. No veo un panorama donde haya un candidato de izquierda. No creo, sinceramente, que Villarán sea la candidata de la izquierda como piensan algunos.

—Menos Santos, ¿no?
—No. Definitivamente no. Tierra y Libertad ha dicho que pone su inscripción a favor de la unidad de la izquierda. Veamos cuánta seriedad hay en la propuesta.

—¿Existe un presidenciable en las filas de la izquierda?
Hacia 1978, en los ochenta, cuando estábamos en actividad política, llegamos a la conclusión de que la izquierda necesitaba un príncipe europeo, porque los caudillos internos no se iban a poner de acuerdo nunca. Necesitábamos alguien de afuera con capacidad de forjar la unidad. Lo encontramos en los miembros de la generación anterior: Alfonso Barrantes, Carlos Malpica, y la historia es conocida.

—Ahora no existe un personaje de ese vuelo.
—En las elecciones pasadas circulaba en las redes sociales una página que lanzaba la candidatura de Julio Cotler. Era una idea un poco en serio y un poco en broma, porque obviamente Julio Cotler no iba a aceptar, pero las bromas también dicen algo, si se afina el oído.

—¿Usted cree que para el 2006 surja alguien que diga que hará la gran transformación, cambiando el modelo económico y esas cosas?
—Lo veo muy difícil, ya que falta muy poco para el 2016. Para hacerlo por la vía institucional necesitas tiempo, y aún la asonada militar requiere su tiempo. Después del levantamiento de Locumba del 2000, tuvo que pasar más de cinco años para que Ollanta Humala sea candidato. No veo hoy un escenario que permitiera que alguien se alzara contra Ollanta.

—¿Y si Antauro Humala saliera de la cárcel?
—Antauro es un personaje complejo e impredecible. Si saliera, podría complicarle enormemente las cosas a Ollanta Humala. No creo que llegase a ser un candidato presidencial viable, pero sí puede captar apoyo de sectores que están profundamente desencantados, que no sienten que la democracia solucione sus problemas. En el Latino barómetro la democracia tiene menos respaldo en el Perú, comparando con los otros países.

—Debe ser porque aquí elegimos presidentes con un programa que es cambiado justo después de ponerse la banda.
—Eso se repite desde 1990, y de eso nadie se salva.


Paco Moreno
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD


Warning: imagejpeg(cache/thumbs/133853-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/129458-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143323-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/140766-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/136098-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Deje un comentario

Espere...