La Mega mostrará resultados concretos

El legislador Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión investigadora de los casos de posible corrupción en el último gobierno de Alan García, nos revela que la presidenta de la Asociación de Trabajadores de Educación de México, Esther Gordillo, detenida hace unos días por cuantiosos desvíos de fondos, visitó varias veces Palacio de Gobierno antes de donar dinero para la reconstrucción del sur que terminó en poder del Ministerio de Educación, a cargo de José Antonio Chang. Y afirma que García faltó a la verdad cuando dijo que dejó el poder con menos dinero del que entró.

| 03 marzo 2013 12:03 AM | Entrevista | 1.8k Lecturas
La Mega mostrará resultados concretos
Sergio Tejada no se deja amilanar por los ataques y promete informes precisos.
Entrevista SERGIO TEJADA

Más datos

Global CST huele mal. “Hemos tenido acceso al contrato, a conclusiones de la Contraloría, pero creo que hay evidencias claras que ha habido intereses particulares por promover ese contrato porque según me dicen, en Israel hay empresas de capacitación militar como aquí pollerías. No se ha cumplido la ley de contrataciones y esto fue negado por el exministro Rey”.

Actividades partidarias. Tejada sostuvo que la juventud nacionalista que encabeza guarda una estrecha relación con el Gobierno. Al respecto, mencionó la reciente plenaria con la participación de 400 delegados que contó con la participación de la Primera Dama, Nadine Heredia. Además, comentó la comunicación que mantiene con las realidades de otros países, como Ecuador, al cual acudió para participar como observador internacional en los recientes comicios.
1885

—La presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores de Educación de México, Esther Gordillo, fue detenida en ese país por supuestos actos de corrupción. ¿Existe alguna relación en este hecho con la donación enviada por esta institución para la reconstrucción que terminó en poder del Ministerio de Educación?
—Efectivamente ha sido detenida en México, tiene acusaciones graves por desvíos de fondos del sindicato a sus cuentas personales, vinculadas a sus familiares y testaferros. Llama la atención que haya hecho una polémica donación en el marco de la reconstrucción del sur, que no fue al fondo de la reconstrucción; sino al Ministerio de Educación. En México se anunciaba una donación de un millón de dólares y aquí en el Perú se anunció un aporte de 750,00 dólares y al final ella salió en una foto con el Presidente (Alan García) donando 700,000 dólares, es decir se iba reduciendo el monto y creo que, con los cuestionamientos de desvío de fonos, hay que volver a investigar este caso.

—¿Se podría presumir una posible colusión entre la detenida y autoridades peruanas como el exministro de Educación, José Antonio Chang?
—Las autoridades mexicanas afirman que ella acostumbraba a desviar fondos del Sindicato y quizás estas donaciones eran una forma de desviar. Habrá que ver si pudo haber sido así y si hubo algún acuerdo con autoridades del anterior Gobierno porque hay reuniones previas en Palacio con ella, antes de realizar la donación.

—¿Esto implica abrir una investigación o ya lo están investigando?
—La Megacomisión tiene alguna información. Cuando estuve en México recogí información sobre este tema y otros, como algunas conexiones mexicanas donde coincidentemente aparece Hernán Garrido-Lecca con vínculos con el Banco Azteca y aparentemente con Cementos Lima y no sabemos si también con ese sindicato. Es un tema para profundizar.

—¿No es sospechoso que Garrido Lecca aparezca asociado a estos hechos y el contrato con la empresa israelí Global?
—Efectivamente, cuando investigamos Agua para Todos y lo citamos, fueron saliendo otros casos. Nos sorprendió por ejemplo los pagos que realizaba Global CST a dos meses de haber firmado la empresa el contrato con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ahora ya tenemos certeza de que él contactó a Baruch Israel Ziv con Otto Guibovich, quien rechazó el negocio por decirlo de alguna manera, y después lo contactó con (Antero) Flores Aráoz que lo derivó al Comando Conjunto y finalmente se concretó. Al parecer ha sido un personaje que ha estado involucrado en casos que deben ser investigados.

—Al final Garrido Lecca termina contratado por Global a la que presentó.
—En abril del 2009 se reúnen con Otto Guibovich, en octubre se firma el contrato y en diciembre empieza a recibir pagos de esta empresa por supuestas consultorías de Agua para Todos en Guinea que podrían haberse hecho o tal vez montado

—¿Se puede colegir que su contrato con Global fue en retribución por presentarla ante el sector Defensa?
—Desde las investigaciones por los colegios emblemáticos encontramos que funcionarios que favorecen determinados contratos una vez que dejan su función reciben pagos de las empresas favorecidas y esto tiene similitud con otros casos que se han visto últimamente. No vaya a ser que se trate de un modus operandi, no quisiera adelantarme, pero estamos investigando en esa dirección.

—¿Se refiere como el expresidente García fue contratado como conferencista por la empresa Endesa que se adjudicó obras del Estado?
—Esto ha sido cuestionado, pues Endesa habiéndose favorecido con contratos en Ilo y Talara después sea una de las que le paga a García por una conferencia y también hemos señalado otros casos. Está Kimberly Clark, por ejemplo, que aumentó sus contratos con el Estado durante los años 2009 y 2010 y el expresidente fue a inaugurarle dos plantas privadas y le pagan quince mil dólares por un desayuno de trabajo. Nosotros queremos ser muy cautos, pero hay patrones que se repiten.

—Garrido Lecca habría mentido a la comisión sobre su relación con Global
—Se le preguntó si algunas de las empresas que le pagaron después que dejó el cargo de ministro fue beneficiada con un contrato con el Estado y dijo que no tajantemente, después se le preguntó específicamente si la empresa Global se había beneficiado con un contrato con el Estado, respondió puede que sí, pero que él no tuvo que ver; y ahora se ha probado que sí. Entonces allí hay dos mentiras.

—Chang compró al Estado el logotipo del diario La Crónica al parecer por medios pocos transparentes.
—Lo conocimos por una denuncia periodística, pero lo recogimos. Lo que hemos hecho es priorizar algunos casos debidamente profundizados y elaborar sus informes especializados. En los casos que han tenido denuncias periodísticas o que tienen un informe de la Contraloría lo vamos a denunciar, también, en el informe final porque tampoco esto puede quedar en cinco grandes casos, tiene que abordarse todos los casos que hubo de corrupción durante el anterior gobierno, algunos que recién están empezando a ser conocidos.

—Tal parece que un año no basta para investigar porque se aborda un caso y saltan otros. ¿Hay una decisión para pedir ampliación del plazo?
—Es imposible investigar en un año a todo un gobierno y sus ministerios. Yo creo que sí pedimos una ampliación será algo de seis meses para ver casos específicos y cerrar con resultados contundentes. No se ha evaluado, sé que varios congresistas quieren pedirla, pero quiero ser muy estricto para saber para qué pedimos porque no estoy de acuerdo que haya una comisión que dure cinco meses y dé la sensación que estamos para un periodo y no para investigar. Prefiero en el tiempo otorgado mostrar resultados concretos.


Con media Megacomisión poco entusiasmada con la lucha anticorrupción, el trabajo parece difícil.

ATAQUES

—El Apra califica de payasada a la comisión, a usted lo tildan de figuretti y algunos medios lo acusan de darle un fin político a las investigaciones, ¿qué responde?
—Hay respuestas desde las más absurdas como que detrás está Fravre contra los que están por el sí en la revocatoria. Me parece increíble ese razonamiento, totalmente fuera de la realidad. Estamos cumpliendo con un encargo del Pleno que es anterior a este proceso. Mauricio Mulder dijo que cuando él investigó a (Alberto) Fujimori, había visto cinco casos y nosotros uno, pero vamos a tener cinco o siete hasta que termine el plazo. De manera que no se nos puede reclamar eficiencia. Creo que buscan una estrategia para debilitarnos, pero no lo logran.

—Los ataques se agudizan cuando salta alguna revelación como la relacionada a García, ¿cree que haya temor en el Apra?
—Sin duda hay cierto temor; nosotros hemos encontrado serias irregularidades, hay hechos contundentes. Creo que más bien la gente que no está involucrada no debería poner las manos al fuego, sino colaborar para encontrar responsabilidades y llegar hasta el fondo.

—¿En qué labor se centra la Megacomisión?
—Ya se presentó el informe de Agua para Todos, el viernes el de Sedapal. Esperamos que en dos semanas se presente el informe de Indulto y Conmutaciones de Penas y en otras dos semanas el de la presunta interferencia política en el caso BTR. Estamos cumpliendo con el cronograma. Lo que sí quiero decir es que estos informes son preliminares para su debate y algunos han sido filtrados a algunos medios de comunicación. Le digo a la opinión pública que todavía falta un debate interno que puede corregir algunos elementos

—¿Con que intención se filtra?
—Lo mismo sucedió con el caso de los colegios emblemáticos, creo que es para debilitar un poco a la comisión y poner sobre aviso a las personas investigadas antes que los informes se aprueben. Son cosas que suceden porque una vez que se saca un informe hay demasiadas personas involucradas.


AGUA PARA TODOS Y SEDAPAL

—Se afirma que en Agua para Todos se habría cometido colusión.
—Nos centramos en tres casos: Sargento Lores en SJL, San Pedro de Carabayllo, y Pachacútec en Ventanilla. Por ejemplo aquí se ha dirigido mucho la investigación hacia Carlos Arana, pero él estuvo solo quince días a cargo de Agua para Todos. Lo que hemos encontrado está en otra dirección y no necesariamente en su participación en contratos; pero en cada obra hay irregularidades. Hace poco tuvimos una discusión por el caso de Ventanilla en que los apristas han querido decir que este gobierno lo ha detenido, pero lo concreto es que se modificó la normativa para aprobar proyectos muy grandes como este de 300 millones con solamente un perfil y cuando se pasó a un concurso oferta para que ejecute la obra, no había dotación de agua, no estaba garantizado el terreno y eso lo conocen my bien los congresistas del Callao (y miembros de la comisión) como (Pedro) Spadaro y (Enrique) Wong que seguramente apoyarán el informe.

—¿Y han encontrado irregularidades en Sedapal?
—Varias irregularidades. Nos hemos centrado en el Sistema Integrado de Administración Comercial (SIAC) donde hay hechos bastantes curiosos, que van desde la formulación de las bases hasta la manera cómo participan las empresas con propuestas muy similares y cómo al final se termina ganando los contratos. También hay una investigación sobre los avances generales de la empresa y también sobre el excongresista Julio Herrera, porque él hizo uso indebido del seguro de Sedapal y eso lo hemos identificado y alguna posible participación en procesos de adjudicación. Hay funcionarios de Sedapal que acuden a su despacho, incluso hay audios.


LAS CUENTAS DE GARCÍA

—¿El expresidente cumplió con enviarles documentos que sustenten su defensa del 8 de junio pasado?
—No ha enviado ningún documento, su defensa solo fue verbal. Le hicimos preguntas generales sobre patrimonio y nos dio respuesta generales, algunas no muy precisas, como por ejemplo cuál era su patrimonio antes de ser presidente y luego de dejar el cargo. Él dijo entré con un millón y medio y salí con un millón. Pero, hemos encontrado que entró con aproximadamente un millón 200 mil soles y salió con dos millones. Entonces no sé si faltó a la verdad.

—¿Le preguntaron sobre su famoso departamento de París?
—Dijo que lo había dado en anticipo de herencia, pero hay información que él mismo proporcionó, que en el 2013 se termina de pagar la propiedad y que él no la había declarado mientras no estuviera pagada, Ya estamos en 2013 y ya debe estar cancelada, entonces sería bueno conocer de dónde sacó el dinero si una parte se pagó de las rentas; tenía que haber habido la cuota inicial porque es un departamento en una zona lujosa. Estamos profundizando el tema.

—¿Y nunca dijo que alquilaba una casa a un sentenciado por corrupción, Jorge Baca?
—Sí y en la Municipalidad (de Surco) no nos quisieron dar el nombre, dijeron que era reservado. Resulta cuestionable que decida alquilarla por, según dijo, 3,500 dólares a una persona como Baca Campodónico. Creo que debe investigarse cuál fue el tratamiento legal que se dio durante el gobierno a este personaje a la hora de ser juzgado.

—¿El procurador Arbizu advirtió que el gobierno de García dejó de cobrar reparaciones a sentenciados por corrupción?
—Efectivamente no hubo interés en cobrar reparaciones civiles.

(Mientras editamos esta entrevista conocemos que la comisión aprobó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria al exmandatario por cuatro votos y tres abstenciones de los legisladores fujimoristas, Carlos Tubino, Pedo Spadaro y de Enrique Wong de Alianza por el Gran Cambio, quienes en un tenso debate alegaron que detrás hay un interés político, entre otras cosas, por la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán).

—¿Luego de la aclaración de la Oficialía Mayor que es válida la votación a favor de pedir el levantamiento del secreto a García de acuerdo al Reglamento del Congreso qué sigue?
—Haremos firmar el acta a los congresistas que votaron a favor y enviaremos el pedido a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que a su vez lo tramita ante los bancos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD