La crisis ya está aquí

Refiere Eduardo Farah, quien advierte que los próximos meses el impacto de la turbulencia económica sería más fuerte en el país.

| 20 junio 2009 12:06 AM | Entrevista |849 Lecturas
La crisis ya está aquí
La cadena de pagos se puede romper

Más datos

Frases

- “La vez pasada el ministro de Agricultura dijo por qué compramos a un precio de 50 si podemos comprar a 35. Le respondo que con esa diferencia de 15 en los precios, pagamos el impuesto a la renta, el IGV, creamos puestos de trabajo para familias peruanas, mientras que al comprar en 35 a empresas extranjeras el gobierno crea puestos de trabajo en cualquier país menos en el Perú”.

- “Ahora no me digan que estoy haciendo política o soy de izquierda, yo soy socialdemócrata. Creo en la economía de libre mercado, pero mercado con competencia. No soy de izquierda o derecha, simplemente creo en la buena fe de las personas… creo en los políticos, pero cuando están solos no cuando están juntos”. 

- “Durante cuatro meses el Ministerio de la Producción nos ocultó los números del INEI y recién tras nuestros reclamos lo acaban de publicar, ¿cómo se puede manejar una empresa si el propio Estado te pone trabas?”

Intolerancia

- “Sólo por algunos “sarnosos” que quieren cerrar una carretera del Cusco no debe permitirse que miles de personas, que también viven en dicha región, se queden sin el sustento diario. No entiendo como algunos manifestantes pueden pasar por los derechos de los demás para protestar”, sostuvo eufórico Farah.

Frente a estas declaraciones, el Vicepresidente del Gobierno Regional de Cusco, Mario Ochoa, pidió al empresario que pida disculpas públicas al pueblo cusqueño por estas expresiones.
849

En la siguiente entrevista el saliente presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, dice que el Plan de Estímulo Económico sólo se quedó en “un discurso” y responsabiliza al Ministerio de Economía de la desaceleración de la economía. Advierte que el gobierno les viene cambiando las reglas del juego a los industriales, perjudicándolos. Revela que en una reunión que sostuvieron con el ministro Luis Carranza, para informarle de los problemas que afectan a los industriales, el titular del MEF “no llevó lápiz ni papel”.

-Actualmente vemos que las exportaciones e importaciones se han reducido, la demanda interna se ha contraído afectando fuertemente el sector industrial del país. A su parecer, ¿el gobierno tomó las medidas preventivas adecuadas?
-Definitivamente no. Nosotros advertimos hace 8 meses lo que está pasando ahora con el sector industrial, sin embargo, no se hizo las previsiones adecuadas. Este mes la recaudación tributaria ha sido bastante baja, el impuesto a la renta cayó, el movimiento económico se contrajo, las importaciones de materias primas y maquinarias se redujeron, muchos trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, y encima estamos al borde que la cadena de pagos se rompa. A este panorama negativo se suma la política contradictoria gubernamental referente a los combustibles y al sector energético… el gobierno nos cambia las reglas del juego. ¿Qué más tiene que suceder?

-¿Cuáles son esas reglas que les cambiaron?
-Por ejemplo la de las tarifas eléctricas. Primero dijeron que el alza es de 1,4% y 2,2%, sin embargo, esto no se cumple. Actualmente a las empresas que consumen hasta 10 megas le aumentaron 11% y a las que consumen más de 10 megas le incrementaron 16% e incluso a los clientes residenciales le han subido 5,6%. ¿Cómo es entonces? ¿Cómo han hecho este milagro para que las generadoras sigan ganando más plata?, encima no permiten que entren otras generadoras con ciclo combinado. El ministro de Economía y el de Energía deben responder al respecto.

-A mayo sólo se ha ejecutado alrededor del 20% del presupuesto del PEE, pareciera que la buena intención del Estado se quedó en discurso.
-No dudo que el PEE se quedó en un discurso. A estas alturas del año es insuficiente la inversión realizada por el PEE, ese 20% es exiguo. El plan de estímulo se quedó sólo en un plan, hay un plan anticrisis pero ¿se efectúa?, que me digan ¿cuántos préstamos ha realizado el Banco de la Nación o Cofide?

-¿Son adecuadas las políticas implementadas por el ministro Carranza al frente del MEF?
-Me preguntas si son adecuadas las políticas del dueño del país (ministro Carranza). El escenario actual responde por sí sólo. Sin embargo, lo peor de la crisis no ha pasado, las cifras de mayo y junio son peor que las de abril. El Ministerio de Economía es el responsable.

-Entonces el MEF es el responsable de la fuerte desaceleración de la economía.
Así es, ya que ellos manejan la política económica del país. ¿Quién maneja la Aduana? ¿Quién pone los impuestos? Desde el 2002 nosotros venimos realizando percepciones a cuenta de la Sunat y si nos equivocamos tenemos que pagar una multa de 600%, y las percepciones las hacemos gratis… Es necesario un recambio en el Ministerio de Economía.

-¿A qué se refiere con un recambio en el MEF?
-Hace más de 15 años que continúan los mismos funcionarios en el ministerio, es necesario aires nuevos en el MEF.

-Pero a pesar de la fuerte desaceleración de la economía, el gobierno asegura que este año el Perú crecerá 3%.
-Ojalá sea así y yo me esté equivocando, y la economía reaccione el segundo semestre.

-¿Qué le parece las políticas del BCR?
-El BCR viene cumpliendo bien su papel. La reducción de la tasa de interés es buena, sin embargo parece que algunas entidades financieras no vienen cumpliendo con trasladar dicha reducción a sus tasas de interés.

-La medida gubernamental de mantener el nuevo sol fuerte frente al dólar es negativa para el sector exportador peruano, ya que le resta competividad.
-Así es, afecta al sector exportador y ayuda al sector importador, pero ellos lo saben, los funcionarios del Ministerio de Economía son conscientes de ello.

-Además del PEE ¿qué otras medidas debe implementar el gobierno para afrontar esta crisis?
-Tiene que hacer lo que están haciendo otros países, como bajar los impuestos, otorgar préstamos a mediano plazo a las empresas. Me llaman industriales peruanos, diciéndome que tienen pedidos para exportar, y a pesar que tienen cartas de crédito abiertas los bancos se niegan a otorgarles el crédito. Bueno si los bancos se oponen a dar créditos, ya que es su derecho, el gobierno está en la obligación de formar un crédito como el que iban hacer con Cofide y entregarles capital a estas empresas, a través del Banco de la Nación o Cofide.

-¿Indecopi ya respondió sobre la salvaguarda que pidieron a los hilados de algodón?
-Hace ochos meses presentamos a Indecopi una salvaguarda para los hilados de algodón, ya que los hilados de la India están quitando mercado al empresariado nacional, sin embargo el regulador nos sigue pidiendo datos tras datos, todo para que al final nos digan que no puede darnos la salvaguarda. Pareciera que el gobierno quiere que desaparezcamos. La vez pasada el ministro Carranza en una reunión del Acuerdo Nacional dijo que habían empresas que tenían que desaparecer.
-¿Han tenido oportunidad de reunirse con el ministro Carranza para informarle sobres estos problemas que afectan al sector industrial?
-La última vez que nos reunimos con el ministro (Luis Carranza) no trajo papel y lápiz.

-Los diferentes gremios empresariales cuestionan el programa gubernamental de compras estatales, ¿por qué?
-No existe un verdadero compromiso por parte de algunos funcionarios del gobierno para ayudar a las empresas nacionales. Compromiso que sí existe en Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, entre otros países en que el gobierno adecuó leyes para promover un verdadero consumo de productos nacionales. Acá en el Perú el Estado nos había dado 20 puntos de bonificación en las licitaciones estatales, pero con un simple oficio del MEF nos quitaron los puntos.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.