La batalla por el gas de Camisea

El gobierno hará respetar las leyes (Ley 19133 y de Petroquímica) que dicen que el abastecimiento del mercado interno es primero, no obstante Aurelio Ochoa no se muestra tan optimista con la recuperación total del Lote 88, -no es tan fácil, dice-, pues una primera traba está en los 2.5 TCF de gas natural que el Consorcio Camisea puso en garantía ante entidades financieras internacionales. También están pendientes la renegociación de las regalías y la desfavorable fijación de precios de venta al exterior que pactaron Pluspetrol y Perú LNG. Sobre el precio del gas (GLP) nuestro entrevistado reitera lo dicho por el ministro Herrera Descalzi, que el balón no podrá bajar a S/ 12 pero que harán todo lo posible para que el gas natural (GNV) llegue al mayor número de hogares peruanos.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Entrevista | 2.8k Lecturas
La batalla por el gas de Camisea
Ochoa dice que hará cumplir la ley, pero que las negociaciones no serán fáciles.
AURELIO OCHOA. PRESIDENTE DE PERUPETRO

Más datos

“Todo el carnaval de reservas gasíferas que se manejó en los últimos años debe termina. La ciudadanía debe confiar que esta nueva administración velará por los intereses del país y se cumplirán las promesas”, recalcó.

DETALLE

El flamante presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, ostenta los siguientes títulos y cargos: Doctor en Geología, Univ. Lyon, Francia; Maestría en Economía Energética, Univ. París e Instituto Francés del Petróleo; Estudios Doctorales en Economía y Gestión de la Energía, Univ. París; exDirector General de Hidrocarburos y Director de Petroperú.
2802

- ¿Ha cambiado el discurso sobre Camisea cuando el presidente habla de “orientar de manera prioritaria” el gas del Lote 88 al mercado interno y ya no de “recuperar en su integridad las reservas del Lote 88”?
-No ha cambiado de discurso. Al decir prioritariamente significa que se prioriza el mercado interno antes que la exportación. No hay contradicción. El mercado interno sigue siendo primero. Es un mensaje diplomático como debe ser el del presidente, pues entenderá que no se puede usar el mismo lenguaje ahora que el que se dio durante toda una agresiva campaña electoral. Ahora al dirigirse al país y al mundo (Ollanta Humala, como presidente) se tiene que depurar el mensaje pero esto no significa que la cuestión de fondo ha cambiado.

-¿La cuestión de fondo sigue siendo priorizar el gas del Lote 88 al mercado interno?
-Así es, el tema de fondo es priorizar el gas para el mercado interno.

-¿Esta moderación implica continuar la negociación entre Perupetro y el Consorcio Camisea iniciada hace más de 12 meses, pero con el riesgo de que el gas del Lote 88 para el mercado interno demore?
-No puedo decir si van a demorar o no, pero hay una situación de tipo político de hacer cumplir la ley (Ley 19133 y Ley de Petroquímica, ambas priorizan el mercado interno antes que la exportación), lo que no exime de exportar siempre que se priorice el mercado interno. Hay que resaltar que este gobierno va a respetar todas las leyes, no vamos a transgredir la normatividad vigente. Lo importante es que ambas partes (Consorcio Camisea y el Estado) están interesadas en que esto se resuelva de la mejor manera posible.

-Entonces retornarían las negociaciones con el Consorcio Camisea, pero en este punto existe un problema, pues el Consorcio tiene comprometidos 2.2 TCF de gas del Lote 88 como garantía financiera en el exterior.
-Los contratos se supeditan a la ley (en este caso Ley 19133 y Ley de la Petroquímica) y hay que respetar lo que pre existió mucho antes de la firma del contrato (entre Camisea y el Estado). Sí la ley dice que el mercado interno es prioritario, la ley se cumple: no hay para negociar, está para cumplir y hacerla cumplir.

-¿Y qué pasaría con las reservas gasíferas comprometidas como garantía?
-Las leyes no se pueden negociar, sí dialogar cómo se puede dar un mejor uso, buscando lo mejor para ambas partes involucradas. Hay que buscar fórmulas que permitan el cumplimiento de la ley. No obstante, hay que resaltar que el Estado no puede ir a ninguna conversación en una actitud de confrontación.

-Lo que sí quedó claro es que el precio del balón de gas domiciliario no bajará a S/. 12.
-Se va a reducir, por lo pronto ese ya no es el límite. Hay que resaltar que las amas de casa sí pueden pagar S/. 12 por un consumo de gas natural en el mismo equivalente energético de un balón de 10 kilogramos de GLP. Lo importante es masificar el consumo de gas natural y el Presidente (Ollanta Humala) se ha comprometido en realizar 400 mil conexiones de gas natural domiciliario en los próximo cinco años.

-Pero 400 mil conexiones domiciliarias es poco, aun considerando solo Lima y Callao-
-400 mil conexiones es el techo mínimo de conexiones, lo que significa que se puede superar dicha cifra de conexiones. No obstante hay que resaltar que solo considerando 400 mil conexiones hablamos de un incremento ocho veces mayor al que existe ahora. Pasaríamos de 50 mil a 400 mil en cinco años, esto es bueno considerando que en los últimos cinco años apenas se hicieron 50 mil conexiones.

-¿Qué medidas se pueden tomar para superar las 400 mil conexiones?
-Hay diferentes mecanismos. Uno puede ser mediante los subsidios cruzados –como se aplica en el sector eléctrico-, es decir los que más consumen gas natural pueden subsidiar a los hogares de menores recursos. Otra herramienta de masificación puede ser ampliando el Cofigas (actualmente brinda créditos a vehículos para su conversión al uso del gas natural), que puede otorgar créditos mediante Cofide a las familias que quieran utilizar el gas natural en sus casas. Además se debe fomentar la cultura de consumo de gas natural.

-Cálidda ha dicho que necesita apoyo estatal para masificar el consumo de gas natural.
-Hay que analizar hasta dónde puede llegar el subsidio del Estado. Esta ayuda solo podría darse para familias que no pueden pagar. No obstante, hay que recalcar la importancia de utilizar gas natural en las casas, pues sí antes pagabas S/. 36 por el balón de GLP, ahora si una familia decide pasarse al gas natural pagará por el mismo equivalente en gas natural S/. 12. Entonces le quedaría a esta familia S/. 18 para amortizar su conexión. Además, la concesionaria de la distribución (Cálidda) debe invertir en mayores conexiones domiciliarias.


CARNAVAL DE RESERVAS

-Como nuevo presidente de Perupetro, ¿a qué aspira su gestión?
-Lo primero que debe revisarse es la política hidrocarburífera que viene llevando adelante el país a través de Perupetro. El Estado peruano ha confiado en esta empresa para administrar bien estos recursos (gas, petróleo), el problema es que son agotables, entonces es necesario aumentar las reservas (gasíferas), porque las actuales reservas gasíferas no eran de la dimensión que dio el gobierno que acaba de culminar

-El gobierno anterior dijo que han dejado reservas de gas natural que alcanzan para cubrir la demanda del país por los próximos 50 años. No obstante el actual ministro de Energía y Minas Herrera Descalzi afirma que las reservas gasíferas se acabarán en los próximos 20 años.
-Existen contradicciones. Según cifras oficiales, a mediados del 2011 las reservas del gas natural alcanzan los 12 trillones de pies cúbicos, eso significa que al ritmo actual de consumo no alcanza ni para 20 años. Hemos visto cómo el gobierno anterior ha jugado con las cifras de las reservas de manera carnavalesca, entonces, sin sustento se puede decir que tengo hasta por 50 años, pero lo correcto es señalar dónde están esas reservas gasíferas, pues en el propio Libro anual de reservas del Ministerio de Energías y Minas se indica que las reservas alcanzarán para los próximos 20 años, si es que no se fomentan las exploraciones. Lo que puede existir son reservas probables y posibles que de concretarse su extracción alcanzarían para cubrir la demanda de los próximos 50 años. Se requiere perforar más, explorar más tenemos un territorio subexplorado, en el Perú se han perforado entre 2008 y el pasado año, 16 pozos frente a Colombia que exploró en el mismo periodo 281 pozos

-Esas 16 exploraciones son solo privada.
-En el caso peruano solo es privada. Petroperú no está explorando por el momento a pesar de que sus funciones así lo indiquen. Existe la Ley 28840 que establece que Petroperú puede participar en toda la cadena de hidrocarburos, por ahora solo está interviniendo en el proceso de refinación y transporte. Debemos repotenciar a Petroperú y fortalecerlo.

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN

-A la fecha han sido 53 las embarcaciones que han zarpado de Pampa Melchorita (Pisco) llevando el gas natural al exterior, no obstante la administración anterior se esforzó en que la ciudadanía no conozca el precio al que se vendió el gas de Camisea, las regalías e impuesto a la renta que recibió el Estado.
-Primero debe haber transparencia hacia el país. No se puede seguir meciendo y decir éstas son las cifras, destinos y regalías recaudadas.

-En el tema de la exportación del gas natural el problema no solo es la falta de transparencia en las cifras, sino que ahora se prioriza la venta al exterior antes que abastecer al mercado interno.
-Primero son los intereses del país y la ley así lo reconoce. Comenzando, hay dos leyes (la Ley 19133 y la Ley de Petroquímica) que indican la prioridad del mercado interno antes de exportar. Si bien en la Ley 19133 se borro la frase “horizonte permanente”, no obstante abastecer el mercado interno sigue siendo la prioridad antes que la exportación.

-La gestión anterior de Perupetro solo público en su web institucional el lugar de destino y la cantidad vendida de gas natural al exterior. ¿Durante su gestión se va a transparentar todo lo relacionado a la exportación?
-La transparencia de la información es una obligación de todos los organismos públicos, los funcionarios de las empresas públicas se deben al país. El dueño de todo los recursos es la población, mas aún en recurso tan importante para el desarrollo del país como el gas natural.

-Entonces, todas las cifras relacionadas a la exportación serían publicadas en su página web.
-Primero debo reunirme con el personal y luego publicaremos las cifras, oportuna y periódicamente, en coordinación con la Sunat. Nosotros actuamos bajos esas premisas y el país estará más conforme y discutirá bajo esas cifras.


SIN MUCHO QUE NEGOCIAR

-¿Perupetro continuará las negociaciones con el Consorcio Camisea para equiparar las regalías que paga el proyecto exportador y los consumidores locales?
-Hay un decreto supremo (DS-030-2010, dado por el Ministerio de Energía y Minas que autorizó a Perupetro renegociar las regalías de exportación del gas del Lote 56 para que éstas no sean menores a las que pagan los consumidores locales) que se ha dado y ello no es letra muerta. Acabamos de hacernos cargo y tenemos que ver cuáles han sido los antecedentes a las conversaciones que se han derivado en lo últimos meses que se reunieron (Consorcio Camisea y Perupetro). Entonces hay que analizar qué se avanzó y lógicamente invitar a la otra parte (Consorcio Camisea), pero siempre con el respeto al inversionista y principalmente a la ley por ambas partes.

-El Estado no solo recauda menores regalías por la exportación, también está el problema de los menores precios que se paga al fisco.
-Es inconcebible que tengamos una situación dispareja. Hay incongruencias que tienen que conversarse porque probablemente en el momento que se efectuaron estos contratos quizá no se imaginaron lo que está ocurriendo con el Henry Hub (marcador internacional para fijar el precio de venta del gas natural en el país) que presenta precios deprimidos desde el año 2008 por debajo de los US$ 4 por millón de BTU. A este precio de venta en el exterior el Estado recauda muy por debajo de lo que se paga en el país. Este tema debe conversarse pues la forma como está planteado (la fijación de precios para la exportación) es preocupante. No quiero adelantar algo que amerita conversaciones con el Consorcio.

-En poco más de un año de negociaciones entre Perupetro y el Consorcio Camisea no se consiguió nada. ¿Por qué ahora la ciudadanía debería creer que se va a revertir esta situación desfavorable para los intereses nacionales?-
-La diferencia es la siguiente. Ahora se trata de un gobierno que hará cumplir las leyes, pero también las cumplirá.

-Existen informes de la Contraloría en los que denuncian una defraudación por casi US$ 50 millones al fisco por parte del Consorcio Camisea y encuentran responsabilidad en exfuncionarios de Perupetro y de otras entidades estatales relacionados a la promoción del Lote 56.
-Vamos a tomar en consideración y estudiaremos exhaustivamente esos informes pues vienen de una entidad (Contraloría) profesional, los llamaremos para que nos expliquen cuáles son los argumentos técnicos y jurídicos que los llevaron a esas conclusiones. Me preocupa lo que señala la Contraloría respecto a al Lote 56 (según la Contraloria no se realizó la promoción adecuada por parte de funcionarios del Estado para concesionar dicho lote gasífero).

-¿Renunció a sus actividades de consultoría en el ámbito privado?-
-Automáticamente, el mismo día que salga publicado en el diario El Peruano, el señor Ochoa, el consultor, está congelando sus actividad empresarial por un sentido de ética.


Wilder Mayo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD