Juan Sheput: García necesita de Keiko

Ministro de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo y dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, explica las razones por las que está convencido que Keiko Fujimori será en última instancia la candidata de Alan García en las elecciones de 2011. En su opinión, esa candidatura tiene como trasfondo un pacto de impunidad. Aunque el ex presidente Toledo aplicó una política económica neoliberal, en la siguiente entrevista su ex ministro critica duramente ese modelo económico y asegura que su cambio es una tarea urgente.

Por Diario La Primera | 02 marzo 2009 |  1.8k 
Juan Sheput: García necesita de Keiko
(1) Sheput jura que Perú Posible quiere cambiar el modelo. (2) Dice que un segundo gobierno de Toledo será distinto. (3) Según Sheput, García quiere que Keiko le cuide las espaldas. (4) Castañeda en la puntería de Sheput.
1832  

-¿Por qué está convencido que Alan García apoyará la candidatura de Keiko Fujimori el 2011?
-Hay una alianza de facto evidente entre el gobierno aprista y el fujimorismo. La elección de Keiko Fujimori consagraría el pacto de impunidad entre ambos. Para Alan García es una cuestión de supervivencia que el próximo presidente sea alguien que le cubra las espaldas, porque tiene una serie de acusaciones judiciales, como el caso de El Frontón. Por eso apoyará a Keiko Fujimori.

-¿Para ese objetivo no le convendría más a García que el próximo presidente sea alguien de su partido?
-No, porque si es de su partido entraría debilitado por el desgaste que arrastraría del actual gobierno, lo que no sucedería con Keiko Fujimori. Además, la elección de Keiko le facilitaría el camino a García para que sea nuevamente presidente el 2016. El mismo grupo empresarial y mediático -en el que están empresarios como José Chlimper, Juan Francisco Raffo y Jaime Cáceres, y diarios como La Razón, Expreso o Correo-, que apoyó a Alberto Fujimori, ahora apoya a García, y estaría muy contento con la elección de Keiko Fujimori. Por eso estoy convencido que Keiko Fujimori será la candidata de Alan García y de los empresarios que gobiernan con él y que no quieren que cambie este modelo económico que beneficia a los más ricos.

-Los dirigentes apristas han negado que su partido vaya a apoyar la candidatura de Keiko Fujimori.
-Alan García, que va a ser el gran elector, va a apoyar a Keiko Fujimori a través del aparato del Estado, desde instancias como el Ministerio del Interior y los programas sociales, tal como apoyó a Alberto Fujimori en 1990. Otra cosa es lo que pueda hacer el aprismo como partido, que seguramente lanzará un candidato presidencial…

-¿García apoyará a Keiko Fujimori en contra del candidato de su partido?
-Así es. La estrategia de García será que el APRA presente un candidato propio mientras él juega siniestramente a apoyar con el aparato estatal a Keiko Fujimori. El APRA, que es una agrupación de personas que se asustan ante los ímpetus intolerantes de Alan García, jugará un rol subordinado a lo que éste haga desde el gobierno. Como candidato del APRA iría una persona que conocería esta estrategia de García y que jugaría al debate para luego subordinarse a una alianza con Keiko Fujimori, que será la candidata encubierta del partido aprista, porque si el APRA y el fujimorismo, que han tenido los dos gobiernos más corruptos en la historia del país, se presentan en una alianza abierta, Keiko Fujimori tendría menos posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

-¿Y qué dirigente aprista cree que se prestaría a ser un candidato pantalla para abrirle el camino a Keiko Fujimori?
-Alan García buscará a alguien funcional y leal. Creo que Luis Alva Castro o Luis Gonzales Posada se podrían prestar a ese juego.

-Alan García ha respaldado la iniciativa de Yehude Simon para formar un frente del Apra con agrupaciones de centro izquierda…
-Esa es una declaración diplomática para no dejar sin piso a su primer ministro. A ese respaldo de García a Simon hay que responder con una frase del propio García: ‘en política no hay que ser ingenuos’. Simon, que ha demostrado que no tiene raigambre nacional, quiere ser el candidato del APRA, pero el partido aprista le ha dado la espalda porque prefiere a Keiko Fujimori.

-Usted ha criticado hace un momento el actual modelo económico, pero Toledo aplicó ese mismo modelo económico.
-Intentamos hacer reformas, pero no pudimos cambiar el modelo económico porque los medios de comunicación nos satanizaron desde el primer día, lo que nos debilitó y nos convirtió en un gobierno que estaba a la defensiva. Un presidente sin un apoyo sólido en el Congreso, con una oposición que boicotea cualquier intento de reforma, como hizo el APRA, con todos los medios de comunicación en contra y sin respaldo de la opinión pública, es muy difícil que pueda sacar adelante reformas. El actual modelo económico no resiste más y debe ser cambiado por otro en el que paguen más impuestos los que más tienen, en el que haya una mayor redistribución de los ingresos que se logren de nuestros recursos naturales, en el que se priorice el interés nacional sobre el extranjero.

-Cuando ustedes fueron gobierno no hicieron nada de eso. Por el contrario, se opusieron, por ejemplo, a un impuesto a las sobreganancias mineras.
-Estamos a favor del impuesto a las sobreganancias mineras. La discusión sobre ese impuesto estuvo presente en nuestro gobierno. Lamentablemente nos ganó el tiempo. El APRA fue el gran opositor a que se vea ese tema en el Congreso…

-Ustedes tenían mayoría en el Congreso.
-Teníamos una mayoría precaria. Lamentablemente nuestra bancada, con algunas excepciones, no estuvo a la altura de las circunstancias.

-Acusa al APRA de boicotear el impuesto a las sobreganancias mineras, pero Kuczyn-ski, ministro de Economía del gobierno de Perú Posible, se opuso a ese impuesto.
-Eso es verdad. En un próximo gobierno de Toledo, el protagonismo que tendría alguien como Kuczynski sería menor al que tuvo. Nuestro problema fue que no teníamos una bancada parlamentaria que le diera soporte político al gobierno y muchas veces caímos en manos de los intereses económicos.

-Hablando de intereses económicos. Usted ha dicho que se debe priorizar el interés nacional, pero cuando ustedes estuvieron en el gobierno cambiaron los contratos de Camisea para priorizar la exportación de gas, afectando el abastecimiento del mercado interno.
-No estoy al tanto de por qué se cambiaron esos contratos. Se habla mucho de que los ex ministros Kuczynski y Quijandría estuvieron detrás de eso, pero yo quiero pensar que la motivación de ese cambio fue un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que señalaba que los nuevos descubrimientos de gas garantizaban el futuro consumo interno, lo que ahora sabemos que estuvo equivocado. En todo caso, hoy día apoyamos la necesidad de que se priorice el consumo interno de gas y la revisión de esos contratos.

-¿Por qué los electores deberían confiar para cambiar el modelo económico neoliberal en alguien como Toledo, que cuando fue presidente no lo cambió?
-Porque esta es una segunda etapa y cualquier repetición no es una imitación. El segundo gobierno de Toledo será distinto al primero. Ahora tenemos un partido más consolidado y tenemos muy claro que el país necesita otro modelo económico. Hemos aprendido la lección.


“El alcalde Castañeda es un gran farsante”

-¿Usted va a pelear con Carlos Bruce por la candidatura de Perú Posible (PP) a la alcaldía de Lima?
-Yo tengo una vocación mucho más política que la de ser alcalde de Lima, pero no le temo a la candidatura en la medida que permita abrirle los ojos al ciudadano respecto al desastre en el que se ha convertido la ciudad. Para mí sería estupendo tener a Bruce como contendiente por esa candidatura y ese debate interno le haría mucho bien al partido.

-¿Cree que PP tiene posibilidades de ganar las elecciones municipales en Lima?
-Participando en el debate municipal y contribuyendo para que la gente vea lo mal que está Lima ya se gana. La campaña municipal debe servir para demostrar que el alcalde Castañeda es un gran farsante.

-¿Bruce y usted representan dos líneas diferentes al interior de PP?
-SÑ Yo tengo una forma de ver el país más social, progresista y más ligada al centro.

-¿Y Bruce representa al sector más a la derecha en PP?
-Podríamos decir que sÑ Él está más vinculado al sector empresarial, lo cual no es criticable.

-¿Para el 2011, PP está pensando en alguna alianza o irá solo con Toledo como candidato?
-Hasta el momento estamos pensando en convocar a personalidades. Creo, y esto lo digo a título personal, que deberíamos llamar a las personalidades que la izquierda aportó al gobierno de Toledo…

-¿Puede dar algunos nombres?
-Pienso en Pedro Francke, Alan Fairlie o la actual ministra Carmen Vildoso, entre otros. PP tiene cuadros, pero no los suficientes como para gobernar solo.

Carlos Noriega
Entrevista

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario