“Ineficiencia pone en riesgo la democracia”

Juan Carlos Eguren, miembro del Partido Popular Cristiano y congresista de Unidad Nacional por Arequipa, cuestiona la eficiencia administrativa del gobierno y la corrupción, pero defiende el actual modelo económico, al extremo de calificar de antidemocráticos a quienes lo cuestionan. El parlamentario pepecista expresa su apoyo a una actuación más dura del nuevo gabinete contra las protestas sociales.

| 20 julio 2009 12:07 AM | Entrevista | 747 Lecturas
(1) Lourdes es la candidata del PPC, a menos que… (2) Diferencias aparte, Eguren defiende el modelo heredado de Fujimori sin tapujos. (3) El enemigo es Ollanta, señala Eguren. (4) El fujimorismo es democrático para Eguren.
747

-Lourdes Flores ha dicho que el nuevo gabinete ministerial refleja el desgaste del gobierno. ¿Unidad Nacional (UN) le dará o le negará el voto de confianza al gabinete?
-Coincido con lo que ha dicho Lourdes. Obviamente después de tres años de gestión en los que no ha podido proponer reformas profundas ni una modernización del Estado y en los que ha sido muy ineficiente en la inversión pública, el gobierno se ha desgastado. Pero hay que hacer un acto de fe y darle el beneficio de la duda al nuevo gabinete.

-¿Qué opina de los calificativos de primer ministro de tercer nivel y de sumiso al presidente García que se han hecho sobre Velásquez Quesquén?
-No estoy de acuerdo con esas opiniones. Pero, obviamente, tenemos algunas dudas…

-¿Cuáles son sus principales dudas?
-Que el gabinete realmente enrumbe adecuadamente las políticas del gobierno; que el premier presione a sus ministros para que sean más efectivos. Esperamos que el premier recupere el perfil que, según la Constitución, le corresponde, y que no sea el tercer bombero, ni un agente viajero con su libro de actas bajo el brazo, que lo único que hace es postergar problemas.

-¿Comparte la preocupación de quienes afirman que con este gabinete se agudizará el autoritarismo del gobierno?
-No la comparto. La democracia debe ser diálogo y pluralidad, pero no debe ser débil. El sustento de la democracia es el orden y la autoridad. No se puede permitir el bloqueo de carreteras. Frente a eso el gobierno debe actuar inmediatamente. No se puede negociar con quienes toman una carretera, ni con quienes no son los representantes legales de la población.

-¿El gobierno no debe negociar con los movimientos sociales?
-Los representantes de los movimientos sociales, de los frentes de lucha, no han sido elegidos democráticamente. No estoy de acuerdo que se negocie con ellos. Está bien que se les escuche, pero la negociación y la toma de decisiones deben hacerse con los representantes legales, que son los alcaldes, los presidentes regionales y los congresistas, no con otras personas. Negociar con las organizaciones sociales significaría desinstitucionalizar la democracia. Hay que escucharlos, pero no negociar con ellos.

-Eso significaría dejar sin piso las mesas de diálogo, como las mesas amazónica y andina, consideradas claves para superar la crisis social.
-Si esas mesas de diálogo son para escuchar me parece que están bien, pero si son para negociar y tomar decisiones, entonces estoy en contra de esas mesas.

-Usted pone el acento en reprimir los bloqueos de carreteras producto de las protestas sociales, pero ¿qué propone para enfrentar las causas que originan esas protestas?
-El gobierno plantea inclusión como primer punto y orden como segundo punto. Yo estoy de acuerdo con eso. Pero hay un tercer elemento que el presidente García olvida, que es la eficiencia y la lucha contra la corrupción. La ineficiencia del gobierno para solucionar problemas y demandas, para hacer inversiones e incluir a la población, pone en riesgo la democracia. No es aceptable que tengamos una inmensa cantidad de recursos y que seamos tan ineficientes en invertir para solucionar las grandes carencias que hay. Otro riesgo es la corrupción, que deteriora las bases fundamentales de la democracia. Hay que derrotar la ineficiencia del Estado y la corrupción en el país.

-¿No cree que las protestas sociales revelan el agotamiento del modelo económico neoliberal, que excluye de sus beneficios a la mayoría de la población?
-Coincido en que no hay una adecuada redistribución de los beneficios económicos, pero el problema no es el modelo económico, sino la ineficiencia del gobierno para invertir los recursos que tiene. Estoy convencido que hay influencia externa, que viene de Venezuela y Bolivia, articulada con movimientos extremistas nacionales, que aprovechan el caldo de cultivo de la pobreza, la ineficiencia del Estado y la falta de orden.

-¿Cuáles son esos movimientos extremistas?
-El humalismo articula una serie de grupos antidemocráticos. Su discurso alienta la violencia.

-Su discurso propone un cambio del modelo económico neoliberal. ¿Para usted eso lo hace antidemocrático?
-La Constitución peruana establece la economía social de mercado. Ese modelo económico es un precepto constitucional y quienes atentan contra eso están atentando contra la democracia.

-¿El modelo económico es intocable?
-La Constitución garantiza el modelo económico. Pero si la mayoría de peruanos decide cambiar por la vía democrática la Constitución, entonces habrá que respetarlo. Felizmente, más del 70 por ciento de los peruanos está en el sector de centro derecha que cree en la democracia política y económica.

-¿Incluye al fujimorismo en ese sector que usted llama democrático?
-El fujimorismo representado por Fujimori fue antidemocrático y tuvo sesgos autoritarios y de corrupción, pero el mensaje de los actuales representantes del fujimorismo es democrático…

-¿Acaso Fujimori no sigue siendo la cabeza de su movimiento político?
-Probablemente. No sé cuál es la influencia que tiene. Pero sus representantes no están proponiendo romper el mandato constitucional, que incluye la defensa del modelo económico. Considero que en el espacio democrático están todos aquellos que se diferencian del humalismo, incluyendo al fujimorismo.

-Usted acusa al Partido Nacionalista (PN) de ser antidemocrático, pero para intentar ganar la presidencia del Congreso, UN no se hace problemas en aliarse con el PN para tener sus votos. ¿Cómo explica esa incongruencia?
-No hay incongruencia, porque el objetivo es consolidar la democracia, lo que implica que haya independencia y autonomía de poderes, que el Congreso crezca en su rol de fiscalización y control político y que no sea una mesa de partes. En ese objetivo los votos humalistas son bienvenidos.

-Primero dice que el nacionalismo es antidemocrático y ahora señala que UN se junta con ellos para defender la democracia. ¿En qué quedamos?
-La consolidación de la democracia es nuestro objetivo. Ellos tienen una postura de oposición radical al gobierno y son consecuentes con eso pretendiendo hacer que el oficialismo salga de la presidencia del Congreso. Ese es su objetivo. En el camino de nuestros objetivos y los suyos nos encontramos.

-¿Cree que Rosa Florián tiene posibilidades de ganar la presidencia del Congreso?
-Esperamos ganar, pero sabemos que las cosas van a ser difíciles, aunque por ahí hay una sorpresa.


“Incorporación de Martín Pérez al gabinete nos perjudica”

¿Qué va a pasar con el ministro Martín Pérez? Luis Bedoya dice que está excluido de la bancada de Unidad Nacional (UN), pero Luis Galarreta, que es el vocero de la bancada, afirma lo contrario.
-Ese es un tema que no está definido al interior de la bancada. Es algo que tenemos que decidir.

-¿Bedoya se ha adelantado en anunciar la salida de Pérez?
-Lo que ha dicho Bedoya es la postura oficial del PPC.

-¿Usted comparte la decisión del PPC?
-Yo soy respetuoso de las decisiones del partido.

-¿Le sorprendió que Martín Pérez acepte integrar el gabinete?
-Sí, eso es algo que no nos ha alegrado ni satisfecho. Es una decisión que nos perjudica, nos debilita como bancada. Creemos que la mejor forma de aportar al país es haciendo una oposición responsable, no metiéndonos al gobierno.

-Pero ya es una constante que miembros de UN se pasen al gobierno.
-Eso nos molesta, nos incomoda.

-Y refleja la debilidad de UN.
-La alianza UN está suspendida. Hoy no existe UN.

-¿La alianza se va a reactivar para el 2011, o su fin es definitivo?
-Lo que hay es una suspensión temporal de la alianza. Yo creo en UN como una alianza que debe enriquecerse para concentrar la representación del espacio de centro derecha. Aspiraría a que la madurez política de los líderes entienda que hay que formar una alianza amplia que, además de Castañeda, también incluya a Toledo, Acción Popular, Somos Perú y otras fuerzas políticas.El gran enemigo a vencer en las elecciones es Humala.

-¿Siguen pensando que Lourdes Flores debe ser candidata a la presidencia?
-Desde nuestro punto de vista ella tiene el perfil ideal…

-¿A pesar de haber perdido dos elecciones consecutivas, en las que arrancó como favorita?
-Sí, a pesar de eso. Sin embargo, nuestra opinión no debe ser sectaria ni radical, y el candidato debería ser quien en ese momento tenga las mejores opciones.

Carlos Noriega
Entrevista

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD