Hora de levantar la reserva tributaria

LA PRIMERA conversó con Sergio Espinoza, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), unidad adscrita a la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP (SBS), quien advirtió que de no aprobarse en el Congreso de la República el proyecto de ley que permite a la SBS acceder al levantamiento bancario y reserva tributaria del usuario financiero, el Perú vería reducido su calificación de riesgo crediticio. De esta manera, se encarecería los créditos en el país y, además, se afectaría el comercio internacional. “De no hacerse los cambios, el Perú podría ingresar en una lista negra”, alertó.

| 06 abril 2013 12:04 AM | Entrevista | 2.2k Lecturas
Hora de levantar la reserva tributaria
Sergio Espinoza, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
PARA COMBATIR LAVADO DE ACTIVOS

Más datos

EN CORTO

LAVADO DE ACTIVOS
Según el último informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), desde el 2003 hasta la actualidad se detectó alrededor de 7 mil millones de dólares en Lavado de Activos. Y al año la UIF envía a la Fiscalía 100 casos de operaciones sospechosas y en los tres últimos años de detectó dos casos de financiamiento del terrorismo.

Para mejorar los reportes que emite la UIF, en materia de detección de Lavado de Activos, en el 2014 se trabajará un diseño de medición.

REGLAMENTACIÓN
De aprobarse la Ley en el Pleno del Congreso, la UIF realizará una reglamentación administrativa y se implementará un Sistema Tecnológico para que el intercambio de información sea rápido y preciso. La norma empezará aplicarse inmediatamente entre en vigencia.

SUPERVISIÓN
Para que se garantice que los bancos y empresas reportan la detección de operaciones sospechosas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP están trabajando para mejorar el nivel de supervisión.

SANCIÓN
Las sanciones a los bancos que no reportan la detección de operaciones sospechosas, fluctúan a partir de las 10 UIT, pero los montos pueden llegar hasta las 100 UIT, y se tiene previsto que la nueva lista de sanciones indicará montos por más 1 millón de soles. Mientras que las sanciones de la Unidad de Investigación Financiera son más bajas y se tiene previsto, como un plan piloto, la publicación de los montos.
2295

— ¿Por qué la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP presenta el proyecto de Ley?
—La SBS presenta el proyecto por un tema internacional. El Perú fue evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI- y se observó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene derecho al Levantamiento Bancario y Reserva Tributaria, lo que dificulta la labor que tiene. La UIF trabaja con información que los bancos y empresas reportan cuando ocurren operaciones sospechosas. El informe que entrega la UIF a la Fiscalía no es completo por las limitaciones que se tiene.

— ¿Cuáles son las limitaciones que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera?
—A la hora de hacer nuestros informes accedemos a un conjunto de base de datos, y no a la Reserva Tributaria y al Secreto Bancario, eso limita que los informes sean precisos y completos. Hay información que no se puede analizar y la lucha con el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo no es efectiva.

— ¿Qué establece el proyecto de Ley?
—El proyecto de Ley permite que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda acceder al Levantamiento Bancario y la Reserva Tributaria. Además, la Ley indica que los bancos, seguros, AFPs, casas de cambio, notarios, inmobiliarias y otras entidades, están sujetos a informar en el caso de detectar operaciones sospechosas.

—¿Qué son las operaciones sospechosas?
—Es una operación que no encaja en el perfil del cliente. Eso quiere decir que una persona que gana 10 mil y luego registra en su cuenta un millón, y además la operación no tiene una lógica económica y jurídica válida. Pero también hay casos inusuales que se justifican. Una operación sospechosa no es una operación ilegal, un reporte de operaciones sospechosas no es una denuncia.

—¿Cuál es el procedimiento en el análisis de las operaciones sospechosas?
—El reporte llega electrónicamente a la UIF, se realiza un primer filtro, donde se ve cuál es el monto involucrado. Se identifica si hay un delito precedente de la persona reportada, y de acuerdo a ello se prioriza para revisar el reporte. Después se le asigna un analista para buscar en la base de datos a la cual se tiene acceso. Hay base de datos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, base de datos de los Registros Públicos, de Migraciones, del Registro Nacional de Identidad, pero no hay acceso al levantamiento del Secreto Bancario y al Registro Tributario. Allí está el problema de que un análisis es incompleto. Al final se hace un informe que se presenta al Comité de Calidad, ellos escuchan el informe y se envía al Ministerio Público.



—¿Cuáles son las garantías de la UIF para que el levantamiento del Secreto Bancario garantice la seguridad de los clientes?
—Hay mecanismos de seguridad. Todo el personal de la UIF, empezando por mí y los que quieren trabajar aquí, pasamos una prueba de polígrafo una vez al año. Los analistas que trabajan con información sensible no pueden entrar con celular a su área de trabajo, las computadoras no tienen puertos de USB. Es decir, no pueden bajar información ni adjuntar a sus correos.

Hay una directiva que indica que las personas que trabajan en la UIF tienen que levantar internamente su secreto bancario, tributario y bursátil, de ellos y sus familias. Esas medidas se toman para transparentar toda su información patrimonial. Entonces hay garantías, electrónicas y físicas, para la seguridad de la información.

—De aprobarse la Ley, ¿qué cambios se percibirían?
—Si la ley es aprobada, la conclusión de los informes sería más directa y puntual. La Fiscalía se dedicaría directamente a investigar el caso y ya no a seguir recabando información. Además, va a permitir la prevención, detección y represión del lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

— ¿Por qué es necesario tener acceso a la Reserva Tributaria?
—La Sunat tiene una labor muy activa en lo que es fiscalización tributaria y esa información nos pueden alcanzar; así nos van a poder informar la data del ITF (impuesto a las transacciones financieras), una información muy importante que no la tenemos.

Si accedemos a la Reserva Tributaria podremos conocer los ingresos de una persona o empresa que tenga indicios de operaciones sospechosas; así como lo que ha declarado a la autoridad tributaria.

—Se indicó que el proyecto de Ley es inconstitucional, ¿cuál es la aclaración?
—El proyecto de Ley se envió al Congreso en el año 2009 y fue archivado por la Comisión de Economía, ahora se vuelve a presentar. Antes de enviar la norma al Congreso, la SBS consultó con especialistas y esto no es un tema de modificar la Constitución, sino de desarrollo de la Ley General Bancos y el Código Tributario.

DEL 2007 AL 2012
UIF recibió 13,555 reportes de operaciones sospechosas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2012 ha recibido 13,555 Reportes de Operaciones Sospechosas por parte de los sujetos obligados a reportar bancos y empresas. La mayor participación en reportes los Bancos representan un 37% y las empresas de transferencias de fondos con 29%.

La mayor cantidad de Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos desde enero del año 2007 a diciembre de 2012 provienen de Lima Metropolitana con 58%, seguidos por La Libertad, Áncash, Lambayeque, Callao y Arequipa.

El número de informes de Inteligencia Financiera emitido desde enero de 2007 a diciembre del 2012 ascendió a 548, siendo 199 ampliatorias y 349 iniciales.

DE NO CUMPLIR EXIGENCIA INTERNACIONAL
Perú entraría en “lista negra”

Desde el año 2007 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP cuenta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de recibir, evaluar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

La Unidad especializada de la SBS es evaluada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que emite recomendaciones y establece estándares internacionales sobre la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

El GAFI evaluó al Perú en el 2008 y entre las observaciones se indico que la UIF debe acceder al Levantamiento Bancario y Reserva Tributaria. En ese sentido, la SBS exhortó al Congreso de la República aprobar la Ley que permite que la UIF acceda a dicha información.

El próximo año el GAFI volverá a evaluar al Perú, y si las observaciones no fueron corregidas, al igual que de otras entidades peruana que luchan contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo -en opinión de Sergio Espinoza, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- el país entrará en una “lista negra” que trae consecuencias en el acceso a Líneas de Créditos, y el Comercio Internacional y la calificación de Riesgo de Deuda será afectada.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD