“García es incapaz de reconocer errores”

Sinesio López, sociólogo, analista político y catedrático de la Universidad Católica, analiza el escenario político y social de los próximos meses, a partir del mensaje del presidente Alan García, quien, señala, ha ratificado la línea confrontacional del gobierno anunciando un incremento de la represión. Cuestiona con severidad el programa de entrega de dinero a la población para la ejecución de obras. También comenta las propuestas de renovación parcial del Congreso y de elección en segunda vuelta de los presidentes regionales.

| 03 agosto 2009 12:08 AM | Entrevista |774 Lecturas
(1) El análisis de Sinesio López augura un neofujimorismo aprista. (2) Los núcleos básicos ejecutores van a tener “un manejo partidario y corrupto”. (3) Decir que sobran los recursos es una falacia para favorecer a las grandes empresas.

Más datos

Cuando se tiene una sociedad en crisis y movilizada, esa sociedad pasa por encima de los tanques. García no entiende lo que tiene al frente.
774  

-Desde diversos sectores se había pedido un mensaje presidencial que reconozca errores y tienda puentes para un diálogo con los movimientos sociales, pero eso no ha ocurrido. ¿El mensaje de García fortalece la línea confrontacional del gobierno?
-García es incapaz de reconocer errores. Su mensaje va en la línea de la confrontación. En el mensaje hay una continuidad en su política de presidente plebiscitario, caudillista, que decide por sí y ante sí, sin atenerse al debido proceso, sin respetar a las instituciones, sin consultar con la población.

-En su mensaje, García le ordenó al ministro del Interior utilizar las armas “sin vacilación”. ¿Esto anuncia una mayor represión frente a las protestas sociales?
-La protesta tiene un origen que García silencia. García cree que el orden es la imposición de lo que él quiere. El gobierno está en una línea de desmovilización de la población. La criminalización de la protesta viene de tiempo atrás. Para que el modelo económico neoliberal funcione requiere una sociedad desmovilizada y en silencio, como ocurrió en el gobierno de Fujimori. García lo que quiere es que la sociedad vuelva a ese tiempo.

-¿El modelo económico neoliberal requiere de un autoritarismo para desmovilizar y silenciar a la población?
-Este modelo económico no se podría aplicar en una sociedad democrática, donde funcione el escrutinio público. El modelo económico neoliberal está herido de muerte por la crisis mundial. La única forma de salvarlo es forzando un mayor autoritarismo.

-¿Estamos ante un inevitable incremento represivo?
-Habrá un despliegue mayor de la represión, pero cada vez va a ser más difícil mantener esa represión, porque la sociedad ya está movilizada. Cuando se tiene una sociedad en crisis y movilizada, esa sociedad pasa por encima de los tanques. García no entiende lo que tiene al frente.

-¿Qué puede ocurrir en los próximos meses con las protestas sociales?
-Si García insiste en mantener sus decisiones arbitrarias, habrá una mayor polarización y puede haber una confrontación social mayor.

-García aseguró en su mensaje que las protestas no se justifican porque existen los mecanismos institucionales para canalizar las demandas sociales.
-Esos mecanismos no existen. La gente protesta y dramatiza sus demandas tomando carreteras, porque es la única forma que tiene de llevar sus reclamos a la agenda pública y ser escuchada por la autoridad. Quienes protestan no quieren destruir el sistema, quieren hacerlo funcionar. García está tratando de controlar las protestas a través de la distribución de dinero a la población…

-¿La entrega de dinero directamente a la población para que hagan obras, a través de los “núcleos básicos ejecutores”, le funcionará al gobierno para controlar el descontento social?
-Al gobierno de Fujimori le funcionó la combinación de neopopulismo, clientelismo y corrupción. El apoyo que hoy tiene Fujimori viene de esa política. García ha rescatado el neopopulismo fujimorista y espera tener el mismo resultado.

-¿Coincide con quienes dicen que esta es una medida para impulsar la campaña electoral aprista?
-Hacer campaña electoral con ese dinero es otra de las funciones de esta medida, como también lo es la corrupción, que va a estar a la orden del día. Es una corrupción que irá hacia abajo y en la que estará metido el Partido Aprista. Este programa va a tener un manejo partidario y corrupto.

-¿Estamos, como en el fujimorismo, ante una política de gobierno que combina populismo con autoritarismo?
-Creo que sÑ A eso va. Estamos ante el mismo esquema de Fujimori: gobernar para los ricos con el apoyo de los pobres a través de medidas neopopulistas.

-El gobierno justifica esta medida en la incapacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales.
-Afirmar eso es parte de una política perversa de este gobierno. El tema de fondo de esa política es decir que no se necesita crear más impuestos porque el problema del Perú no es la falta de recursos económicos. Sin embargo, la presión tributaria en el Perú es 15 por ciento, por debajo del promedio en América Latina, que es 19 por ciento, y de países como Brasil y Chile, donde es 23 por ciento. La realidad es que el país necesita aumentar la presión tributaria para enfrentar las necesidades sociales. Decir que en el país sobran recursos económicos es una falacia destinada a favorecer a las grandes empresas para que paguen menos impuestos…

-Pero la incapacidad de gasto del Estado es real.
-Efectivamente, esa incapacidad de gasto existe, pero ha sido creada por el gobierno. Hay una incapacidad institucional y técnica en los gobiernos regionales. La norma señala que los gerentes que manejan grandes recursos económicos y los técnicos deben ganar sueldos bajos. Eso ha sido creado por García. Hay una política expresa de crear una incapacidad de gasto para que no se cobren más impuestos a los ricos.

-El gobierno central responsabiliza a los gobiernos regionales y locales por esa incapacidad de gasto.
-La responsabilidad es del gobierno central, que es el que legisla, el que dice cómo tienen que ser financiados los cuadros técnicos. A pesar de todo, los gobiernos regionales tienen más capacidad de gasto que el gobierno central.

-¿El tema de la corrupción ha sido el gran ausente en el mensaje presidencial?
-Para mí la gran ausencia en el mensaje ha sido el contexto. No se puede hacer un texto sin contexto. No se puede hacer un mensaje presidencial sin explicar en qué contexto se vive. Este mensaje ha sido hecho como si fuera del año pasado, sin tomar en cuenta la crisis económica internacional y sus repercusiones en el Perú.

-¿Ese vacío convierte el mensaje de García en un discurso incoherente?
-Ha sido un discurso incoherente, desordenado, con políticas no orgánicas. Ese es el gran vacío. Y también el tema de la corrupción, sin duda.

-¿Cómo cree que terminará el gobierno de Alan García?
-Si funciona este neopopulismo a través de Foncodes puede terminar siendo bien visto por los ricos, para quienes está gobernando, y también con el apoyo de algunos sectores pobres beneficiados por este neopopulismo. Si esto no funciona, va a terminar totalmente desprestigiado, casi en la lona.


“El problema es el presidencialismo exacerbado”

-¿La elección de los presidentes regionales en segunda vuelta les dará mayor estabilidad?
-Decir que el problema de los gobiernos regionales es que sus presidentes son elegidos con una baja votación es falso. No es cierto que una segunda vuelta para elegir a los gobiernos regionales vaya a resolver sus problemas de desempeño. Lo que García busca con esta medida es crear a nivel regional la misma situación que se da a nivel nacional: intentar cerrarle el paso, con un cargamontón en la segunda vuelta, a opciones que representan a los excluidos que reclaman contra el gobierno y que ahora pueden ganar (con mayoría relativa) en primera vuelta.

-¿La renovación del 50 por ciento del Congreso a la mitad del mandato presidencial es una buena medida frente al desprestigio del sistema político?
-Es una reforma interesante porque oxigenaría el sistema político, pero es parcial. Para mí, el problema mayor es el presidencialismo exacerbado. Hay que ir más a fondo y cambiar el sistema presidencialista para ir a un esquema semipresidencial, separando al jefe de Estado y al jefe de Gobierno. Esto implica que el primer ministro sea elegido por el Congreso y no por el presidente. Como parte de esa reforma, el Parlamento se debe renovar por mitades o por tercios.

-¿Funcionaría en el Perú una convivencia al estilo francés, con un presidente que tenga un primer ministro que sea de la oposición? ¿Eso no generaría más inestabilidad?
-Habría que ver. Es cierto que no tenemos esa tradición, porque en América Latina todos los sistemas son presidencialistas, y sería una especie de laboratorio a ensayar. Pero ya se han hecho ensayos con fórmulas que no han funcionado, entonces mejor vamos a una reforma en serio. Es una idea que se debe debatir. El único presidencialismo que funciona de verdad es el norteamericano.

-¿La segunda vuelta ha fracasado como un sistema para darle mayor estabilidad al gobierno?
-Así es. Quien gana una elección tiene legitimidad, aunque sea por un voto de diferencia. La segunda vuelta no añade nada…

-¿Debería eliminarse?
-SÑ La segunda vuelta genera un montón de partidos y mucha inestabilidad. Una elección en primera vuelta, como en México, genera partidos más sólidos. Las próximas elecciones deberían ser en primera vuelta.

Carlos Noriega
Entrevista

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.