Están dejando bombas de tiempo

La congresista Susana Vilca Achata, es cauta cuando habla de su labor en la Comisión de Transferencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no deja de señalar que en ese sector, como en el resto de la administración pública, el gobierno saliente está dejando “bombas de tiempo” a la gestión de Ollanta Humala, entre las más graves están las concesiones sospechosas y subsidios que el Estado tendrá que realizar a empresas privadas.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Están dejando bombas de tiempo
(1) Haber presidido la Comisión de Transporte del Congreso le da experiencia a Susana Vilca. (2) Al nuevo gobierno le están dejando graves problemas sociales, dice la entrevistada. (3) Los nacionalistas tienen cuadros para aportar al nuevo gobierno, afirma Vilca.
SUSANA VILCA
-Congresista, ¿cómo va el proceso de transferencia en el sector de Transportes y Comunicaciones?, ¿ha encontrado sorpresas?
-En primer lugar, no estamos autorizados a dar detalles, pero en términos generales podría decir que sí, y no solamente en Transportes y Comunicaciones, ocurre también en otros sectores. En Transportes, la verdad, vamos a recibir una administración que deja ”bombas de tiempo”, deja una gran preocupación para los que van a tomar la cartera, porque se trata de un tema de país. Vamos a heredar todo lo que se ha ido acumulando.

-¿Cuáles son esas “bombas de tiempo” en el sector Transportes?, se trata de un sector bastante conflictivo
-Hablamos del tema de concesiones, de personal, de licitaciones, hablando en términos generales.

-¿Hablamos del tema Collique, puertos?
- En su momento, la persona autorizada podrá explicar todo esto. “Bombas de tiempo” en términos de subsidios que tendríamos que afrontar como Estado peruano. Esto ha sido muy preocupante en una exposición que acabamos de tener (viernes en la mañana), en el intercambio de preguntas.

-A qué tipo de subsidios se refiere?
-En algunos casos, son subsidios que tiene que afrontar el Estado, porque se han dado así, a través de las concesiones. Eso en su momento vamos a decirlo.

-En el informe final de la Comisión de Transferencia se van a precisar alertas y denuncias sobre lo que se está encontrando?
-Nosotros vamos a informar, a través de la persona y del vocero que va a estar autorizado, de qué hallazgos hemos tenido en esta transferencia y cómo es que estamos recibiendo en realidad la cartera, para que sepa la población.

-También hay preocupación por el tema de la cantidad de personal, ¿hay sobredimensionamiento de personal?
-Pero por supuesto, el personal CAS es numeroso. Es un punto a tener en cuenta no sólo en Transportes, sino en las otras carteras.

-¿En todo el sector público se está dejando un exceso de personal?
-Así es.

-Ud. ha sido de las congresistas que más ha denunciado irregularidades y “faenones” en este gobierno, ¿algunos casos deben reabrirse para ser investigados?
-Bueno, ameritan eso porque ya tenemos una base en nuestra función de fiscalización desde el Congreso de la República. Y sabemos las cosas como son y cómo se deben hacer. Nosotros vamos a incidir en ello, porque si estamos tomando una administración, primero hay que revisarla, como ya hemos empezado en esta etapa de transferencia, y luego ver qué acciones tomamos.

-La concesión de puertos como el de Paita que generó un reclamo nacional, ¿va a ser revisada en el nuevo gobierno?
-Bueno, esas decisiones las vamos a tomar en su momento. Creo que hablando en términos generales, hay temas que sí hay que sentarse, a pesar que ya están en curso las concesiones, hay otros que requieren de una renegociación.

-Algunos sectores piensan que renegociar los contratos es atentar contra la libertad de empresa y la estabilidad de la economía…
-Creo que, por el contrario, ellos deberían entender más bien que así como se hacen adendas numerosas en algunos casos, que esta vez tendrán que escuchar al Estado peruano. Eso en los casos que así se amerite.

-¿Tiene ya una impresión sobre el presupuesto que se ha manejado en el sector de Transportes y Comunicaciones?
-Vamos a llegar a las conclusiones finales en el trabajo que estamos realizando. Sabemos que este sector maneja grandes presupuestos, es el primer sector que maneja presupuestos para inversión. En la inversión pública es el que maneja grandes presupuestos, a diferencia de Energía y Minas que tiene más inversión de parte del sector privado.

-¿Se ha estimado ya cuánto presupuesto se ha manejado en este sector en los últimos 5 años?
-Bueno, estamos justamente en la etapa de hacer todo el análisis y recopilar la información oficial. Recién nos entregan el presupuesto oficial que han tenido en todo este tiempo. Toda esta semana lo hemos solicitado y recién hoy día nos van a entregar alguna información puntual que hemos pedido, además de las generales que no se nos ha entregado.

-¿Ha percibido resistencias a entregar información oficial al nuevo gobierno?
-Bueno, inicialmente sí. Y como que hoy día la cosa se ha suavizado. No sé cuál ha sido la intención. Se trata de un tema de país y acá las facilidades debieron ser como corresponde.

-El nuevo gobierno anuncia un incremento de las relaciones con Brasil, pero hay empresas que han trabajado con el gobierno que termina que han sido muy cuestionadas, como Odebrecht, ¿qué va a pasar en este caso?
-Eso corresponde ya a las decisiones, que ya hay que tomarlas con mucho tino y además viendo y proyectándonos sobre qué es lo que queremos realmente de acuerdo a nuestro plan de gobierno. Además, si hablamos de ordenar las cosas, tenemos que arrancar con buen pie.

-Y Ud. que ha presidido la Comisión de Transporte del Congreso ¿tiene opinión sobre esta empresa?
- Bueno, creo que es una empresa que ha tenido las mayores concesiones, sobre todo los mayores proyectos de la nación, como son las interoceánicas, y ahora se proyecta a la petroquímica. A pesar de no haber sido la concesionaria de los puertos ha sido la que ha tenido la parte de la construcción.

-Y se le acaba de entregar la licitación de una parte del Tren Eléctrico.
-El Tren Eléctrico y las ampliaciones que se proyecta hacer. Todo esto requiere un análisis.

-Congresista, por otro lado, como congresista por Puno, ¿qué opina sobre el conflicto que está atravesando el departamento? (Al momento de la entrevista no se conocía el saldo de muertos y heridos en Juliaca).
-Mire, a pesar de que ha habido una intención de diálogo, porque yo misma he estado participando en estas reuniones, como congresista por Puno, es una gran preocupación, al menos para los que ya estamos tomando el gobierno, sobre todo para Gana Perú. Creo que Ollanta de esto no puede escapar porque es su responsabilidad y además él manifestó que vamos va a ver todos estos temas sociales puesto que nos están dejando una herencia de más de 200 conflictos sociales. Hoy en Puno, con cuatro focos de conflictos antimineros, no se está llegando a conclusiones saludables. La oposición de la población en muchos de los casos es no a la minería, y acá hay que repensar y yo creo que va a ser tarea del Estado, más allá de tener el dialogo como un instrumento muy importante para abordar los temas que se inician en conflictos, en protestas. Acá va a haber un trabajo de propuestas del Estado para con su población.

-¿Cree que el gobierno que se va ha estado dejando pasar estos conflictos para dejárselos al próximo gobierno?
-Prácticamente, se dejan bombas de tiempo en ese sentido. El error de esta administración que ya se va, ha sido no abordar en el momento oportuno estos temas y ha dejado que esto crezca. El caso Puno es una muestra clara de esta inoportuna intervención, de ir al diálogo cuando las cosas han crecido. El sector minería, más allá de cómo lo ve la gente que contamina, etc., yo creo que es un sector importante para la economía del país y como tal requiere una evaluación para que la población entienda y además ordenándose dónde debe realmente hacerse minería y dónde no. Creo que es una tarea fundamental para hacer una buena administración, una buena gestión sobre todo en las regiones.

-La posición de la población ha sido un rotundo no a la minería. ¿Esto se está tomando en cuenta?
-Así es. Ese rotundo no, desde mi punto de vista, no es tan saludable. Yo creo que no puede haber cero minería, lo que tiene que haber es un ordenamiento o una zonificación ecológica, económica primeramente. Un ordenamiento territorial de acuerdo a los pisos y decir: esta zona corresponde a una producción minera, esta zona a la producción agrícola y tiene que haber respeto entre estos sectores, a esto tenemos que llegar y yo creo que eso solamente se va a dar con un trabajo desde los gobiernos regionales, pero ese ordenamiento va a tomar su tiempo. Mientras tanto, yo creo que lo que hay que hacer inmediatamente es iniciar ese proceso de ordenamiento.

-Y por el momento cree que sería necesario una una suspensión del tema minero hasta que se haga el ordenamiento.
-Es necesario en el sentido de que nuevos petitorios no se deben dar hasta que haya un ordenamiento. De los que ya están en curso, en etapa de estudio, tenemos que ser más rigurosos, en los requisitos, en la consulta. Y de los que ya están trabajando desde antes y están en marcha y donde hay familias, en el caso de Puno hay mineras antiguas donde ya hay familias numerosas trabajando y viven de eso, tiene que haber mayor fiscalización. O sea lo que hay que fortalecer son las instituciones que hacen la fiscalización y el control en medio ambiente y también en seguridad.

-Un tema que también genera conflicto en la población es el tema de la represa de Inambari. Usted que es congresista por Puno y ahora ya es parte del gobierno ¿podría garantizar que esta represa no se va a construir ahí?
-Mi posición personal y un análisis en general y haciendo un balance de lo que es una represa que inunda un área grande, era no a la hidroeléctrica. Más allá de lo que podrían ser otro tipo de hidroeléctricas que utilizan más bien el desnivel, la topografía y no el embalse; es distinto. Allí, este tema de que puedan desplazar a las numerosas comunidades que hay en esa cuenca, esa era la mayor preocupación social y además por el tema ambiental.

-O sea usted sigue oponiéndose.
-Ese es mi punto de vista personal. Ahora en conjunto Gana Perú va a tener que evaluar este tema a pesar de que Ollanta ya manifestó que se va a respetar la decisión de la población.

-¿Usted va a ser la ministra de Transporte?
-Bueno, estoy colaborando temporalmente en esta etapa de transición porque también hemos hecho un trabajo desde la comisión de transportes, como presidente, en el Congreso de la República; y tenemos esa experiencia para poder llevar adelante esta comisión de transferencia.

-¿Cree que hay sectores en los que deben participar dentro del gabinete representantes del Partido Nacionalista?
- Yo creo que el Partido Nacionalista también tiene sus cuadros propios de profesionales que pueden ayudar al gobierno de Ollanta, al gobierno de Gana Perú, y creo que sería importante que se les incluya

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.