Es la hora de las centrales hidroeléctricas

Para el vicepresidente del Capítulo de Ingeniería de Metalurgia del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan José Leguía, el país cuenta con gran potencial hidroeléctrico de hasta 60.000 megavatios, pero advierte que no existe un verdadero apoyo para la construcción de centrales hidroeléctricas. Apunta que el gas natural como instrumento para generar electricidad es un recurso que en algún momento se acabará mientras que el agua es renovable. Además, critica que este gobierno no tenga una política agresiva en infraestructura y dice que al proyecto Conga le faltó aproximación.

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Entrevista | 3.1k Lecturas
Es la hora de las centrales hidroeléctricas
ENERGÍA RENOVABLE

Más datos

“Vemos que la Carretera Central está saturada, es toda una odisea llegar a Huancayo, a Huancavelica, lo mismo pasa en la Costa, en todos sitios.”

(Sobre Conga) “Es mejor bailarse un huayno con un poblador local que padecer la incomprensión de lo que uno quiere hacer.”
3134

-Existe un déficit de infraestructura y el ministro de Economía, Luis Castilla, insiste en plantear un superávit fiscal del 1% del PBI para este año. ¿Qué le hace falta al gobierno para gastar en vez de guardarse el dinero?
-Está demostrado que una vez que se hace infraestructura, ésta representa un crecimiento muy rápido de tipo exponencial, que se triplica cada año hasta lograr exceder el nivel de explotación mínima para que la infraestructura sea rentable. No hay ni una sola infraestructura en el país que tenga déficit de rentabilidad, siempre ha sido así.

-Bajo esta premisa, ¿el SNIP está demás?
-Me parece que el cálculo del SNIP es muy conservador, sobre todo en infraestructura ferrocarrilera, que requiere de grandes distancias y produce la transformación completa y absoluta de nuestro país, incluso crea una nueva identidad nacional.

-¿Lo que deberíamos hacer, entonces, es invertir en infraestructura ferrocarrilera?
-Así es, en la Sierra, en la Costa y en la Selva. Es muy urgente porque esa tecnología que estuvo enterrada mucho tiempo ahora ya se encuentra con niveles de costo de inversión menores, maquinaria altamente desarrollada y una necesidad muy evidente de transporte de carga. Vemos que la Carretera Central está saturada, es toda una odisea llegar a Huancayo, a Huancavelica, lo mismo pasa en la Costa, en todos sitios.

-¿Qué podemos hacer frente a la posición del Ministerio de Economía en esta situación?
-Tenemos que pedirle al gobierno que haga la inversión, no hay otra. No necesitamos quemar llantas ni bloquear carreteras, se puede pedir a través de una lista de firmas al Congreso para que declare de interés nacional uno u otro proyecto. Parece que hay temor en los funcionarios de ser envueltos en problemas judiciales por hacer su trabajo y con las firmas se les libera de esa carga a través de un petitorio.

POLÍTICA ENERGÉTICA

-¿Cómo ve usted la decisión del gobierno de no apoyar la construcción del Gasoducto Andino del Sur?
-El Gasoducto Andino del Sur evidentemente es un problema en el cual hay un cierto riesgo empresarial que el gobierno no está dispuesto a correr y me parece bien que no se arriesgue.

-Varios especialistas coinciden en que el etanoducto que se construirá de Pisco a Ilo, le resta rentabilidad al Gasoducto Andino del Sur, ¿considera lo mismo?
-En el caso del etanoducto, imagino que cuando viene el etano junto con el resto del gas le afecta la capacidad de carga del gasoducto. Pero eso puede ser un buen paso inicial siempre y cuando esté ligado al financiamiento del proyecto del Gasoducto del Sur Andino. Una buena salida al tema es ligar un proyecto a otro. Si hay riesgo y aún no se certifican las reservas, éste es un proceso que se puede generar mientras se construye el etanoducto costeño. Imagino que por los costos de accesibilidad y transporte debe ser mucho menor que construir uno en la sierra.

-¿Pero acaso no le quita rentabilidad?
-Depende del volumen de gas, si el volumen de gas no soporta más que una sola industria petroquímica, ahí va a quedar el tema de transporte, pero yo me atrevo a decir que lo que estamos teniendo es el inicio de una mayor reserva contenida en la hoya amazónica.

En recursos naturales no hay vuelta que darle, el recurso se tiene o no se tiene. Si se tiene soporta cualquier inversión, el riesgo baja. Cuando se tiene certificados los recursos no hay riesgo financiero.

-¿Cree conveniente que se le reste gas a la exportación con el fin de garantizar la demanda interna y la seguridad energética del país?
-Sería interesante hacer el análisis de qué pasaría si la generación eléctrica se hace in situ donde está el gas transmitido a través de torres de alta tensión, sale más barata que un gasoducto. El propósito de extraer el gas es exportarlo, si se quisiera hacer generación, se podría hacer in situ, debido que estamos diciendo que es para el consumo local.

-Apenas tenemos una reserva del 7% en energía eléctrica, ¿qué proyectos deben realizarse para incrementar las reservas?
-Nosotros tenemos un gran potencial hidroeléctrico, aproximadamente 60.000 megavatios (Mv) y nuestro consumo local es 4.000 Mv. Entonces de ahí a pasar 60.000 Mv tendríamos energía suficiente para desarrollar todas las industrias a futuro. Pero se necesita un apoyo decidido a la construcción de centrales hidroeléctricas.

-Hidroeléctricas, teniendo en cuenta que el gas algún día se nos acabará.
El uso del gas, de energía térmica, no es renovable, nos puede pasar algo similar a lo que le pasó a Argentina, que fue uno de los primeros en desarrollar la explotación gasífera y tuvo problemas de abastecimiento.

Nosotros debemos aprovechar y desarrollar el potencial hidroeléctrico como la reserva del Pongo de Manseriche, Inambari y varias reservas que se pueden hacer en gargantas estrechas en los ríos de la costa peruana, hay potencial detectado.

-Pero la construcción de hidroeléctricas afecta a las poblaciones asentadas en el área de construcción y hablamos también de la inundación de grandes hectáreas donde dichas poblaciones realizan sus actividades cotidianas.
-Me parece que ya hay esquemas amigables con el ambiente para desarrollar hidroeléctricas sin inundar grandes extensiones de territorio. Eso hay que evaluarlo.

CONGA ES UN “PROBLEMA DE APROXIMACIÓN”

-¿Por qué Conga no va?
-Como opinión personal, no documentada, el tema de Conga se debe a la forma de instalación del proyecto. Se ha instalado de forma instantánea. Hay un periodo de aproximación, así como entre las personas hay una distancia de intimidad que se debe respetar antes de entablar algún tipo de relación amistosa o laboral, entre las empresas y las poblaciones hay un periodo que no es productivo en el acto, pero que es necesario de aproximación y que se debe respetar.

-Como intenta serlo la Ley de Consulta Previa.
-Evidentemente hay que equipar la Ley de Consulta Previa con criterios más amplios, más claros, ¿no?

-¿Por qué Conga no va? ¿Por un error de Yanacocha?
-No quiero hablar mal de los amigos de Yanacocha, pero es mejor bailarse un huayno con un poblador local que padecer la incomprensión de lo que uno quiere hacer. Es un problema de aproximación.

-Claro, porque después del error de no saber acercarse a la población están los abusos de por medio.
-Exacto, si no hay comprensión se viene una serie de vicios, se puede cometer una serie de errores y pienso que la comprensión y aproximación debe ser lo primero en todo trato humano.

-¿Y, técnicamente, Conga puede ir o no?
-Yo tengo entendido que sí, su estudio de impacto ambiental ha sido certificado en dos oportunidades y lo que está haciendo la empresa es resolver el problema de los reservorios. Pero creo que falta algo, un ente aproximador, un ente cultural, yo tengo algunos negocios mineros en la Sierra y sé que primero hay que entablar conversación cara a cara con la gente, contacto visual, es importante que conozcan a quien está haciendo las cosas, no importa si es una vez en diez años pero basta verlo una vez para que la gente lo recuerde y lo asocie con lo que la empresa logra.

-Pero ¿cómo incorporar a los pobladores de la misma área de influencia como trabajadores de la mina? ¿Cómo hacerlo, si no hay personal capacitado?
-Bueno, dentro del costo de instalación de una empresa debe haber un necesario programa de entrenamiento de la población local. En los cuadros de mandos de obra, que se hagan trabajos más sencillos y una rápida nutrición de conocimientos y de habilidades para lograr, entre los que tengan mayor capacidad de liderazgo, un ascenso, una promoción rápida. El gobierno debería cubrir toda su responsabilidad. O sea, el gobierno se ausenta del territorio y lo deja todo en manos de la empresa.

-Ahora, ¿qué necesita el país para darle valor agregado a la minería?
-Nosotros deberíamos tener refinerías de una proporción grande. Una proporción de un máximo de 40% de los minerales deberían ser refinados para que las industrias nacionales tengan metales para que no los estén importando del extranjero. En la Sierra debemos tener una serie de refinerías polimetálicas con una tecnología diferente de la que se usa actualmente que es la hidrometalurgia, necesitamos algo menos agresivo con el ambiente.

Una vez instaladas las refinerías, debemos tener una política de venta de metales. El siguiente paso es establecer qué productos se van a producir, por ejemplo uno de ellos podrían ser paneles solares, baterías de plomo, plata, zinc, joyería, alambres de cobre, tuberías de cobre, acero inoxidable porque aquí hay hierro, níquel y cromo. Y así cada metal debe tener su producto emblemático, no hablamos de producir alta tecnología, eso viene después.

-Entonces, la producción tecnológica es un plan a largo plazo.
-Ni tanto, con las computadoras la educación es muy rápida, lo que se necesita es la decisión política, la decisión empresarial y la comprensión de los entes burocráticos para que otorguen rápido las licencias y los medios financieros para que se inicien los negocios. Si bien es cierto no otorgan el capital de riesgo, por lo menos en el momento en que se esté operando comprendan que éstos son negocios que tienen buenas perspectivas.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15530896187