El reto es duplicar atenciones

La doctora Ada Pastor, presidenta del Consejo Directivo del sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), en entrevista con LA PRIMERA asegura que priorizará una cultura de salud preventiva con paquetes médicos al alcance de todos y la presencia de la red solidaria en los 43 distritos de Lima. También anuncia que mejorarán todos los servicios que brindan actualmente en los Hospitales de la Solidaridad a favor de los pacientes y que el objetivo es duplicar el número de atenciones que el 2011 fue de once millones.

| 22 marzo 2012 12:03 AM | Entrevista | 2k Lecturas
El reto es duplicar atenciones
HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD

Más datos

Queremos llegar a los 43 distritos de Lima, ahora solo tenemos 30 establecimientos de salud en Lima, de los cuales 20 son denominados hospitales y 11 puestos médicos que se han constituido como un sistema metropolitano, pero queremos el crecimiento de hospitales y así duplicar el número de beneficiarios.
2078

–¿Cuál es la perspectiva de cambios y desafíos que viene impulsando al mando del Sisol?
Los cambios que se avecinan están en la implementación de los hospitales y el crecimiento de éstos. Nos enfocaremos en el mejoramiento de los servicios de atención hacia el público, poniendo como enfoque principal una política de prevención. Nuestro desafío es mantener la agilidad y la rapidez de respuesta.

–¿Este enfoque no se tenía en las anteriores gestiones?
A diferencia del enfoque que se tuvo en anteriores gestiones sobre que los programas estaban dirigidos para los enfermos, ahora incorporaremos el concepto de “hoy voy al hospital porque quiero mantenerme sano”, no porque ya estoy enfermo. Antes no se tenía este enfoque, lo único que hacían los hospitales era crecer, sin tener en cuenta la importancia de la prevención en la salud. Ahora queremos trabajar en la mente de la población educándola hacia una salud preventiva.

–¿Por medio de qué programas se impulsará la salud preventiva?
Hemos diseñado un programa paquete de chequeo preventivo. Estos planes cubren diferentes grupos de edades de personas sanas desde los 0 a los 6 años; de 7 a 18 años; de 19 a 29 años; de 30 a 60 años; incluyendo la atención del adulto mayor, brindando consultas y exámenes de apoyo al diagnóstico, establecidos para una adecuada prevención de la salud de acuerdo a la edad y sexo de cada persona.



“Queremos llegar a los 43 distritos”

–¿Cuál es la meta de Sisol en cuanto a atenciones y beneficiarios?
–En el 2010 contamos con 10 millones de atenciones y en el 2011 tuvimos 11 millones de atenciones, esto indica que hemos crecido, porque la cantidad de 11 millones de atenciones equivale a 4 o 5 millones de beneficiarios. Queremos llegar a los 43 distritos de Lima, ahora solo tenemos 30 establecimientos de salud en Lima, de los cuales 20 son denominados hospitales y 11 puestos médicos que se han constituido como un sistema metropolitano, pero queremos el crecimiento de hospitales y así duplicar el número de beneficiarios.

–¿Qué proyectos realizarán este año y en donde?
Estamos trabajando en la construcción e implementación del Hospital de la Solidaridad en Villa María del Triunfo y esperamos poder inaugurarlo en abril. Asimismo, esperamos implementar un nosocomio en Barranco que, de concretarse, podríamos llegar a 22 distritos de los 43 existentes en Lima Metropolitana. Por otro lado, tenemos el requerimiento de la población de Pro en Los Olivos para construir un establecimiento en ese lugar, también tenemos un requerimiento del propio alcalde de Ate Vitarte para implementar un Hospital de la Solidaridad en la Carretera Central y así poder brindar un servicio de calidad a toda la población de Chosica y Huaycán. Eso es lo que hemos planeado y ojala se puede cumplir.

–¿Qué les podría obstaculizar esta meta?
Hay que recordar que el Hospital de la Solidaridad no recibe ayuda económica del gobierno Central, ni del Ministerio de Economía y Finanzas, tampoco de la Municipalidad de Lima. Nosotros trabajamos con lo que se va recaudando a lo largo del año y luego planificamos para implementar y así llegar a consolidar cada uno de los establecimientos.

–En presupuesto, ¿de cuánto estamos hablando y de qué material serían?
El presupuesto es variable, los equipos son consignados por nuestros socios. Esta es una alianza público–privada. En el caso del local de Villa María del Triunfo, demandará una inversión superior al millón de soles, y se espera realizar un promedio de 50 mil atenciones mensuales a los vecinos del sur de la capital.

– Se ha replanteado el trabajo de los Centros Médicos Municipales y ahora se articulan en redes. ¿En qué consiste este sistema y cuáles son las redes de las que se habla?
El Sisol cuenta con 11 Centros Médicos Municipales (CMM) en zonas muy alejadas de 7 distritos de Lima Metropolitana y antes estos centros médicos estaban aislados y no se les daba el adecuado valor. En esta nueva gestión que se quiere un Sistema Metropolitano de Salud, hemos articulado los Hospitales de la Solidaridad y CMM, que en conjunto complementan de manera horizontal los servicios de salud a la población. Actualmente existen 5 redes: la norte, la sur, la este y la red Centro que está dividida en Lima 1 y Lima 2.

– ¿Continuarán los controles de calidad en los servicios de salud que prestan?
Sí, el año pasado hicimos una encuesta para medir el grado de satisfacción de los usuarios que asisten a nuestro sistema de salud y nos dimos con la grata sorpresa que el 70% de la población considera que los servicios que brindamos son satisfactorios. Este año vamos a repetir esta encuesta para mejor la calidad de nuestros servicios en los hospitales, esperamos que los resultados sean muy positivos y superiores a los del año pasado.

–¿Con cuántas y qué empresas cuentan para implementar sus servicios?
Contamos con 250 empresas que nos apoyan y nos sentimos orgullosos de ellos por apostar por la salud, ayudando a mantener los estándares de servicios desde la perspectiva de la atención. Las empresas son múltiples, por ejemplo, de cardiología, traumatología, radiografía, entre otros.

Problemas heredados y demandas

– ¿Qué problemas o dificultades está afrontando Sisol actualmente?
Más que problemas tenemos desafíos de una organización que se está consolidando y se requiere mejorar. Las dificultades no son nada ante el desarrollo que presentan los Hospitales de la Solidaridad. Tenemos como dificultades el desorden en el sistema administrativo que hemos heredado de la anterior gestión, falta un ordenamiento en los procesos de contratación de trabajadores y proveedores. También hemos heredado la licitación de las empresas, que no se hacían mediante concurso público.

–¿Entre estos problemas está el caso de los proveedores a los que todavía no se ha cumplido con pagarles?
Son 22 empresas las que han recurrido a los medios de comunicación, cuando ya habíamos llegado al acuerdo de que a fines de este mes (desde el 27 de marzo) empezaríamos a pagar. No es que no queramos pagarles, sino que no podíamos porque no contaban con la documentación que acredite su trabajo y ahora estamos en el proceso de hacerlo.

–Qué soluciones plantearán para enfrentar estos problemas?
Estamos en pleno proceso de convocatorias y licitaciones transparentes, que sean por concurso público. La transparencia será una característica de esta gestión.

–¿Dra. Ada, los beneficiarios de algunos locales, como por ejemplo el del Rímac, señalan que el local necesita equipamiento tecnológico e infraestructura?
Trabajaremos en eso en este año e implementaremos algunos locales de acuerdo a la demanda de especialidades médicas que requiera la población. En el caso que usted menciona, en el metro de la UNI, sí hay algunas especialidades que faltan, pronto haremos la convocatoria pública y un concurso público para poder satisfacer la demanda.

– Si bien el Sisol tiene como una de sus características los bajos costos en consultas médicas y otras especialidades, los beneficiarios demandan menores precios en los servicios de rayos X, radiografías, ecografías.
En general los costos de nuestros exámenes son los más bajos del mercado, los precios están de acuerdo a los ingresos de la mayoría de beneficiarios, pero hay personas de muy bajos recursos, para ellos está el área de asistencia social la cual después de hacer un estudio de la situación del paciente autoriza descuentos en los precios de los servicios.

– ¿Con qué programas gratuitos cuentan?
Estamos trabajando mucho en la campaña de prevención de cáncer de mama que se realiza los últimos sábados de cada mes, a pedido de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. También estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer, entre otras entidades públicas, para la reducir los casos de tuberculosis.

–¿Qué cambios se realizarán en las sedes al interior del país?
Tenemos siete sedes que se están consolidando al interior del país. En el caso de Tacna, contamos con un establecimiento amplio y bien equipado, en Cusco se ha trasladado el local al distrito de Santiago para mejorar la infraestructura, mientras en Ica, Tarapoto, Puno, Piura y Tumbes se sigue creciendo para el beneficio de la población.

– ¿En este año se construirán nueva sedes?
No. En este año realizaremos jornadas médicas en algunas ciudades que han demandado nuestros servicios. Después de abril vamos a priorizar las zonas más necesitadas para realizar estas jornadas. Nuestra prioridad es Lima.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD