El infierno en Gaza

Hace 17 días el mundo asiste horrorizado al ataque de Israel contra la Franja de Gaza, un territorio de apenas 360 kilómetros cuadrados donde viven un millón y medio de refugiados palestinos. Ya han muerto más de 800 palestinos bajo las bombas de Israel, la mayor parte civiles y niños.

Por Diario La Primera | 12 enero 2009 |  1k 
“El mundo tiene que detener esta masacre”
1076  

Los representantes de Palestina e Israel, en el Perú, exponen sus posiciones frente a esta tragedia. Walid Abdel-Rahim, jefe de la Misión Especial de Palestina, denuncia que en Gaza hay un genocidio contra el pueblo palestino y acusa a los gobernantes de Israel de criminales de guerra. Por su parte, Walid Mansour, embajador de Israel, intenta justificar las muertes de civiles causadas por el Ejército de Israel y acusa al grupo palestino Hamas, al que Israel pretende destruir, de ocultarse entre la población de Gaza.

¿Cómo define lo que está ocurriendo en Gaza?
Es un genocidio, una guerra de exterminio contra los palestinos. Todos los días mueren civiles desarmados, niños, mujeres. Ya son más de 800 muertos, la mitad de ellos mujeres y niños. Los hospitales no tienen ni agua, ni luz, ni medicinas. Los muertos están en las calles. Lo que está haciendo Israel es un crimen de guerra.

¿Van a denunciar ante tribunales internacionales a los líderes del gobierno de Israel por crímenes de guerra?
Según la ley internacional, quien mata a civiles es un criminal de guerra. Israel está asesinando civiles y quienes están dando las órdenes de cometer esta masacre tienen que ser juzgados. Estamos haciendo gestiones internacionales con abogados para acusar al régimen de Israel por crímenes de guerra y hemos llamado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a que tome una decisión sobre esta masacre.

El gobierno de Israel justifica este ataque contra Gaza como un acto para impedir que Hamas siga lanzando cohetes contra su territorio.
Ningún ser humano con conciencia puede justificar este asesinato de civiles. Yo no creo en esa explicación de Israel. Esta es una agresión planificada hace muchos meses. Sea cual sea el pretexto, nadie tiene el derecho de asesinar a niños y mujeres, bombardear ambulancias y escuelas llenas de refugiados, como lo está haciendo Israel en Gaza. La ONU está acusando a Israel de haber reunido a 130 civiles en un edificio para luego bombardearlo. El mundo tiene que detener esta masacre. La comunidad internacional tiene que asumir su responsabilidad frente a este crimen contra un pueblo desarmado y presionar a Israel para que se retire de Gaza.

¿Hay una pasividad cómplice de la comunidad internacional frente a esta masacre en Gaza?
No puedo decir que hay complicidad internacional, pero sí que hay lentitud en la reacción internacional para detener esta masacre contra el pueblo palestino.

Israel dice que no tiene nada contra el pueblo palestino y que su objetivo es únicamente Hamas.
Eso es una mentira, porque lo que están haciendo en Gaza es asesinar civiles palestinos. El pueblo palestino es uno y Hamas es parte del pueblo palestino.

Pero no están tan unidos. Al Fatah y Hamas se enfrentaron hace no mucho en una virtual guerra civil palestina.
Eso fue algo lamentable, pero hemos hecho el esfuerzo, con la mediación de Egipto, para lograr un acuerdo nacional palestino y formar un gobierno de coalición nacional. Estábamos muy cerca de lograrlo cuando vino este ataque de Israel. En este momento, todos los palestinos, sea cual sea su posición, estamos unidos contra esta agresión. Mientras más dura sea nuestra situación, más fuerte será nuestra decisión de unirnos.

¿Qué opina de la calificación de terrorista que Israel y otros gobiernos hacen de Hamas?
No comparto esa definición de terrorista para Hamas. No sé cómo un criminal de guerra puede acusar a alguien de terrorista. El territorio palestino está ocupado por Israel y es un derecho universal de los pueblos enfrentar la ocupación de sus territorios.

¿Eso justifica el lanzamiento de cohetes que hace Hamas contra los poblados del sur de Israel?
La posición oficial del gobierno palestino es contra el asesinato de palestinos por parte de Israel y contra los cohetes lanzados contra Israel que matan civiles. Somos un pueblo que defiende sus derechos nacionales reconocidos por la ONU. Esperamos que la ONU asuma su responsabilidad de preservar la paz y proteger al pueblo palestino.

¿Qué esperan de la ONU?
Que envíe observadores y fuerzas internacionales de paz a Gaza para garantizar la retirada de Israel y la creación del Estado palestino.

¿Cuál es la salida al conflicto entre Israel y los palestinos?
El conflicto se origina porque Israel ocupa los territorios palestinos. La salida a este conflicto es que Israel cumpla con las resoluciones de la ONU que lo obliga a retirarse de los territorios palestinos ocupados en 1967 y que determinan la creación de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén oriental, pero Israel viola todas las resoluciones de la ONU.

¿Este ataque de Israel a Gaza aleja las posibilidades de un diálogo para un acuerdo de paz en la zona?
Nosotros no actuamos por reacción a hechos determinados. Nuestra posición estratégica es a favor de la paz y el camino a la paz es el diálogo. Este ataque puede tener el efecto contrario al que busca Israel y acelerar un compromiso internacional para la creación de un Estado palestino.

Entrevista:
Carlos Noriega

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario