“El gobierno transita por la dictadura”

En la siguiente entrevista, Mario Huamán, dirigente de construcción civil y secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), comenta los dos audios que reveló ayer en el programa de César Hildebrandt y que, asegura, prueban que el presidente Alan García dirige una “guerra sucia” en su contra, al acusarlo de la muerte de su cuñado hace quince años, que el Poder Judicial dictaminó fue accidental. Huamán se niega a ahondar en los detalles de ese incidente, argumentando que ya dijo todo lo que tenía que decir sobre el tema. También se refiere a la protesta contra la política económica del gobierno convocada para mañana, que incluye paros en algunas regiones, y niega tener aspiraciones electorales.

Por Diario La Primera | 06 oct 2008 |    
(1) La protesta de mañana no será desestabilizadora, asegura el líder obrero. (2) Mario Huamán dice ser víctima de una campaña de demolición. (3) Para Huamán, el principal desestabilizador es el propio gobierno.

¿Está convencido que los dos audios mostrados por usted, ayer domingo, prueban que el presidente Alan García dirige lo que usted llama un complot para desprestigiarlo?
Así es. En el audio grabado el 16 de junio de este año, el dirigente Manuel Armas, del sindicato de construcción civil del que Vicente Aponte dice ser secretario general y que está afiliado a la CTP aprista, le dice a su gente que han tenido una reunión con el viceministro de Vivienda, Juan Sarmiento, que es aprista, en la que éste les dice: “tengo una orden de mi presidente, una directiva de apoyarlos a ustedes”.

Pero a Sarmiento no se le atribuye haber dicho que tiene una orden presidencial para desprestigiarlo a usted.
Escuchando todo el audio queda claro en qué contexto se habla de darle el apoyo a ese sindicato. En el segundo audio, del 16 de setiembre, una semana después de la reunión de Aponte con el presidente García, Aponte le dice a un grupo de sus seguidores que ha tenido una reunión en el Ministerio de Vivienda y señala: “van a ver cosas muy interesantes y lo que están haciendo a Mario Huamán, sacándole sus cochinaditas, posiblemente sea parte de esto”. Estos audios revelan que el presidente de la República está comprometido con esta guerra sucia en contra mía, de la CGTP y de la Coordinadora Político Social.

El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, ha negado haber presionado a empresas para que contraten trabajadores del sindicato aprista como usted asegura…
Y me ha exigido que me rectifique, pero estos audios demuestran que el ministro de Vivienda está comprometido, junto al presidente, en esta campaña de demolición en mi contra. Además de los casos de las transnacionales CBI y Techint, que trabajan en el proyecto Camisea y que han contratado obreros apristas por presión del gobierno, yo tengo nombres de muchas otras empresas que han sido presionadas por el señor (Mauricio) Mulder y por el ministro de Vivienda…

¿Qué empresas son esas?
Es una información que me han dado, pero no puedo revelar los nombres de las empresas, así como un periodista no puede revelar sus fuentes. Las empresas me dicen que están indignadas por las presiones que reciben para contratar obreros de construcción del sindicato aprista. Tienen que contratar a miembros de ese sindicato que no trabajan. El gobierno tiene el poder de no otorgarle licitaciones a las empresas que no acepten esas presiones. El objetivo del gobierno es fortalecer el sindicato aprista de Aponte, que está comprobado es un extorsionador que atacaba obras, para debilitar nuestro sindicato.

¿El gobierno también está comprometido con las pintas y volantes que han aparecido llamándolo asesino?
Esas pintas y volantes que se reparten a nivel nacional son subvencionados por el gobierno, que financia esta guerra sucia contra mí y otros dirigentes. Esto es un escándalo que le ha reventado en la cara al gobierno.

Lo han acusado de haber consumido cocaína cuando se produjo el incidente que terminó con la muerte de su cuñado. Usted lo ha negado, pero según algunos medios de comunicación hay un parte policial que cita un examen toxicológico que da positivo en el consumo de cocaína.
El parte puede decir todo, pero la verdad es que yo ni fumo tabaco. Esta acusación es falsa y la hacen ciertos medios que están alineados con el gobierno. De este tema no voy a hablar más porque ya di dos conferencias de prensa y dije todo lo que tenía que decir.

Hablemos de la protesta que se realizará este martes. ¿Qué magnitud esperan que tenga?
Hemos convocado esta jornada de protesta pacífica por la falta de diálogo y la desatención a las demandas del paro del 9 de julio, que exigían un cambio de rumbo en la política económica neoliberal, en la política social y en la ética del gobierno. Hay una política de oídos sordos, no se escucha a la población que cada vez desaprueba en un grado mayor al gobierno. Los pueblos del interior están indignados. La jornada nacional de protesta se va a expresar fundamentalmente en movilizaciones en todo el país. Las regiones de Arequipa, Cusco, Ica y Amazonas han decidido hacer un paro.

¿Qué se viene después de esta protesta si el gobierno sigue sin atender sus demandas?
Si el gobierno apuesta por más represión, nos vamos a preparar para paros y alzamientos el año 2009...

¿A qué se refiere con alzamientos?
Frente a tantos ataques y tanta desatención, tenemos el derecho de continuar las protestas con mucho mayor vigor. En la Asamblea Nacional de los Pueblos, que se realizará el 4 de noviembre, vamos a evaluar y hacer un balance del comportamiento del gobierno. En función a eso vamos a decidir qué medidas tomamos.

El gobierno los acusa de violentistas y de querer desestabilizar al régimen con estas protestas…
El principal desestabilizador es el propio gobierno, porque incumple sus promesas electorales, porque no atiende las protestas e incumple los compromisos que asume en las actas que firma. Nosotros no queremos desestabilizar a nadie, por eso estamos pidiendo reiteradamente un diálogo para solucionar las demandas sociales. Pero en lugar de dialogar el régimen responde a las demandas sociales con represión. El gobierno está transitando por la dictadura.

¿Eso no es una exageración?
Cuando no se respeta el equilibrio de poderes se transita por la dictadura. Y el gobierno no respeta el equilibrio de poderes cuando emite decretos legislativos sobre temas para los que no está facultado. Se han dado decretos inconstitucionales que subastan el país y criminalizan las protestas sociales. Hay dirigentes sociales perseguidos y denunciados, incluso por apología al terrorismo.

Su propuesta de revocar al presidente García ha sido calificada como desestabilizadora.
Esa propuesta está en consulta a las bases, que son las que deben tomar la decisión. No es una propuesta desestabilizadora. Considero que demandar al Congreso para que amplíe la revocatoria para incluir al presidente de la República es una salida pacífica a la crisis. La indignación popular tiene que canalizarse.

“Tengo derecho a ser candidato, pero no tengo vocación”

Mucho se habla de sus aspiraciones políticas, ¿será candidato en las próximas elecciones?
Todos los ciudadanos tenemos derecho a elegir y ser elegidos. A todo el que protesta le sacan que es desestabilizador, que recibe plata de Chávez, que es cómplice del terrorismo; esa es la forma de tratar de descalificar las legítimas protestas sociales. Y cuando nadie les cree esos argumentos, salen con la cantaleta de que los dirigentes promueven las protestas porque aspiran a cargos políticos…

¿Pero tiene o no tiene aspiraciones políticas?
Nadie me puede negar el derecho a buscar que una alternativa política de ancha base tome los destinos del país para hacer los cambios que se requieren. Tengo el derecho de ser candidato, pero nunca he tenido vocación para participar en procesos electorales. Nunca he participado aunque he tenido muchas invitaciones para hacerlo. No me veo sentado en el Congreso.

¿Y en Palacio de Gobierno?
No aspiro a ningún cargo.

¿La Coordinadora Política Social (CPS) es un primer paso para un frente que compita en las elecciones de 2011?
No. La CPS no es ni será un partido político. El acuerdo que tenemos, que fue tomado por consenso, es articular las luchas para que el crecimiento económico se dé con justicia social y que este espacio no se convierta en un partido político. La CPS no tendrá que ver nada con lo electoral.

¿Para las elecciones de 2011 cada agrupación de la CPS marchará por su lado?
Nosotros, desde la CGTP, tenemos como objetivo estratégico promover una alternativa política con la unidad de todas las fuerzas democráticas, nacionalistas, progresistas, para ejecutar los cambios que el país requiere.

¿Y la CPS no es el primer paso en esa tarea?
No, no lo es.

Entrevista: Carlos Noriega


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.