El Gasoducto Sur Peruano es lo mejor frente al Etano-ducto

Para Ochoa el gasoducto de Kuntur se ha quedado sin financia-miento y saluda la rectificación del gobierno al desechar el etano-ducto por la costa y apostar por el Gasoducto Sur Peruano. Asegura que llevar el gas al sur es el primer paso, luego el gobier-no debe promover la industria petroquímica con participación de capital privado y las empresas estatales como Petroperú.

| 15 diciembre 2012 12:12 AM | Entrevista | 1.8k Lecturas
El Gasoducto Sur Peruano es lo mejor frente al Etano ducto
ENTREVISTA AURELIO OCHOA, ESPECIALISTA EN TEM AS ENERGÉTICOS Y EXPRESIDENTE DE PERUPETRO

Más datos

Con este nuevo escenario en que el GSP recorrerá el mismo trazo que el gasoducto de Kuntur y encima el gobierno sirve como aval al GSP (el Estado avalará el GSP mediante la Red de Garantía Principal y las reservas de gas natural), considero casi imposible que algún banco quiera financiar el proyecto de Kuntur. Ningún inversionista se aventurará a meter dinero en el gasoducto privado.

Eso hay que preguntarle al ministerio (de Energía y Minas), “por los hechos los conoceréis dicen”. No olvidemos que se viene la licitación de lotes petroleros, la petroquímica del sur, el GSP, la central térmica y la construcción del primer tramo del GSP… es el momento de las verdades (…)Falta poco para conocer las intenciones estatales respecto a la petrolera estatal.
1815

-Usted criticó duramente la propuesta del gobierno de construir un etano-ducto por la costa, ahora respalda el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ¿a qué se debe este cambio?-
-El etano-ducto era un proyecto inviable sin ningún sustento técnico y económico por esto lo critiqué y, además, porque con esa propuesta el gobierno cumplía con su promesa de masificar el consumo del gas natural. Ahora cuando veo un cambio en el viraje del gobierno, una corrección sólo queda saludarlos. Es la propuesta idónea para llevar el gas al sur considerando que el concesionario del gasoducto privado (Kuntur), que desde el 2008 tiene la concesión a la fecha sólo ha realizado el EIA y el estudio de ingeniería pero no ha construido nada, y encima pide una serie de condiciones.

-¿Considera que el proyecto del etano-ducto fue un error?-
-Fue un error definitivamente pero el Gasoducto Sur Peruano es una mejoría frente al Etano-ducto.

-A diferencia del Etano-ducto el proyecto del GSP tuvo el consenso de los gobiernos regionales del sur, por ello el respaldo…
-Es cierto el GSP tiene el consenso de los gobiernos regionales del sur y de la población de esta parte del país. Parece que el gobierno entendió que un proyecto tan importante como un gasoducto tiene que ser trabajado de la mano con las autoridades del sur.

-En su opinión ¿qué hizo que el gobierno descarte en poco más de cinco meses el Etano-ducto y ahora apueste por el GSP?-
-El etano-ducto fue muy criticado por los gobiernos regionales, congresistas, sociedad civil y especialistas, tal vez el gobierno consideró que esta no era la propuesta adecuada para llevar el gas natural al sur; por ello cambió de proyecto. Lo bueno es que se rectificaron.

-Si bien el ministro Jorge Merino no lo dice para muchos especialistas el GSP “mata” al Gasoducto Andino del Sur de Kuntur ¿coincide con esto?-
-Con este nuevo escenario en que el GSP recorrerá el mismo trazo que gasoducto de Kuntur y encima el gobierno sirve como aval al GSP (el Estado avalará el GSP mediante la Red de Garantía Principal y las reservas de gas natural), considero casi imposible que algún banco quiera financiar el proyecto de Kuntur. Ningún inversionista se aventurará a meter dinero en el gasoducto privado.

-El gobierno se ha puesto la meta de terminar la construcción del GSP en los próximos tres años. ¿Cree que es posible?-
-Es una meta ambiciosa pero se puede cumplir. En ese sentido, creo que a fin de acortar plazos y considerando que el GSP tendrá la misma ruta que el gasoducto de Kuntur, considero que el gobierno debería comprarle el EIA ya aprobado y el estudio de ingeniería realizado por Kuntur a su gasoducto. Hacer estos dos trabajos demora mucho tiempo.

-Su propuesta es considerando que Kuntur renuncie a construir su gasoducto…-
-El gasoducto de Kuntur prácticamente ha quedado de lado, por ello considero que el Estado debe acercarse a comprarle su EIA aprobado y el estudio de ingeniería. Además, para Kuntur sería un buen negocio ya que recuperaría parte de la inversión realizada.

-¿Kuntur puede denunciar al Estado por presentar el GSP?-
-El gobierno ha realizado una buena jugada con el GSP y respetando los derechos de Kuntur. No hubo ningún atropello. Simplemente el Estado está dejando que Kuntur siga con su proyecto y ante la demora de estos lanzó el GSP.

-Volviendo al tema de los plazos. Si el gobierno decide realizar su propio EIA y estudio de ingeniería, ¿entes como el novel Senace no representa un retraso para cumplir con la meta de tener listo el GSP en los próximos tres años?-
-En el proyecto de ley aprobado en el Congreso el gobierno contempla los “fast track” (vías rápidas) para la aprobación de los estudios ambientales. Es decir, a las instituciones involucradas en la aprobación de los estudios se les otorga un plazo perentorio de 15 días para dar el visto bueno u observen los estudios que se presenten, caso contrario se aplica el silencio administrativo positivo.

-Pero el EIA y los estudios complementarios que se presenten del GSP no deben tener menos de 500 hojas y al poner un plazo perentorio de 15 días no parece un plazo adecuado para revisar los estudios…-
-El GSP será la prueba de fuego del Senace y de otras instituciones involucradas en la aprobación de los estudios. Ahora tendrán 15 días para aprobar los estudios, ésta puede ser una modalidad revolucionaria para agilizar los trámites ambientales.

-¿Antes de exigirle eficiencia a los entes involucrados en la aprobación de los estudios primero no deberían ser fortalecidos?-
-Por ello reitero ,el GSP será la prueba del fuego para estas instituciones. Si no la pasan el gobierno debe fortalecerlas aún más.

-Salvando diferencias en el tramo (GSP por el centro-sur y el etano-ducto por la costa), el GSP al igual del etano-ducto no cuentan con un sustento técnico y financiero, carece de un EIA. Son estos puntos los que cuestionan otros especialistas.
-Recordemos que se está realizando el estudio de ingeniería del total del trazo y estará listo en marzo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene información preliminar sobre el monto total de la obra. No creo que se aventuren (el MEM) en presentar cifras sin ningún sustento a los gobiernos regionales.

-¿Por qué Ochoa desconfiaba y criticaba el etano-ducto y ahora respalda el GSP?
-Al etano-ducto no le veía ni pies ni cabeza, pues si tenía el etano en Melchorita (Pisco) para que voy a trasladarlo 800 kilómetros hasta el sur (Ilo) en un ducto que se tiene que construir ¿quién va a querer pagar este sobrecosto? Y ahora que el gobierno se ha rectificado con el GSP sólo queda saludar la medida.

-El GSP necesitará entre 5 y 6 TCF de gas natural ¿tenemos dichas reservas?-
-Sí las tenemos. Ahora se cuenta con 2.5 TCF del Lote 88 recuperados (aún falta firmar la addenda entre el Estado y el Consorcio Camisea que oficialice la devolución por parte del privado de los 2.5 TCF al Estado peruano) y 1 TCF que el Estado destinó mediante decreto. Es decir, tenemos 3.5 TCF y el resto se compraría de los Lotes 57 y 58. No olvidemos que el gobierno ha dicho que el GSP necesitará en su primer tramo (Malvinas-Anta) 2.2 TCF y ahora tenemos cerca a 4 TCF de gas natural. En lo referido a las reservas no veo problemas.

-El problema puede venir en que al utilizar gas del Lote 57 o 58 implicaría un mayor costo pues no se trata de gas subsidiado o barato como del Lote 88
-Este problema se podría haber dado en un escenario en que el precio Henry Hubb (marcador internacional para fijar el precio del gas natural) estaría elevado pero esto no sucede. La realidad es que con el descubrimiento del shield gas (gas natural no convencional) en Estados Unidos el precio del gas natural se ha venido abajo en esta parte del mundo y seguirá bajando, pues pronto Estados Unidos iniciará la exportación de este gas convencional.

Entonces si los productores internos del gas natural como Repsol, Petrobras o Pluspetrol pretenden vender su gas a un precio alto se optarían por comprar el shield gas que es más barato. El shield gas representa un freno para que no se eleve el precio interno del gas natural.

-El GSP es el primer paso tiene que seguirle el desarrollo del polo petroquímico…-
-Es la oportunidad para que el Estado oriente la petroquímica. No se trata de solo llevar el gas al sur también se requiere que el gobierno promueva la política petroquímica. Es necesario que promueva mediante concurso público el desarrollo de petroquímica. Además, es la oportunidad de fortalecer a Petroperú a través de las alianzas con los privados que buscan desarrollar petroquímica.

-¿Mas allá del verso cree que realmente hay intención por parte del Estado de apoyar a Petroperú?-
-Eso hay que preguntarle al ministerio (de Energía y Minas), “por los hechos los conoceréis dicen”. No olvidemos que se viene la licitación de lotes petroleros, la petroquímica del sur, el GSP, la central térmica y la construcción del primer tramo del GSP… es el momento de las verdades.

-¿Si el gobierno realmente quie-re fortalecer a Petroperú tiene que fomentar y apoyar su participación en los proyectos mencionados?-
-Debería de ser. Falta poco para conocer las intenciones estatales respecto a la petrolera estatal. Confiemos que sí se dará.

-Pero los hechos pueden decir lo contrario. Conociendo la intención de Repsol de vender la refinería de La Pampilla y sabiendo lo importante que Petroperú maneje esta refinería, hasta ahora el gobierno ha mostrado poco interés…-
-El gobierno no ha mostrado decisión. Recordemos que sí existe la cláusula dorada, es decir ante la venta de la refinería de La Pampilla, el Estado peruano tiene la primera opción de compra pero si no hace uso de este beneficio, Repsol puede venderlo a un tercero.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD