El cuento del copamiento

--¿Es cierto que hay contrataciones masivas de gente del Partido Nacionalista?
--En primer lugar, nuestra orientación básica es la meritocracia. La gente es contratada en cargos de confianza de acuerdo a sus méritos y a sus capacidades de acuerdo al perfil profesional que se requiere.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Entrevista | 4k Lecturas
El cuento del copamiento
(1) Pedro Francke habla claro sobre el estado de EsSalud (2) La administración aprista ha dejado un déficit de 600 millones de soles en EsSalud.
PEDRO FRANCKE, GERENTE DE ESSALUD:

Más datos

Las acusaciones de copamiento masivo de EsSalud parecen ser una cortina de humo para distraer la atención sobre la corrupción que busca erradicar la nueva dirección de la entidad, según se desprende de esta entrevista al nuevo gerente general de EsSalud, Pedro Francke, quien habla sobre los problemas de la institución y las soluciones que plantea la administración que acaba de instalarse.

4010

Ahora, las versiones que dicen que hay 314 personas nuevas son falsas. Es mentira. Hay 95 personas nuevas que no son adicionales sino que son reemplazos. Y esto equivale al 0,2 por ciento de los trabajadores de EsSalud que tiene 45 mil trabajadores.

Nosotros hemos cambiado apenas la quinta parte del 1 por ciento del personal, porque el problema de corrupción que ha habido es grande.

Hace muy poco descubrimos a un trabajador de la institución llevándose 6 cajas de documentos del área de infraestructura, en la que hay un manejo de proyectos a través de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). ¿A santo de qué la OIM está construyendo hospitales? ¿Qué tiene que ver? Y todos sabemos que la OIM fue una de las organizaciones preferidas por Fortunato Canaán para hacer sus negocios.

Eso es raro y en medio de la revisión de los contratos, se pretenden robar 6 cajas de documentos. Y dos días después, salen denuncias en los medios sobre contrataciones de personal y uno dice: bueno, si nosotros queremos limpiar la institución y sacar a las personas comprometidas en la corrupción, ¿debemos cambiar a la gente sospechosa vinculada a ese tipo de acciones o debemos dejar a todas esas personas que han hecho de esta institución una con muy mala imagen?

--¿Cree entonces, que las versiones de “copamiento” son promovidas por elementos vinculados a la corrupción de EsSalud para golpear a la nueva gestión?
--Eso no lo podría afirmar de ninguna manera. Yo creo que la prensa tiene que cumplir su rol de fiscalización, pero también creo que la información presentada no es exacta. No hay 314 contratados sino solo 95. Se resalta que hay una carta del Comité de Ingenieros del Partido Nacionalista pidiendo cargos en la institución. Ninguna de esas personas ha sido nombrada y quien mandó el oficio no ha sido recibido nunca en la institución. Sí nos llegó una carta y nosotros le pusimos el sello de recibido como corresponde, es porque es un derecho de todo ciudadano mandar cartas y hacer sus peticiones. Entonces no sé cual es la acusación, ¿ponerle un sello a la carta?

-¿Es irregular el nombramiento de la excongresista Martha Acosta como asesora del presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal?
-Que una excongresista asesore al presidente ejecutivo respecto a sus relaciones con el Congreso me parece que es bastante razonable. Si el presidente ejecutivo quiere tener una buena relación con el Congreso, lo lógico es que contrate a alguien que conozca el Congreso por dentro, que conozca congresistas, y es lógico que lo haga a través de alguien cercano al gobierno. Sería un poco raro que la persona de confianza que maneje las relaciones del presidente ejecutivo con el legislativo sea alguien de un partido opositor.

--¿Como han encontrado EsSalud después de 5 años de gestión aprista?
--La opinión que la gente tiene de EsSalud es muy mala. Especialmente antes de la atención, porque cuando llegan a su consulta o a su hospitalización la atención es buena. Lo que ocurre es que hay una enorme dificultad en lograr atenderse, sobretodo en lograr hospitalizarse. Hay escasez de recursos y una mala organización, entonces muchos asegurados recurren a los servicios de emergencia, a pesar de no ser el caso, porque requiere una atención y no la tienen. Lógicamente, la emergencia está desbordada en muchas ocasiones.

Creo que la gestión anterior tuvo un enfoque que le gustaba mucho al presidente Alan García: fierro y cemento, y mostrar cosas aunque no funcionaran. Se inauguró el hospital San Isidro Labrador sin estar listo; inauguraron un resonador magnético en el Almenara que recién estamos poniendo en funcionamiento.

Cosas como esas, muy visibles, pero al mismo tiempo sin atender los problemás reales de la gente y con una institución que en el último año y medio tiene un déficit de 600 millones de soles.

Se han gastado la reserva técnica y los fondos de la institución. Estamos en una situación de crisis y no tenemos los recursos económicos suficientes.

--¿Encontraron corrupción en ese gasto desmedido?
--Hay corrupción sin duda, pero también el ingreso por asegurado hoy es 8 por ciento menor que hace cinco años. Y en un contexto en el que la estructura de la población vive un proceso de envejecimiento que aumenta las necesidades de salud, y en el que hay cambios tecnológicos, que hacen que los pacientes pidan una atención de salud mejor, que incluya resonador, tomógrafo y cosas de alto costo, es un serio problema tener menores ingresos.

--¿Cuales son las causas de esta disminución en el aporte de los asegurados?
--Hay dos razones fundamentales. La primera es la ley que exonera de las contribuciones de salud a las gratificaciones de julio y diciembre. Antes EsSalud recibía el 9 por ciento de 14 remuneraciones al año, ahora recibe el 9 por ciento de 12. Eso tiene un costo para la institución de 700 millones de soles anuales.

Por otro lado, se han incorporado a EsSalud a todas las personas que tienen Contrato Administrativo de Servicios (CAS), lo cual es muy positivo y está bien, pero estas personas no pagan el 9 por ciento de su salario, sino solo pagan el 9 por ciento hasta por la suma de mil soles. Entonces una persona que gana 10 mil soles mensuales por CAS, en lugar de aportar 900 soles mensuales, aporta solo 98. Entra una gran cantidad de gente pagando una cantidad mínima, lo que equivale a echarle más agua al caldo.

Nosotros estamos a favor de ampliar la cobertura, de atender más gente, pero con el recurso económico necesario.

--¿EsSalud va a reestructurar el sistema de aportes de los asegurados?
--En el lado financiero, estamos haciendo un estudio actuarial, que es un estudio económico y financiero serio, y lo estamos haciendo con la asesoría de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) con sede en Ginebra, que son los expertos del mundo en esto.

Este estudio actuarial va a determinar los recursos que necesitamos para cubrir los riegos de nuestros asegurados con la tecnología actual. Técnicamente se va a decir la cantidad de dinero que necesitamos recaudar. ¿Por qué 9 por ciento, y no 8 o 10 u 11? El estudio define la tasa. Es un tema técnico económico financiero.

Con eso tendremos un seguro cuya sostenibilidad financiera esté garantizada.

--¿Y mientras tanto?
--Estamos tomando medidas para solucionar la atención al asegurado. Ahora estamos viendo todo lo necesario para mejorar el Servicio de Atención Domiciliaria (Padomi), que es una oportunidad para atender a la gente en su casa y descargar la demanda de los hospitales. En términos de modelo de atención, la orientación que nos ha dado el presidente ejecutivo, Álvaro Vidal, es fortalecer la atención primaria, el primer nivel de atención.

Por ejemplo, tenemos un Instituto del Corazón (Incor) muy bueno, requiere algunas mejoras pero tiene una alta tecnología; tiene que estar articulado con toda una estrategia para que la gente no llegue a Incor, sino que prevenga un infarto. Promover el ejercicio, el comer bien, el chequeo preventivo, y en caso de personas en situación de riesgo, que se chequeen con más continuidad y tomen sus pastillas disciplinadamente, es decir una serie de acciones que se pueden hacer hoy para prevenir el infarto. Toda esa estrategia está sin implementar en la institución, pero nosotros lo vamos a hacer.

--¿La gestión aprista no priorizaba estas cosas?
--La gestión pasada estaba muy interesada en los grandes proyectos y las grandes inauguraciones, con una irresponsabilidad financiera total, porque una institución que ya tiene un déficit de 600 millones de soles ha firmado cuatro Asociaciones Público Privadas (APP) que nos obligan a pagar 600 millones de soles anuales en los próximos años.

--¿Cómo se imagina EsSalud después de esta gestión?
--Me imagino una institución de seguridad social que dé un buen servicio al asegurado, comenzando por una atención preventiva, promocional y primaria. Que la gente haga regularmente su chequeo de salud y sea consciente de sus riesgos y vaya a sus consultas preventivas.

Es algo que no ha funcionado nada bien. Y con eso podemos descongestionar mucho nuestros hospitales en los cuales tenemos que asegurar efectivamente que la emergencia funcione bien, que la gente que necesita una atención urgente la reciba, y que la gente que requiera una atención ambulatoria, la tenga rápido. Más cobertura pero con hospitales descongestionados.


Las APP, una danza de millones

-Mencionó la suscripción por parte de la administración aprista de EsSalud de cuatro Asociaciones Público Privadas (APP) que generan un pago anual de 600 millones de soles…
-Sí, y hemos tenido que proceder a cortar una de esas cuatro APP, porque la empresa privada no cumplió con las condiciones. El contrato establecía que la empresa tenía que asegurar el cierre financiero, es decir los recursos disponibles para hacer la construcción de los hospitales, como se comprometieron. Esta empresa no demostró que tenía ese cierre financiero. Y eso que la administración anterior lo hizo tan fácil que lo único que tenían que hacer era mandar una carta diciendo ya cumplí.

-¿Ni siquiera se necesitaba una carta fianza?
-No, bastaba que nos dijeran que a su entender no tienen problemas financieros para cumplir con el contrato. Pero no nos mandaron la comunicación, pasaron muchos días y yo tengo que defender el interés público, por lo que rescindimos el contrato.

Lo que pasa es que ha habido una mala costumbre de la administración anterior con las APP. A pesar de tener el contrato firmado, si querían más plazo se les daba; si querían una adenda porque las condiciones ya no les gustaban, se les daba la adenda. Hasta por correo electrónico se les daba la conformidad. Ahora las cosas han cambiado. Si quieren mantener una alianza con nosotros a favor de la salud pública, nosotros vamos a chequear bien las condiciones y vamos a ser estrictos en el cumplimiento de sus obligaciones.

-¿Qué implica esa recisión de contrato?
-La empresa tenía que operar un hospital por 32 años por el cual se le iba a tener que pagar 2 mil millones de dólares en total: 7 millones anuales durante 15 años, o sea 105 millones, por la construcción del hospital, y otros 65 millones anuales durante 30 años por la operación del hospital. Sumando da 2 mil millones de dólares en 30 años. Pero como no han cumplido con las condiciones del contrato nos tienen que pagar de acuerdo a su garantía 1 millón y medio de dólares. Yo tengo que defender el interés público.

-¿Qué empresa es?
-Se llama Consorcio Callao, que a su vez tiene varios socios. Pero lo que quiero dejar claro es que como gestión no tenemos un punto de vista ideológico contrario a las APP. Nuestra visión frente a ellas es que si estas alianzas redundan en una mejora del servicio al asegurado y una mejora de la institución son bienvenidas. Por ejemplo, tenemos otra APP que maneja los almacenes y va a mejorar el sistema logístico. Este mes de octubre nos van a entregar dos almacenes terminados. Nosotros le estamos haciendo los pagos mensuales correspondientes.

-¿Todo bien?
-Bueno, en realidad queremos asegurarnos que presten el servicio y que mejoren las condiciones para la institución. Queremos ser exigentes, exigir un buen servicio y mientras eso ocurra vamos para adelante.

Podemos buscar un mejor entendimiento con las empresas, pero eso de ser blandos con el cumplimiento de las condiciones de los contratos ya no va a suceder.


Carlos Alonso Bedoya

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD