El centenario de Adela Montesinos

Adela Montesinos, nació en Lima el 12 de setiembre de 1910. El año 2010 se conmemorará el Centenario del Nacimiento de Adela Montesinos, Dunia Espinoza Montesinos (Arequipa 1940), hija, prepara la edición de la obra en poesía y prosa, de su señora madre.

Por Diario La Primera | 09 setiembre 2009 |  4.9k 
El centenario de Adela Montesinos
(1) Adela Montesinos luchó por los derechos humanos de las mujeres. (2) Adela Montesinos fue distinguida debido a su cultura autodidacta. (3) Dunia Espinoza Montesinos, hija de Adela Montesinos Montesinos.

Más datos

Adela Montesinos se casó con Pompeyo Herrera Mejía, quien murió en 1934 a consecuencia de haber sido tuberculizado en El Frontón, de esa unión nació Guillermo Herrera Montesinos. En 1939 contrajo matrimonio con Gustavo Espinoza Rosales, siendo padres de Gustavo y Dunia Espinoza Montesinos.
4958  

GENIO Y FIGURA

- ¿Cuáles son los primeros recuerdos de su madre?
- Están relacionados con la Punta de Bombón, un pequeño pueblito en el valle de Tambo, en Arequipa, con una escuelita primaria, sin médico, con agua salobre, sin desagüe, con una playa a la que había que acceder en cerones de burros desde la hacienda. Había una hacienda familiar llamada “Santa Cruz”, allí se sembraba caña de azúcar, arroz y algodón. Estaba el ingenio “San Nicolás”, en cuyas landas se secaba el arroz y se pelaba, se producía azúcar, miel, chancaca, se desmotaba algodón. Eran los años de la Segunda Guerra Mundial, mi madre hacía traer la batería del camión para escuchar el curso de la guerra, Radio Moscú y la BBC de Londres. El primer recuerdo que tengo es verla caminar a trancos por la habitación que hacía las veces de sala y comedor, mesándose los cabellos y clamando con horror: ¡Están bombardeando Varsovia! ¡Están bombardeando Varsovia! Eso debe haber sucedido el año 41 ó 42.

- Toda una novedad para un pueblo tan pequeño.
- La radio era una novedad en el pueblo y todo el mundo quería enterarse qué sucedía, así que mi madre hacía las veces de maestra contándoles y haciéndoles entender el horror de la hecatombe tan lejana, explicando dónde estaba Europa y dónde el Perú, qué pretendían los unos y qué defendían los otros, por qué debíamos desterrar las guerras. El sentir de la gente era tal que de pronto aparecía alguien con su gallinita para ver si mi madre podía hacerla llegar al Ejercito Rojo o a la gente que moría de hambre en el sitio en Leningrado. Años después supe que en 1935 alertaba contra el peligro del fascismo. Todas esas lecciones de la historia las bebimos en el seno materno. Por supuesto, el 8 de mayo del 45, todo el pueblo celebró junto a nosotros el fin de la guerra.

- ¿Es verdad que solo estudió hasta el segundo de primaria?
- Sí, no lo supe sino ya mayor que mi madre era totalmente autodidacta. No había hecho sino el segundo año de primaria incompleto. Sin embargo, no dejó de nutrirse un solo día del pensamiento más preclaro de la humanidad de esos días y eso, la convirtió en un ser amplio con la se podía hablar de cualquier tema, horas de horas. Escuchaba con suma atención, asumía el problema como suyo y a partir de eso iba guiándote hasta que tú mismo encontraras la salida.

- ¿Cómo la marcó la dictadura de Odría?
- Volvió a Arequipa y el Perú vivía los años de la dictadura de Odría. En 1953, una mañana muy temprano llegaron a la casa dos investigadores a pedirle a mi padre que los acompañe pues el prefecto quería hablar con él. Como a las 11:00 de la mañana no había regresado, mi madre fue a la prefectura. A mi padre lo habían llevado de frente al aeropuerto y de allí al Frontón. Estuvo preso prácticamente todo ese año. La angustia económica no le permitía escribir. Era preciso ganar cada día el pan para ella y los hijos, para los camaradas y sus hijos que quedaron en un duro desamparo. Junto con intelectuales como Teodoro Núñez Ureta, César Guardia Mayorga, Leonidas Klinge, Pedro Cabrera Darquea y otros, fundan la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), en la llamada “Casa de Piedra”, en la primera cuadra del jirón Moquegua.


VOCACIÓN POLÍTICA Y DEFENSA DE LAS MUJERES

- ¿Cómo y cuándo nació su vocación política?
- Contaba que junto a su casa había un taller de costura, se hizo amiga de las costureras y así se enteró que ganaban por un día de casi 10 horas de trabajo, menos de lo que ella gastaba en cigarrillos. Le dio tal indignación que dejó para siempre los cigarrillos importados y pasó a fumar “Inca”. Cuando el mozo del Club Arequipa se negó a traerle esos cigarrillos, dejó definitivamente de ir al club.

Arequipa fue siempre una ciudad muy combativa. El primer Centro Social Obrero se funda en 1905 y a partir de allí hay no menos de 18 organizaciones de trabajadores agrupados: obreros, artesanos, sastres, tranviarios, ferrocarrileros, electricistas, peluqueros, zapateros, panaderos, trabajadores de la construcción, comerciantes e incluso intelectuales, artistas, etc.

- Ahí hay que hablar del Grupo Revolución.
- Muy bien, en torno a Guillermo Mercado y Jorge del Prado se une el llamado Grupo Revolución. Los hermanos Chávez Bedoya comienzan a difundir la obra del Amauta. La librería “La Simiente”, de Armando Rivera, comienza a difundir los materiales que edita Mariátegui en Lima: Amauta y Labor. Comienzan a fundarse en América los partidos comunistas. Arequipa, no es ajena a esa tendencia. Los diligentes hombres nacidos al pie de los volcanes son tradicionalmente bien informados y opinantes. Un pequeño grupo compuesto por trabajadores e intelectuales resuelve fundar el Partido Comunista de Arequipa. Se reúnen el 7 de noviembre de 1929 en el Jardín “Primavera”.

- ¿Fue la única mujer que participó?
- Las versiones que dan cuenta de ese acto señalan que “la nota emotiva del evento la dio José Domingo Montesinos, quien acudió acompañado por su hermana Adela y, junto a Guillermo Mercado declamó poemas a los trabajadores”. A Adela, la única mujer que participa de la Fundación del Partido Comunista, no la consideran persona, ni siquiera los comunistas, es sólo “la hermana de” y suponen que sólo fue como acompañante. Esta es una subestimación de su personalidad. Era una persona con ideas muy definidas, muy sólidas y no hubiera permitido que la llevaran a nada que ella no quisiera.

- ¿Cómo se vinculó con Mariátegui?
- A principios del 31 llega a Lima con su hermano José Domingo y así se vincula al Grupo Mariátegui, son ya los últimos meses del Amauta. El certificado de defunción de José Carlos está firmado por José Domingo Montesinos. Se vincula a la Universidad de San Marcos donde se lucha por la Reforma Universitaria, allí conoce a Ángela Ramos, José María Arguedas, las hermanas Bustamante, Carmen Saco, Magda Portal, Hugo Pesce, etc. Ese año tiene una intensa actividad política y adquiere “una convicción y una fe”. En abril, acabado de caer Leguía se realiza un multitudinario mitin en la Plaza San Martín, habla a nombre del Partido Comunista. Es la primera mujer en el Perú que se declara comunista. Había que ser muy valiente para hacerlo.


MILITANTE CON UNA FE INQUEBRANTABLE

- En ese entonces ya era una militante.
- Adela ya está vinculada al Partido Comunista Chileno y al Movimiento por la Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), junto a Elena Caffarena, Martha Vergara. Ahí conoce a Pablo Neruda, a Volodia Teitelboim. De regreso al Perú en 1937 se casa con Gustavo Espinoza, mi padre, también comunista, quien hace más vida partidaria. Pero sus convicciones son tan profundas que en ningún momento de su vida deja de sentirse parte del Partido de Mariátegui. De hecho había abrazado la ideología marxista y sabía que los seres más desprotegidos eran los trabajadores, pero entre los trabajadores había un sector mucho más desprotegido, las mujeres.

-¿Cómo define el feminismo de Adela?
- Yo creo que el feminismo de Adela fue siempre ideológico, militante y revolucionario. Mientras estuvo en Chile se incorporó al Movimiento por la Emancipación de las Mujeres, El Memch es un poderoso movimiento que lucha por la igualdad de la mujer, Editan un periódico “La mujer nueva”, allí, bajo el seudónimo de Fernanda Martínez o Sofía Martínez, desarrolla una vena desconocida.

- Ahora viene el centenario.
- Tenemos que pensar que estamos hablando de una mujer que nació hace 100 años. Antes de ella Flora Tristán, Clorinda Matto, Mercedes Cabello, María Jesús Alvarado y después de ella desde Simone de Beauvoir, claro que en otras dimensiones, en otros contextos pero con la misma premura existencial. Junto a ella, en el Perú, creo que son cuatro las mujeres que marcan un hito:

- Vamos a acudir a la ucronía. ¿Qué sería si Adela estuviera viva?
- Políticamente, jamás habría soñado que desaparecería la Unión Soviética, pero seguiría siendo comunista. Se sentiría orgullosa que Cuba resista 50 años de bloqueo sin claudicar. Hubiera protestado hasta el cansancio contra la guerra en Irak. Habría cifrado sus esperanzas en Obama. Habría repudiado a Sendero. Seguiría peleando por los Derechos Humanos. Estaría orgullosa de que ahora las mujeres alcancen altos cargos pero lamentaría que sean pocas. Seguiría luchando contra la discriminación, por la inclusión, por la educación, por la igualdad y la libertad de cada ser humano. Seguiría consciente de que en el Perú no solo los ricos son cada vez más ricos sino los pobres, cada vez más pobres. Personalmente disfrutaría mucho de la televisión por cable, de escuchar a las grandes orquestas o ver ballet desde las mejores salas.

- Hablemos del libro de Adela Montesinos.
- El 2010 se conmemora el centenario de su nacimiento. Con este motivo se publicará casi toda su obra y trayectoria, será un homenaje a una mujer imprescindible en la historia del Perú. Aparecerán opiniones de Magda Portal, Ángela Ramos, Catalina Recavarren, Ernesto More, Jorge Cornejo, César Atahualpa Rodríguez y otros, así como una reedición de “Arcos Hondos” y una exhaustiva recopilación de su obra. Espero con toda devoción presentar el libro en Arequipa el próximo año y terminar mi culpable silencio de 30 años, en que amorosamente guardé sus recuerdos sin difundirlos.


José Luis Ayala.
Editor de Cultura.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario