“El 2012 será un año de recesión mundial”

Con un crecimiento de 5% de los países emergentes y de 0% en los países desarrollados, el mundo crecería 2.5% el año entrante, lo que es considerado una recesión por Elmer Cuba. El mercado estaba tranquilo con Kurt Burneo y Óscar Dancourt, pero el viaje de Alexis cambio la historia, dice nuestro entrevistado.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Entrevista | 2.7k Lecturas
ELMER CUBA GERENTE DE CONSULTORA MACROCONSULT

Más datos

En los próximos 18 meses el dólar se apreciará, se dará un hipo (…) pasado este periodo el dólar estadounidense se cotizará por debajo de lo que está ahora. El límite de la caída la pondrá el BCR.

Los nuevos papeles tóxicos son los bonos de los denominados ´PIIGS´ (en este grupo están Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Todo banco grande expuesto a riesgo soberano de estos países está en problemas.
2725

-Las principales economías presentan problemas fiscales y deuda que al parecer no podrán solucionar…-
-Primero, Estados Unidos ha perdido sus herramientas anticíclicas; por el lado fiscal el Congreso está dispuesto a darle más espacio al presidente Obama para hacer políticas expansivas y por el lado monetario la FED (Reserva Federal) ya tiene la tasa de interés en 0% y anunció que la mantendrá en 0% por los próximos dos años. Y por si fuera poco, la bolsa (Wall Street) ha caído en el último mes y medio aproximadamente 20%. Esto va a tener efectos en el consumo privado que va a caer, además, la inversión privada está estancada y el lado público (gasto e inversión) no se va a mover. Entonces, Estados Unidos se va a estancar o cae algo en los próximos trimestres. En Europa hay algo similar o aún peor (a lo de EE.UU). Tiene un problema fiscal (alto déficit) no resuelto en Grecia e Italia, que amenaza expandirse al sistema financiero europeo. Mientras que Japón también se ha estancado.

-Un ejemplo de lo mal que está la economía global es que Wall Street tiene pérdidas aproximadamente de 20% en el anterior trimestre (julio a setiembre)…-
-Es que en EE.UU. hubo demasiada euforia el año pasado y los precios de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa estuvieron casi en los mismos niveles previos a la crisis (en el binario 2008-2009 se desarrolló la anterior crisis). Eso no reflejaba la realidad de la economía, ahora el valor de las acciones se ha corregido. Y en Europa la caída de los mercados bursátiles es mayor, alcanzando hasta un retroceso de 30%. Todo esto va a tener impacto en los consumidores e inversionistas.

-¿Cuáles serían los canales o sectores más afectados?-
-El principal componente de la demanda que es el consumo se va a frenar, el nerviosismo continuará en el mercado. Nadie invierte cuando las bolsas están cayendo. Se espera un menor gasto (consumo e inversión) privado. Reitero, estamos viviendo una recesión mundial.

-Por el lado europeo, se dice que Grecia es el Lehman Brothers (banco de EE.UU. que quebró y desencadenó la anterior crisis) de Europa…-
-A Italia la veo con mayores riesgos el 2012, es un país muy grande y todo indica que no le alcanzará el próximo año.

-Pero Italia y Portugal se resisten a aceptar que están en recesión y que los incluyan en el grupo de Grecia e Irlanda (países que ya aceptaron estar en recesión)…-
-El mercado ya los repudia. Es decir, los inversionistas huyen de los bonos soberanos que puedan emitir estos países, nadie en el mercado quiere los papeles que emiten estos países. Y este rechazo de los inversionistas, obliga a que el Banco Central de Europa compre esos papeles, para evitar que la prima de riesgo siga subiendo.

-A los problemas fiscales en Europa se suman los financieros, los bancos europeos están en la encrucijada de si inyectan dinero a sus matrices en Europa o a sus subsidiarias en Estados Unidos-
-Así como en el 2008 los bancos tenían activos tóxicos (que fueron aquellos papeles que respaldaban hipotecas que no podían pagarse), ahora lo que ha reemplazado esos activos tóxicos son créditos a gobiernos. Por ejemplo, un banco que le ha prestado a Grecia corre el riesgo que el país helénico no le pague, entonces el banco tiene que pagar a sus ahorristas. Entonces los nuevos papeles tóxicos son los bonos de los denominados ´PIIGS´ (en este grupo están Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Todo banco grande expuesto a riesgo soberano de estos países está en problemas.

-¿La decisión de la Comisión Europea de sancionar económicamente a sus países miembros que incumplan con sus metas fiscales, contribuirá a la solución a la crisis en esta parte del mundo?-
-Está fuera de tiempo, pues dicha medida debió aplicarse hace ocho años atrás. Esta medida es un saludo a la bandera.


RECESIÓN INMINENTE

-¿En comparación con los meses previos a la anterior recesión mundial (2008-2009), ahora se aprecian señales similares?-
-Lo que pasa es que los países se encuentran ´resfriados´, por ello cualquier noticia negativa está exacerbada. Los principales bancos del mundo han caído en estos últimos meses de una manera más rápida que cuando cayeron antes de la quiebra del Lehman Brothers (setiembre 2008, el banco estadounidense se declaró oficialmente en quiebra), pues todos esperan una noticia negativa. Es decir, el inversionista ya sacó su plata antes de que suceda lo peor.

-Los inversionistas sacan su dinero antes que los grandes bancos quiebren y así poder salvar su dinero…-
-Ese comportamiento de los inversionistas castiga a los bancos, pues hace que la profecía (que el mundo caiga en recesión) se cumpla.

-Destacados economistas como Nouriel Roubini, quien predijo la anterior recesión y Paul Krugman afirman que la economía global ya está inmersa en recesión-
-Primero hay que diferenciar. Un país ingresa en recesión cuando por dos trimestres consecutivos su tasa de crecimiento es negativa; es decir si en seis meses consecutivos caen los ingresos tributarios, el empleo, las ventas y el PBI un país está en recesión. Mientras que el mundo ingresa en recesión cuando por dos trimestres consecutivos crece menos de 3% o en un año su crecimiento promedio es menos de 3%.

-¿En cuánto estima el crecimiento para el 2011 y 2012 del mundo?-
- Un ejemplo que la economía global ingresa en recesión es que los siete países más grandes del mundo van a crecer en el cuarto trimestre del presente año 0%, según la OCDE. Y se espera que crezca aproximadamente 4% este año. El problema viene el 2012, pues se estima que los países desarrollados continuarán estancados (0% de crecimiento), mientras que los países emergentes crecerán 5%; entonces el mundo crecerá 2.5% el próximo año.

-Bajo esa premisa con una estimación de crecimiento de 2.5% para el próximo año del mundo, entonces el 2012 se estaría en recesión…-
-Así es, el 2012 será un año recesión mundial.

- Esta crisis va a ser más fuerte que la anterior-
-No es que sea más fuerte. Será más larga.

- La anterior fue de dos años, ¿pero esta cuánto durará?-
- La verdad es que va a tener que haber un cambio estructural en Europa y Estados Unidos, son países con jubilaciones muy tempranas, prestaciones y no son tan ricos.

-Deben sincerar su economía
-Es necesario, pues el mundo emergente ha estado financiado esos ingresos fiscales de los países desarrollados.


DÓLAR Y ORO

-En las últimas semanas el dólar estadounidense se ha venido apreciando frente a otras monedas, como el Nuevo Sol ¿Sigue siendo la moneda de reserva mundial?-
-Es la moneda más líquida a nivel global. El yuan (moneda de China) no es rival y el euro también está débil.

-¿El dólar y el oro serán el refugio global para los inversionistas ante esta crisis?-
-Hay que distinguir este nerviosismo que hay en los mercados frente a periodos más largos. Tendencias más largas te dicen que tanto el euro como el dólar van a perder valor y monedas como las latinas se van a apreciar. El gran equilibrio mundial se dará por la apreciación de las monedas de los países emergentes. Esto se dará en el largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo va a ocurrir lo inverso, pues cuando continúe el nerviosismo en los mercados, los inversionistas se refugiarán en el dólar. En conclusión en un corto plazo el dólar puede subir, pero a la larga se depreciará frente a otras monedas como el Nuevo Sol.

-Ese periodo de apreciación del dólar ¿cuánto tiempo duraría?-
-Digamos que en los próximos 18 meses el dólar se apreciará, se dará un hipo en Brasil, Chile y Colombia, países en los que sus monedas flotan pues sus bancos centrales no intervienen en el mercado. En el Perú no es así pues el BCR (Banco Central de Reserva) intervendrá y saldrá a comprar dólares en el mercado cambiario para evitar que esta divisa se aprecie considerablemente frente a la moneda nacional.

-Y después de la apreciación del dólar, ¿a cuánto puede caer?-
-Pasados los próximos 18 meses, el dólar estadounidense se cotizará por debajo de lo que está ahora. El límite de la caída la pondrá el BCR, pero sí estará muy por debajo de lo que está ahora.


ECONOMÍA LOCAL

-¿Cómo está respondiendo el Perú a la incertidumbre financiera mundial?-
-El país está respondiendo muy bien, teniendo en cuenta que el 2011 Estados Unidos y Europa han estado prácticamente paralizadas. Sin embargo, esto no continuará y pasaremos a menores tasas de crecimiento.

-Si bien tenemos margen para aplicar políticas anticíclicas, preocupa el momento en que el gobierno implemente dichas medidas para enfrentar la crisis. ¿Le preocupa que se cometan los mismos errores que en la crisis anterior?-
-Los economistas del gobierno están conscientes del problema y saben que se hizo bien y mal hace dos años. Las medidas frente a la crisis se darán a tiempo, incluso el ministerio de Economía ha destinado 0.5% del PBI, solo para estabilizar el crecimiento de este año. El MEF está guardando sus ´municiones´ para el próximo año que será más complicado, y el BCR (Banco Central de Reserva) prudentemente está esperando que el consumo disminuya para bajar la tasa de referencia. Esto último es importante pues el consumo debe continuar pero al BCR también le preocupa la inflación, entonces el BCR está en la encrucijada de si baja la tasa de referencia la inflación aumente. No obstante, de acá a diciembre debería bajarlo en un cuarto de punto.

-Algunas de las variables que afectan a la economía son los términos de intercambio, la salida de capitales y la contracción de la economía global. ¿Cómo estamos en estos puntos?-
-El oro contrarresta la caída del cobre, si sólo vendiéramos cobre como Chile estaríamos afectados por el choque recesivo, los términos de intercambio siguen altos. En el 2008 la caída fue importante pero fue corta. Sí es factible una caída, los términos de intercambio van a caer pero en menor medida que en la crisis anterior. Respecto al flujo de capitales se dará pero en menor medida a consecuencia que el crédito está muy fuerte. Por ello, las entidades financieras no se verán golpeadas. Pero hay una cuarta variable que no mencionaste y esas son las expectativas empresariales que están ligeramente favorables. Tras la caída en las expectativas en el segundo trimestre, el empresariado está confiando en el actual gobierno.


FACTOR ALEXIS
Designación de Velarde y Castilla fue por motivos políticos

-Respecto a las favorables expectativas empresariales frente el actual gobierno ¿cuánto influyó la ratificación de Julio Velarde en el BCR y la designación de Luis Castilla en el MEF?-
-El mercado había asumido que la parte macroeconómica en el actual gobierno estaría bien manejada, en buenas manos. Lo que sucedió es que con el viaje del hermano del presidente Ollanta Humala (Alexis Humala) a Rusia esa semana fue muy crítica y se perdió la credibilidad rápidamente sin antes asumir el poder y sin escuchar el primer mensaje presidencial. En ese contexto, es que se nombran a las actuales autoridades (Julio Velarde y Luis Castilla). No ha sido una mala idea, ha sido útil pero hay que resaltar que muy aparte de la designación de los funcionarios del BCR y del MEF, la ciudadanía confiaba que este gobierno continuaría con la estabilidad macroeconómica.

-¿Entonces no es que Castilla y Velarde fueran las piezas fundamentales que dieron confianza al sector empresarial?-
-Fueron importantes teniendo en cuenta el contexto político en que se tomó la decisión de nombrarlos en los cargos que ahora cumplen. Su designación calmó al mercado.

-Se voceaba mucho los nombres de Burneo, para la cartera de Economía incluso y Óscar Dancourt para la presidencia del Banco Central…-
-Sí, el mercado asumía que ellos iban a estar y el mercado estaba tranquilo con ellos (Kurt Burneo y Óscar Dancourt), pero el viaje del hermano (Alexis Humala) del presidente a Rusia influyó mucho en las expectativas. Ambas duplas son igual de buenas. Los dos tienen sus habilidades y cualquiera hubiese podido estar.

-Entonces Burneo y Dancourt estarían al frente del MEF y el BCR y los inversionistas estarían tranquilos con su designación, siempre que no se hubiera realizado el viaje de Alexis Humala. El escenario económico sería el mismo que ahora…-
-Claro, pero ya no hay que darle más vueltas al círculo, ya ocurrió lo que ocurrió.

-Se ha renovado el directorio del BCR, ¿está de acuerdo con esa medida?-
-El directorio del BCR, debe renovarse, es lo más sano. Es otro gobierno y otro Congreso y no hay nada más sano que renovarlo.

-Se comenta que los empresarios pusieron a Velarde y Castilla en los puestos que tienen ahora-
-No, los ha puesto el presidente Humala.

-Pero influyeron y algunos dicen que Humala en cierto modo tuvo que ceder a expectativas empresariales-

-.No quiero especular sobre qué pasó o no, pero para mí ambas duplas (Castilla-Velarde o Burneo-Dancourt) son competentes.

-¿Considera que el sector empresarial quiere marcar la pauta la política económica del país y poner a personas de su confianza en las principales instituciones económicas?-

-El país es de todos y el BCR también. A todos nos beneficia y conviene las medidas efectivas del BCR. Nadie en su sano juicio está en contra de medidas como inclusión social, ese es un tema central, porque fue la falla de García. El ex presidente le dio demasiado énfasis al crecimiento macro y la parte social no tuvo mayor énfasis.

-García tuvo un buen crecimiento macro pero los índices de pobreza siguen altos. La pobreza monetaria afecta al 30% de la población y más del 50% de las personas tiene al menos una necesidad básica insatisfecha…-

-Tú puedes dividir al país en tres grupos. Somos siete millones y medio de familias. Dos millones y medio son pobres, dos millones y medio son no pobres pero están pegados a la línea de pobreza. Además, hay 2 millones y medio no pobres pero alejados de la línea. El peruano promedio está en medio. Está luchando para no ser pobre. Por ello, nadie en cinco años va a eliminar la pobreza, ese es un proceso más largo y más aún la distribución. Son 40 años con el Gini que no se mueve. El actual gobierno sí puede poner la primera piedra de un proceso de políticas económicas en el país. Lo mejor que puede hacer el BCR en este contexto es inflación baja.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD