Cuba optimista

Con motivo del aniversario del asalto al Cuartel Moncada, acción inicial de la Revolución Cubana, el embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez Osorio, responde sobre diversos temas de interés en torno a la isla.

Por Diario La Primera | 26 julio 2009 |  1k 
Cuba optimista
Sólo hay tres o cuatro países que están desarrollando vacunas contra el VIH Sida y Cuba es uno de ellos.
Embajador de Cuba, Luis Pérez Osorio, destaca viabilidad de su país, ante ataques a la isla.

Más datos

Obama representa al imperio

-Respecto al bloqueo económico, la nueva administración de Obama anunció cambios, ¿los está cumpliendo?
-Obama dijo, cuando era candidato, que iba a cambiar las relaciones con Cuba, que iba a cambiar el país. Harto difícil, porque Obama es el representante de un imperio. Es un hombre que, por muy buenas intenciones que tenga, tiene que funcionar según las reglas de juego de ese país. Es cierto que ha hecho algunas tibias acciones relacionadas con Cuba, pero también es cierto que no ha cambiado nada en la esencia agresiva de la política de Washington hacia Cuba. Las agresiones a Cuba se mantienen, Estados Unidos sigue sosteniendo a los grupos terroristas, de gente que vive y planifica sus acciones en Estados Unidos, y que tiene respaldo al menos de autoridades locales norteamericanas e incluso de agencias federales de Estados Unidos.
1061  
-Y después del asalto al Moncada, ¿cuánto ha cambiado Cuba?
-El 26 de julio de 1953 fue el aviso que le dio continuidad a la lucha del pueblo, fue la fuerza del pueblo, de los jóvenes para reiniciar la revolución y luchar por la independencia definitiva. Después del triunfo de 1959, el promedio de vida en Cuba pasó de 56 años a 78 años. También tiene el indicador en mortalidad infantil más bajo de América, incluido Estados Unidos y Canadá, que es de 4,7% por cada mil nacidos vivos, además de la más baja mortalidad en niños de 5 años y mortalidad materna. Y eso se logra con ciencia y con amor al prójimo, que es una de las cosas más importantes que ha logrado la revolución.

-Dicen que Cuba no es un país viable.
-Llevamos 50 años después del triunfo de la revolución, trabajando, luchando, viviendo y desarrollándonos. El mejor ejemplo de que tenemos una sociedad viable, una economía viable, es que estamos ahí a pesar de todo. Ese es el mensaje. Y vamos a seguir.

-Cuba era una sociedad de monocultivo, ¿eso ha cambiado?
-Cuba sigue siendo un país en vías de desarrollo. No queremos tapar el sol con un dedo, pero Cuba es hoy un país culto, no hay analfabetismo. Uno de cada diez de sus ciudadanos es profesional. Somos uno de los pocos países en el mundo que presentan un indicador como este. Cuba tiene el índice más alto de médicos, ingenieros y profesionales per cápita del mundo.

-¿Qué significa eso desde el punto de vista económico?
-Mucho. Lo principal que necesita un país para despegar desde el punto de vista económico, social, es una mano de obra altamente capacitada. Allí ha estado la inversión fundamental del proceso revolucionario cubano de los últimos 50 años. Hoy tenemos una industria en biotecnología, la tercera del mundo. También tenemos industria farmacéutica de un altísimo nivel, producimos vacunas.

-¿Qué clase de vacunas?
-Contra virus meningocóccica, la hepatitis B, estamos desarrollando vacuna contra la hepatitis C. Tenemos vacuna contra la meningo A y C. Sólo hay tres o cuatro países que están desarrollando vacunas contra el VIH Sida y Cuba es uno de ellos. Hemos desarrollado también la ciencia médica: la medicina humana, la medicina veterinaria, el desarrollo agropecuario con la utilización de tecnologías de última generación, y tenemos un altísimo nivel de científicos en el país, en distintos campos, como la química, física, matemática, biotecnología, biomedicina, farmacéutica, informática. Estamos entre las 10 potencias deportivas del mundo, somos el país que tiene más medallas olímpicas per cápita del mundo.

-Cuba es un país con pocos recursos naturales, por eso han tenido que potenciar su capital humano.
-Fue una estrategia que trazó Fidel Castro en 1960. Él dijo que para lograr nuestro desarrollo, Cuba tenía que convertirse en un país de científicos. Como dije, antes de la revolución sólo había 6 mil médicos, hoy tenemos 72 mil médicos para una población de 11 y medio millones de habitantes.

-Los logros en salud y educación son reconocidos mundialmente, pero le critican los magros resultados en economía.
-Hay una tremenda manipulación del tema. Lo cierto es que tenemos el mejor promedio de crecimiento del PBI de todo América Latina. Cuba tiene los mejores promedios de crecimiento de su producto bruto interno.

-¿Los logros sociales son a costa de las libertades ciudadanas, libertades individuales?
-Te repregunto, ¿los muertos tienen derechos?

-¿A qué se refiere?
-A que el primer gran derecho en Cuba, por el que aún luchan en varias partes del mundo, es el derecho a la vida, a nacer, a vivir, a desarrollarse, y eso en Cuba está plenamente reconocido. Cuando otros países resuelvan eso en el 100 por ciento de su población, como lo ha resuelto Cuba, nosotros podemos sentarnos a discutir de cualquier otro tema. Pero, además es falso que no existan derechos en Cuba. En Cuba hay derecho a escoger su fe religiosa, hay libertad de género. No somos una sociedad perfecta, nos queda mucho por hacer y seguimos combatiendo y luchando por lograr hacer un socialismo cada vez más democrático, pero con un concepto diferente de democracia, no la democracia de los ricos, a la que tienen derecho sólo los que tienen dinero y detentan el poder político, sino la democracia de todo el pueblo, una democracia participativa. Y en eso estamos muy avanzados, hemos logrado cosas que no sueñan todavía la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, incluso los más avanzados.

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario