Confianza y buena fe para construir

Beatriz Merino fue nombrada primera ministra –nunca antes una mujer había llegado a ese cargo en América Latina- en la gestión de Alejandro Toledo y fue luego Defensora del Pueblo e impulsó, por ejemplo, la Ley de Consulta Previa. Actualmente preside la Sociedad Nacional de Hidrocarburos e indica que aceptó el puesto cuando estaba segura de que los miembros de la Sociedad estaban a favor de la norma de consulta a los pueblos indígenas. “Los limeños tenemos que defender la institucionalidad democrática”, afirma con convicción.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Entrevista | 1.3k Lecturas
Confianza y buena fe para construir
BEATRIZ MERINO

Más datos

“Yo no habría aceptado este puesto si los miembros de este gremio no estuvieran a favor de la Ley de la Consulta Previa. Yo impulsé esta ley cuando era Defensora del Pueblo y sigo convencida de su pertinencia y necesidad para que el desarrollo del Perú se haga en armonía y respeto a los pueblos indígenas”.
1377

—¿Aún existe la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo?
—La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo existe hace 111 años y deseo que continúe existiendo otros 111 años o muchos más. Yo soy una defensora de las instituciones y este gremio es muy importante para el Perú y le deseo larga vida.

—¿Por qué se creó entonces la Sociedad Peruana de Hidrocarburos?
—Esta sociedad surgió como una iniciativa de 16 empresas petroleras que durante el 2012 se empezaron a reunir y la conformaron en octubre de ese año. A mí me convocan en diciembre, cuando la sociedad ya estaba formada. La finalidad de esta sociedad es ayudar al Estado y a las empresas a impulsar la industria de los hidrocarburos en el Perú. Hoy en día, de cada 3 barriles de petróleo que consumimos, 2 son importados. Eso no puede continuar.

—¿Qué hará usted desde la Presidencia de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos para cumplir el sueño peruano de lograr la autonomía energética y volver a ser un país exportador de petróleo, ya que actualmente solo producimos 62 mil barriles diarios cuando en los años ochenta producíamos 195 mil y tenemos que importar crudo de Ecuador y África?
—El Perú tiene inmensas riquezas hidrocarburíferas. Contamos con 18 cuencas, de las cuales ocho están en el mar. Tenemos 901,000 kilómetros cuadrados de cuencas, pero el problema es que solo hemos explorado la tercera parte de estas. Si tomamos en cuenta que el éxito exploratorio es de 16 por ciento, es decir, que de cada 10 pozos que se exploran en menos de dos se encuentra petróleo o gas, podemos colegir que el problema del Perú ha sido que no hemos tenido una política de hidrocarburos que impulse una exploración sostenida en el tiempo. Por lo tanto, para que el Perú vuelva a tener autonomía energética como en los años ochenta, se necesitan tres cosas: una voluntad política de impulsar la industria, una arquitectura institucional que acompañe este crecimiento y una normatividad clara y transparente que ayude a agilizar los procedimientos.

—El día del lanzamiento de la Sociedad, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el gobierno viene trabajando medidas para agilizar los trámites de autorización para la exploración y explotación de hidrocarburos y adelantó que habrá novedades en sentido. ¿Puede adelantarnos algo de esto?
—Efectivamente, las tareas que le mencioné antes las vamos a realizar de la mano con todas las autoridades que tienen que ver con el sector y, principalmente, con el Ministerio de Energía y Minas. Yo le dije al ministro Merino ese día que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y yo estamos a su disposición para colaborar. De hecho, la Sociedad ya empezó a trabajar una propuesta de arquitectura institucional para presentársela el Ejecutivo.

—¿Usted se manifestará a favor de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, como lo hizo cuando estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo, ahora que está en un cargo distinto?
—En el discurso que di el día de la presentación de la Sociedad, dije claramente que yo no habría aceptado este puesto si los miembros de este gremio no estuvieran a favor de la Ley de la Consulta Previa. Yo impulsé esta ley cuando era Defensora del Pueblo y sigo convencida de su pertinencia y necesidad para que el desarrollo del Perú se haga en armonía y respeto a los pueblos indígenas.

—¿Usted que conoce al Perú, en qué proyectos de desarrollo sostenible piensa cuando imagina una comunidad indígena de la selva, por ejemplo?
—Los proyectos deben estar dirigidos a lo que su nombre dice: desarrollo sostenible. Es decir, debe impulsarse proyectos que generen capacidades propias de las comunidades para que puedan seguir trabajando en ellos independientemente de las empresas: hablo de cultivos, construcción de escuelas y postas, manufacturas, entre otros.

—¿En el Perú, puede usarse, como en otros países, tecnología de punta para proteger el medio ambiente, que cada vez está más deteriorada por el calentamiento global y las grandes empresas que actúan solo en afán de lucro?
—Definitivamente. En el Perú las empresas que forman parte de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos ya utilizan tecnología de punta en sus operaciones. Son empresas multinacionales y aplican en el Perú los mismos estándares de protección del medio ambiente que aplican en cualquier otro país del mundo. Para citarle un solo ejemplo: las empresas realizan la reinyección del 100% de las aguas subterráneas que se extraen junto con el petróleo con maquinaria muy moderna que por primera vez se usa en el Perú.

—En el Perú, una vez descubierto el petróleo, debe pasar entre 14 y 15 años para producir un barril. En Colombia, por ejemplo, este periodo demora solo tres años. ¿Cómo puede mejorarse esto?
—Debemos tomar el ejemplo exitoso de Colombia. Cuando el presidente Álvaro Uribe supo que la producción de petróleo estaba bajando y que corrían el riesgo de volverse importadores como nosotros, tomó una serie de medidas administrativas, legales y fiscales para favorecer la exploración y la explotación de petróleo. Pero lo más importante fue la voluntad política que se hizo que se instaurara una coordinación semanal entre las empresas y todas las autoridades para sacar la industria adelante. Hoy en día, Colombia produce casi un millón de barriles diarios. Esa experiencia también la tuvimos en el Perú con el caso de Camisea, cuando se creó el Grupo Técnico Interinstitucional que se reunía semanalmente y sacaron adelante ese proyecto que ahora es tan vital para el país.

—¿Cuáles son las metas urgentes de la Sociedad de Hidrocarburos?
—Nuestra meta es ayudar al Estado a crear la institucionalidad y la normatividad que se requiere para impulsar la industria y lograr así revertir la tendencia a la baja de la producción que estamos viviendo desde los años 80.

—¿Es posible tener relaciones a largo plazo entre Estado-comunidades-inversionistas a favor de la convivencia?
—Claro que es posible. Yo siempre he sostenido, y eso está en la Ley de Consulta Previa, que si existe un diálogo “de buena fe” entre el Estado, las comunidades y los inversionistas, sí es posible construir relaciones a largo plazo. Pero se necesita de la confianza de las partes. Sin esa confianza y buena fe, no es posible construir nada.

PETROPERÚ

—Usted dijo que la participación de Petroperú en el mercado nacional debería ser como una compañía privada más, es decir, asumiendo beneficios y riesgos. ¿Qué le impide actuar como tal?
—Mire usted, las más grandes compañías de petróleo del mundo son empresas públicas, pero que funcionan con el criterio de una empresa privada. Allí está la compañía noruega de petróleo, la china, la saudí y, sin ir muy lejos, están Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia. El Banco Mundial ha dicho en varios informes que la propiedad de una empresa no tiene que ver con su eficiencia, sino el tipo de gestión. Una empresa bien gestionada es una empresa eficiente.

—¿Qué nos falta para usar los recursos naturales como palanca del desarrollo?
—Nos falta explotarlos con una visión de país, es decir, explotarlos para beneficio del desarrollo del Perú y de nuestros ciudadanos, con un compromiso auténtico con las comunidades y con un respeto auténtico por el medio ambiente. El petróleo es un insumo que se usa en casi todas las industrias y podría impulsar la creación o crecimiento de fábricas de fertilizantes, plásticos, lubricantes, polímeros, asfalto para carreteras, entre otros, y así ayudar a la agricultura, la construcción, la industria petroquímica, farmacéutica y también la automotriz.

LA CONFORMAN
Las 16 empresas
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos está conformada por 16 empresas: Pacific Stratus Energy S.A., Petrobras Energía Perú, Gran Tierra Energy, Perenco Perú Petroleum Limited, MAPLE Gas Corporation del Perú, SAVIA Perú S.A., REPSOL Exploración, BPZ Exploración y Producción, Olympic Perú Inc., Petrominerales Perú S.A, Grupo Petrolero Suramericano S.A.C., Tecpetrol del Perú S.A.C., Ecopetrol del Perú S.A., Maurel et Prom del Perú., KEI PTY LTD. y Tecpetrol Lote 174 S.A.C.



REVOCATORIA
Voten por el bienestar de Lima

—Usted señaló que, más allá de lo que juzgan buena o mala la gestión de Villarán, revocar a la alcaldesa de Lima no es positivo, ¿cuál es la razón principal?
—Lo que los limeños tenemos que defender no es una gestión, sino la institucionalidad democrática. Dañaría nuestra economía el revocar a mitad de su mandato a la segunda autoridad más importante del país.

—¿Qué le diría a los millones de vecinos que votarán hoy?
—Que piensen bien su decisión y voten teniendo en cuenta el bienestar de todos los limeños.

—¿El presidente Ollanta Humala la ha convocado alguna vez para que usted integre su gabinete?
—Eso ya lo he respondido en múltiples oportunidades. (Cuando era presidenta de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) descartó haber sido convocada para el cargo)

—Si la convocara como primera ministra, ¿aceptaría?
—Cuando lo haga, le contesto.

—¿Tiene usted algún candidato para defensor del Pueblo?
—Mi candidato será el que el Congreso elija.

—¿Cada cuánto tiempo habla con su amigo Mario Vargas Llosa?
—Cada vez que puedo y él tiene tiempo para mí.


Paco Moreno
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.5693321228