Warning: imagejpeg(cache/thumbs/98665-800x800_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/98665-350x250_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/aW1nL2xvZ28tbHBkLmpwZw==-160x150_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228
América Latina, la región más desigual del planeta | Diario La Primera

América Latina, la región más desigual del planeta

Mientras las economías desarrolladas se desaceleran, los países latinoamericanos siguen creciendo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) la región crecerá a tasas de 4.4% al cierre del presente año. Sin embargo, este auge económico no ha significado una reducción de la desigualdad (de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano del PNUD, América Latina y El Caribe es la región más desigual en el mundo). LA PRIMERA conversó con el presidente de la Red de América Latina y El Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), Juan Temístocles Montás, quien afirmó que los países de la región no podrán solucionar sus problemas de exclusión social sin una visión a largo plazo.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Entrevista | 2.2k Lecturas
América Latina, la región más desigual del planeta
Juan Temístocles Montás, presidente de la Red de América Latina y El Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan).
PLANEAR EL DESARROLLO DE UN PAÌS REQUIERE DE 20 A 30 AÑOS

Más datos

“(El problema en América Latina) Entra un gobierno y comienza a construir el país de nuevo y un país que se construye cada cuatro o cinco años no va a ninguna parte”.

“En la región podemos tener planificación, pero no hay un consenso que defina qué es lo que queremos, hacia a dónde apuntamos, qué queremos lograr. Mientras no definamos esos puntos no podremos avanzar. La planeación sin consensos, social, político y económico, no pasa de ser un sueño”.
2267

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/133716-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

-América Latina es la región más desigual del planeta. Si bien ha mostrado notable crecimiento económico, aún la población no siente esos beneficios. ¿Cuáles son los factores para tanta desigualdad?
- El grave problema del accionar político de América Latina es que desde el Estado no se han puesto en marcha políticas orientadas a reducir la desigualdad social. Hay escasez de políticas sociales universales, como el de seguridad social. Si comparamos con Europa, los gobiernos latinoamericanos destinan porcentajes menores de su Producto Bruto Interno (PBI) para gastos sociales. Por ejemplo, el gasto público de la zona euro representa entre el 14% y 18% de su PBI, mientras que en la región se destina entre el 1% y 5% para ese fin. Ese es un primer elemento para saber que hay un problema que combatir.

-¿Qué otros factores contribuyen a la desigualdad de la región?
-Otro elemento es el tema de la educación. El principal problema en América Latina ya no es el de acceso a este beneficio, porque los países latinoamericanos han avanzado en este tema. Ahora falta mejorar la calidad de la misma. Tenemos una educación muy pobre, no podemos competir con estudiantes asiáticos, europeos o estadounidenses. El problema tampoco radica en la cantidad de recursos que se destinan, porque cuando uno revisa las cantidades de dinero que la región destina a educación, los montos son mayores incluso que en países de Asia. Estamos dando cerca al 4% del gasto público para la educación y eso es bueno. Pero la calidad es deficiente.

- Se ha querido atacar la desigualdad, pero a su vez se ha incrementando el asistencialismo.
-En ese sentido, otra falencia que tienen los gobiernos es la poca promoción de créditos a las Mypes y medianas empresas. Lamentablemente los sistemas financieros en el continente no han sido lo suficientemente profundos para permitir el acceso a crédito de los sectores productivos. La falta de créditos no permite que las empresas sean más competitivas. Estos son factores fundamentales para hacer la sociedad más inclusiva.

-Pero hay factores no previstos que están afectando a la región, como los problemas ambientales que aumentan la pobreza y por consiguiente la desigualdad.
-Sí, uno de los principales es el cambio climático que afecta al ambiente y a los países. Y es que en la medida que se produzcan factores ambientales imprevistos (en determinados lugares o tiempos), todo esto afecta socialmente a los países de América Latina. Por ello, es tiempo de prestarle atención a este tema. Aunque sabemos que este problema ambiental se originó principalmente por las políticas de desarrollo productivo que implementaron Europa y Estados Unidos y ahora China y que están afectando al mundo entero. Pero el problema no se puede ver solo desde la región, sino que debe ser entendido como un tema universal.

-¿Si Estados Unidos, Europa y China son los principales generadores de contaminación, no deberían ellos plantear un plan para combatir los efectos climáticos?
-Los países que son responsables de esta situación deben preocuparse por mermar este problema ambiental. Los países de América Latina no son generadores importantes de contaminantes de la atmósfera, por el contrario la región es una de las que menos contaminantes produce (los países ricos están generando el 46% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono), América latina sólo el 5%, los países más pobres, el uno por ciento.

Sin embargo, es la región que está siendo más impactada por el Fenómeno de El Niño y continuos problemas de sequías y tormentas en El Caribe. Y, no cabe duda que éstos tengan un impacto notorio sobre la pobreza y desigualdad.

CONSENSO PARA EL DESARROLLO

-¿Qué papel ha cumplido la planeación para que un país pase de ser subdesarrollado a uno del primer mundo?
-La planeación es un factor importante, pero no es el único. Una de las cosas que establece la diferencia entre los países que han accedido al desarrollo y naciones como las nuestras (de América Latina y El Caribe) que están en ese proceso, tiene que ver con el consenso político, económico y social entre países. Estos acuerdos permitieron que la población defina qué tipo de sociedad busca construir. Esto es planeamiento.

-No es fácil llegar a un consenso.
-En Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial la idea era construir un Estado de Bienestar, y no importó que fuera la derecha o la izquierda la que estaba en el poder, sino que todos apuntaban a un mismo objetivo. El Estado de Bienestar apuntaba a reducir la pobreza y desigualdad. En ese sentido, todas las corrientes políticas actuaron a favor de eso. En América Latina podemos tener planificación, pero no hay un consenso que defina qué es lo que queremos, hacia a dónde apuntamos, qué queremos lograr. Mientras no definamos esos puntos no podremos avanzar. La planeación sin consenso social, político y económico, no pasa de ser un sueño.

-¿Es factible hacer un planeamiento a largo plazo como país, teniendo en cuenta las discrepancias políticas internas de cada país? Cada gobierno hace un planeación para cuatro o cinco años-
-El consenso es un elemento fundamental y que ha faltado en la región. Por ello, las políticas que se han desarrollado han sido cortoplacistas, pues han estado asociadas al ciclo político. Nadie pensaba más allá del ciclo. Si hubiese consensos, algunos programas como el de Transferencia Condicionada, que se aplicaron en Brasil y República Dominicana y contribuyen a sacar mucha gente de la indigencia, se continuarían. No importa que se produzca un cambio de gobierno, eso debería continuar. No importa quién esté. La sociedad debe ponerse de acuerdo. Entra un gobierno y comienza a construir el país de nuevo y un país que se construye cada cuatro años no va a ninguna parte. Lo que ahora se plantea con este nuevo esquema latinoamericano es enfocarse en metas a mediano y largo plazo.

-¿Este consenso debería estar respaldado por una ley que exija la continuidad de los planes?
-Bueno, en República Dominicana está por aprobarse una ley, a nivel de la Constitución, que establezca la necesidad de una visión de país a largo plazo. Es decir, que se establezca una estrategia nacional de desarrollo. El proyecto está en el Congreso, su aprobación indica que serviría de referencia a todos los gobiernos que tengan en los próximos 20 años. La idea es lograr que en la región todos los sectores (de un país) se pongan de acuerdo en la visión que tienen del país para los próximos 20 o 30 años. Es importante que el consenso sea una carta de ruta a los gobiernos sobre lo que quiere la sociedad. Si esas cosas se logran América Latina saldrá de este camino (desigualdad); el desarrollo es el resultado del accionar cotidiano de la gente, de un trabajo a largo plazo.

-¿Qué naciones en Latinoamérica ya están viendo los resultados de una planificación y consenso?
-En República Dominicana se estableció un período de veinte años para dar un salto cualitativo y aún falta tiempo para que se vean resultados, pero ya se pusieron los cimientos. Hay evidencia que países como Taiwán y Corea, que si bien no se encuentran en América Latina, dieron un salto cualitativo no en 20 años ni 30, sino en una generación entera, y hoy se ven los resultados. Chile es un ejemplo de nación que en 1990 tenía un nivel de pobreza equivalente al 43%, veinte años después bajó a 13%. Si bien el país del Sur no atacó la desigualdad el hecho de que hayan reducido la pobreza fue porque los gobiernos que se dieron en ese periodo actuaron sobre la misma base. Esa es una buena señal para la región, que debería motivar a los otros países.

- ¿Cómo ha ido evolucionando América Latina en materia de planificación?
- En América Latina se inició con una preocupación al impulsar la Redeplan, que reúne a todos los ministerios y organismos que tengan que ver con la planificación en Latinoamérica. Por primera vez se le da importancia a la planificación. La planificación no puede ser pensada solo por un consultor o un grupo de técnicos, la sociedad debe estar involucrada y hacer suya la visión de país. Por eso debe haber los consensos, acuerdos nacionales y dar soluciones a los problemas. Olvidar ese concepto de que la región vive en la época de la confrontación bipolar entre el socialismo y capitalismo, eso ya se superó. Debemos entender que lo que se busca es ponernos de acuerdo qué país queremos construir.

-¿Cuál es la visión que tiene Redeplan respecto al trabajo de planificación que se está realizando en el Perú?-
-El Perú es un país que durante los últimos dos periodos le fue bien en relación a crecimiento económico como país. Aspiramos a que el actual gobierno sea exitoso. Sabemos que hay serios problemas sociales como la desigualdad que impacta de manera determinante en el comportamiento de la gente. Para el común denominador de las personas aunque la economía va bien, aún hay bastante descontento.


Stephanía Palomino.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD


Warning: imagejpeg(cache/thumbs/133716-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Deje un comentario

Espere...