“Alan García y Giampietri: pelea a chavetazos”

Con una amplia trayectoria en la lucha contra la corrupción, el ex parlamentario y ex candidato presidencial Javier Diez Canseco, opina sobre los niveles de corrupción en el gobierno de Alan García, públicamente expuestos por los llamados “petroaudios”, y analiza los intereses que se mueven detrás de las interceptaciones telefónicas. Para Diez Canseco, el fujimorismo mueve los hilos de estos audios en una maniobra que buscaría presionar a sus aliados del gobierno para conseguir mayores cuotas de poder y amenazar con nuevas grabaciones si no obtienen la libertad de su mentor Alberto Fujimori.

| 02 febrero 2009 12:02 AM | Entrevista | 1.7k Lecturas
(1) Diez Canseco no cree que haya maquinaciones golpistas. (2) Pelean pero se necesitan uno del otro. (3) La corrupción llega a los más altos niveles.
1794

¿Detrás de la difusión de los audios que comprometen al gobierno en actos de corrupción hay una guerra empresarial o motivaciones políticas?
Estoy convencido que se combinan ambas cosas: una guerra empresarial y una guerra política a chavetazos entre “Carita” y “Tirifilo”, es decir entre Giampietri y García, por cuotas de poder dentro del bloque de gobierno, en la que está directamente involucrado el fujimorismo…

¿El fujimorismo está detrás de estos audios?
El entorno de Giampietri, que es un fujimorista y un hombre vinculado a Montesinos que llegó al gobierno vía Alex Kouri, es el cogollo de este espionaje. Ponce Feijóo y su aparato de espionaje tienen una larga relación con los servicios de inteligencia y están ligados al fujimorismo y al montesinismo, que siguen siendo siameses pegados por el bolsillo. Aquí hay una intencionalidad política de presionar para aumentar la cuota de poder que tiene el fujimorismo en la alianza de gobierno y establecer presiones y condiciones en el juicio a Fujimori.

¿Mostrando estos audios y amenazando con soltar otras grabaciones, el fujimorismo busca presionar a favor de Fujimori?
Así es. El fujimorismo está demostrando las chavetas que tiene. Estos audios se sueltan como una demostración de poder, de lo que tienen, y una advertencia de lo que podrían mostrar. No hay que olvidar que el 99 por ciento de los videos de Montesinos y compañía todavía no se conocen. Hay una presión al máximo posible no sólo sobre García, sino también sobre el conjunto del aparato político, el Poder Judicial, la Fiscalía, el aparato militar. Esta presión apunta a conseguir ahora la pena más baja posible para Fujimori, a buscar la reconsideración de esa pena en la segunda instancia del juicio y, en tercer lugar, a conseguir un indulto por parte del gobierno.

¿Cree que el tribunal que juzga a Fujimori ceda a estas presiones?
Creo que esta sala no va a ceder a esas presiones, pero la sala que viene para ver la apelación de la sentencia puede encarar gravísimos problemas. Hay un escenario frágil para tener una sentencia clara y firme a pesar de la contundencia de las pruebas contra Fujimori.

¿Y qué tan factible ve un indulto a Fujimori?
Sin duda es una posibilidad. Esto podría darse al final de este gobierno luego de las elecciones, o al inicio del próximo gobierno como parte de la componenda de un bloque de derecha.

¿Esta presión del fujimorismo revelando actos de corrupción del gobierno puede tener un resultado contrario al buscado, abriendo una brecha entre ellos y el gobierno que podría terminar en la ruptura de esa alianza?
No me parece posible que la alianza entre García y el fujimorismo se pueda romper, porque si hay una ruptura del bloque que está en el poder, si se divorcian completamente, los peligros para el gobierno serían mayores, se daría una crisis de estabilidad del gobierno. García no está en condiciones de romper esa alianza. Lo que hay son conflictos, choques y negociaciones al interior de esa alianza, en los cuales se pueden agarrar a cachiporrazos y a chavetazos, pero al final se van a coser las heridas unos a otros.

¿Giampietri queda debilitado en el gobierno por sus vínculos con los “chuponeadores” o cree que el apoyo público que le dio García es sincero?
Todos hemos visto en las películas de la mafia que cuando un jefe mafioso condena a otro mafioso a muerte le transmite la decisión con un beso y a la vez que lo besa ya tiene la decisión de apuñalarlo. No nos engañemos con esa defensa pública de García a Giampietri…

¿Y el distanciamiento entre García y Giampietri no afectará la alianza entre el oficialismo y el fujimorismo?
La respuesta de García, que Giampietri no esperaba, ha hecho que éste pierda peso al interior del gobierno, pero eso no significa que el fujimorismo pierda peso. El fujimorismo tiene múltiples tentáculos, además de Giampietri, al interior del poder. Y cuando un fusible se quema es sustituido por otro. El fujimorismo no va a perder terreno, porque ha hecho una demostración de fuerza, de manejarse con orden en la negociación con García y de cintura al pasar Carlos Raffo de ser el principal acusador del gobierno a ser el abogado de Jorge del Castillo y de los otros ministros, señalando que tiene que ser honesto -él honesto, eso me parece un chiste increíble- y decir que no ha encontrado pruebas para acusar. Esa cintura para cambiar de postura se la permiten algunos medios de comunicación, porque las entrevistas de Raúl Vargas y compañía a Raffo son penosas por lo concesivas.

Una hipótesis sobre las intenciones detrás de estos audios es que intereses empresariales buscaban tener un efecto limitado y esto se les ha salido de las manos. ¿Qué opina de esa hipótesis?
Que el asunto se les haya escapado de las manos, que no pensaran cuanto impacto tendría esto, es una hipótesis posible, pero para mí esa es la segunda hipótesis en importancia. La hipótesis más importante es que desde un inicio el objetivo principal era político, lo que no quiere decir que no existan intereses empresariales coludidos con esto. Es por razones políticas que estos 86 audios se sueltan ahora y no antes.

¿Por qué cree que estos audios se hacen públicos recién ahora?
Porque se ha esperado que la investigación termine en el Congreso y el asunto esté liquidado en ese nivel, y así darle el control de la manija al gobierno.

García ha denunciado que detrás de la difusión de estos audios hay una intención golpista.
No comparto eso. Esta es una operación de la derecha, eso está claro. ¿Qué sector de la derecha quisiera darle un golpe a García, la derecha de la Sociedad Nacional de Minería que ha comido en plato hondo con este gobierno, los agroexportadores, los banqueros, los Romero y compañía que colocan precios monopólicos y oligopólicos? Es absurdo decir que detrás de esto hay una maniobra golpista.


“La corrupción se acerca a la del fujimorismo”

¿La corrupción revelada por estos audios llega hasta el presidente García?
Es muy probable que García esté involucrado. Los elementos que se conocen involucran claramente a ministros, primeros ministros y a miembros de la presidencia de la República, como Luis Nava, hombre de confianza de García, y la secretaria del presidente. Los niveles de corrupción llegan a los más altos niveles del gobierno. Las ratas, ratones y lagartijas asoman de la olla gubernamental por donde uno mire.

¿La corrupción en el actual gobierno puede compararse con la del régimen fujimorista?
Creo que el nivel de corrupción en este gobierno es muy cercano a la corrupción del fujimorismo. Hay una gran influencia de los grupos de poder en los círculos políticos. El shock de inversiones, las licitaciones de patrulleros, ambulancias, equipos médicos, materiales educativos, todo se paralizó por la corrupción. Ahora el gobierno está tomando control de Aduanas y Sunat, que son dos peritas en dulce en materia de corrupción, donde mucho personal técnico está siendo cambiado. Ese control es escandaloso.

¿Rómulo León era un operador de García o hacía negocios por su cuenta como dice el gobierno?
Rómulo León era un operador que sólo podía ser operador por sus vínculos con el gobierno. Nadie puede creer que la principal empresa del Estado, PetroPerú, puede firmar un acuerdo de asociación con una microempresa como Discover para una asignación de lotes petroleros sin que las máximas autoridades del país tengan información de eso. Eso lo veo imposible.

¿Estos audios pueden poner en riesgo la estabilidad del gobierno?
Hasta el momento García ha concentrado su imagen en otros temas, como estar en la Teletón, bailar con Gisela, anunciar que el galón de gasolina ha bajado un sol cincuenta, y ha tenido éxito en distanciarse de los “petroaudios”. Como tendencia podría ponerse en riesgo la estabilidad del gobierno, pero eso está íntimamente atado a cómo se maneje la crisis económica.

Carlos Noriega
Entrevista

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD