“Lourdes Flores comete muchos errores”

Luis Benavente, analista político y experto en encuestas, examina el panorama electoral en Lima y las tendencias de las encuestas. Dice que la elección entre Lourdes Flores y Susana Villarán tendrá un final muy ajustado y que la ganadora se definirá en los últimos días de la campaña. Opina que Lourdes Flores no es una buena candidata, porque suele cometer muchos errores de campaña, pero asegura que aunque la actual situación se presente favorable a Villarán, todavía nada está dicho y el debate entre ambas será decisivo para definir a la ganadora.

Por Diario La Primera | 13 set 2010 |    
(1) Susana Villarán ha manejado mejor las cosas, pero nada esta dicho aún, afirma Luis Benavente. (2) La confrontación directa de ideas entre ambas será decisiva, dice el entrevistado.

Más datos

Ha sido un error de Lourdes Flores haber asumido personalmente esta campaña negativa contra Villarán. Normalmente las campañas negativas las hacen otros, no el propio candidato.
-¿Quién ha salido mejor parada en el intercambio de puyazos que han tenido Lourdes Flores y Susana Villarán?
-Me da la impresión que Susana Villarán, porque no ha sido tan agresiva. Creo que Villarán está manejando mejor su campaña y su imagen. Está recibiendo una campaña negativa muy fuerte y ha sabido reaccionar bien, de manera muy política, sin entrar a responderle a Lourdes Flores. Ha tenido salidas muy agudas que han dejado mal parada a Lourdes Flores, como eso de decirle que no había leído bien el cuento de La Caperucita Roja porque el lobo no se comía a la caperucita.

-¿La tendencia de las encuestas, con Susana Villarán en alza y Lourdes Flores en bajada, apunta a un triunfo de Villarán?
-Eso podría ocurrir, pero el resultado de la elección es una incógnita. Ahora la tendencia apunta a que la distancia entre ambas se siga reduciendo, pero falta mucho. En realidad, Lourdes Flores casi no ha caído; desde marzo hasta ahora solamente ha bajado entre dos y tres puntos porcentuales. Lo que pasa es que Villarán está teniendo un crecimiento importante y su ventaja es que esa alza es muy cercana a las elecciones. Creo que la curva de crecimiento de Villarán todavía no ha terminado, está en plena subida, y que a Lourdes Flores le será muy difícil retomar un crecimiento...

-Eso deja a Villarán mejor posicionada para ganar.
-En este momento la situación es favorable a Villarán, pero no se puede afirmar nada concluyente. Esta elección está muy peleada y se va a definir en la última semana. El 2001 y 2006, Alan García le ganó el segundo lugar a Lourdes Flores, las dos veces por décimas, en la última semana, incluso en los últimos dos o tres días.

-¿Se está repitiendo la historia de una Lourdes Flores que parte favorita y encabeza las encuestas y termina perdiendo en el tramo final de la campaña?
-Se está repitiendo que en las elecciones siempre hay sorpresas y también se repite que al final las cosas se le complican a Lourdes Flores, que comete muchos errores en campaña…

-¿Cuáles han sido sus principales errores en esta campaña?
-Cuando inició la campaña con el tema de la decencia también comenzó con un cambio de estilo: era una Lourdes Flores más agresiva y en ese momento eso le sirvió mucho. Le funcionó la polarización entre decencia y corrupción que planteó con Kouri, pero al caerse la candidatura de Kouri no tuvo una nueva propuesta, no cambió su mensaje y se quedó sin discurso…

-Pero sí cambió su discurso. Buscó una nueva polarización, atacando a Villarán por su alianza con Patria Roja e intentando dividir la elección entre lo que ella llama modernidad y que dice representar y lo que califica de ideas trasnochadas y adjudica a Villarán.
-Sí, se dio ese cambio, pero eso ocurrió cuando Villarán ya estaba creciendo. Lourdes Flores debió modificar su mensaje antes, porque el discurso de la decencia ya había cumplido su rol. Ella vio que la polarización y el estilo agresivo le funcionaron contra Kouri y ha pensado que le podían funcionar igual con Villarán, pero eso no ha ocurrido.

-¿Esta nueva polarización ha terminando perjudicándola y beneficiando a Villarán?
-Esto ha beneficiado a Villarán, porque Lourdes Flores se ha mostrado perdiendo espacio con esta agresividad en la campaña, mientras Villarán no ha entrado a responderle. Lourdes Flores ha intentado esa polarización en un momento de subida de Villarán y ese mensaje ha ido contra la corriente de esa subida. Ha sido un error de Lourdes Flores haber asumido personalmente esta campaña negativa contra Villarán. Normalmente las campañas negativas las hacen otros, no el propio candidato. Polarizar la campaña frente a Kouri fue un éxito para Lourdes Flores, pero esta segunda polarización que ha planteado con Villarán no le ha funcionado y no creo que le funcione. Es un error insistir en esta campaña contra Villarán. Debería centrarse en hacer propuestas ante los problemas de Lima para mejorar la vida de los ciudadanos. Esta campaña en su contra no está afectando a Villarán, por el contrario, la ha ayudado a hacerse más conocida y a posicionarse en un espacio de centro izquierda que es muy importante.

-¿Lourdes Flores tiene una imagen de perdedora que la afecta?
-Para algunos sectores tiene esa imagen de perdedora y eso podría afectarla en la medida que los indecisos busquen una figura que les prometa más posibilidades de éxito. Lourdes Flores ha sido dos veces candidata presidencial y eso le genera un desgaste.

-¿Con sus ataques a Villarán y sus mensajes de acercamiento a Alan García, está dando una imagen de desesperación?
-La agresividad que demostró ante Kouri le funcionó, pero ahora ya no le funciona y esa agresividad contra Villarán puede darle una imagen de perdedora, de desesperación. Está cerca de esa imagen de desesperación. Villarán muestra una imagen más triunfadora.

-¿Qué explica el crecimiento de Villarán?
-Ella ha tenido cargos públicos, ha sido candidata presidencial, pero nunca había estado en la cresta de la ola. Eso implica que ella es una política más o menos nueva en el escenario y que su mensaje está fresco. Es una persona carismática, inteligente, preparada. Representa una propuesta bastante fresca, tiene el factor de la novedad. No haber entrado al enfrentamiento con Lourdes Flores ha sido un acierto de Villarán. Otro acierto ha sido su esfuerzo por despolitizarse y presentar propuestas técnicas.

-¿Y cuáles han sido sus errores?
-Desde mi punto de vista, un problema para ella es su cercanía al Sutep y a Patria Roja, que entre la opinión pública tienen una imagen negativa. Pero hasta ahora esa vinculación no la ha afectado.

-¿Sorprende que la elección a la alcaldía de Lima esté entre dos mujeres?
-Eso es lo que más me sorprende de esta campaña, porque el Perú es un país muy machista. Esto es algo muy bueno, pero creo que se debe más a una coyuntura excepcional que a una maduración de la ciudadanía y de la política. Va a ser bueno que tengamos a una mujer como alcaldesa de Lima y en el primer plano de la política nacional.


“El debate será crucial para definir a la ganadora”

-¿Qué tanto van a influir los debates en el resultado electoral, especialmente el debate que será sólo entre Lourdes Flores y Susana Villarán?
- En un caso como éste, en el cual hay poca diferencia entre los candidatos y un nivel alto de indecisos, el impacto del debate es bastante grande. En estas circunstancias, el debate será crucial, fundamental, para definir a la ganadora.

- ¿Quién gane el debate entre ambas queda muy cerca de la victoria electoral?
- Sí, aunque también hay otros elementos, como la publicidad en televisión; el mitin final de campaña, que sirve para ganar a los indecisos; los mensajes negativos que se lancen al final, no sabemos qué bombas están preparando ambos lados; las propuestas que haga cada candidato. Son muchos elementos que todavía faltan definirse y con un nivel de indecisos, que en este momento estimo es de alrededor de 35%, pueden pasar muchas cosas.

-Las encuestas dan un nivel de indecisos bastante menor, que no pasa del 20%.
-Sí, pero a esos indecisos hay que sumarle el voto móvil, que es el porcentaje de electores que pueden cambiar su voto. Sumando ambos llegamos a ese 35%. En estudios postelectorales que hemos hecho en otras elecciones, hemos encontrado que un 25% decidió su voto en la última semana y un 45% en el último mes. En base a eso estimo que a tres semanas hay un 35% que todavía no ha decidido su voto.

-¿Qué deben hacer los candidatos para captar ese voto móvil y de indecisos?
-Generar confianza, dar seguridad a los ciudadanos, entrar a tratar los problemas de Lima que afectan a sus pobladores y presentar propuestas para enfrentar estos problemas y para que la gente viva mejor. Deberían tener un discurso para llegar a los provincianos que viven en Lima, que son muchos. Hay un fenómeno que se comienza a advertir en las encuestas, que es una pequeña subida de Fernando Andrade, que me parece muy interesante. Hay que ver si esta subida de Andrade se convierte en una tendencia…

-Pero no hay una subida significativa de Andrade.
-Es pequeña, es cierto, pero no sabemos qué puede pasar. La experiencia de las elecciones anteriores nos dice que en un enfrentamiento polarizado se produce un desgaste entre los dos primeros y viene un tercero que recoge los votos producto de ese desgaste…

-Pero eso ya ocurrió con la polarización entre Lourdes Flores y Kouri y el tercero que creció fue Susana Villarán.
-Sí, pero ahora hay una nueva polarización y en una sociedad donde no hay un sistema de partidos y el voto es tan volátil, tan voluble, ese fenómeno puede volver a ocurrir.

-¿Todavía hay espacio para que un tercero crezca y amenace el triunfo de Lourdes Flores o de Susana Villarán?
-Puede venir alguien desde atrás que suba, no como para ganar pero sí lo suficiente como para restarle votos a alguno de los dos primeros y eso puede definir la elección. El año 2002, Jaime Salinas tenía menos del 5% y en los últimos diez días subió a 17%. Esa subida de Salinas le quitó votos a Andrade y le hizo perder la elección contra Castañeda. Hay que ver a quién le puede restar votos esta subida de Andrade…

-¿Y a quién le puede quitar más votos?
-Es difícil predecir eso. También puede darse la lógica del voto útil y que los votantes de los candidatos con poco apoyo desplacen su voto a Lourdes Flores o a Susana Villarán. Saber cómo se movilizaría ese voto es difícil. El proceso de transferencia de votos es complicado y no responde a una lógica porque no hay un sistema de partidos.


“Lourdes Flores no es muy buena candidata”

-¿Sus derrotas el 2001 y 2006, y los problemas que enfrenta ahora en Lima en una elección en la que arrancó como amplia favorita, revelan que Lourdes Flores es una mala candidata?
-Creo que Lourdes Flores es una política respetable, pero no es muy buena candidata. No es una candidata que tenga un gran arraigo, ni una candidata que sepa tomar las decisiones más adecuadas en una campaña electoral.

-¿Una derrota sería el final de su carrera política?
-En política no hay cadáveres, pero una derrota le complicaría mucho el futuro político a Lourdes Flores. Creo que en ese caso debería evaluar la posibilidad de dejar paso a una renovación en el liderazgo de su partido. La situación para ella es dura, se puede decir que es un todo o nada.

-¿Y cómo queda el futuro político de Susana Villarán luego de estas elecciones si ella es la derrotada?
-No creo que en el caso de Villarán se pueda hablar de derrota. Aunque pierda las elecciones, ella ya ganó mucho. En su caso creo que si no gana la elección municipal puede quedar como una candidata presidencial con posibilidades para el 2011. En la futura configuración política del Perú, Susana Villarán se puede convertir en la sucesora de Alfonso Barrantes y cubrir el espacio de centro izquierda. Incluso si no triunfa en las elecciones ya deja un espacio político de centro izquierda demarcado y eso es bueno para la democracia.


Entrevista; Carlos Noriega

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.